NOTIALEGRÉMICAS » Nº 51- 25/07/10

Última actualización: 26/07/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 51
25 de julio de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
Contenido: 
 
·        XI Feria Provincial de Semillas de Misiones, Argentina
·        Nuevos Contenidos
·        Siguen resonando ecos por nuestro aniversario
·        Eventos
 
 
 
XI FERIA PROVINCIAL DE SEMILLAS DE MISIONES
20 y 21 de julio de 2010
“La semilla en la tierra es vida,
en manos de los agricultores libertad”
 
 
La ciudad de Wanda, en el Norte de la Provincia de Misiones, fue el lugar elegido por el Movimiento Semillero de Misiones, para reunir a cientos de familias agricultoras que desde sus chacras defienden las semillas locales, criollas, la biodiversidad y la vida. Y crear así el espacio para realizar el gran intercambio de semillas.
En una región crítica invadida por los monocultivos de pinos y las fábricas de celulosa, se demostró la riqueza que coexiste y la incesante tarea de los pequeños productores que están resistiendo a este modelo de producción, cultivando diversidad.
A pesar de la lluvia que el fin de semana cayó durante 40 horas seguidas sobre la Provincia, dificultando los caminos de las colonias, se sumaron muchas caras nuevas participando, compartiendo, reflexionando, y multiplicando solidariamente.
Una jornada de sol y calidez, acompañó el inicio del encuentro con 480 inscriptos, pertenecientes a distintas organizaciones de pequeños productores de Iguazú, Wanda, Andresito, San Antonio, San Pedro, B. Irigoyen, Esperanza, Delicia, Eldorado, Mado Piray, Montecarlo, Garuhape, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, Puerto  Leoni, Jardín América, Candelaria, Posadas, Pozo Azul, Caa yari, Alem, Campo Viera, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Cerro azul, Fracran, etc. Y de otras Provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes (Empedrado), Chaco (Resistencia y Sáenz Peña), Tucumán, y de países vecinos Brasil (Santa Catarina), Paraguay (Presidente Franco y Ciudad del Este).
“Es un encuentro hermoso, de familias, de conocerse, una familia grande de semilleros, de quienes cuidamos las semillas, y es una cosecha muy importante de amigos” nos dice Daniela, agricultora de la localidad de Mado.
Para Olegario de Campo Viera esta Feria es una Fiesta!  En estas ferias se aprende a convivir, con los jóvenes, con los adultos, se aprende a seguir cuidando la semilla.
Adelio de la Comunidad Guaraní de Andresito, muestra sus maíces tradicionales y artesanías con isipó, porongos y semillas diversas. “Con el maíz blanco nuestro pueblo elabora diez comidas diferentes”.
Caren, mujer ecuatoriana que reside en Misiones, nos dice:
 “Campesinos e indígenas han creado diversidad biológica a lo largo de los años en un proceso de diálogo y creación entre las personas y la naturaleza. Todas las semillas fueron creadas por el pueblo, por eso las semillas son patrimonio de la humanidad.  
En esta XI feria se vivió con más fuerza que ´la biodiversidad´ en las chacras es la esencia de los agricultores familiares, porque tiene una relación directa con la alimentación de la familias, porque cuando un agricultor se dedica a un solo tipo de cultivo queda atrapado en la lógica del mercado y deja de consumir muchos alimentos que enriquecen la salud de su familia”.
Que sin semilla y sin tierra no hay vida. La semilla es el sustento de las familias agricultoras.
Desde el Movimiento se sostiene que la mejor estrategia para lograr el resguardo de las semillas, es dejarlas en manos de los agricultores, defendiendo la conservación y el libre intercambio de semillas criollas y nativas. Sus acciones son una gran cadena de solidaridad, que promueven la circulación de conocimientos para sembrar sin uso de agrotóxicos, cuidando la tierra, el monte y el agua desde una visión integral.
En diferentes radios de la Provincia se dio a conocer el evento: “el grito por la biodiversidad no se ahoga, sigue juntando manos y voces".
En el primer día de la Feria, se realizó el armado de las exposiciones, el intercambio de las experiencias y los talleres.
 
En el segundo día se vivió el momento central de la Feria: el intercambio de semillas y de biodiversidad que asegura la reproducción y el cuidado de la Vida.
Esta jornada se cerró con una marcha hacia la Plaza por la “defensa a la biodiversidad”,  en la cual se expusieron coloridos carteles elaborados durante los talleres de reflexión, y al final se plantaron árboles nativos.
Silvia Goya
Posadas, Misiones, Argentina
 
 
MICRONOTIALEGRÉMICAS
 
·        Chaco declaró lenguas oficiales a los idiomas de los Pueblos Originarios Qom, Moqoít y Wichí
 
 
 
 
La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, Argentina, sancionó la Ley 6604 el 14 de julio del corriente año.
 
La misma fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 21 de julio mediante el Decreto 1404.
 
 
Creemos que es la primera Provincia que declara idiomas oficiales a la de los Pueblos Originarios pre-existentes, a la misma Nación Argentina en ese territorio.
 
 
 
·        BIBLIOBURRO
 
Nos han compartido el enlace de este documental, en el que se cuenta sobre la propuesta del “Biblioburro”, la cual, así como las buenas semillas, se está esparciendo por diferentes lugares: http://www.youtube.com/watch?v=tsHyN9zj8_o
 
         El Biblioburro es una biblioteca itinerante que distribuye libros a niños que están en lugares de difícil acceso.
 
         Es una idea del Profesor colombiano Luis Soriano, quien lleva el Biblioburro a diferentes poblaciones de la costa Atlántica de su país, protagonizando este gesto de esperanza, amor y creatividad, que está haciendo el amanecer de un Mundo Mejor para todas y todos los seres del Planeta.
 
         Llega justo esta NotiAlegrémica de Colombia, país que hace tan sólo unos días celebró su Bicentenario. Y llega como oportunidad para expresar nuestros profundos anhelos de claridad en estos momentos en los que la realidad exige el triunfo del respeto y el amor por la Vida, expresada en sistemas sociales, políticos y económicos justos e incluyentes.
 
 
 
·        ALEGREMIA EN ECO CHAMOS
 
Este pasado viernes, 23 de julio, se comenzó a hablar de Alegremia y de las NotiAlegrémicas desde el Programa Radial Eco Chamos.
 
Este Programa se transmite todos los viernes por Radio Nacional Venezuela de 16 a 18 horas (hora local).
Contacto:
Isabel Villarte
Caracas, Venezuela
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Lecturas/Crónica de Vivencias
El Derecho a la Igualdad llegó al Matrimonio
Reflexiones de Constanza Miguel
 
 
Sección Lecturas/Poemas
 
Lejos de mi casa, Teresa Fertl
 
Soy la Semilla, Gerardo Segovia
Poema leído en la Plaza de Wanda, Misiones, Argentina, al cierre de la XI Feria Provincial  de Semillas, el 21 de julio de 2010
 
 
 SIGUEN RESONANDO ECOS POR NUESTRO ANIVERSARIO
 
"Nada más grato en estos tiempos que darse un baño de historias tan llenas de Amor por la Vida. Gracias por hacernos partícipes de ellas en este espacio. Me di cuenta que es tan importante "hacer" como compartir las vivencias con otras y otros. Feliz Primer Año!! Con torta, velita, guirnaldas, globos y todos los colores!!!"
Carolina Cazaux
Buenos Aires, Argentina
 
Gracias por darle vuelo a nuestro firmamento!!
Con júbilo porque vienen haciendo que la vida VIVA y que la vivamos plena de ALEGREMIA!!!
Con amor y esperanza, en medio de melodías y letras, perseverando hasta que los sueños por amar de verdad a nuestra Madre Tierra, por insistir en el intento de amarnos, respetarnos y honrarnos como verdaderos hermanos... se hagan nuestros y de todos y todas.
 Eira Marina Paz Martínez
Jamundí, Valle del Cauca, Colombia
 
Hola amigos, gracias por las NotiAlegrémicas enviadas.
Son muy interesantes e importantes las actividades que están efectuando, por favor continúen enviando las recetas que van preparando, siempre son útiles.
Gracias. Un abrazo de oso.
Rosario Rea
Cochabamba, Bolivia
 
¡Felicidades por este primer año de vida en alegrémica comunicación!!!
Nuestro regalo de cumple años para NotiAlegrémicas es que hemos decidido incorporar un segmento (15 minutos) de nuestro Programa Radial "Eco Chamos" al comentario de las NotiAlegrémicas y otras Eco noticias de nuestra Abya Yala que nos lleguen.
Un abrazo para cada quien, Isabel
Isabel Cristina Villarte Granadillo
Caracas, Venezuela
 
Feliz Aniversario que prácticamente coincide con el Día de la Amistad, una “A” importante en el manifiesto de la Alegremia. Así que: Muchas felicidades! y un gran abrazo de amistad y agradecimiento por todo esto.
Mabel Filippini
Buenos Aires, Argentina
 
Realmente un momento de infinita tranquilidad escuchar el canto de las aves. Poder detenerse a oírlas, o más, percibir que están ahí, compartiendo junto a nosotros su vida, su canto, su tarea, casi imperceptible en muestra carrera diaria. Así como ellas, tantas cosas que nos acompañan, que por estar ahí, no nos damos cuenta que están, y por lo tanto no apreciamos cuanto las necesitamos. Como el aire, el agua, y todas la "A" de la Alegremia que sostienen nuestra existencia.
Nos sumamos a la alegremia del cumple Notialegrémicas  por muchas alegremias más…  Gracias por compartir estas hermosas vivencia con nosotros. Un enorme abrazo cordobés de Susana y Gabriel
Susana Chiavassa
Córdoba, Argentina
 
Hola!!!! Soy Yanina de Tres Arroyos y quería agradecerles la información que envían semanalmente, ya que es muy importante conocer las distintas realidades, para poder contagiarnos de esa alegremia existente en sus pioneros y admirables personajes que no bajan los brazos, y siguen adelante. Realmente los felicitos de corazón por el trabajo que a diario hacen.
Yanina Arias
Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina
 
Otro año más… enriqueciendo las almas de las Otras y de los Otros con las NotiAlegrémicas, y al cual quiero sumarme y brindarles un fuerte abrazo.
Liliana Escobar
Formosa, Argentina
 
 
Siento que todos cumplimos años junto a estas Notialegrémicas; porque nos permiten respirar esa alegría que tanto necesitamos y que a veces en el día a día parece difícil encontrarla. Todo el amor a la FM 93,7 voy a escucharla y hermoso lo del encuentro en Clorinda. Que todo el amor que reina en el Cosmos acaricie sus corazones. Un abrazo enorme.
Andrea Vázquez
Santa Fe, Argentina
 
Cada nueva noticia nos construye un anhelo, una esperanza caminando hacia la alegría profunda y serena, de saber que todavía
hay muchísimo más por compartir, por vivir por encontrar, para cuidar juntos la vida!!
Felicidades!! Muchísimo amor desde el corazón de la vida.
Cada NotiAlegrémicas me da la certeza de que el amor por la vida es la más potente fuerza sanadora!!
Gracias, gracias, gracias mil veces más gracias por la esperanza
que se siembra con cada buena noticia de gente que ama la vida. Vivi
Viviana Camacho
Cochabamba, Bolivia
 
Desde Uruguay este puertorriqueño les felicita por la alegre tenacidad con que Notialegrémicas nutre el camino de la vida saludable. Siempre es un recordatorio de que las semillas comunitarias siguen germinando y multiplicando la esencia del buen vivir. Abrazos y adelante!
 Nelson Álvarez
Atlántida, República Oriental del Uruguay
 
Número 50!! ¡Felicitaciones!!! Saludos afectuosos,
Catalina Colcombet
Formosa, Argentina
 
Felicitaciones por este año de Noticias Alegrémicas que nos llenan de esperanza y de confianza para seguir caminando hacia la sencillez que la Madre Natura nos brinda!
Patricia Vélez
Cali, Colombia
 
Feliz primer añito de las Notialegrémicas de mi parte también!!!
Clarisa Weisman
Buenos Aires, Argentina
 
Gracias por comunicarse conmigo... Yo.  Sigo reenviando y multiplicando esta idea: Que hay Otro Mundo Posible y que ya está entre nosotros!!! Un abrazo amigos del alma...
Sandra Emilia Castro
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
 
Feliz Aniversario de Notialegrémicas! Éxitos! Éxitos!
María Luisa Sánchez
 
Felicidades. Reciban mis sinceras felicitaciones por el nuevo aniversario de NotiAlegrémicas, aunque tarde, pero vale la pena.   Agradecer por las noticias fresquitas que nos mandan para estar unidos pensando en otro mundo es posible. Saludos.
Rosario Gutiérrez
Centro de Mujeres Indígenas Aymaras Candelaria
Patacamaya, Bolivia
 
 
EVENTOS
 
XXII Encuentro de Promotoras y Promotores de Salud en
Busca de una Vida Digna de Chiapas
“El Calendario Maya y Seguridad Alimentaria”
5, 6 y 7de agosto de 2010
Comunidad San Antonio Las Rosas, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
 
}
 
11 al 15 de agosto de 2010
Asunción, Paraguay
 
 
 
 
ENCUENTRO  PROVINCIAL  DE SALUD INTEGRAL
14 y 15 de agosto de 2010
Reconquista, Santa Fe
 
 
SEMINARIO: “Nacer en América Latina”
21 de agosto de 2010
Zapala, Neuquén, Argentina
 
 
Curso de Terapia Neural, Odontología Neurofocal y Pensamiento Complejo
21 a 28 de Agosto y 3 a 11 de Septiembre de 2010
Centro Médico Amporá
Cali, Colombia
      
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A.
 
 
“Primeras Jornadas Municipales de Atención Primaria de la Salud y Participación Comunitaria del Sur de Santa Fe”
9 y 10 de septiembre de 2010
Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, Argentina
 
 
XX Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
   
 
5 a 7 de noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II”, Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
Ya está a disposición la Ficha de Inscripción:
 
 
XXV CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA GENERAL
10 - 13 de Noviembre 2010
Buenos Aires
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
19 al 21 de noviembre de 2010
Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo, Argentina
(Lugar a confirmar)
Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina.
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo.
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4412858

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com