NOTIALEGRÉMICAS » Nº 60 - 26/09/10

Última actualización: 28/09/2010
 
 
NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 60
26 de setiembre de 2010
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
.
Ayer cumplió seis años de existencia la página www.altaalegremia.com.ar, el espacio virtual en el que se encuentran todas las ediciones de NotiAlegrémicas.
Este lugar pone en manos de todas y todos, vivencias, sentipensamientos, ideas, imágenes, expresiones artísticas e información para nuestro ser artesanas y artesanos de Otro Mundo Posible, regalándonos la maravillosa posibilidad de ComunicarNOS.
¡Celebramos la Comunicación!
ComunicarNOS es hacer visibles los lazos que nos unen,
es encontrarnos para sentirnos pertenencia a la Vida.
 
 
Contenido
·        Salud Comunitaria es Esperanza y Alegremia, San Luis, Argentina
·        Integración Sanadora, Universidad Nacional de San Luis, Argentina
·        Encuentro de Atención Primaria, Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina
·        Nuevos contenidos
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Eventos
 
 
San Luis, Argentina
 
SALUD COMUNITARIA ES ESPERANZA Y ALEGREMIA
 
Del 15 al 18 de septiembre se llevo a cabo el 5° Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur, organizado por la Universidad Nacional de San Luis y la Red Interamericana de Investigación y Promoción del Bienestar Comunitario.
 
Los objetivos planteados para este evento fueron: “Fortalecer los enfoques centrados en las comunidades desde la perspectiva de la promoción de la salud -y no sólo en la atención de la enfermedad- y del desarrollo de capacidades comunitarias y familiares de autocuidado de la salud; y promover la integración multidisciplinaria de los equipos de salud que trabajan con las comunidades de modo tal, que la perspectiva del accionar en salud, parta y se centre, en la familia y la comunidad y no en un individuo aislado”.
 
Uno de los Talleres que formaron parte del Congreso, fue el de “Esperanza y Alegremia”, realizado por integrantes del Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa.
 
En un clima de mucha alegría y de creciente afecto, todos los participantes reflexionaron sobre lo que es esencial para vivir, dicho con la letra “A”: Alimento, Amor, Alegría, Abrazo, Aprender, Acción, Apertura, Amamantar.
 
         
 
Estas son algunas de las expresiones compartidas: 
 
El Amor integra todas las “A”.
El Amor alienta la Alegría.
No hay Alimento sino es con Amor.
El Aprendizaje es un árbol generoso de conocimientos.
El Aprendizaje está en todo lugar, hay que estar siempre dispuestos a Aprender.
         Encontrarse es Alegría.
  
 
         El Taller fue una hermosa oportunidad para recordar que Salud es tomar conciencia de nuestras necesidades esenciales para vivir con Alegremia.
 
Las reflexiones compartidas llevaron a plantear una manera especial de ver la Vida. Los participantes recalcaron la importancia de llevarla a la Acción y de darse cuenta que es posible. “Alimentar esta manera de ver la Vida, es Alimentar la Esperanza. Esperanza en que podemos transformar la realidad”.
 
Los sentipensamientos compartidos en los grupos fueron expresados con la “A” del Arte.
       
 
Se conversó también sobre la certeza que los pequeños cambios cotidianos transforman el mundo, y que por lo tanto “hay otra salud posible”. “Los pocos somos muchos, somos un montón y por eso es importante comunicarnos”.
 
Otra de las ideas compartidas fue la necesidad de incorporar a las Universidades esta visión de la Vida y la metodología vivida en este taller.
 
La Salud Comunitaria requiere asumir esta manera de ver la Vida que expresa la propuesta “Esperanza y Alegremia”. Una de las participantes lo manifestó de la siguiente manera: “Cuántos de los que trabajamos en salud estamos enfermos del alma, porque no trabajamos con alegría, porque no nos sentimos comunidad”.                        
 
Salud Comunitaria es sentir que pertenecemos a la comunidad, y la comunidad es Vida y es Naturaleza.
 
Contactos:
Elizabeth Molina, elimoli1@yahoo.com.ar 
Sandra Isabel Payán,  riodeestrellas@gmail.com
 
 
 
Universidad Nacional de San Luis, Argentina
 
INTEGRACIÓN SANADORA
 
         En el ámbito del 5° Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur, se presentó el Grupo de Teatro Universitario “Piedra Libre para Todos”.
 
         Tuve la oportunidad de estar entre el público y de presenciar lo que para mí es una evidencia del amanecer de Otro Mundo Posible.
 
Este Grupo de Teatro es promovido por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis y es dirigido por Cecilia Etchegaray. Algunos de los actores son estudiantes de Psicología y organizadores del Congreso.
 
La presentación consistió en un ensayo público de la Obra “La huelga del conventillo”, que el grupo viene trabajando desde hace un tiempo, y en la reflexión sobre esta expresión artística como una “experiencia de integración comunitaria”.
 
Cecilia comenzó haciendo una introducción, en la que explicó que la Obra trata una situación vivida por un grupo de familias inmigrantes, lo que ha significado una oportunidad para todos de “conocer partes de las propias historias familiares para entender las relaciones actuales de nuestra tierra”.
 
Luego dio inicio el ensayo, y todos quedamos absortos. Todos los actores, niños, jóvenes y adultos, daban vida a sus personajes y a la historia, con maestría y pasión. Algunos de los actores son niños y jóvenes con capacidades especiales.
  
 
El ensayo llegó hasta casi el final de la Obra, y al terminarlo, todos aplaudimos de pie con risas y lágrimas de emoción.
 
Cecilia explicó algunas características de la manera como el Grupo vive el Teatro: parte de saber que todas y todos podemos actuar desde las propias posibilidades, todo transcurre con disfrute y alegría, y se llega a actuar a partir del juego.
 
 
Al finalizar, algunos de los actores comentan sus sentipensamientos sobre su experiencia y cuentan por qué lo viven como una experiencia de integración.
 
El propósito de este trabajo artístico, es la “integración comunitaria”, la cual es una urgencia en este momento en el que agotan los caminos del individualismo.
 
Integración es la recuperación de los vínculos, con la historia, con el propio cuerpo, con los demás seres de la Naturaleza, con la Vida misma.
 
Una persona del público les pregunta qué relación tiene lo que hacen con la salud, y las evidencias responden que “esto es salud”. Y completan los artistas explicando que “el teatro es salud, porque transitar por la creatividad es salud” y que “el arte fomenta el desarrollo de capacidades y de todo lo que somos”; además “acompañarnos nos hace mucho bien, y eso es salud”.
 
 
 
Fragmentados como estamos, la integración es una necesidad vital, para volver a reconocernos, a amarnos y a respetarnos. Y el Arte es el camino. 
 
Sandra Isabel Payán
Formosa, Argentina
 
 
Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina
 
ENCUENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA
 
El 8 y 9 de setiembre se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de la Atención Primaria de la Salud del Sur de la Provincia de Santa Fe. Fueron organizadas por la Municipalidad de Venado Tuerto. Notialegrémicas estuvo difundiendo dicho encuentro en sus últimas ediciones.
 
Se dieron cita más de 500 personas y fueron presentados 30 trabajos. Este detalle cuantitativo se vio enriquecido por los aportes cualitativos. A partir de las presentaciones, se generaron espacios de reflexión y encuentro, que conllevaron a mejorar el dialogo intragrupal y comunitario. Se resignificó la participación como “empoderamiento”, esto es, como horizontalidad en la comunicación.
 
 
 
 Una de las presentaciones de trabajos libres, “Los Talleres del Barrio” fue ejemplo de lo anterior, y mereció elogios de Dora García, panelista central en “Atención Primaria de Salud y Participación Comunitaria, de la Utopía a la Realidad”.
 
 
 
 
“Los Títeres del Piñero” en su presentación pusieron de relieve la importancia de la creatividad, con los títeres, músicoterapia, taller literario, trabajo corporal mediante experiencias de eutonía, para recorrer activamente la Vida, generando fertilidad ante la esterilidad espiritual, que es una forma de morir. 
 
En las mesas centrales, la Secretaria de Salud de la Provincia, Débora Ferrandini, dijo que no hay efectividad sin afectividad.
 
Pierre de Paepe, hablando de Atención Primaria de Salud en Latinoamérica, manifestó que la Estrategia había quedado reducida a un programa de primer nivel de atención. Fue muy crítico cuando dijo que no hay Atención Primaria de Salud, sin un nuevo orden económico social, sin equidad, y sin empoderamiento por parte de la comunidad.  El mismo criterio fue sustentado tanto por Dora García como por Enrique Stein.
 
Hubo mucha comunicación entre distintos grupos, fruto de la idea que los reunía: Otro mundo es posible. Se podía percibir en la alegría, los abrazos y los nuevos lazos que se fueron generando. Algunos de los grupos tienen mucho interés en participar en la reunión del próximo Laicrimpo en Formosa, cuyo lema es “Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta”.
 
 Otro detalle no menor fue la Peña del jueves a la noche, con distintas actividades de baile y música. Todo fue muy hermoso aunque es imposible no destacar la actuación del cardiólogo Dr. París que con su arpa nos llevó a momentos de éxtasis infinito. Lo recaudado en el buffet de la Peña fue a beneficio de la Comisión Interinstitucional de Discapacidad.
 
Susana Avanzatti
Mariana Vieguer
Alberto Valente
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que Salen del Cuerpo
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
Civilización de la Pertenencia
 
Sección Lecturas/Cuentos
San Roque San Roque, Gustavo Placente
 
Sección Lecturas/Poemas
Cuando el batifondo de la noche, Gustavo Placente
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
¡Cuánta nostalgia al compartir las vivencias de la EFA de Gral. San Martín, Chaco!!!. Tuve el privilegio de conocer y compartir con sus docentes y alumnos, hace tiempo, la experiencia de dos EFAs de la Mesopotamia Santiagueña: la de Garza y la de Forres. Siempre las llevo en mi corazón por la alegría con que trabajaban sus profesores y alumnos. ¡Cuánto tendríamos que desaprender y aprender de las EFAs!
Abrazos por mil.
Maricel Pelegrin
Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina
 
Casi Primavera la de estas NotiAlegrémicas y con un contenido que gestiona y apoya el reverdecer de los saberes y las sensaciones caras al proyecto de Otro Mundo en proceso de visibilización. Gracias, amigos, por estas Noticias
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Hola, muchas gracias por sus mensajes son muy lindos... cargan las pilas.
Carlos Silva
Formosa, Argentina
 
Gracias por compartir esperanzas. Sí, otro mundo es posible y es aquí en cada una de nuestras casas.
Un abrazo. Rodrigo
Rodrigo Losada Rivera
Popayán, Colombia
 
 
EVENTOS
 
3er Encuentro Sudamericano de Mujeres Para la Sanación del Planeta
 
 
 
8 a 11 de Octubre de 2010
San Marcos Sierras, Provincia de Córdoba, Arge
 
 
Presentación del Documental “OCTUBRE PILAGÁ. Relatos sobre el silencio”
 
 
 
Documental de Valeria Mapelman sobre la masacre de cientos de personas del Pueblo Originario Pilagá, en octubre de 1947 en el Paraje Rincón Bomba, cercano a Las Lomitas, Provincia de Formosa, Argentina
Pre Estreno en Ciudad de Formosa: 9 de Octubre, 20 hs.
La Mandinga Espacio Cultural Independiente: Padre Patiño 1363, Formosa
Tel: 03717-437124, Cel: 3717-707640,
 
 Estreno en La Bomba, Las Lomitas: 10 de Octubre
 
XX Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”
 
 
5 a 7 de noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II”, Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
Fecha límite de inscripción: 15/10/10
Detalles actualizados en:
 
 
Encuentro del Movimiento de Salud de los Pueblos de Latinoamérica “A 10 años de Bangladesh”
 
 
7 y 8 de noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II”, Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina 
Ver detalles en:
 
 
XXV Congreso Internacional de Medicina General
 
 
10 - 13 de Noviembre 2010
Buenos Aires
 
 
"Terapia Neural y Sistemas Complejos. Un abordaje diferente de la Vida” - Dr. Julio César Payán
12-13 de Noviembre de 2010
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, Argentina
 
 
1er. Congreso Andino de Atención Primaria de Salud
17, 18,19 de Noviembre de 2010
San Salvador de Jujuy, Argentina
 
 
 
IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos
18 al 21 de Noviembre de 2010
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432
Buenos Aires, Argentina
 
 
NaturoSalud 2010
19-20 de Noviembre de 2010
Villa Clara, Cuba
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
 
 
19 al 21 de noviembre de 2010
Comarca Andina del Paralelo 42
19 al 21 de noviembre de 2010
Escuela Hogar N° 268 -  El Bolsón. Río Negro
Ver detalles en  
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

Destacados

Hemos recibido

4287058

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com