NOTIALEGRÉMICAS » Nº 55 - 22/08/10

Última actualización: 22/08/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 55
22 de agosto de 2010
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
Contenido
 
·         EntretejiéndoNOS. Mujeres se reúnen a cuidar comunitariamente los niños, Formosa, Argentina
·         Inauguración de la Escuela “Madre Tierra”, Montecarlo, Misiones, Argentina
·         MicroNotiAlegrémicas
·         Nos Escriben
·         Nuevos Contenidos
·         Ecos de las NotiAlegrémicas
·         Eventos
 
 
Formosa, Argentina
 
EntretejiéndoNOS
MUJERES SE REÚNEN A CUIDAR COMUNITARIAMENTE LOS NIÑOS
 
Desde febrero de este año, un grupo de mujeres que viven en el Barrio “Villa Belgrano”, de la ciudad de Formosa, se reúne mensualmente para cuidar comunitariamente los niños de su comunidad
 
Todo comenzó por iniciativa de Dora, una vecina del Barrio, quien preocupada por el bienestar de los niños, se ocupa de apoyarlos a través de un Comedor Comunitario.
 
Dora estaba especialmente preocupada por la situación de dos familias en las cuales había niños que no se veía bien.
Compartió su inquietud con integrantes del Centro de la Comunidad responsable del Área Programática en la que vive, y juntos deciden convocar a las mamás y a los papás a una reunión, para aprender a pesar comunitariamente los niños.
 
Se realizó el primer encuentro en el que se aprendió a pesar los niños en una balanza y una hamaca casera, a registrar los datos en las tablas correspondientes y a interpretar el estado nutricional de cada niño. Además, se conversó sobre hábitos saludables en la alimentación y se generó entusiasmo para reunirse una vez cada mes para volver a pesar a los niños y para seguir cuidándolos entre todos.
 
En los últimos encuentros surgió el deseo de las mamás que se reúnen, de aprender a tejer y a coser juntas, como otra manera de cuidar comunitariamente los niños.
 
A continuación, transcribimos el relato del primer encuentro de tejido: 
 
“Nos encontramos 14 mujeres en casa de Dora y nos ubicamos en la cocina alrededor de una mesa.
Yésica, una de las mamás del Barrio, sabe tejer en telares y había comentado en los encuentros en los que pesamos comunitariamente los niños, que le gustaría enseñarles a las otras mamás a tejer.
Yésica trae al encuentro sus telares, agujas y revistas. Ella y su hijita tienen puestas gorritas tejidas por ella misma.
Se preparan los ovillos para poder utilizar la lana. Yésica empieza a tejer a crochet y en los telares, y mientras lo hace va dando algunas explicaciones.
Las demás mujeres la observan, eligen un telar, revisan las revistas y empiezan a intentar sus tejidos. Algunas ya saben tejer a crochet, otras desean aprender.
 
   
 
Carolina y Paola se entusiasman por los telares, aprenden rápidamente y comienzan a tejer.
Yésica cuenta que reutiliza la lana de sacos que se han dañado, y que ella puede enseñar a las demás cómo se destejen. También piensa en la posibilidad de pedirle a su esposo que haga telares de madera.
Dora muestra ropa para niños que ella ha elaborado a partir de tela reciclada de otras ropas, y comenta la posibilidad de conseguir una máquina de coser, ya que varias mujeres desean aprender, y ella y otras mamás podrían enseñarles.
Se intercambian explicaciones y risas. Y van surgiendo conversaciones sobre diferentes temas, entre ellos, la crianza de los hijos.
 
 
Hay mucho entusiasmo y alegría por este nuevo aprendizaje. 
Acordamos encontrarnos, para continuar tejiendo juntas, todos los viernes a las 14 horas, en este mismo lugar. Norma, quien vive en otro Barrio, ofrece ocuparse de los niños para que las demás mamás puedan tejer.”
 
Desde el Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa, se vienen promoviendo en diferentes Barrios, estos encuentros en los que se pesan comunitariamente los niños, con la coordinación y el acompañamiento de los Centros de la Comunidad, el Programa Salud Comunitaria y la Coordinación Provincial de Desarrollo Infantil y Nutrición.
 
Cuidar comunitariamente los niños es en esencia cuidar todo el ecosistema, ya que le pertenecemos a la Vida. Se trata de cuidarNOS entre todos, y de recuperar la alegría de aprender CON la comunidad y de hacer EN comunidad.
 
Tejer juntas y juntos es una hermosa expresión de este volver al NOSOTROS. Entre puntada y puntada se entretejen nuestros sueños, nuestras historias y nuestros entusiasmos para seguir descubriendo el amanecer de este Otro Mundo Posible.
 
Sandra Isabel Payán
Formosa, Argentina
 
 
Montecarlo, Misiones, Argentina
 
INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA “MADRE TIERRA”
 
El sábado 14 de agosto tuvo lugar la inauguración, de la Escuela “Madre Tierra” para cuidar la “Casa de Todos”, en Montecarlo, Provincia de Misiones, Argentina, con el declarado propósito de que sea “un espacio donde cada uno de nosotros pueda enseñar y aprender”.
 
 
 
         Se afirmó que “con la excusa del desarrollo y del progreso estamos destruyendo nuestra Casa Común, agrediendo a nuestra Madre Común, la Pachamama, la Madre Tierra”.
 
 El modelo actual “nos enferma, nos deja sin agua, sin monte, sin tierra y condena a la gran mayoría a la pobreza y a la exclusión”, se dijo, por lo que se trabajó acerca de la necesidad de cambiar de modelo, de cambiar las prácticas cotidianas que tenemos y tomar conciencia del tiempo que cada vez es más escaso para ello.
 
 
 
Esta noticia que nos llega gracias a nuestro amigo Juan Yahdjian, es una esperanzadora señal de que en el mundo hay quiénes concretan saludables iniciativas, no quedando sólo en expresiones de anhelos.
 
A propósito, nos cuentan que Horacio Goytia, uno de los compañeros del Equipo, expresó: “No hay tiempo para estar solo sabiendo, es hora de cambiar nuestras prácticas, de hacer algo”.
 
Contactos;
Horacio Goytia: 03751-420008 
Juan Yahdjian:   03751-420541
Ariel “Aty” Vera: 03751-496140 /15548880
 
MICRONOTIALEGRÉMICAS
 
 
·       Foro Social Américas
 
Como lo veníamos anunciando, se realizó el Foro Social Américas del 11 al 15 de agosto, en Asunción, Paraguay.
 
La compañera Carmen Báez nos envía algunas fotos y nos dice que “El Foro Social fue muy muy bueno y energizante”
 
 
 
Marcha Inaugural
 
 
 
Bailando con sikuris
 
 
 
La compañera Cecilia Campos nos comparte algunas de sus vivencias…
 
…como bien saben, los Foros son así de movilizadores, el tema es que me encontré aquí con gente muy linda, entre ellos los Amigos del Ombligo de Ingrid, que trabajan Salud Mental en varias comunidades de Asunción, y me invitaron a compartir parte de la experiencia, así que me quedo un tiempo más por aquí, aprendiendo, compartiendo, tratando de hacer de esas utopías acciones cada vez mas realizables.
 Pudimos compartir momentos muy lindos también con Carmen Baez, y los pensamos mucho desde acá, queriendo tenerlos por estos lados también.
Gracias por encender la lucecita cuando la oscuridad era tan imponente,
Gracias por transformar desde el ejemplo.
Un abrazo con sabor a chipa y terere y con acento guaraní.
Pronto nos encontraremos.
 
Contacto:
Cecilia campos
Córdoba, Argentina
 
 
NOS ESCRIBEN
 
De San Bartolomé de  las Casas, México 
 
N.de la R.:
El artículo “Hiroshima y Nagasaki” (http://www.altaalegremia.com.ar/Hiroshima_Nagasaki.phtml), que divulgamos en nuestra edición anterior, está dedicado a Fernando Michel, artista y gran luchador por las causas sociales, fallecido el 14 de diciembre de 2007.
Le pedimos al autor del artículo, Gabriel García que nos contara algo de su personalidad. Compartimos su respuesta:

Fernando es un inmenso amigo y compañero, parte de la familia que vamos construyendo en los andares de la vida.
Le conocí hace ya un montón de años, siempre en movimientos y acciones en apoyo a las luchas de los pueblos de por acá, es de esas personas que siempre están, de las que cuando la mayoría se desanima él sigue y nos da esperanzas y ganas de seguir, de los primeros en llegar y de los últimos en irse, un "Necio", como canta Silvio.
Bien convencido y comprometido con el zapatismo desde que se hace público.
Pero además es un artista, poeta, autor de un titipuchal de canciones que nos comparte con su guitarra, con una creatividad, paciencia y habilidad para acariciar la madera y crear bellas esculturas.
Con Fer siempre se encuentra la palabra adecuada, la charla gratificante, ya sea en alguna reunión de activistas o en una tertulia en su casa a lado de su compañera Lourdes, ya sea con un café o un trago de algo más fuerte.
El texto que les compartí lo escribí cuando estando en un taller para afrontar la prisión y crear mecanismos de apoyo a presos políticos, Fer nos recordó que él había asumido como tarea que en cada aniversario de la infamia de Hiroshima y Nagasaki lo recordaría ante quienes estuvieran. Ya en otras ocasiones me había tocado ser parte de los públicos a quienes les volvía a poner en la memoria tan terribles hechos y en esa ocasión antes de que el taller terminara escribí esas letras y les di lectura con esa dedicatoria.
Y los 14 de diciembre quienes nos hicimos familia con Fer nos encontramos en su casa para reencontrarlo y convivir sintiéndolo cerca.
Un abrazo

Gabriel García Salyano
San Bartolomé de las Casas
 
 De El Calafate, Santa Cruz, Argentina
 
Les comento que estamos organizando un grupo de mamás que están aprendiendo a hilar, teñir y tejer lanas de ovejas
 
  
La Maestra en una joven mujer del Pueblo Originario Mapuche, para lo cual yo fabrique unas ruecas para que puedan llevar a cabo el proyecto.
  
Es muy lindo ver a las señoras trabajando la lana para vestir a sus hijos.
 
Contacto:
Daniel Tittarelli
El Calafate, Santa Cruz, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
 
Sección Lecturas/Prosa
Carta de un Optimista que sabe mucho
 
Cartas que salen del Cuerpo
Nº 23: El Capitalismo es una Conducta Humana – (21/08/10)
 
Nuevo enlace de interés
Centro de Información y Asesoría en Servicios de Salud
 
 
 
 ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
El relato de la experiencia en Guatemala  me hizo volar a esa querida tierra a la que tuve la fortuna de conocer. Un pueblo que son mil pueblos por su diversidad cultural, con una historia de sufrimientos pero que sin embargo está de pie. ¡Cuánta lucha pero cuánta esperanza! Aromas de café, veladuras de volcanes, el lago Atitlán con su rosario de comunidades, los mercados exaltando todos los sentidos. ¡Viva Miguel Ángel Asturias que les cantó como nadie  a los Hombres de Maíz!
Abrazos por mil. Maricel
Maricel Pelegrín
Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina
 
¡¡En otros lares, se están cociendo experiencias enriquecedoras para lograr Un Mundo Mejor!!
Santiago Hurtado
Popayán, Colombia


EVENTOS
 
 
Primer Encuentro Nacional de Medicxs de Pueblos Fumigados
27-28/08/10
Universidad Nacional de Córdoba
 
 
Encuentro Provincial de Salud Integral “Laicrimpito de Misiones”
28-29/08/10
Ruiz de Montoya, Misiones, Argentina
Informes:
03751- 424 832
 
 
“Primeras Jornadas Municipales de Atención Primaria de la Salud y Participación Comunitaria del Sur de Santa Fe”
9 y 10 de septiembre de 2010
Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, Argentina
 
 
5to Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur
 
15, 16, 17 y 18 de setiembre de 2010
San Luis, Argentina
 
 
Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas
17 y 18 de Septiembre de 2010
Casona “Santa Rosa”. Camino Centenario, Parque Pereyra Iraola. Berazategui, Buenos Aires
Teléfonos: 02229-492130 - 0221-4871079/1633 - 011-4339-0563/64
 
 
3er Encuentro Sudamericano de Mujeres Para la Sanación del Planeta
 
 
8 a 10 de Octubre de 2010
San Marcos Sierras, Provincia de Córdoba, Argentina
 
 
XX Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
 
5 a 7 de noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II”, Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
Ya está a disposición la Ficha de Inscripción:
 
 
XXV Congreso Internacional de Medicina General
10 - 13 de Noviembre 2010
Buenos Aires
 
 
"Terapia Neural y Sistemas Complejos. Un abordaje diferente de la Vida” - Dr. Julio César Payán
12-13 de Noviembre de 2010
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, Argentina
 
 
NaturoSalud 2010
19-20 de Noviembre de 2010
Villa Clara, Cuba
 
 
IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos
18 al 21 de Noviembre de 2010
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432
Buenos Aires, Argentina
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
19 al 21 de noviembre de 2010
Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo, Argentina
(Lugar a confirmar)
Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina.
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo.
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

 

  

Destacados

Hemos recibido

4409258

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com