NOTIALEGRÉMICAS » Nº 56 - 29/08/10

Última actualización: 29/08/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 56
29 de agosto de 2010
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
Contenido
 
·        Docentes son estudiantes de la vida campesina, Bella Vista, General San Martín, Chaco, Argentina
·        Laicrimpo Santafesino, Reconquista, Santa Fe, Argentina
·        Multiplicadores de solidaridad y esperanza, Formosa, Argentina
·        Nos escriben
·        Nuevos contenidos
·         Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Ecos de la Carta “El Capitalismo es una Conducta Humana”
·        Eventos
 
 
Buena Vista, General San Martín, Chaco, Argentina
 
“DOCENTES SON ESTUDIANTES DE LA VIDA CAMPESINA”
En la Escuela de la Familia Agrícola, EFA, “Fortaleza Campesina”, del Paraje Buena Vista, de la localidad de General José de San Martín, Chaco, un grupo de 30 Monitores (docentes) decidimos aprender de la propia vida, en esta oportunidad, de las vivencias campesinas.
 
Las EFA cuentan con una metodología de investigación que denominamos PLAN DE BUSQUEDA, y se trata de trazar un plan para buscar y dialogar con el saber que está en la gente, en las vivencias, en la VIDA misma. Esta metodología se trabaja siempre acompañando a los estudiantes, pero en esta oportunidad hemos estado trabajando los Monitores, compartiendo el momento con los estudiantes.
           
Al decir de Tingo Vera, un amigazo misionero de la localidad de San Pedro “todos somos sabedores”; y por ello es necesario compartir, buscar y dialogar con ese saber que está en TODOS quienes nos rodean, y quienes formamos parte de una comunidad.
El Plan de Búsqueda que trabajamos se llamó “Tú salud, mi salud, nuestra salud: Salud integral de los ecosistemas”. Cada monitor realizó la búsqueda en una familia campesina, en personas amigas, en referentes de la comunidad en que vivimos. Luego realizamos una puesta en común, en la que nos acompañaban los estudiantes de la EFA. Así, tuvimos un tiempo para comentar qué sentíamos, que nos pasaba con los saberes que habíamos encontrado.
           
Aún seguimos re-trabajando todas las vivencias de las cuales nos hemos nutrido. Sentimos que nos faltó tiempo para repensar, para re-aprender, para festejar. Ahora continuamos en la etapa de las nuevas preguntas que nos surgen.
Fue una hermosa e inquietante experiencia haber estado aprendiendo del saber que tienen las familias campesinas con quienes nos sentimos comunidad.
 
Lucrecia Marcelli
Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
 
Reconquista, Santa Fe, Argentina
 
¡LAICRIMPO SANTAFESINO!

 
Lo hicimos ! 
 
Con gran alegría, jubilosos, llegamos a La Lola (Reconquista) con el ánimo preparado para que fuera realmente un ENCUENTRO.
 
Y allí estuvimos, cordiales,  participativos, dejando fluir la Vida en las ruedas amigables de mates, de "mermelada a cuchara", de reflexiones constructivas....

   
 
Todos participamos entusiasmados en los talleres de Biodanza,  Orinoterapia, Respiración, Alimentación saludable, Salud y alegría, Masajes de rostro y cuello.
 
 Rescatamos con fuerza la presencia de compañeros que llegaron desde Provincias vecinas, como Santiago del Estero y Entre Ríos, enriqueciendo el ENCUENTRO.
   
                     
 ¡Gracias compañeros por llegar hasta aquí!!!


Queremos destacar especialmente la excelente participación de los jóvenes en este ENCUENTRO !!!!!!
 
Ellos fueron la savia nueva que revitalizó este Laicrimpo con su entusiasmo. Eso nos llevó a reflexionar si en el Laicrimpo Nacional no deberían tener un espacio destacado de Juventud, ya que serán los que tomarán la Posta en años venideros.
 
 Luego, muy juiciosos y responsables, hicimos los deberes: logo, número para el Fogón Central, Qué le dice el Laicrimpo al Bicentenario....
 
 
En la tarde del segundo día, emprendimos el regreso a nuestros hogares, fortalecidos y con un arco iris de emociones y hermosos sentimientos compartidos.

             
 ¡Un gran saludo afectuoso a todos los compañeros!!!!

             
¡Alimentemos el fuego para el 20º Laicrimpo Nacional!
 
Nyky González
Vera, Santa Fe, Argentina
 
 
Formosa, Argentina
 
MULTIPLICADORES DE SOLIDARIDAD Y ESPERANZA
 
 
         Hace cinco meses comenzó en la Provincia de Formosa un proceso de capacitación de Multiplicadores de Salud Comunitaria. El propósito es compartir las ideas fuerza y las prácticas de la salud comunitaria, con personas interesadas en la temática, en espacios de educación continua.
 
         La salud comunitaria es una estrategia para promover la salud de los ecosistemas, la cual surge de concebir la vida como una trama de relaciones a la cual le pertenecemos todos.
 
La salud comunitaria busca reconocer y valorar los conocimientos propios de nuestros pueblos para la salud integral, lo que implica una actitud respetuosa y solidaria entre las personas y con toda forma de vida.
 
         Esta capacitación para Multiplicadores es llevada a cabo por el Ministerio de la Comunidad de la Provincia, a través de su Programa Salud Comunitaria. Hasta el momento se está realizando en las ciudades de Formosa y de Clorinda.
 
         La riqueza de este proceso de multiplicación de la salud comunitaria y el entusiasmo de sus participantes, llevó a que se organizara una gran Jornada para presentar las experiencias que los Multiplicadores están viviendo en sus comunidades.
 
         La Jornada se realizó el martes 24 de agosto. Nos encontrarnos aproximadamente 150 personas a compartir ideas y experiencias de salud comunitaria y a contagiarnos de más entusiasmo y esperanza.
         
         Expusieron sus experiencias 44 Multiplicadores (31 de Formosa y 13 de Clorinda). También participaron: la “Brigada Ecológica” de la Escuela 124, un grupo de estudiantes de la Escuela 87, el Grupo de “Promotores Juveniles de Salud Comunitaria” de la Organización Libre del Pueblo “23 de Abril” y el Grupo de “Promotores de Salud Comunitaria del Barrio Nam Qom”.
 
         Se presentaron 38 Encuentros de Salud Comunitaria, realizados en 21 Barrios de Formosa, Clorinda y Tres Lagunas, en los que se compartieron prácticas de preparados de plantas, digitopuntura, masajes y pesaje comunitario de los niños.
 
“Todos somos comunidad” y “todos somos maestros y aprendices”, fueron frases que se repitieron en varias de las presentaciones, las cuales expresan el sentimiento de volver a sentirnos pertenecientes a la Vida.
 
 
             Al finalizar la jornada, se realizó un taller sobre el Cuidado Comunitario de las Embarazadas, y de los participantes surgieron buenas ideas para seguir haciendo realidad entre todos el sueño de volver a cuidarNOS.
 
 
 
         Esta Jornada nos regaló la posibilidad de sumar nuestros entusiasmos, de potenciar nuestras ideas, de reconocer la grandeza de nuestras acciones, y de ver reflejados nuestros sueños en cada vez más compañeras y compañeros.
 
         Es una alegría juntarnos para hablar de lo que sí se puede hacer. Una de las participantes nos recuerda que “podemos hacer mucho con cosas simples, porque nuestro mayor recurso es ser comunidad”.
 
El proceso de capacitación de Multiplicadores de Salud Comunitaria, continua sucediendo en espacios y momentos más allá de los establecidos. Así como el amor genera más amor, los Multiplicadores generan nuevos Multiplicadores. Ha quedado claro que multiplicar es sembrar en tierra fértil solidaridad y esperanza.
 
Sandra Isabel Payán
Formosa, Argentina
 
 
 
·        Más del Foro Social de las Américas
 
La experiencia de participar, estar, mirar y escuchar en el Foro Social de las Américas de Asunción ha sido maravillosa. Algo que suelo llamar una pausa refrescante o un recreo (como el de la escuela) en la batalla cotidiana por un mundo mejor y más justo.
 
 
 
No hay mejor paisaje que ver a la gente activa, inquieta, proponiendo y tentando respuestas, alegrándose con los encuentros, buscando acuerdos.
 
El cansancio de los más añosos mezclado con el incansable movimiento de los más jóvenes.
 
Me ha emocionado poder abrazar a Rigoberta Menchú luego de haberla admirado, querido y seguido desde la distancia.
 
         
 
Ver al pueblo boliviano con todo su colorido y sus banderas, por fin, festejando junto a su presidente: escuchar la sabiduría profunda pero simple de David Choquehuanca desenmascarando las “mentiras” de los “blanquitos” que creyeron durante tanto tiempo.
 
Encontrar un Fernando Lugo vital y con voz tonante sin mostrar los dolores que, seguramente, su cuerpo sentía, exhortando a seguir andando a pesar de los enemigos.
 
Un Pepe Mujica, sencillo, tranquilo; con fuerte emoción, sentí la cercanía de un antiguo compañero de militancia setentista.
 
Más allá de estos sentimientos, fue enorme la alegría de abrazar a los hermanos paraguayos y quizás haber aportado algo a este camino lleno de peligros que han emprendido y sabemos, que una vez que los pueblos inician el camino a la liberación es muy difícil detenerlos.
 
Como dice San Juan: “No hay amor más grande que aquél que da la vida por sus amigos” y eso es lo que yo sentí en esos días: que todos los que estábamos allí, de todos los países, nos dábamos las manos en una gran ronda, compañeros, hermanos, amigos.
 
Susana E. Ratti
Buenos Aires, Argentina
 
 
El Foro fue muy gratificante. Efervescencia de buenas vibraciones que nos llenaron de energía.
 
Las ondas positivas, los propósitos de volver al Buen Vivir, "Vivir Bien", como decía un Amauta Aymara, nos envolvían, nos traspasaban, nos incorporaban, sentipensábamos que todavía teníamos tiempo de recomponer nuestro Planeta.
 
Mirta Judid Paiva More
Asunción, Paraguay
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del Cuerpo
La Ciencia también es una Conducta Humana, 28/08/10
 
 
 ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
Tal vez no les haya agradecido suficientemente por todas las Notialegrémicas que me envían regularmente y que regularmente leo y disfruto y comparto esa bocanada de aire fresco que viene del Sur.
Nuestro Sur donde una nueva realidad ya está siendo posible y donde el más grande de los logros y la más grande de las esperanzas sigue siendo, a mi modo de ver, la formación de nuevas generaciones de humanos que ya no pensarán más en términos de rentabilidad y de poseer, sino en términos de felicidad y de compartir y de hacer un mundo mejor del que se encontraron en el momento de despertar. 
Jorge Daniel  García
La Habana, Cuba
 
 
 
Ecos de la Carta que sale del Cuerpo “El Capitalismo es una Conducta Humana”
 
Las “Cartas que Salen del Cuerpo”
son La Columna Editorial de la Página www.altaalegremia.com.ar
Compartimos algunos “ecos” provocados por la Carta Nº 23
“El Capitalismo es una Conducta Humana”,  
que nos han llegado a nuestra Mesa de Redacción.
 
Gracias por editar estas palabras. Concuerdo totalmente que el capitalismo es una de las conductas humanas posibles  que surge de un sistema muy nuevo y no sustentable, como sí lo fueron y son las Culturas que supieron subsistir durante milenios.
Recorrer este camino dentro de nosotros mismos es fascinante y te agradezco que siempre nos estimules a seguir andándolo!!
Un abrazo
Mariana Mampaey
Ruiz de Montoya, Misiones, Argentina
 
¡Muchas gracias! Totalmente de acuerdo, estoy siempre por el Amor y Respeto a la Madre Tierra, y doblando mi rodilla en el polvo, pido a Ella, menos al hombre.  Abrazos desde el sur del precioso sur, sin represas para las mineras transnacionales depredadoras sin asco de nuestros recursos naturales.
¡Otro Mundo es Posible!
¡A por Él Sin Miedos! Como enseñó Alma Grande, Mahatma Gandhi, a su Pueblo.
Nilda Correa Vives
Coordinadora general de “Poetas Amigos de la Tierra”
Chile
 
Excelente lo que se ha enviado. Un placer leerlo. Se lo he re enviado a gente amiga, es decir he quedado bien a expensas de Uds.…  Un abrazo! Enrique
Enrique Daniel Sambataro
Formosa, Argentina
 
Muy buena Carta. Realmente nos hace pensar mucho y des-naturalizar creencias y comportamientos que están muy arraigados en nosotros. Gracias por ayudarnos a pensar...
MónicaSacchi
Salta, Argentina
 
Muy buena la Carta  sobre el  Capitalismo... La  reenvié  a todos  mis contactos, es un modo  de ayudar en este Planeta...Un abrazo
Noemi De Urcullo
Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina
 
Qué buena esta reflexión, totalmente de acuerdo.
¿Cómo hacer para que aquellos que están inmersos en el consumismo se den cuenta que es algo totalmente impuesto? Aún aquellos que creemos no estar atrapados en él, alguna que otra vez caemos en sus redes.
La Naturaleza es nuestro sustento y nosotros somos uno con Ella.
Creo que cada uno tiene que hacer camino de armonía con el Todo y también veo que por suerte cada vez somos más!!!
Gracias por todo lo que hacen es pos de ese camino.
Un abrazo. Mary
María Ruggieri
Buenos Aires, Argentina
 
Gracias por tan justas apreciaciones. De veras que es una visión muy acertada. Sólo conociendo a fondo al enemigo podemos derrotarlo, y claro que juntos lo podemos lograr.
Mirta Judid Paiva More
Asunción, Paraguay
 
 
 
 
EVENTOS
 
 
“Primeras Jornadas Municipales de Atención Primaria de la Salud y Participación Comunitaria del Sur de Santa Fe”
9 y 10 de septiembre de 2010
Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, Argentina
 
 
5to Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur
  
  
15, 16, 17 y 18 de setiembre de 2010
San Luis, Argentina
 
 
Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas
17 y 18 de Septiembre de 2010
Casona “Santa Rosa”. Camino Centenario, Parque Pereyra Iraola. Berazategui, Buenos Aires
Teléfonos: 02229-492130 - 0221-4871079/1633 - 011-4339-0563/64
 
 
II Jornadas de Atención Primaria de Salud e Interculturalidad
¿Qué ves cuando me ves…?
24 de Setiembre de 2010
Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”
Gral. Rodríguez, Buenos Aires, Argentina
 
 
3er Encuentro Sudamericano de Mujeres Para la Sanación del Planeta
 
 
 
8 a 10 de Octubre de 2010
San Marcos Sierras, Provincia de Córdoba, Argentina
 
 
XX Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
 
5 a 7 de noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II”, Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
Ya está a disposición la Ficha de Inscripción:
 
Se invita a un Encuentro de Activistas del Movimiento de Salud de los Pueblos, desde la tarde del domingo 7 hasta el lunes 8 en el mismo lugar del Laicrimpo.
 
 
XXV Congreso Internacional de Medicina General
10 - 13 de Noviembre 2010
Buenos Aires
 
 
"Terapia Neural y Sistemas Complejos. Un abordaje diferente de la Vida” - Dr. Julio César Payán
12-13 de Noviembre de 2010
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, Argentina
 
 
NaturoSalud 2010
19-20 de Noviembre de 2010
Villa Clara, Cuba
 
 
IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos
18 al 21 de Noviembre de 2010
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432
Buenos Aires, Argentina
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
19 al 21 de noviembre de 2010
Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo, Argentina
(Lugar a confirmar)
Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina.
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo.
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

 

Destacados

Hemos recibido

4351835

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com