NOTIALEGRÉMICAS » N° 70 - 28/11/10

Última actualización: 28/11/2010

 

 
 
 
 
NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 70
28 de noviembre de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
                                                                            
 
Diversos imprevistos nos impidieron editar NotiAlegrémicas el pasado domingo 21 de noviembre.
Pedimos disculpas a nuestras lectoras y a nuestros lectores, confiando en que podamos seguir con nuestro ritmo semanal.
 
                                                                          
 
 


Contenido:
·         Primer Congreso Andino de Atención Primaria de Salud, Jujuy, Argentina
·         Jornada Nacional de Residentes de Medicina General, Buenos Aires, Argentina
·         MicroNotiAlegrémicas
·         Nos escriben
·         Ecos
·         Nuevos contenidos
·         Eventos
 
 
San Salvador de Jujuy, Argentina
 
PRIMER CONGRESO ANDINO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
 
   
 
Durante los días 17, 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo el Primer Congreso Andino de Atención Primaria de Salud, en San Salvador de Jujuy, en el Noroeste argentino.
 
También tuvo el carácter de 3er. Congreso Regional del Noroeste Argentino y 4º Congreso Provincial.
 
Más de 1000 participantes, trabajadores de la salud de Bolivia, Chile y Ecuador y de diversas provincias de Argentina.
 
Un nutrido programa de Talleres, de presentación de experiencias, conferencias y manifestaciones saludables de orquestas juveniles, ballets de niñas, niños y jóvenes, orquesta con instrumentos andinos, fueron expresiones de un clima de entusiasmos renovados con un compromiso por la atención primaria entendiendo la misma, se explicitó en reiteradas oportunidades, como cuidado primordial de la salud.
 
Una alegrémica noticia que se difundió en el acto inaugural es que Jujuy por primera vez en su historia registra una Tasa de Mortalidad Infantil por debajo de la media nacional.
 
Las cifras oficiales correspondientes a 2009 muestran una Tasa de 11,5 por mil en Jujuy, en tanto para el país es de 12,1 por mil.
 
 
La salud emergiendo en danzas y cantos
 
 
 
 
Grupo Musical Infantil de Abra Pampa promovido por Trabajadores de la Salud
 
  
  
Kallawayas, provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia, compartiendo sus saberes
 
 
Formosa presente con el Programa Salud Comunitaria
 
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
JORNADA NACIONAL DE RESIDENTES DE MEDICINA GENERAL
En el marco del XXV Congreso Nacional de Medicina General,
10/11/10, Hotel Bauen, Buenos Aires.
 
 
 
A principio de año junto con mis compañeros More, Migue y Mari, decidimos organizar la jornada de Residentes que se llevaría a cabo previa al inicio del Congreso.
 
Transitamos un largo camino, de charlas, reflexiones y sentipensares.
 
Coincidimos en planificarla en base a la Construcción, con menos quejas y con mas participación, con menos catarsis y con mas identidad!
Llamamos a compañeros generalistas de todo el País que nos acompañaron y ayudaron en la organización.
 
Y llego el día!
 
Nos encontramos todos los Médicos en formación ese miércoles en el aula “Simón Bolívar” del Hotel, para reflexionar juntos sobre la consigna “Generalista, ¿SOS o te Haces?...” Nos agrupamos gracias a una técnica de Educación Popular, con la ayuda de Daniel Lozza y Julia Gatica.
 
Así formamos 16 grupos de entre 10 y 20 residentes.
 
  
 
 
Y empezamos a Construir!!! Teníamos todos un eje en el que trabajar relacionado con “Si generalista sos o te haces?...”, el Centro de Salud, trabajar en comunidad, la horizontalidad, la residencia de Medicina General, trabajar en interdisciplina o con mejores condiciones laborales.
  
Así nos conocimos, nos miramos, nos reconocimos, reflexionamos y cuestionamos nuestra labor diario e identidad.
 
Trabajamos mucho, y así lo plasmamos en afiches, laminas, obras de teatro y murales. Nos mostramos con los otros grupos, con nuestros trabajos luego de la charla.
 
Por la tarde tuvimos el enriquecedor y sabio mensaje de la Dra. Ana Bó.
 
Nos despedimos con un video de “Nosotros trabajando”, nos despedimos llenos de conocimiento, de pares, ideas, de temas para seguir pensando en nuestros lugares de trabajo.
 
Nos volveremos a encontrar y nuestra idea es que vuelva a hacer así, desde la construcción, desde lo que ya tenemos y hemos logrado y para nuevamente juntos repensar qué hacemos con lo que nos falta.
 
Gabriela Lucía Paolantonio
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
MICRONOTIALEGRÉMICAS
 
·        Alegrémica Agenda 2011
 
   
 
Cada año, CISAS, Centro de Información y Servicios de Asesorías en Salud, con sede en Managua, Nicaragua, dedica su agenda y su trabajo a un aspecto de la salud.
 
   
 
La Agenda 2011 está dedicada a difundir conceptos claves sobre la Salud de los Ecosistemas. Nos habla de las “A” de la Esperanza y de la Alegremia.
Nuestra querida amiga y compañera María Hamlin Zúñiga es la editora y Antonio Canalías tuvo a su cargo el diseño.
Espacios como éste, en los que se difunden y recrean otras maneras de ver la salud y la vida, iluminan y fortalecen el amanecer de Otro Mundo Posible.
 
Contacto:
 
·        2º Encuentro de Agroecologistas
 
Durante los días 11 y 12 de Noviembre tuvo lugar este tan trascendente como significativo Encuentro, en la Escuela Latinoamericana de Agroecología, en el Estado de Paraná, Brasil.
Nuestra compañera Cecilia Campos nos relata sus vivencias.
 
·        Desde Cochabamba, Bolivia, se suman más voces al Movimiento de la Esperanza y la Alegremia!!!
 
En el Programa “Salud Integral” de la radio Alter-Nativa Lachiwana, de Cochabamba, Bolivia, conducido por la queridísima amiga Vivian Camacho, “se comparten mensajes de solidaridad y se recuerda que somos hermanos y hermanas salidos de las entrañas de la Tierra”.
En el Programa de esta Semana se comentan vivencias del 20° Encuentro de Salud Popular Laicrimpo, celebrado recientemente en Formosa, Argentina, y se invita con emoción a sumarse al Movimiento de la Esperanza y la Alegremia.
Este Programa se puede escuchar abriendo la página: http://www.mediafire.com/file/v6yzlzc28lla3n9, haciendo click en el link de mediafire y descargando el archivo.
Esta es la presentación que Vivian hace del Programa:
“ALEGREMIA Y ESPERANZA!! desde Formosa Argentina para el corazón de la vida, compartimos sentipensares que están haciendo otro mundo posible que ama y respeta la vida, también decimos basta a la minería y a las bases militares gringas fuera de Latino América! SOFIA VIOLA nos comparte su arte, belleza que sana el corazón con su voz y su música!
COMPARTIR ES NUESTRA MAYOR RIQUEZA AHORA!
Desde el corazón de Bolivia, con gratitud en mi corazón. Vivi”
 
Contacto:
Vivian Camacho
Cochabamba, Bolivia
 
 
NOS ESCRIBEN
 
Carta a Vivian Camacho
 
Hola Vivian!
Como llegaste a tu país?
Mucho aportaste estos días en el 20º Laicrimpo con tus saberes para hacernos sentir muy bien, por eso quiero compartir algo que pasó ayer en nuestro Gran Buenos Aires. Una niñita de tres años cayó a un poso de casi 30 metros. La noticia tuvo un final feliz, pero quienes fueron más allá del morbo del "vivo/directo/primicia" al que tan adicta es nuestra TV resaltaron la función de esa mamá durante el rescate.
Su palabra tranquilizadora, que supo sostener a la niña durante esas terribles horas y que según dijeron fueron más allá del equipo de psicólogos que estaba entre los rescatistas.
Me hizo pensar en todo lo que vivimos los días del Laicrimpo.
Cuánto hemos perdido de aquellos saberes ancestrales que esta madre oriunda de Bolivia sacó ayer desde su pasado con paz, suavidad, calidez, con la voz como alimento, abrazo, oxigeno etc.
Y pensé en vos, que decías cosas simples pero de una profundidad que venía de siglos.
Cuánto nos falta aprender!!!
Y cuánto hemos aprendido mal!!!
Un beso a vos y a todos los copiados con quien quería compartir estos pensamientos
Ana Saconi
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
ECOS
 
Ecos del 20º Encuentro de Salud Popular Laicrimpo
 
Laicrimpo es algo a lo siempre quiero volver porque puede hacer tangible la Esperanza y abrazarla en muchos abrazos, y mirarla en muchas miradas
Vivian Camacho
Cochabamba, Bolivia
 
Fue un placer volver a compartir otro Laicrimpo... fue el segundo ya, y uno siempre vuelve con nuevas inquietudes... y se va mucho más inquieto todavía...
Celebro el hecho de habernos encontrado nuevamente y seguir pensando en que es posible la salud en manos de la comunidad...
Me volví renovada...y me costó un par de días volver a adaptarme al ritmo de antes, pero siento que algo siempre queda y eso me sigue movilizando.
Gracias por todo al equipo organizador de Formosa...
En Entre Ríos esperamos que lo vivan de la misma manera... esta tierra rodeada de ríos necesita seguir tejiendo redes saludables...
Un abrazo grande para todos... saludos!!!
Jesica Lorenzón
Paraná. Entre Ríos
 
Queridísimos todos y cada uno, todos los que convirtieron en posible este inolvidable XX° Laicrimpo formoseño.
Corresponde agradecerles por esos tres días en que sentimos que el tiempo en esta tierra se había detenido, motivándonos a reflexionar sobre otro mundo posible. Fueron jornadas donde se ejerció la amistad, la alegría de vivir y el sentimiento de pertenencia a una naturaleza que nos envuelve con su belleza.
También fue un tiempo de permanente fiesta para exaltar la vida, aprender de las sabidurías ancestrales y ejercer intensamente una militancia en pro de las tantas "A" que nos devuelven cada día la esperanza.
Pero el Laicrimpo promovió, además, que conociéramos esa bella tierra regada por sus entrañables ríos, lugar de nacimiento de mitos y leyendas, con una profusión de verdes y flores inusitada. Donde aún siguen pronunciándose con una resistencia y vitalidad admirable nuestros hermanos de los pueblos Qom, Pilagá, Wichí, Chorote y Chulupí. Visitarlos y compartir con ellos algunos momentos plenos de exaltación emotiva, fue otro de los regalos inapreciables que nos dejó el Laicrimpo en Formosa.
¡Gracias!
Lic.Maricel Pelegrín y Taller de Cine Antropológico
Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Feliz de haber participado del LAICRIMPO… y de compartir con tanta gente linda! Fue maravilloso y muy motivador! siento ahora que somos muchos los que estamos en este camino y eso me llena de alegría. Le cuento que ya los "Jóvenes Laicrimperos" que estuvimos en Formosa estamos en contacto a través de una red de mails para seguir creciendo y mantener esos hermosos vínculos que generamos allá. También estamos ya en contacto con el Movimiento por la Salud de los Pueblos, así que podemos afirmar que la lucha llega hasta el fin del mundo!
Nicolás Tula
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
 
Me quedan sonando dos palabras hermanas: Alegría y Asombro.
Despertar temprano a la mañana en una habitación de 70 personas, la mayoría mujeres y descubrir 5 niñ@s de distintas edades entre nosotras... Las voces de "buenos días", "cómo dormiste?" ,"qué lindo día!!", se van sucediendo.
Y yo me emociono porque me asombra la alegría, el compañerismo, la ternura de la convivencia.
Vivencias, vivencias que son intransferibles, pero que me demuestran que ya está siendo otro tiempo, en este mundo que respira distinto luego de encuentros como el LAICRIMPO.
Un beso grande, grande, grande, para tod@s los que estuvieron estando allá y en otros lugares!!!! Cecilia.
Cecilia Alonso
Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Hola Laicrimperos! como están? que alegría seguir conectados!
Este Laicrimpo tan lleno de cosas, vivencias, fue intenso, revelador, esclarecedor!
Me colma de agradecimiento, namaste de corazón a corazón a todxs y en cada uno de nosotros.
Abrazos, Ceci
Cecilia Calvi
Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Qué bello encuentro el que han tenido, es muy esperanzador ver a nuestros pueblos reunidos haciendo visible otro mundo posible. Me alegra infinitamente.
Ana María Peñaranda
Cali, Colombia
 
Ecos de Notialegrémicas
 
Gracias por este fenómeno "contagioso" que trae cada semana NOTIALEGRÉMICAS!!
Un abrazo desde el pie de la Precordillera.
Lita
Isabel García
San Juan, Argentina
 
Ecos de la Carta “Civilización Alegrémica”
 
Gracias!, infinitas gracias por hacernos reflexionar acerca del mundo que queremos... de la vida que deseamos tener y que con gran alegría cada vez se manifiesta más fuerte en nuestra realidad... empezamos a ver que se plasman nuestros deseos y que no estamos solos! Hay muchos solcitos dando vuelta por nuestra querida GAIA y nos estamos acercando para generar una luz muy fuerte llena de muchas "A" que ayudará a generar el gran cambio que queremos.
Leo tus mensajes y el corazón me salta de alegría, me embarga una gran emoción... es que es lo que siento desde hace mucho tiempo y empiezo a conectarme con seres que sienten lo mismo que yo y eso genera una gran fuerza para continuar... para que cada uno de nosotros en el lugar que le toca estar... siembre estas semillitas de este otro mundo posible!!!
Aprovecho para mandarles un caluroso abrazo a todos desde este bello desierto san juanino... no los conozco personalmente, pero algo dentro mío me dice que nos conocemos más allá de lo físico!
 Gracias!!!!
Cecilia Montani
San Juan, Argentina
 
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Lecturas/Diversidad de las Personas
Una Aventura que Ilumina el Deseo Adolescente
Charla entre Nicole y Matías / Nicole y Matías escriben un cuento
 
Sección Lecturas/Crónicas de Eventos
Desde la Tierra de los Sin Tierra, 2º Encuentro de Agroecologistas, Estado de Paraná, Brasil, 11-12/11/10, Cecilia Campos
 
Sección Lecturas/Poemas
Nota sobre la belleza del instante, Alberto Valente
Referencia al 20º Laicrimpo realizado en Formosa sobre: “Tejiendo relaciones saludables con la salud del Planeta”
 
Carta a mi Sagrada Cotidianeidad, Sandra Isabel Payán
 
 
EVENTOS
 
“MUJERES SAGRADAS EN DANZA CON LA TIERRA”
 
 
 
“Nos reunimos en el seno del cerro Champaquí, en las altas cumbres cordobesas, para solicitar a Gaia que nos guíe y nos otorgue la valentía necesaria para acompañarla en su designio universal”.
Cerro Champaquí, Traslasierra, Córdoba
17 a 19 de Diciembre de 2010
                011 15 54607342, 03544 15 566466
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4278121

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com