NOTIALEGRÉMICAS » N° 63 - 17/10/10

Última actualización: 18/10/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 63
17 de octubre de 2010
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
.
Contenido
 
·         Escuela Rural produce su propio Conocimiento Local, Tatané, Formosa, Argentina
·         La Wiphala en Marcha Indígena en Guatemala
·         MicroNotiAlegrémicas
·         Nos escriben
·         Nuevos contenidos
·         Ecos de las NotiAlegrémicas
·         Eventos
 
 
Tatané, Formosa, Argentina
 
ESCUELA RURAL PRODUCE SU PROPIO CONOCIMIENTO LOCAL
 
El pasado 27 de septiembre, la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 62 “Padre Luis Tiberi”, de la Localidad de Tatané, Formosa, celebró el Día Nacional de la Conciencia Ambiental realizando una hermosa Jornada de “Esperanza y Alegremia”.
 
Esta Escuela, por iniciativa de su Directora Patricia González, ha incorporado desde hace 6 años, a su plan educativo, la Propuesta Pedagógica “Esperanza y Alegremia”. Esto ha permitido que los estudiantes cuenten con espacios para la reflexión sobre las necesidades esenciales para vivir: Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte y Aprendizaje, y que sean protagonistas de acciones concretas para cuidar el Planeta y la vida toda.
 
En esta Jornada se buscó entusiasmar a los estudiantes más jóvenes para que formen parte de esta Propuesta Pedagógica y generen nuevos grupos de trabajo. Se compartió la historia de la Alegremia, se recordó con imágenes, afiches y testimonios el camino que la Escuela ha recorrido con esta Propuesta, y se realizó un trabajo en grupos en el que todos los estudiantes reflexionaron sobre las “siete “A””.
 
  
    
     
 
También se presentó un trabajo de investigación sobre el Agua, que viene desarrollando un grupo de estudiantes. El Docente que presentó el trabajo explicó que los propósitos son: contextualizar los contenidos curriculares, promover el conocimiento del ecosistema local, y ordenar el conocimiento para ponerlo a disposición de todos.
 
Destacó lo importante que es que la Escuela “produzca su propio conocimiento y que no sea solamente repetidora de informaciones que vienen de afuera”.
 
         La investigación busca determinar las características de las fuentes de agua dulce de Tatané. La idea es que la teoría impartida en la Escuela se base en el conocimiento de la realidad local.
 
Explicó que en Tatané, las fuentes de agua dulce son: perforaciones, lagunas, Río Paraguay y los Riachos Cortapick y Salado.
 
 
Algunas de las preguntas planteadas por los estudiantes para esta investigación, son:
 
¿Dónde nacen los Riachos Cortapick y Salado?, ¿qué características tienen sus cauces?, ¿a qué cuenca pertenecen?, ¿puede potabilizarse su agua?, ¿cuáles son sus propiedades físicas y químicas?, ¿cómo influyen estas propiedades en el desarrollo de la vida de los vegetales?, ¿qué importancia han tenido estas fuentes de agua en el desarrollo de la población de Tatané?
 
Hasta el momento, los estudiantes realizaron la observación y recolección de muestras de agua, suelo y vegetales de la zona aledaña a los cauces, y midieron y registraron la temperatura del agua, la velocidad, el ancho, la profundidad y la turbiedad de ambos riachos. También determinaron la conductividad eléctrica de las muestras del agua.
 
 
Estudiantes investigadores del agua en Tatané
 
         Muy claro quedó el sentido de esta investigación cuando el Docente dijo: “tenemos que hacer las cosas pensando en las futuras generaciones, en los hijos de los hijos, en qué agua van a tener, y para eso hay que conocer nuestra realidad”.
 
           
 
Conocer nuestro ecosistema local es un gran aporte para volver a sentirnos parte de la Vida, es decir, de nuestro Planeta, de nuestro Pueblo, de nuestra Comunidad y de nuestro Territorio.
 
Los estudiantes y los Docentes de la Escuela de Tatané son artesanas y artesanos de un Mundo Mejor para todas y todos. Bien lo dijo la Directora al cierre de la Jornada: “¡Nosotros sumamos alta Alegremia desde Tatané!”.
 
Contactos:
Marcelo Naudi
Patricia González
Teléfono: 54-3717-497195
Formosa, Argentina
 
 
Guatemala
 
LA WIPHALA EN MARCHA INDÍGENA EN GUATEMALA
 
El 12 de Octubre se realizó en Guatemala una marcha de los Pueblos Indígenas Iximuleu, conmemorando el Día de la Resistencia por la Madre Naturaleza y por la defensa de su territorio.
 
En la Red de Promotores de Vida, Carlos Lix, Director Región Centro de la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud, ASECSA, cuenta a la compañera Vivian Camacho de Bolivia, que la “Güipala” que ella les regaló en un encuentro del mes de abril de este año, también estuvo presente.
Carlos expresa que “la Güipala nos da energías y se alegra en el abuelo viento por ser parte de esta gran lucha permanente, prolongada y constante...”
 
Vivian, en la misma Red, le responde con las siguientes palabras que compartimos:
 
Todavía me acuerdo vívidamente la marcha que compartimos con el Movimiento de Salud de los Pueblos apoyando a nuestros hermanos el 22 de abril en la Ciudad Guatemala.
Quién diría que la Wiphala pasearía aquellas calles reivindicando dignidad. Reivindicando que la vida no tiene precio!
 
Es tan emocionante para mí leer estas líneas sabiendo que la fuerza del Tawantisuyu está caminando las Tierras Mayas, como decían los antiguos: el Cóndor y el Águila ya vuelan juntos!
 
Llegó el tiempo donde hermanos se miran otra vez y juntos caminan cuidando la Madre Tierra.
 
Es lindo como escribes “Güipala”. Es que así parecido suena, pero Wiphala, viene del sonorismo Quechua que es como si el viento azotara una tela:  wiphaaa wiphaaaa... por eso se quedo con el nombre de Wiphala.
 
Qué alegría que salió a bailar al viento y a mecerse colorida junto a tu pueblo! Un día celebraremos juntos todos y todas la verdadera libertad! No la libertad de consumo!  Sino la libertad que nace de respetar la vida!!
 
Abrazos fraternos desde el Corazón de Bolivia Kollasuyomarka.
                                                                                    Vivi
 
 Contactos:
Vivian Camacho
Cochabamba, Bolivia
Carlos Lix
Chimaltenango, Guatemala
 
 
MICRONOTIALEGRÉMICAS
 
  • Presentación del Libro “Dulces y Amargos”
 
Existe en la Ciudad de Buenos Aires, una Cooperativa Editorial llamada “Mates de Barrio”.  Una cooperativa para expresar los sentipensares!! Vaya signo de vida de Otro Mundo Posible! Fruto de Talleres Literarios realizados, ha surgido la redacción colectiva del libro “Dulces y Amargos” (*) que fue presentado el viernes 8 de este mes. Uno de los autores, nos relata esta singular vivencia:
 
“El Encuentro fue un éxito, más de 140 personas concurrieron y se entusiasmaron con las pequeñas lecturas que cada uno de los autores hiciera de un compañero.
Nadie sabía quién lo iba a leer, ni tampoco qué había elegido.
La Profesora del Taller presentó sucintamente a los participantes y un cantautor con su guitarra amenizó la velada.
 El libro "Dulces y amargos" de la Editorial “Mates de Barrio”, Cooperativa a la cual pertenezco, permitió, si bien es una creación singular, generar en el grupo la sensación del nosotros.
Todos estamos contestes en que el arte tiene un poder transformador. 
Y allí pude percibir la coherencia Laicrimpera”.
 
                                                                                       Alberto Valente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
(*) Para nuestras lectoras y lectores de otros países: El título del libro se refiere a sorber “mate” con agregado de azúcar (dulces) o sin ella (amargos) en las rondas de amigas y amigos, lo cual es una costumbre muy extendida en Argentina y Uruguay.
 
 
NOS ESCRIBEN
 
·        En Santa Fe Concretamos un Sueño
 
El pasado sábado 2 de octubre, se realizó con mucho éxito, cuanti-cualitativo, el encuentro “Prácticas saludables por una buena calidad de vida”.
Lo novedoso fue el lugar en que se desarrolló: el Hospital Iturraspe de nuestra ciudad.
Fueron trece talleres desplegados en cuanto rincón libre del nosocomio encontramos y en todos reinó un clima alegre, de atención e integración. Asistieron cerca de cien personas, entre las que debemos destacar a profesionales y trabajadores del hospital, o de otros centros de atención…
 
Era impensado creer que en ese ámbito íbamos a escuchar a un medico decir:
Cada grupo humano culturalmente construye y explica el proceso salud enfermedad -atención, Por lo tanto sus especialistas (medico, machi, manitú, matrona, chaman, etc.) elaboran la hipótesis explicadoras de la enfermedad -que son sistemas de creencias, ideologías y paradigmas- y estrategias terapéuticas diferentes para cada modelo
 
O a un terapeuta enseñarnos que:
Todos necesitamos alegría y salud.   Cuando hablamos de la salud estamos refiriéndonos a un bienestar y a un caudal de energía y vitalidad elevadas, no solo a la ausencia de enfermedades o síntomas...
 
La jornada comenzó a la 9hs. y culminó a la 17 hs. Cabe destacar que los participantes expresaron el deseo y la necesidad de mantener ese espacio del encuentro en forma periódica.
         Luego de expresar en plenarios las expectativas con las que habían ido y qué se llevaba cada uno, al compás de una música hermosa, tejimos con nuestras manos en alto una red humana, una tímida red que comienza con dos manos levantadas y se agiganta y no termina hasta concretar los sueños que la motivan.
 
Susana Silvan
Santa Fe
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que Salen del Cuerpo
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
Civilización Saludable
 
Sección Lecturas/Poemas
Sin Pa…, Carlos Cristian Italiano
 
Sección Novedades/Boletines
La Enredadera Nº 35, Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
Son las 2:43 de la madrugada. Acabo de leer el último número de Notialegrémicas que hacen con tanto amor. Muy bueno. Con todas esas buenas noticias, me voy a dormir, sintiendo que si hay gente que destroza la tierra, hay tantos otros que la cuidan con amor; que si hay tantos que atacan la vida, hay tantos otros que la multiplican sembrando con fuerza la esperanza y la alegría de un amanecer nuevo.
Gracias por tanto! Un gran abrazo!
Niky
Alba E Gonzalez
Vera, Santa Fe, Argentina
 
Qué hermoso y bello ver que tantos hermanos, desde distintos ámbitos estamos buscando la vida.  En esta NotiAlegrémicas, de manera muy especial, veo que los lugares de la salud pública retornan su camino  a ser "salud del pueblo". Abrazando la vida, recuperando la ternura, posibilitando el vuelo... Lucrecia
 
Lucrecia Marcelli
Gral. San Martín, Chaco
 
¡Qué maravilla recibir las "alegrémicas” y luminosas noticias! Remito un agradecido saludo, desde nuestra ardiente cintura de la América Tropical: Costa Rica... Un fuerte abrazo, Abel 
Abel Salazar
San José, Costa Rica
 
       
EVENTOS
 
XX Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”
 
 
5 a 7 de noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II”, Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
Fecha límite de inscripción: 15/10/10
Ver detalles actualizados, Programa, Talleres, Listado de Hoteles, etc. en:
 
 
Encuentro del Movimiento de Salud de los Pueblos de Latinoamérica
A 10 años de Bangladesh”
 
 
7 y 8 de noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II”, Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
Fecha límite de inscripción: 30/10/10
Ver detalles en:
 
 
Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala
“Comunicación indígena, palabra de sabiduría y dignidad para los pueblos”
 
 
8 al 12 de noviembre del 2010
Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación
Resguardo Indígena de La María, Piendamó, Cauca, Colombia.
 
 
XXV Congreso Internacional de Medicina General
 
 
10 - 13 de Noviembre 2010
Buenos Aires
 
 
"Terapia Neural y Sistemas Complejos. Un abordaje diferente de la Vida” - Dr. Julio César Payán
12-13 de Noviembre de 2010
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, Argentina
 
 
1er. Congreso Andino de Atención Primaria de Salud
 
17, 18,19 de Noviembre de 2010
San Salvador de Jujuy, Argentina
 
 
 
IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos
18 al 21 de Noviembre de 2010
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432
Buenos Aires, Argentina
 
 
NaturoSalud 2010
19-20 de Noviembre de 2010
Villa Clara, Cuba
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
 
 
 
19 al 21 de noviembre de 2010
Comarca Andina del Paralelo 42
19 al 21 de noviembre de 2010
Escuela Hogar N° 268 -  El Bolsón. Río Negro
Ver detalles en  
 
 
II Jornadas Provinciales de Medicina Familiar, General y Equipos de Salud
 
 
25-27 de Noviembre de 2010
Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina
Ver Programa:
Informes:
02964-424822
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

 

Destacados

Hemos recibido

4604053

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com