NOTIALEGRÉMICAS » Nº 49 – 11/07/10

Última actualización: 11/07/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 49
11 de julio de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
 
 
¡¡¡Un añito de Noticias Alegrémicas!!!
 
 

NotiAlegrémicas

Hacer Visible Otro Mundo Posible

                                                             Nro 1                                       

                                                            12 de Julio de 2009                             

 
El 12 de julio del 2009 salió a saltimbanquear por el espacio el primer número de NotiAlegrémicas.
Lo hacíamos convencidos que diariamente se manifiestan los signos de vida de ese Otro Mundo Posible que ya está.
NotiAlegrémicas pretende semanalmente compartir esas noticias alegrémicas que generan nuevas ideas y que contagian entusiasmos.
Celebramos con nuestras lectoras y con nuestros lectores este primer cumpleañitos.
Volvemos a recordar que NotiAlegrémicas es una construcción colectiva, y todas y todos damos la bienvenida a las noticias que llegan a la Mesa de Redacción.
NotiAlegrémicas inicia este segundo año con muchos entusiasmos para continuar retozando y travesureando por todos los paisajes, especialmente por los paisajes interiores.
 
 
Contenido
 
·        Grupo “Verde Esperanza”, Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina
·        MicroNotiAlegrémicas
·        Nos Escriben
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Eventos
 
Formosa, Argentina
 
NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA RADIO CONSTRUYENDO REDES
 
 
 
“Muy buenas tardes queridos oyentes. Esto es Radio Manantial por la 93.7, en “Construyendo Redes”. Auspicia el Ministerio de la Comunidad. Y dirigen Adolescentes y Niños de todos los Hogares.
Quien les habla Adelaida Cañete. Con nosotros, la señora Analía Farach.
Muy buenas tardes, ¿cómo les va?, ¿qué material traen para el día de hoy?
Y con nosotros, el señor Jorge Espósito, ¿sobre qué nos va a hablar hoy?”.
 
Así comienza el Programa Radial “Construyendo Redes”, que se emite todos los martes, desde hace tres meses, y en el que los protagonistas son las chicas y chicos de los “Hogares Institucionales” de la Provincia de Formosa.
 
Uno de los propósitos de este Programa es dar a conocer a la comunidad, la cantidad y diversidad de actividades que realizan los niños y adolescentes en los Hogares, e intentar superar prejuicios que en ocasiones se tiene sobre estas instituciones.
 
Con el acompañamiento del Periodista Jorge Espósito y de la Profesora Analía Farach, estos niños y adolescentes han asumido con mucho entusiasmo y con mucha responsabilidad esta tarea.
 
Noticias sobre eventos locales, deportes, reflexiones, recomendaciones para la salud y para el cuidado del medio ambiente, chistes y “colmos”, son algunos de los temas tratados en este espacio radial.  
 
En el Programa de esta semana, hablaron sobre su participación en la Celebración del Bicentenario, en la que presentaron diversas pinturas sobre el cuidado del agua, realizadas por ellos mismos en un Taller de “Esperanza y Alegremia”. Y para compartirlo, cantaron la estrofa de la “Canción de la Alegremia” que habla sobre la “A” del Amor.  
 
Este Programa se está enriqueciendo cada vez más, y estos especiales comunicadores están adquiriendo nuevas destrezas y habilidades. Gracias a esta actividad, están descubriendo sus propios talentos, y se están fortaleciendo sus valores, aptitudes y sensibilidades.    
 
Cada uno lleva permanentemente consigo un cuaderno en el que escribe y recolecta ideas y notas para compartir en el Programa. Ellos mismos se distribuyen los temas a tratar y en el desarrollo del Programa van organizándose, mientras superan miedos y timideces, y aprenden a expresarse, a soltarse y a transmitir lo mejor de sí.
 
 
 
“Construyendo Redes” es uno de los propósitos y lemas del Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa, al cual pertenecen los Hogares. Y estas chicas y chicos, con su valentía y entusiasmo, están siendo y tejiendo redes de afecto y de confianza para toda la comunidad.
 
¡Vamos a escucharlos y a compartir con ellos todos los martes, de 18 a 19:30 horas, por Radio Manantial, F.M. 93.7!
 
Contactos:
Analía Farach
Jorge Espósito
 
 
Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina
 
GRUPO “VERDE ESPERANZA”
 
 
 
En Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, en el marco de las Primeras Jornadas de Atención Primaria de Salud, NotiAlegrémicas conoció a Milagros, Gabriela y Macarena, de 12, 13 y 14 años, respectivamente.
 
Ellas viven en el Barrio Municipal, y forman parte del Grupo “Verde Esperanza”. NotiAlegrémicas las entrevistó con mucha alegría y emoción, por la trascendencia de sus iniciativas y por la autenticidad de sus motivaciones.
 
El Grupo “Verde Esperanza” está constituido por nueve jovencitos (ocho chicas y un chico), quienes fueron invitados por el Equipo de Salud de la Salita del Barrio (CAPS del Barrio Municipal), a participar de unas reuniones.
 
Así comienzan el relato sobre la historia de su Grupo:
 
“Empezamos con ocho encuentros en la Salita, en los que hicimos dibujos y escribimos lo que pensábamos. Hablamos sobre droga, alcohol, alegría, esperanza, amor. Contamos lo que nos pasaba a nosotros.
 
Después se nos ocurrió la idea de arreglar el Barrio, arreglar la plaza y limpiar el arroyo”.
 
Y es así como empezaron a realizar algunas actividades, tales como repartir folletos para explicarles a los vecinos cómo separar la basura, en orgánica e inorgánica, y qué días es la recolección de cada una ellas.
 
Su sueño es tener un Barrio limpio, y van a empezar por la plaza, juntando la basura y colocando tachos. También van a pintar un mural al que le pondrán sus nombres. Ya lo tienen todo preparado. “Vamos de a poquito, haciendo lo que podamos”, explica Macarena.
 
Además, quieren hacer una Biblioteca, y van a ir a una radio local para pedir colaboración.
 
Al preguntarles por la razón del nombre del Grupo, explican: “Nos llamamos ‘Verde Esperanza’ por el Planeta, porque todo lo que queremos hacer tiene que ver con el verde, con las plantas, con los árboles, y porque nosotros tenemos la esperanza de cambiar nuestro Barrio”.
 
Y desde ya, no sólo están cambiando su Barrio, sino el Planeta, porque en esta milagrosa red vital de relaciones a la que le pertenecemos, todo lo que hacemos por la salud de nuestro ecosistema local, lo hacemos por la salud del Planeta todo.
 
Otro Mundo está siendo posible en los sentimientos y valores que llevan a que chicas y chicos como los de “Verde Esperanza”, se interesen por el Buen Vivir de todas y de todos. Y también está siendo posible en el entusiasmo y lucidez de Equipos de Salud como el del CAPS del Barrio Municipal, que sabe cómo promover acciones por la salud de las relaciones de todo el ecosistema. 
 
Contacto:
Mabel López
 
 
MICRONOTIALEGRÉMICAS
·        Abuela Grillo
 
A nuestra Mesa de Redacción han llegado diversos correos recomendando ver “Abuela Grillo”, un corto sobre la temática del Agua.
 
Se trata de una adaptación de un Mito Ayoreo, producido por The Animation Workshop, Dinamarca, y la Comunidad de Animadores Bolivianos.
 
Nos dice el amigo Kléver de Cuenca, Ecuador: “No se la pueden perder. Para todas y todos los que han defendido y están defendiendo a la Yaku Mamita!”
 
 
·        “La integración por un Planeta más sano es necesario y es posible”
   
   
 
Este es el lema con el cual sesionó recientemente el Segundo Encuentro Nacional de Medicina Natural y Simposio Cuba-Sri Lanka de Medicina Ayurvédica, en la Ciudad de La Habana, el cual NotiAlegrémicas venía anunciando desde hace varias ediciones.
 
 
La Agencia Internacional de Noticias nos cuenta que la fortaleza de Cuba en la Medicina Natural y Tradicional y su integración al Sistema Nacional de Salud, serían expuestas en este Foro con la participación de profesionales y técnicos de la medicina y la agricultura, farmacéuticos, físicos y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
En Cuba la Medicina Natural y Tradicional está integrada al Sistema de Salud cubano, y de ninguna manera es una alternativa ante la falta de medicamentos.
Nuestra querida amiga, la doctora Martha Pérez Viñas, Directora de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, nos hace llegar este alegrémico comentario:
El evento es por primera vez un verdadero ejercicio de Transdisciplinariedad, están los Físicos, Ingenieros, Médicos, Biólogos, Profesores, buscando respuestas a las interrogantes. Dignísimo!!!!!!! Un abrazo hermanas y hermanos!!!!!!!!!
 
 
·        Las Clases Sociales
 
“Las clases sociales no están de moda, pero como ya sabéis, haberlas, hailas...”, nos dice nuestro querido amigo Javier Segura del Pozo, de Madrid.
 
Recomendamos leer el riguroso estudio que ha realizado Javier. Lo puedes encontrar en el siguiente enlace:
 
 
·         Manfred Max-Neef nos invita a ser coherentes con lo que creemos
 
Recibimos de nuestro querido compañero Giovanni Apráez, el enlace de esta magnífica Clase Magistral del economista chileno y Premio Nobel de Economía Alternativa, Manfred Max-Neef, titulada “El mundo en rumbo de colisión” y dada en la Universidad Internacional de Andalucía.
 
En esta Conferencia, Max-Neef comienza describiendo con claridad y crudeza el Modelo Económico Neoliberal y todas sus “obscenidades”, para explicar posteriormente su propuesta de una nueva Economía, la cual denomina “Economía a Escala Humana”, cuyo principio fundamental es que “ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede ni debe estar por sobre la reverencia por la Vida”.
 
Y finaliza respondiendo a la pregunta de ¿qué podemos hacer? con una invitación llena de fuerza y de esperanza: “la solución comienza siendo coherentes con nosotros mismos, con lo que queremos y creemos”.
 
 
NOS ESCRIBEN
 
Hermoso!!!... Otro mundo está naciendo y a lo mejor las generaciones que ya estuvimos tenemos que ver con esta gestación y nacimiento.
Destruimos lo que teníamos durante muchos años y urgimos a buscar la alegría y la confianza en un mundo mejor que parecía perdido.
Las fotos muestran confianza y no veo ceños fruncidos como en las reuniones de mi época.      
Ahora se piensa con la Naturaleza y esto otorga bondad. Gracias a esta generación que está encontrando este camino para guiar a nuestros hijos y nietos a convivir con lo que nos rodea de manera unísona y agradable.
Quizás no sea el único camino, pero es un nacer hacia un Nuevo paradigma.
Siempre los acompaño a través de estas NotiAlegrémicas....!!!!
Mirtha Eiman
Salta, Argentina
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
Gracias por los continuos envíos de NotiAlegrémicas. Lo compartimos con los demás compañeros. Son informaciones muy valiosas. Admiramos el estilo, la persistencia y la alta alegremia.
Abrazos y afectos renovados. Prasedez
Antonio Polanco Prasedez
Institución Social Colectivo de Salud Popular COSALUP
Calle 1era. No. 76, Libertador-Herrera, Santo Domingo Oeste
 República Dominicana
Teléfono: (809)531-2631
 
Gracias por enviarme periódicamente esta información, yo la recircularizo por mis amigos... así que las NotiAlegrémicas se  difunden!! Un abrazo... estamos en contacto
Sandra Emilia Castro
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
 
Gracias!! Como siempre oportunas  sus noticias. Son de valioso contenido para  mi carrera. Saber que otro mundo es posible, que sólo debemos verlo. Muchas gracias. Un gran abrazo
Susana Medina
Formosa, Argetnina

Nuevamente gracias por compartir y tenerme al tanto de estas experiencias maravillosas.
Estoy segura que la fortaleza de esta red que armamos juntos, ha sido generada por las "fortalezas" de Matías y su familia y amigos, entre otras cosas.
Sigamos difundiendo las "NotiAlegrémicas" a los cuatro vientos.
Desde San Juan, mi abrazo de siempre. Lita
Isabel García
San Juan, Argentina
 
 
EVENTOS
 
 
XI Feria Provincial de Semillas
20 y21 julio de 2010
Wanda, Misiones, Argentina
 
 
 
 
Seminario Nacional e Internacional 2010
¡¡Por la defensa de la Salud, la vida, la humanidad y la Madre Tierra!!
 
 
 
21, 22 y 23 de julio 2010
Chimaltenango, Guatemala
 
 
 
11 al 15 de agosto de 2010
Asunción, Paraguay
 
 
 
ENCUENTRO  PROVINCIAL  DE SALUD INTEGRAL
14 y 15 de agosto de 2010
Reconquista, Santa Fe
 
 
Curso de Terapia Neural, Odontología Neurofocal y Pensamiento Complejo
21 a 28 de Agosto y 3 a 11 de Septiembre de 2010
Centro Médico Amporá
Cali, Colombia
 
      
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A.
 
 
“Primeras Jornadas Municipales de Atención Primaria de la Salud y Participación Comunitaria del Sur de Santa Fe”
9 y 10 de septiembre de 2010
Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, Argentina
 
 
XX Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
 
5 a 7 de noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II”, Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
Ya está a disposición la Ficha de Inscripción:
 
 
XXV CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA GENERAL
10 - 13 de Noviembre 2010
Buenos Aires
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
19 al 21 de noviembre de 2010
Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo, Argentina
(Lugar a confirmar)
Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina.
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo.
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 
 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4662853

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com