NOTIALEGRÉMICAS » Nº 47 - 27/06/10

Última actualización: 28/06/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 47
27 de junio de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
Contenido
 
·        Derecho a Vivir en Salud, Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina
·        Joven Escolta del orgullo y la inclusión, Villa Ángela, Chaco, Argentina
·        Nos Escriben
·        Nuevos Contenidos
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Eventos
 
 
DERECHO A VIVIR EN SALUD
NotiAlegrémicas acaba de regresar de Tres Arroyos, ciudad al sur de la Provincia de Buenos Aires, donde estuvo participando de un Evento de alegrémicas características.
Durante los días jueves 24 y viernes25, se desarrollaron las Primeras Jornadas de Atención Primaria de Salud de Tres Arroyos y las Primeras Jornadas Provinciales de Medicina General y de Equipos de Salud.
Al recibir hace un tiempo la convocatoria, percibíamos el entusiasmo de las compañeras y de los compañeros del Equipo Organizador, y así nos fuimos enterando que más que una Jornada, se trababa de un Encuentro.
Al llegar a la Ciudad de Buenos Aires nos esperaba Jorge, uno de los jóvenes organizadores. Durante las horas de viaje en automóvil hasta Tres Arroyos, nos íbamos contagiando cada vez más de entusiasmos ante lo que nos relataba.
El lema, todo un desafío: “Equipos de Atención Primaria de Salud y el Derecho a Vivir en Salud”. Una propuesta superior a  la muy común expresión “Derecho a la Salud”, reducido al “derecho a la atención médica”.
La organización de las Jornadas estuvo coordinada por tres instituciones: Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad, Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos y Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires.   La coordinación de las tres instituciones no era simplemente formal, pudimos palpar su dinámica relación durante todas las sesiones.
S e contó con más de 250 inscriptos, y con la presencia permanente de más de 150 personas (en su gran mayoría mujeres), participando activamente en los temas planteados: Transdisciplinariedad, La Mujer y el Derecho a Vivir en Salud y Salud de los Ecosistemas.
Hubo mesas de diálogo, trabajos en grupo, plenarios y conversaciones durante los intervalos.
En la tarde del jueves se conformaron grupos de trabajo compartiendo vivencias cotidianas tendientes a una aptitud y a una actitud transdisciplinaria. Una vez más se hizo evidente que las vivencias generan conocimiento. Se reflexionó sobre la importancia de tener espacios para compartir vivencias.
El viernes se dedicó al tema de Salud de los Ecosistemas. Una de las reflexiones compartidas fue que Salud de los Ecosistemas es igual a la Salud de las Relaciones (eco=casa y sistema=relaciones).
Al ocuparnos de la salud de las relaciones en donde vivimos y trabajamos, es decir, en nuestro ecosistema local, estamos aportando a la salud del Planeta.
El mensaje fuerte es volver a sentir que pertenecemos a la Tierra, que somos Naturaleza.
El Taller Esperanza y Alegremia nos permitió sentipensar colectivamente sobre lo que es esencial para vivir y expresarnos con dramatizaciones, con pinturas en témpera y con canciones varias.
 
 
 
 
 
Nos emocionó que Elvira, una de las participantes, nos contara con mucho orgullo de las actividades de Ernesto, su esposo, quien desde que era un niño de diez años cuidaba la fauna y la flora, por las enseñanzas que le inculcaba su Papá.
Y la bella sorpresa es encontrarnos con Ernesto en el plenario de la Alegremia, muy contento y animoso con sus joviales 90 primaveras, mostrándonos fotos con niñas, niños y jóvenes motivándolos a cuidar la vida.
 
 
NotiAlegrémicas, tal como ya lo intuíamos, vivenció un bello encontrarNOS que ha significado reenergizarnos de esperanzas al sentir que “los pocos somos muchos”, que en todas las latitudes se encuentran personas más que preocupadas, ocupadas por aportar a la salud de las relaciones de todo el Planeta.
 
 
San Marcos, Guatemala
SUSPENDEN EXPLOTACIÓN DE MINA DE ORO Y PLATA
 
         A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Guatemala anunció la suspensión de la explotación de la mina Marlin, de la transnacional canadiense Goldcorp, a solicitud de las medidas cautelares exigidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
Dicha mina se encuentra operando en los municipios de Sicapacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, a través de la empresa “Montana Exploradora de Guatemala, S. A.”, desde octubre del 2005.
En diversos espacios se han venido denunciando los perjuicios que provoca esta mina.
Los pueblos indígenas, víctimas directas de esta explotación, han denunciado y resistido, y a su lucha se han sumado gran cantidad de personas y de organizaciones, cuyo propósito común es la defensa de la Madre Tierra.
 
Entre las consecuencias de la minería, está la contaminación del agua, del aire y de la tierra; la división al interior de las comunidades; y la presencia de diferentes enfermedades en las personas.
En abril del presente año, integrantes del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos, en el marco del Curso “Salud Intercultural” de la IPHU (http://www.iphu.org/es/iphu_guate), visitaron San Miguel Ixtahuacán. Acompañamos esta noticia con algunas de sus fotografías.
Uno de sus relatos expresa:
 “Desde el camino se puede observar un inmenso cráter en donde se trabaja mediante camiones y maquinaria pesada en la extracción de tierra para tener oro. A un costado aparece un lago muy grande lleno de agua con cianuro y demás desperdicios de materiales pesados, aparentemente en equilibrio natural, pues en la zona han sido emplazados árboles de pino para maquillar la devastación. Este lago de lixiviados es un bomba de tiempo que contamina agua, aire y tierra. El río está de color café cianurado, el aire huele a metal, y la tierra apenas da sus frutos”
                  
 
                                                                               
         Nuestros Pueblos defendiendo la vida de todos los seres, en profundo respeto a la Madre Tierra a la que le pertenecemos, son fuente de esperanza.
Cada vez es más evidente que el “progreso” y el “desarrollo”, promulgados por la cultura invasora, son sinónimos de destrucción de la vida, ya que sus consecuencias son las tres “ex”: explotación, exclusión y extinción.
Llegará el momento, en que ya no tengamos que demostrar que explotar nuestra Madre Tierra es perjudicial para la vida de todos, lo obvio volverá a ser lo obvio, y la pregunta será más bien, por qué lastimarnos, herirnos y dañarnos, y tal vez entonces, la civilización de la estupidez llegará a su fin.
 
 
 
Villa Ángela, Chaco, Argentina
JOVEN ESCOLTA DEL ORGULLO Y LA INCLUSIÓN
         Recibimos una emocionante carta de Matías, un joven de 15 años de edad, valiente, inteligente, lleno de amor y con mucho sentido del humor.
Matías tiene capacidades especiales, no puede mover voluntariamente gran parte de su cuerpo, se comunica con su risa, su mirada y a través de una tablita en la que con agilidad señala una por una las letras.
Esta es su carta:
      “Quiero compartir mi experiencia tan emocionante de hoy.
     Este año comencé a asistir a una escuela primaria de adultos común, me han recibido con normalidad, me ayudan con mi cuerpo permanentemente y me brindan afecto a cada momento.
      Hoy se realizó la Jura de la Bandera y la Directora me dijo que yo debía jurar también porque nunca lo había hecho, por eso me preparé mucho con Silvana, la maestra que me acompaña. Al llegar a mi escuela, la Directora me eligió como Escolta.
     No entendí bien qué era eso, pero mi mamá me explicó que es un premio que dan a los mejores alumnos por sus notas, comportamiento y sacrificio.
     Cuando comprendí de qué se trataba me emocioné aún más, yo nunca soñé que podría pasarme algo como lo que hoy viví. Reconocer mi sacrificio es importante para mí,
    Compartir esta experiencia es compartir parte de mi felicidad”.
 
Matías nos conmueve y nos llena de esperanzas permanentemente, así como las Escuelas, los maestros y los compañeros que, como los suyos, respetan la diversidad, promueven la inclusión y favorecen la integración y la trascendencia de todos.
 
Contacto:
Matías Cepeda
Villa Ángela Chaco, Argentina
 
 
NOS ESCRIBEN
 
 
 Desde San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
 
         Muchas gracias por estas noticias que nos alegran el alma. Les mando un abrazo cálido desde esta San Martín de los Andes fría e invernal que nos invita a estar guardados al calorcito del hogar y de los mates.
 
Aquí, con la felicidad enorme de haber conformado el Grupo Local de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia Argentina.
 
Somos unas veinte personas que nos reunimos cada quince días en la Radio Intercultural Wajzugun y hacemos circular la palabra,  de igual a igual y mirándonos. También realizamos preparados medicinales y alimenticios sencillos.
 
El nombre del grupo es QUINCHAMALÍ, en homenaje a una plantita nativa que tiene muchísimas propiedades, entre ellas cicatriza heridas, es buenísima para la indigestión, la acidez y todo tipo de afecciones hepáticas.
 
          Como Red, seguimos preparando el 8vo. Encuentro Regional en El Bolsón (gracias por difundirlo con cada Notialegrémica).
 
 Esta vez con la intención de reflotar la Red Nacional de Plantas, así que más que nunca están todos invitados.
          Abrazo enorme!
 
Sandra Marín
Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia Argentina
San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, Argentina
 
 
 
 Desde Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 
Qué saludable! Qué buen aire!  Celebrar el respeto de gentes de la Tierra, a pesar del profundo dolor que me consterna frente a Damiana que hoy, en esta lectura se transforma en el referente de tanto niño y joven destruido por no sé qué infeliz "genio"...
 
Por estos días miro, observo, veo, escucho y me emociono con el trabajo de Serrat en Hernández por segunda vez, ahora Hijo de la luz y de la sombra con una mirada en busca de un poeta van mostrando "Uno de aquellos", Del Ay al Ay... La Palmera Levatina y varios más, y entre poesía, biografía y arte van denunciando ésos y otros escenarios de horror por el hambre y otras tantas guerras... donde siempre los niños pagan...
 
Y entonces uno se sigue quedando con el ejemplo de los hombres buenos, constructivos que saben empujar para adelante y es entonces feliz compartir toda esta ráfaga de Vida Nueva entre la tierra y otras vidas...
 
Abrazo grande, grande! Susana desde Bahía Blanca que agradece la contagiosa Fuerza  alegrémica para educar, compartir, trabajar para lo salud y alma de la tierra y de todos sus habitantes, los de antes, los de ahora... los que vendrán.
 
Susana Sebesta
Bahía Blanca, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS en la página www.altaalegremia.com.ar
 
“Mi Experiencia como Escolar”, Matías relata sus vivencias en el acto de la “Jura de la Bandera”
 
Sección Lecturas/Crónicas de Vivencias
“En la Senda del Poeta”, Relato de un Viaje por Europa 2010, por Jafeth Gómez, pintor colombiano
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
Un abrazo de oso a todos, en este nuevo año Andino. Los mejores deseos a todos ustedes.
Una amiga de siempre, Charito
Charito Rea
Cochabamba, Bolivia
 
Gracias por los mensajes…
 Este último es realmente impactante con la devolución de los restos de esa joven indígena.
Un abrazo
Jorge Pereda
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
jap.pereda@yahoo.com.ar
 
He leído con mucha atención estos artículos interesantes, que invitan mucho a la reflexión. Muchas gracias por compartir. Felicidades.
 Eduardo Bedriñana Figueroa
Perú
 
 
EVENTOS
 
 
Cátedra Libre de Salud y DDHH
Facultad de Medicina – UBA
Interculturalidad
Plantas Medicinales
y APS
Los Miércoles de 17 a19:30 hs.
Junio 30
Julio 7
Inscripción por Correo Electrónico: saludverdad@fmed.uba.ar
 
II Encuentro Nacional de Medicina Natural y Simposio Cuba-Sri Lanka De Medicina Ayurvédica
5 al 10 de julio de 2010
La Habana, Cuba
 
 
LA INTEGRACIÓN POR UN PLANETA MÁS SANO ES NECESARIAO Y ES POSIBLE
 
 
XI Feria Provincial de Semillas
20 y21 julio de 2010
Wanda, Misiones, Argentina
 
 
 
Seminario Nacional e Internacional 2010
¡¡Por la defensa de la Salud, la vida, la humanidad y la Madre Tierra!!
 
 
21, 22 y 23 de julio 2010
Chimaltenango, Guatemala
 
 
 
 
 11 al 15 de agosto de 2010
Asunción, Paraguay
 
 
 
Curso de Terapia Neural, Odontología Neurofocal y Pensamiento Complejo
21 a 28 de Agosto y 3 a 11 de Septiembre de 2010
Centro Médico Amporá
Cali, Colombia 
    
     
 
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A.
 
 
“Primeras Jornadas Municipales de Atención Primaria de la Salud y Participación Comunitaria del Sur de Santa Fe”
9 y 10 de septiembre de 2010
Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, Argentina
 
 
XX Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
  
 
 
5 a 7 de noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II”, Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
Ya está a disposición la Ficha de Inscripción:
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
19 al 21 de noviembre de 2010
Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo, Argentina
(Lugar a confirmar)
Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina.
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo.
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4341992

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com