NOTIALEGRÉMICAS » Nº 59 - 19/09/10

Última actualización: 18/09/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 59
19 de setiembre de 2010
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
Contenido
 
·        Feria Regional de Semillas, Gral. San Martín, Chaco, Argentina.
·        Yanapakuna, Ayudándonos, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
·        Encuentro para Vivir Bien entre todos, Gral. San Martín, Chaco, Argentina
·        MicroNotiAlegrémicas
·        Nos escriben
·        Nuevos contenidos
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Ecos de las Cartas que salen del cuerpo 
·        Eventos
 
   
 
Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
FERIA REGIONAL DE SEMILLAS
 
“Tenemos que comprometer nuestras manos en la siembra, que la madrugada nos encuentre sembrando, crear pequeños tablones sembrados con cariño, con verdad, con desinterés, jugándonos limpiamente por la luz en la penumbra del amanecer. Trabajo simple que nadie verá y que no será noticia, porque la única noticia auténtica de la siembra la da sólo la tierra y la historia, y se llama cosecha… y en las mesas se llama pan”.
Mamerto Menapace
 
       El miércoles 8 de septiembre en Gral. San Martín (Chaco) se celebró, junto a muchas familias campesinas, técnicos, promotores y docentes, el 3º Encuentro Regional de Semillas, un verdadero encuentro entre el campo y la ciudad, se vivió un espacio para compartir nuestros saberes, nuestras experiencias y nuestras semillas; para escuchar a otros y para decir nuestra palabra.
 
 
 
     ¿Qué mejor oportunidad para festejar el día del agricultor, que con semillas en manos?
 
     La gente fue acercándose y se realizó en un primer momento la recepción y registro de participantes, como así también el armando de las mesas: escenario del gran intercambio.
 
     Lucía Fretes. Promotora de Pro Huerta, y Oscar Cáceres, ambos desde el lugar de comunicador y animador, fueron  presentando los distintos momentos e invitando a dar la palabra, a compartir su testimonio.
 
 
 
    Así, campesinos y campesinas, jóvenes de la EFA Fortaleza Campesina, de la Escuela Agrotécnica Nº 8, el Intendente del lugar y el Cura Párroco, fueron algunos de los presentes que compartieron sus testimonios.
 
     La Regional Educativa VI compartía el Lanzamiento del concurso para Escuelas Rurales denominado “Recorriendo la huella”, con el objetivo de rescatar vivencias locales, para así conservar las historias que abonan nuestra identidad.
 
    También pudimos compartir dos Charlas sobre los efectos de los agrotóxicos en el medio y en la salud de la población, a cargo de Tato Figueredo, de INCUPO y de la Dra. Mariana Cancian.
 
   Los estudiantes de la EFA Fortaleza Campesina, Soledad y Andrés, bailaron folklore y luego invitaron a los presentes a bailar.
 
¡Qué festejo!
Semillas + Baile + Campesinos + Saberes Compartidos.
Una gran alegría desde y para la vida.
 
Movimiento Agroecológico Chaqueño 
Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
 
 Ushuaia, Tierra el Fuego, Argentina
 
YANAPAKUNA, AYUDÁNDONOS EN TIERRA DEL FUEGO
 
                
En noviembre del año pasado, junto a otros compañeros de grupos musicales y cuerpos de baile, conformamos un Colectivo Cultural que llamamos Yanapakuna” que en kechua, la lengua de nuestros abuelos, significa “Ayudándonos”.
 
 
La idea fundamental es difundir la cultura de los pueblos originarios a través de sus distintas expresiones, como la música con instrumentos autóctonos (sikus y sus variantes, quenas, charangos, huancaras) y las danzas originarias como el tinkus, sayas, danzas caporales y tobas.
 
Nos propusimos recorrer los barrios, especialmente los asentamientos, con el firme propósito de generar espacios de participación y socialización con los referentes barriales, vecinos y aquellos artistas locales que en su barrio quieran difundir su trabajo.
 
Dentro del colectivo contamos con compañeros que realizan diseño audio-visual lo que nos ayudó mucho para hacer difusión en afiches, en la web y en TV con el auspicio del Ministerio de Salud.
 
A la fecha tenemos organizado cerca de 15 presentaciones, siendo las más destacadas la Conferencia sobre”Procesos historicos y de organización de los Pueblos Originarios en Abya Yala ” a cargo de Jaime Mariqueo Werquen, mapuche,  y su compañera Ana Burbano escritora y socióloga ecuatoriana.
 
 
Para el 25 de mayo organizamos “el Bicentenario de los Pueblos” en solidaridad con las Comunidades Originarias que marcharon desde distintos puntos del país llevando sus reclamos a la Presidencia.
 
También junto a la Asociación de Residentes Bolivianos organizamos el pasado 12 de junio el Primer Homenaje a Juana Azurduy, heroína libertaria de los pueblos andinos.
 
 El pasado 7 de agosto organizamos un Homenaje a la Pachamama-Madre Tierra, con el acompañamiento de la Asociación de Residentes Jujeños.
 
Y como última actividad, el pasado viernes 27, Yanapakuna organizó una Jornada Cultural, en solidaridad y a total beneficio de la Comunidad Aborigen “Termas del Tuzgle” ubicada en el PUESTO de Sey, Departamento de Susques de la Puna Jujeña.
 
         Esta es una actividad autogestiva de carácter solidario y que sin la suma de esfuerzos de todos sus integrantes sería imposible sostener su organización, que busca imbricar a todos sus actores desde el rescate de la identidad, la memoria, la historia y el fortalecimiento de las subjetividades a partir del conocimiento de la verdadera historia, ocurrida a lo largo de este continente Abya Yala, en los últimos 518 años.       
 
Daniel flores
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
 
 
   
Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
ENCUENTRO PARA VIVIR BIEN ENTRE TODOS
 
El pasado 3 de septiembre en la ciudad de Gral. José de San Martín, nos dimos cita los Monitores de la EFA Fortaleza Campesina, quienes estamos haciendo el camino del Plan de Búsqueda y estamos siendo estudiantes de la vida campesina.
  
 
 
En esta oportunidad nos acompañaron Julio Monsalvo y Sandra Payán, nuestros queridos amigos de la casa, como se dijo en un momento. Julio y Sandra son de la EFA, de esta EFA en particular también.
 
                Estuvimos reflexionando acerca de ¿Qué significa ser monitor de una EFA? ¿Qué significa ser estudiante de una EFA? ¿Por qué hoy?
 
Julio, que conoce a las EFA desde muchísimos años, compartió su SENTI-PENSAR. Todos disfrutamos con un silencio profundo, provocado por la admiración, similar al momento en que está lloviendo. ¿Alguien puede no recordar el sonido de la lluvia? Así, nos sentimos escuchando las vivencias de nuestro amigo.
 
Algunas palabras profundas que dieron calor y color al encuentro:
 
·        La Vida enseña que cuando las personas nos encontramos, hay encuentro de verdad, de verdades.
·        Vinimos al mundo para vivir bien.
·        La escuela es la Vida, y en el aula se reflexiona.
·        El sentir, pensar, nos lleva a un querer hacer junto a otros; así compartir es un ida y vuelta.
·        En la EFA el modo de saber, de investigar cambia, porque lo que se investiga es la Vida misma.
·        Así, el plan de búsqueda es preguntarnos juntos, así, buscar, es “buscar para la acción”.
 
También aprendimos de las vivencias de Sandra, que junto a un equipo de Formosa está transitando, sobre el diagnóstico cualitativo; sobre cómo caminar en una experiencia, ir registrando, reflexionando y actuando junto con quienes formamos comunidad.
 
Nos cuestionamos sobre nuestras vivencias, disfrutamos del aporte de Paulo Freire a través de un video que compartieron Julio y Sandra.
 
Nuevamente, como ya lo veníamos viviendo en las etapas anteriores del Plan de Búsqueda, vuelve a hacerse presente con mucha fuerza: La Alimentacion”. Ya los campesinos nos habían aportado lo central de la alimentación para Estar Bien.
 
Ahora, nuevamente, pero con el sabor del encuentro entre todos, la ALIMENTACION se nos presenta como un paso para re-descubrir, para recordar y saborear el encuentro.
 
Ahora, quedamos saboreando el aporte de Julio y Sandra, y preguntándonos sobre cómo bien vivir desde la Alimentación… ¡Qué Encuentro! ¿No? ¡Qué Desafío!
 
  
Equipo de Monitores de la EFA Fortaleza Campesina
Paraje Buena Vista, Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
 
MICRONOTIALEGRÉMICA
Ahora es posible descargar las canciones de la página altaalegremia:
Canción de la Alegremia”
Canción “Carta de un Niño a la Madre Tierra”


NOS ESCRIBEN
 
José Martí escribió en su diario de campaña en sus últimos días que "el contacto con la naturaleza hace buenos a los hombres" y que "a las aves, alas; a los peces, aletas; a los hombres, la comunión con la naturaleza: esas son sus alas".
 
 Él estaba redescubriendo la isla donde nació y de donde fue desterrado a los veintiún años, y de la que conociera sólo La Habana donde nació, las canteras donde estuvo condenado a trabajos forzados a los 17 años, la finca El Abra en Isla de Pinos y la finca Hanábana en Las Villas.
 
Estuvo en España y de allí recorrió buena parte de América: México, Venezuela, Uruguay, Guatemala y Estados Unidos. Su patriotismo, su independentismo, fueron trascendidos por un concepto mayor: "Patria es humanidad".
 
Su reencuentro con Cuba en abril de 1895 fue para "impedir a tiempo con la independencia de Cuba, que se extiendan por Las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta ahora, y haré, es para eso".
 
Fue abaleado en su primer combate el 19 de mayo del mismo año. No pudo construir su República "con todos y para el bien de todos", con la que la historia de América hubiera sido diferente.
 
Decididamente no era un guerrero, sino un  hombre de ideas.
A José Martí lo llamamos hoy, en tiempo presente, "el más universal de todos los cubanos".  Yo soy profunda y sinceramente, martiano.
 
Vivir bien es para mí como dice Evo Morales, no con mansiones y servidumbre sino como una hebra del entramado de la Vida.
¿Cómo puede un joven de estos tiempos sentir comunión con la naturaleza si desde niño se ha criado entre teléfonos móviles y videojuegos, con la idea de que los objetos surgen gracias al dinero y de que los alimentos surgen de los estantes de los supermercados?
        
¿Cómo sensibilizar a las nuevas generaciones con los desastres ecológicos globales, si aprenden a chatear antes que a nadar, bucear, trepar o escalar, si se les convence de que la ciencia y la tecnología resolverán finalmente los problemas?
 
Hay que desaprender muchas cosas aprendidas  y reaprenderlas de nuevo.
 
La dicotomía hombre-naturaleza existe sólo en las cabezas de los hombres. Por fortuna, en muchos de nosotros ya se va disolviendo en la identificación con la tierra, en la exploración y hallazgo de las semejanzas más que en las diferencias.
 
Lamentablemente, los cubanos no tenemos pueblos indígenas. Los españoles los exterminaron.
 
Gracias y adelante.
Un abrazo,
Jorge Daniel García Salmán
La Habana, Cuba
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
 
Sección Salud de los Ecosistema/Documentos
El Vivir Bien como Respuesta a la Crisis Global
Publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia. Presentado en el Salón de Honor del Ministerio de Relacione Exteriores, 25 de febrero de 2010:
 
Cartas que Salen del Cuerpo
 La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
La Revolución es Cambiar de Cultura
 
 Sección Otro Mundo es Posible/Crónicas y Artículos
Educar desde la radio: tarea y desafío
Ponencia presentada por Vicente Martínez en 1998
 
Sección Lecturas/Poemas
Recuperar la memoria, Cristian Italiano
 
Nuevo Enlace de Interés
Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos
 
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
  

Como siempre, gracias por las alegrías que nos comparten cada 8 días.  A veces nos deprimimos por tanta... barbarie e ignorancia en el mundo... pero llegan noticias alegres del mundo... entonces sabemos que no estamos solos pensando en ¿cómo arreglamos esto?

Marco Antonio Valencia Calle

Popayán, Colombia

valenciacalle@yahoo.com

 
Cuánta alegría, esperanza y empuje me dan estas Notialegrémicas!
Es un medio de comunicación donde a diferencias de muchos, la verdad que quieren  "hacerme creer" es realmente posible. Un mundo donde lo individual se hace colectivo al encontrarnos con el otro. Ese otro que como puede lucha desde su lugar: frenando una fumigación, repitiendo y repitiendo por radio el respeto por la naturaleza o juntando sentirpensares y dándose ánimo en un Laicrimpito. Qué les puedo decir; me llenan el alma y me impulsan a no perder las esperanzas de que verdaderamente "un Nuevo Mundo ya está Siendo Posible". Los quiero mucho. Gracias a todos. Andrea
Andrea Vázquez
Santa Fe, Argentina
 
Gracias por estas Notialegrémicas, un saludo grande para ustedes y la gente que está en estos sueños. Un abrazote.

Paloma Muñoz Ñañez

Popayán, Colombia

palomapueblito@hotmail.com
 
 
 ECOS DE LAS CARTAS QUE SALEN DEL CUERPO
 “El Capitalismo es una Conducta Humana” y “La Ciencia también es una Conducta” Humana”
 

 Carta 26... Gracias… Cópialo, Pégalo, Compártelo... Construyamos: Reflexión, Acción, Reflexión...
¡¡¡A partir de éste momento me hago revolucionario, seré respetuoso de la vida, de la vida digna, entonces cambiaré mi forma de ver el mundo, y actuaré en consecuencia....!!!  ¡¡¡...Viva la revolución del alma....!!!! ¡¡Te invito... ¿me acompañas?

Santiago Hurtado
Popayán, Colombia 
 
Gracias! Están muy buenas estas cartas que salen del cuerpo. Ya las estoy difundiendo. Es evidente que estos pensamientos empiezan a impregnarlo todo y eso es muy bueno. Los nutrientes planetarios están permanentemente, solo hay que saber captarlos, aprehenderlos y todo se conecta.
Aurora V de Espinosa
Formosa, Argentina
 
Me parece que esta carta dibuja clara y amorosamente el futuro que quiero y sueño para todos y todas... comparto absolutamente esta visión. ¡Gracias por este nuevo regalo!
Isabel Cristina Villarte Granadillo
Caracas, Venezuela
 
 
 
 
EVENTOS
 
 
3er Encuentro Sudamericano de Mujeres Para la Sanación del Planeta
 
8 a 11 de Octubre de 2010
San Marcos Sierras, Provincia de Córdoba, Argentina
 
XX Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”
 
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
 
5 a 7 de noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II”, Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
Ya está a disposición la Ficha de Inscripción:
 
El Movimiento de Salud de los Pueblos  invita a sus Activistas a un a realizarse desde la tarde del domingo 7 hasta el lunes 8 en el mismo lugar del Laicrimpo.
 
XXV Congreso Internacional de Medicina General
10 - 13 de Noviembre 2010
Buenos Aires
 
 
"Terapia Neural y Sistemas Complejos. Un abordaje diferente de la Vida” - Dr. Julio César Payán
12-13 de Noviembre de 2010
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, Argentina
 
 
1er. Congreso Andino de Atención Primaria de Salud
17, 18,19 de Noviembre de 2010
San Salvador de Jujuy, Argentina
 
 
 
IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos
18 al 21 de Noviembre de 2010
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432
Buenos Aires, Argentina
 
 
NaturoSalud 2010
19-20 de Noviembre de 2010
Villa Clara, Cuba
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
19 al 21 de noviembre de 2010
Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo, Argentina
(Lugar a confirmar)
Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina.
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo.
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

 

Destacados

Hemos recibido

4471362

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com