NOTIALEGRÉMICAS » N° 65 - 31/10/10

Última actualización: 31/10/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 65
31 de octubre de 2010
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
20 AÑOS DE ENCUENTROS DE SALUD POPULAR LAICRIMPO

5 a 7 de noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II”, Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
 
Confraternizando con delegaciones de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, Guatemala, México, y de 17 Provincias Argentinas.
* Mural de los Recuerdos
* Feria de Experiencias
* 48 Talleres
* Homenaje a las Hermanas Fundadoras
* Reflexiones Grupales

 
A 10 AÑOS DE BANGLADESH
 
7 y 8 de noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II”, Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
 
 
 
Contenido:
      Mateada-taller de los cocineritos, Vera, Santa Fe, Argentina
      ExpoAfectos en la República de Villa Maga, Villa Carmelo, Cali, Colombia
      Ecos
      Eventos
 
 
 
Vera, Santa Fe, Argentina
 
MATEADA-TALLER DE LOS COCINERITOS
 
             
 
Fuimos invitados por Los Cocineritos a una mateada-taller:
"Amasando juntos la vida".
 
Todas las familias nos sentamos en una enorme rueda bajo los árboles y las guirnaldas de colores del "Circo de la vida", ya en un clima de fiesta.
 
Uno de los animadores contó la ancestral y generosa historia del pan y una conmovedora historia de un anciano y el pan solidario.
 
Luego recordaron las normas de higiene para elaborar el pan: higienizar las manos, colocarse delantal y gorro o bandana.
 
Por lo tanto nos invitaron a pasar a dos salones a confeccionar todos: padres, madres, niños, sus delantales y gorros para comenzar a trabajar.
 
   
 
 
Me asombró esta actividad tan bien compartida, con alegría, con orden, con entusiasmo.
 
 
En menos de 20 minutos, tijeras en mano, todos tuvimos nuestra ropa de distintos colores y pasamos a la cocina taller a amasar el pan y también a emocionarnos viendo el entusiasmo con el que chicos, mamás, papás, todos, amasaban la harina, asombrados de la pericia de Los Cocineritos para pesar el azúcar, medir la harina, repartir tareas. Reinaba allí la alegría de la Vida compartida entre los chicos y sus familias, en una unidad sana y educativa.
 
 
    
 
En una salita contigua, pudimos ver un video filmado por el grupo adolescente, contando la historia de estos dos años de vida que fue evolucionando hasta llegar a este hermoso momento que estábamos viviendo.
 
Siguiendo con la excelente planificación de los animadores, pasamos al patio a realizar juegos participativos con los que nos divertimos mucho... mientras el fuego crepitante ponía a punto lo que esperábamos con ansiedad!!
                
             
Un rato después, todos saboreábamos encantados las riquísimas rosquillas, patitas de cerdo, tortitas de azúcar negra que habíamos hecho, mientras se renovaban las rondas de mates y de jugos para los chicos.
 
¡Qué tarde hermosa! Es increíble todo lo que se puede hacer cuando hay amor y espíritu de servicio, cuando se tiene la certeza de que se puede construir un mundo distinto...
 
Trabajamos cantando y riendo,  estuvimos  juntos participando todos los familiares, los chicos tuvieron su autoestima y sus habilidades bien altas, todo fue sano...
 
Con alegría y esperanza, amasamos la vida misma!!!!!!!!!!!
 
¡Felicitaciones a todos!!!!   Un gran abrazo

                                                                     
Nyky González
Vera, Santa Fe, Argentina
 
 
Villa Maga, Corregimiento de Villa Carmelo, Cali, Colombia
 
EXPOAFECTOS EN LA REPÚBLICA DE VILLA MAGA
 
N.de la R.:
En enero de este año, NotiAlegrémicas conoció la República de Villa Maga, liberada “de la órbita esclavizante de Kannibalia, gigantesca organización voraz, poblada por seres mecánicos de carne y hueso, obstinados en destruirse entre sí mismos”
 El 17 de octubre se realizó en este mágico lugar, la ExpoAfectos, “exposición de experiencias de iniciativas movidas por el cariño y la solidaridad de amigos y amigas que han construido espacios donde se ha evidenciado la presencia de la utopía, encarnada en proyectos solidarios, en tertulias o conversatorios de amigas y amigos que se reúnen para manifestarse afectos mutuos”.
Compartimos con nuestros lectores la crónica del evento publicado en el Boletín de Villa Maga:
 
EPIDEMIA DE AFECTOS
 
El contagio por este virus benigno llegó de Manizales en la humanidad de Carlos Alberto Montoya Marín y sus acomaines.
  
               
 
Aunque el virus benigno del afecto ya se había presentado en Villa Maga y en los grupos invitados al evento Expoafectos 2010, sin todavía ser identificado como tal, donde ésta manifestación de cariño era una simple endemia, el médico pediátra afectólogo Carlos Alberto Montoya Marín y sus estudiantes de medicina del grupo ACOMAIN, Afecto Contra el Mal Trato Infantil, de Manizales, lo convirtieron en una epidemia por infectar a otras personas llegadas de otras ciudades del país y según lo manifestaron a este informativo quieren llevarlo al nivel de Pandemia.
 
 
El vector saludógeno neurotrópico de este brote epidémico apareció el sábado 16 de octubre, ya plenamente identificado y conocidas todas sus bondades gracias a los científicos llegados de Manizales empeñados en promover el contagio del afecto de manera acelerada.
 
Los abrazos, las caricias, las risas y demás manifestaciones de armonía y salud mental fueron los síntomas exteriores de los asistentes a Expoafectos y se sometieron a la transfusión de afecto realizada por el médico Carlos y sus estudiantes que vinieron con la conciencia de ser los principales focos de infección de tan benigna enfermedad.
 
La lluvia fue la primera en llegar, pero supo irse a tiempo para no entorpecer el programa, que aunque no pudo ser realizado con el rigor planeado, el éxito superó todas las expectativas con una asistencia nutrida de amigos y amigas practicantes del afecto en todas sus modalidades.
 
La creatividad, valor fundamental de Villa Maga, expresada profusamente por el médico Carlos, también apareció en los asuntos de la comida preparada por las señoras vecinas de la vereda La Candelaria, quienes prepararon platos cuyo sabor sacado de la tradición culinaria, como los deliciosos chorizos de fríjol, las tortas de bellota de plátano, la avena de yuca, el arequipe de arracacha, la natilla de zapallo y demás exotismos culinarios criollos, rompió con la rutina de las comidas que por lo general sacan en este tipo de eventos.
      
                             
 
Expoafectos fue la exaltación de la amistad con testimonios como los de los grupos de amigos de Oscar Vargas y de Yolanda Arango, el de la Fundación Fedar, el de las amigas de la Agenda Mujer, los invitados de este año y de todas las personas que superando la dificultad del camino, llegaron para manifestarlo con su presencia. Gracias a todas ellas por ser las responsables del éxito de esa jornada tan afectuosa como risueña.
 
Por haber sido el inspirador de este evento, el doctor Carlos Alberto Montoya Marín, ya está en el santoral de Villa Maga y devotamente le damos las gracias infinitas. 
 
León Octavio Osorno
   
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
Qué cantidad de mujeres en ese Encuentro!!! ¡Maravilloso que se multipliquen esas experiencias!
Isabel Cristina Villarte Granadillo
Caracas, Venezuela
 
En NotiAlegremicas siempre viene al menos un Notición para despertarnos, animarnos, revivirnos. Lo del Encuentro de Mujeres ha sido estupendo. Y  me alegra mucho saber que hay mujeres jóvenes participando, creando, soñando con otro mundo -no se si posible, pero al menos soñado, que es bastante. Y la carta del muchachito a la jueza, es una joyita. La he reenviado a varios amigos. Gracias por… bueno, por todo. Un abrazo. Mabel
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
ECOS DE LA CARTA “CIVILIZACIÓN DEL TRABAJO-ARTE”
Qué lindo lo que se escribe y qué desafío llegar a eso. Estimo que no se trata de combatir a estos monstruos sino de reconocer más y más la Vida en cada lugar, en cada persona, en cada grupo... La Vida, como el hilito del collar uniendo casi imperceptiblemente para que todos sean uno. Ese será nuestro poder y después.,,! Un abrazo biocéntrico y fraternocéntrico.
Roberto Zaldua
Zárate, Buenos Aires
 
Gracias por esas cartas que siempre alimentan las energías de hacer de este mundo un sitio mejor. Un Abrazo
William Hernández
Panamá
 
Gracias mil gracias por todos los  valiosos mensajes de esperanza, de proyectos  y de vida.   La verdad, es toda una revolución interna que nos depara el futuro. Un abrazo grande.
Susana Medina
Formosa, Argentina
 
Esto me gusta muy mucho!!! El trabajo como arte! es así como se vive plenamente! Un abrazo fuerte!!!
Eva Okulovic
Oberá, Misiones, Argentina
 
Tanto y tanto hemos leído sobre el perverso y desgraciado suceso de los mineros chilenos (ellos quisieron salir, ellos avisaron que la mina crujía... y no los dejaron salir!) que esta carta, serena, profunda, visionaria, llega como un poco de agua clara, como el resplandor de un sol nuevo para un mundo nuevo donde "no haya trabajos para morir"... No saben cómo me impacta esa expresión. Un mundo donde cada día podamos celebrar la vida! Gracias una vez más, por señalar rumbos saludables y esperanzadores!! Un gran abrazo
                                                           Niky González
Vera, Santa Fe, Argentina
 
 
EVENTOS
 
 
Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala
“Comunicación indígena, palabra de sabiduría y dignidad para los pueblos”
 
8 al 12 de noviembre del 2010
Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación
Resguardo Indígena de La María, Piendamó, Cauca, Colombia
 
 
XXV Congreso Internacional de Medicina General
 
10 - 13 de Noviembre 2010
Buenos Aires
 
 
"Terapia Neural y Sistemas Complejos. Un abordaje diferente de la Vida” - Dr. Julio César Payán
12-13 de Noviembre de 2010
Hotel del Círculo Oficiales de Mar, Sarmiento 1867, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, Argentina
 
 
1er. Congreso Andino de Atención Primaria de Salud
17, 18,19 de Noviembre de 2010
San Salvador de Jujuy, Argentina
 
                Teléfono: (0388) 4249445
 
 
IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos
18 al 21 de Noviembre de 2010
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432
Buenos Aires, Argentina
 
 
NaturoSalud 2010
19-20 de Noviembre de 2010
Villa Clara, Cuba
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
 
 
19 al 21 de noviembre de 2010
Comarca Andina del Paralelo 42
19 al 21 de noviembre de 2010
Escuela Hogar N° 268 -  El Bolsón. Río Negro
Ver detalles en  
 
 
II Jornadas Provinciales de Medicina Familiar, General y Equipos de Salud
 
25-27 de Noviembre de 2010
Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina
Ver Programa:
Informes:
02964-424822
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

  

Destacados

Hemos recibido

4789383

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com