NOTIALEGRÉMICAS » N° 69 - 14/11/10

Última actualización: 13/11/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 69
14 de noviembre de 2010
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 


Contenido:
·         Primer Aniversario de “Eco Chamos”, Caracas, Venezuela
·        Encuentro “A 10 Años de Bangladesh”, Formosa, Argentina
·         Ecos del 20º Laicrimpo
·         Nos escriben
·         Nuevos contenidos
·        Ecos de Notialegrémicas Laicrimperas
·         Ecos de la Carta “Civilización que Celebra la Vida
·        Eventos
 
 
 
Caracas, Venezuela
PRIMER ANIVERSARIO DE ECO CHAMOS
        
          Este viernes, 5 de noviembre, celebramos el Primer Aniversario de Eco Chamos entre niños, niñas, mensajes, arte y dibujos a la Pacha Mama y unos amigos cantores a la vida que rescatan  y usan el conocimiento indígena para curar las afecciones. El nombre del dúo es "Agua Color de Ceniza".
 
 
Algunos mensajes de niños y niñas:
 
·        "Si quieres ser feliz, haz feliz al planeta".
Michelle Chertó, 12 años
 
·        "Madre Tierra, tú necesitas nuestra ayuda porque nosotros tus hijos te estamos tratando mal con la contaminación, destrucción de los árboles y muchas cosas más que te hacen llorar. Por eso tenemos que hacer cosas buenas por tí como reciclar, sembrar un árbol, usar menos carros y muchas acciones más. Porque por tí vivimos Madre Tierra".
Lauriani Pérez, 9 años.
 
 
·        Pensamientos para la Madre Tierra:
“¡Urgente, Urgente! ¡Paren las máquinas! ¡Den media vuelta y miren lo que hacen! ¡Miren el agua, miren la tierra! ¡No es la misma de siempre! ¡Antes, donde estaban esos edificios habían árboles! ¿Miren, así quieren que sea nuestro futuro? ¿Gris en vez de verde? ¡Esto no puede seguir así! ¡Podemos hacer algo todavía, no es tarde para hacerlo! ¡Ayúdenme, yo sola no puedo! ¡Vamos, todos podemos hacer algo! ¡Por favor es urgente, el planeta está sufriendo!¡Vamos, que todos juntos lo lograremos!"
Mariangel Nava, 9 años
 
·        "Si no piensas hoy en tu medio ambiente, mañana será demasiado tarde"
Nicoll Rengel, 10 años
 
·        "Gracias Madre Tierra por permitirnos vivir dentro de ti. Tú nos acobijas como una Madre a un hijo; durante el día con el calor del sol resplandeciendo hermosura y durante la noche junto con la luna y las estrellas. Por eso debemos cuidarte así como tú nos cuidas a nosotros, ya que eres delicada como una flor y si no te cuidamos te marchitas. Mi Linda Madre Tierra!"
 David Boharquez, 10 años
 
·        Mensaje para Nuestra Madre Tierra:
“Madre Tierra yo sé que algún día todos juntos, con nuestro esfuerzo y dedicación vamos a lograr que tú seas como el gran paraíso de Adán y Eva. Sé que si todos juntos ayudamos los vamos a lograr. Te quiero mucho... Una gran habitante de tu corazón"
Lisbemar Fernández, 11 años.
 
   
Fueron momentos llenos de alegría, celebrando un año de logros y sueños por construir un mejor planeta.
Isabel Cristina Villarte Granadillo
Caracas, Venezuela
 
N.de la R.:
Son signos de vida las voces de estas niñas y niños. Sin duda que representan a millones que en el amanecer de su ciclo planetario anhelan vivir y Vivir Bien. NotiAlegrémicas saluda jubilosa a EcoChamos que tanto aporta a la Salud del Planeta.
 
Recordamos a los lectores que Eco Chamos se transmite todos los viernes de 4 a 6 de la tarde hora de Venezuela (17:30 a 19:30 en Argentina) por iternet:http://www.rnv.gov.ve  (en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”).
 
Los mensajes a Isabel se pueden enviar entrando awww.cantv.netdonde dice "Mensajes Móviles”, escribir el número: 0426-6158095 y enviarlo
Se puede llamar en vivo a: 0582127314297  y 0582127317334.
 
 
Formosa, Argentina
ENCUENTRO “A 10 AÑOS DE BANGLADESH”
 
     
Una vez finalizado el 20º Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”, unas 40 compañeras y compañeros, la mayoría muy jóvenes, nos quedamos en el mismo lugar del evento celebrando los 10 Años de Bangladesh.
El domingo 7 a la tarde compartimos vivencias. María Hamlin Zúñiga estuvo con nosotros en un video-charla gracias a la tecnología del Equipo de Comunicación.
Fue muy lindo ver y escuchar a María. También compartieron sus vivencias en diversos eventos en el marco del MMSP Ely, Sandra, Viviana, Gabriel, Jorge, Carmen, Jeanette, Marcela, Gerardo, Julio y otros participantes.
 
 
Durante la mañana del lunes 8 se trabajó en grupos elaborando propuestas.
Sobre comunicación se enfatizó que sea colectiva, que se compartan experiencias y no sólo por medio de internet sino presencialmente. Que todas y todos seamos militantes de la comunicación. Se sugirió que después del Laicrimpo siempre se prevea un espacio como el que se ha dado en esta ocasión.
En cuanto a organización hubo acuerdo que no se pierda la lógica de movimiento donde la organización tiene otra lógica y fomentar eventos locales. También se recomendó articular con otros movimientos que coincidan en el propósito del MMSP: paz, equidad, sustentabilidad.
 
Nos despedimos alegrémicos tomando conciencia que el MMSP nos aporta la necesaria energía de la sensación de la pertenencia. No estamos solos. Los pocos somos muchos.
 
Julio Monsalvo
Formosa, Argentina
 
 
 
 ECOS DEL 20º LAICRIMPO
 
Todo fue maravilloso, la organización, el lugar, la buena onda del equipo que nos cuidó todo el tiempo, los detalles más pequeños fueron tenidos en cuenta.
Creo que por todo eso el universo se encargó de agruparnos de la manera adecuada, compartiendo con amigos que recién conocíamos con los que nos sentimos hermanados desde siempre.
Bolivia, Guatemala, México, Brasil... enviaron lo mejor de su gente.
Todo el país mostró que sueña un sueño bonito: Una Latinoamérica que respeta a su gente, a sus orígenes, que las fronteras son mentales, que nos faltan las mismas cosas, que vamos por los mismos deseos y que nos rodean los mismos seres oscuros.
Volver se hizo difícil y no por los problemas de vuelos. Allá la energía de todos era luz, acá hacemos mucho esfuerzo para compartir con otros  la energía de cada uno.
Un beso enorme y gracias  por dejarme volver a los 17!!!!

Ana Saconi
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
Queridos todos: sigo sin saber qué decir, más que gracias por tanta maravilla, por este Regalo de la Vida que fue el Laicrimpo Formosa!!!!!!
Ya regresando, en los tres minibus tuvimos todos la misma idea: nos reuniremos cada grupo local primero, y el domingo 3 de diciembre, nos reuniremos en la EFA de Espín para una "juntada" alegrémica, donde compartiremos las experiencias y las vivencias de este inigualable Encuentro.
Antes de despedirnos, llenos de energías nuevas, haremos la agenda de actividades para el año próximo.
Les cuento que regresé anoche de Santa Fe. En la Universidad Nacional del Litoral, en la Cátedra " Sanidad Ambiental y Antropología Cultural".
A Celina Veloteri (Taller Filtros de Agua) y a mí, nos dieron 45 minutos para exponer y dar a conocer esta experiencia a  42 alumnos universitarios de 8 carreras distintas. Presenté el Power Point que esta noche les enviaré y que hice con sangre, sudor y lágrimas porque no podíamos perder esta oportunidad de hacer visibilizar el Laicrimpo en ese ámbito.
Mostramos unas cuantas cosas además, como las credenciales con ese trozo de trama tejido por las abuelas, un tapiz de yaguar de Laguna Yema que yo traje, frutos y semillas.
Un gran abrazo, apretadito, cálido, a todos! Qué más decir!!!
                                                                                               
      
 
Niky González
Vera, Santa Fe, Argentina
 
 
 

Gracias por mantener la fogata de amor y vida encendida, con estas imágenes que quedaran grabadas en mi memoria de lo vivido esos días maravillosos que con un sol radiante.
Compartimos con más de 500 personas de todo el país y también con las leñitas esperanzadoras de los compañeros /as latinoamericanos/as
Fue maravilloso!!! Y lo mejor el fogón!!!! Felicitar a Marita, la animadora. Me divertí muchísimo…bailamos y cantamos como nunca.
El cierre con las manos tejedoras, entretejiéndonos y llorando de la emoción!!! Fue lo más!!! Se siente en todo momento la energía alegrémica!!! Hasta la victoria de la vida siempre!!!
 
Alicia, del Equipo Organizador de Formosa 

 
 
 
La Residencia de Medicina  General y Familiar de Ushuaia, Tierra del Fuego agradecida de vivenciar y formar parte de éste  su  primer  Laicrimpo.Y  quien  les  manda  éstas  líneas , decirles  que  hay  otro  tipo de  persona  que  trabaja  de  médico  general  después  de  vivir
ésta  bello  Laicrimpo. Abrazos fraternos para  todos…

Jerónimo Saravia
 
Acá estamos nuevamente en Paraná, lamentablemente el LAICRIMPO duró lo que duró, y la verdad que muchos nos quedamos con ganas de seguir en Formosa, y levantarse en ese lugar maravilloso todos los días para compartir entre todos.
Fue mi primer LAICRIMPO y me quede encantado, la pasamos muy bien y nos volvimos con mucha alegremia. Por ello y por todo lo que hacen por la salud del planeta.
Agradezco a todos los que hicieron posible esto.
Fue un placer enorme conocerte a tanta gente bella.
Un fuerte abrazo y a seguir construyendo relaciones saludables entre todos.

 Facundo Castillo
Paraná, Entre Ríos, Argentina
 
PD: ya estamos organizando una juntada para empezar a programar el próximo Laicrimpo
 
 
NOS ESCRIBEN
 
Los sueños son el motor de las acciones fundamentales de los Pueblos Originarios. En el Pueblo Mbyá, el hombre sueña al hijo, se lo trasmite a la mujer y en ese instante el hijo es concebido por la madre, luego, mediante las relaciones sexuales, los padres construyen al niño, cuya alma incompleta al nacer, solo será realizada en la vida del hombre. Mediante inspiración, sueño, la palabra recibida de los Padres celestiales es realizada en el ritual del canto y la danza. Estoy feliz porque hoy comparto mis días aprendiendo de ellos. Un abrazo
Eva Okulovich
Oberá, Misiones, Argentina
 
 
Nací en 1947, cuando en mi país se mataban unos a otros simplemente por el hecho de pertenecer a uno u otro partido político. El uno abanderado en el color rojo de la sangre, y el otro en el del azul del cielo.
De pequeñita amasé la tierra dándole formas, sembré semillas, quise volar con las nubes, me dejé llevar por el viento, amé los pájaros...La vida, siempre la vida...., ante todo. Es tan bueno sentir, saber que somos cada día más los que la amamos.
Tomados de la mano, en un solo fraterno abrazo pelearemos para devolverle a nuestra Mama Gaia lo que le corresponde, la salud de los ecosistemas, la salud del alma de nuestros congéneres, la capacidad multiplicada de amar.
Sentirnos todos uno, uno por todos y para todos nos llevará a la celebración de la Victoria por la Vida. Pronto lo lograremos. depende de la fuerza de nuestros quereres y haceres. Hasta la Victoria
 
Mirta Judid Paiva More
Asunción, Paraguay
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Artículos Varios
Derechos del Agua - Adriana Marcus
 
Sección Lecturas/Prosa
Qué es un líder. Homenaje a Néstor Kirchner - Raúl Ledesma
 
 
 
 
ECOS DE NOTIALEGRÉMICAS LAICRIMPERAS
NotiAlegrémicas distribuyó tres ediciones especiales referidas al 20º Encuentro de Salud Popular Laicrimpo. Nos siguen llegando ecos…
 
Felicitaciones por el LAICRIMPO! Yo lo seguí por internet. Besos
Hibe Lucia Ponti
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Muchas felicidades, que día hermoso finalizaron.
Saludos y  abrazos a todos.
María Rosenda Camey Huz
Chimaltenango, Guatemala
 
Bueniiiisimo! Felicitaciones! Y adelante con la Alegremia! Abrazo
Tonio Blanco
Córdoba, Argentina
 
Qué bueno ver tanta Vida!! Lo leíble es emocionante y lo vivido no debe poder ser transferible.
Marino Giúdice
Montevideo, República Oriental del Uruguay
 
 
Una alegría recibir las noticias del Laicrimpo de este año. Hermosas experiencias e imágenes se intuyen en la información que envían. Los felicito a todos por sostener y hacer crecer ese espacio durante tantos años!!! Un gran abrazo.
Gabriela Carneglia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
¡¡¡...Gracias por alegrarnos el alma y el corazón, por sembrar esperanza, amor, libertad ... elementos necesarios para construir el mundo que soñamos....!!!!
Santiago Hurtado
Popayán, Colombia
 
 
 
¿Es posible que tanta alegría y felicidad se transmita a través de un correo? Siiiiiii, totalmente yo lo siento al leer todo lo que se ha vivido en tan grande encuentro!!!!! Saludos cordiales, hasta siempre!!!!!!
 
Carmen Solari
Formosa, Argentina
 
ECOS DE LA CARTA “CIVILIZACIÓN QUE CELEBRA LA VIDA
 
Desde hace días.....como una semana, que siento la piel como que me quema y se me andan cayendo las lágrimas por casi todo, como ahora que me emociona profundamente cada una de las palabras que leo. Siento parecido a todo lo escrito, me conmueve hasta lo más profundo toda la vida recién nacida que se vio por las calles de nuestro país, toda la fuerza vital, toda la dignidad y todo el amor; se que todo lo contrario también existe, pero sé que son significativamente menos aunque poderosos. Hoy, sólo por hoy elijo no verlo y quedarme con la imagen de tanta hermosa gente expresando dignidad. Me sumo como una cuentita más a su collar, el de la vida, el del poder de la vida. Esa es nuestra lucha. Hasta la victoria siempre de la vida Con afecto
4 de noviembre de 2010
María Elvira Gauna
Esquel, Chubut, Argentina
 
EVENTOS
 
Jornadas de Salud Ambiental Metropolitanas de Buenos Aires
16 y 17 de noviembre de 2010
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perú 130, 1º Piso.
Informes e Inscripción: jorsamba2010@gmail.com
Programa y bases de presentación de pósters en:
 
Jornada de Medicina Social Latinoamericana y el Desarrollo del Movimiento para la Salud de los Pueblos
Martes 16/11/10
Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
 
 
1er. Congreso Andino de Atención Primaria de Salud
17, 18,19 de Noviembre de 2010
San Salvador de Jujuy, Argentina
 
                Teléfono: (0388) 4249445
 
 
IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos
18 al 21 de Noviembre de 2010
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432
Buenos Aires, Argentina
 
 
NaturoSalud 2010
19-20 de Noviembre de 2010
Villa Clara, Cuba
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
En el círculo de la vida: construyendo en el presente un futuro diverso, aprendiendo del pasado”
 
 
19 al 21 de noviembre de 2010
Comarca Andina del Paralelo 42
19 al 21 de noviembre de 2010
Escuela Hogar N° 268 -  El Bolsón. Río Negro
Ver detalles en  
 
 
II Jornadas Provinciales de Medicina Familiar, General y Equipos de Salud
 
25-27 de Noviembre de 2010
Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina
Ver Programa:
Informes: 02964-424822, amgyftdfrg@yahoo.com.ar
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

 

Destacados

Hemos recibido

4406177

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com