NOTIALEGRÉMICAS » Nº 43 - 30/05/10

Última actualización: 31/05/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 43
30 de mayo de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
  
 
NotiAlegrémicas celebra la Alegremia de millones de personas celebrando el Bicentenario de la Revolución de Mayo en todo el país.                           
En la Ciudad de Buenos Aires se reunieron tres millones en el cierre de los actos.
No era para protestar ni para reclamar nada, sino para encontrarse, abrazarse, cantar, bailar y celebrar su pertenencia a una misma historia.
Hoy es fundamental saber que le pertenecemos a una historia más amplia, en la que nuestros hermanos mayores son los Pueblos Originarios de Abya Yala (*).
Hoy requerimos independizarnos no sólo de un Imperio, sino de una manera de relacionarnos con la vida, impuesta por la cultura invasora.
El camino es propicio para trascender, de sentirnos constructores de la Patria a sabernos pertenecientes a la Madre Tierra.
 
(*) Abya Yala es la manera como el Pueblo Kuna, que habita lo que hoy es Panamá, nombra a nuestro continente. Significa “Tierra en Plena Madurez”.
 
 
Contenido:
 
·        Marcha de los Pueblos Originarios. Caminando por la verdad, hacia un Estado Pluricultural, Buenos Aires, Argentina
·        MicroNotiAlegrémicas
·        Nuevos Contenidos
·        Eos de las NotiAlegrémicas
 
 
Buenos Aires, Argentina
Caminando por la verdad, hacia un Estado Pluricultural
 
 
 
“La tierra, robada, será recuperada”, este fue el grito cantado con el que ingresaron más de 8.000 hermanos y hermanas provenientes de 10 Provincias Argentinas, a la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, después de 8 días de marchar, de andar, de reclamar, y sobre todo, de resistir… Pero no sólo de resistir al cansancio físico de una larga caminata, sino de resistir más de 500 años al menosprecio y a la invisibilidad generada por una cultura hegemónica basada en la violencia, el consumismo y la explotación.
                     
 Sin embargo este jueves 20 de mayo demostramos que somos muchos los que sentimos esta historia de injusticias , que nos pesa, que nos duele, y que queremos cambiar…  Más de 20 mil personas acompañamos  y festejamos estas reivindicaciones, cantando, bailando… Quedó demostrado y sentido, que a pesar de todo, ellos siguen vivos…
 

Fueron siete cuadras colmadas de rostros curtidos por una historia de sufrimiento y ocultamiento… pero también de un masivo renacer milenario, de una energía y una fuerza ancestral imposible de transcribir, de vida, de esperanza, de sentimientos de lucha y movilización…  Sentí profunda y esperanzadamente que se abren tiempos de rebelión, de cambio, y de respeto y convivencia de identidades plurales.
 
    

 
A pesar de haber sido calladas por años, las voces de los pueblos se hicieron escuchar, de manera unívoca y contundente exigiendo la recuperación de la tierra, el rechazo a las empresas que los desalojan, el respeto a la cultura ancestral y justicia frente a los atropellos del pasado y el presente, denunciando el rol extractivo y contaminante de las compañías mineras, agropecuarias y petroleras, y también a la dirigencia política que por acción u omisión permite esta opresión.
        
Fue una marcha histórica que demostró que los Pueblos Originarios están de pie, dignos y conscientes de sus derechos, que la lucha no es de unos pocos, que la lucha es de todos y por todos. “Y porque en la historia de los hombres (y mujeres) cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano, en un acto de creación” (Eduardo Galeano).
Constanza Miguel
Córdoba, Argentina
 
 
 
Formosa, Argentina
 
ALEGREMIA EN HOGARES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
 
Hace unas semanas participamos de unos talleres muy especiales. Se trató de una serie de Talleres de “Esperanza y Alegremia” en cuatro Hogares de Niños y de Adolescentes de la Ciudad de Formosa: Hogar de Niñas, Hogar de Niños, Hogar Renacer (mujeres adolescentes) y Hogar de Preegreso (varones adolescentes).
 
Estos talleres se realizaron por invitación de la Dirección de Niñez y Adolescencia, del Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa.
 
Su objetivo fue apoyar la expresión de los sentimientos y pensamientos de los niños y jóvenes de los Hogares, sobre el Agua, aprovechando que Formosa asumió la presentación de este tema, en el marco de la celebración del Bicentenario.
 
Tuvimos la oportunidad de compartir la Alegremia con 19 niñas y niños, y con 13 jovencitas y jovencitos, que se encuentran albergados y cuidados en estos Hogares.
 
Comenzamos compartiendo la historia de la Alegremia, contando un breve cuento, en el que aparecen las “A” esenciales para vivir: Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte y Aprendizaje. Los niños y los jóvenes participaron sumando más “A”, entre ellas: Amigo, Amistad, Abuela, Energía, Convivencia y Alegría.
 
También expresaron algunas ideas propias sobre la Alegremia, por ejemplo: “cuando la Alegremia de alguna compañera está bajita, lo que hay que hacer es hablarle, mimarla y abrazarla”.
 
Luego compartimos “un regalo”: una bolsita de colores llena de semillas, que cada uno eligió, la guardó entre sus manos y con los ojos cerrados sintió que ella contenía todas las “A”.
 
Algunos se entusiasmaron con la idea de sembrar las semillas, y otros fueron a explicarles a los adultos el secreto que cada bolsita contenía.
 
Después, leímos y cantamos juntos “la Canción de la Alegremia”. Mientras cantábamos, iba aumentando el entusiasmo y la alegría. (Para leer y escuchar la canción: http://www.altaalegremia.com.ar/Cancion_de_la_Alegremia.phtml)
 
 Osvaldo, Roque y Martín
 
¡Y luego empezamos a pintar! En un gran papel blanco, con témperas y crayones, pintamos juntos “qué es el Agua para nosotros”.
 
Entre colores, risas y mucha fraternidad, fueron apareciendo flores, animales, personitas, casas, piletas, lluvia, nubes, soles, árboles, ríos, mates y tererés.  
 
  
 
         En las pinturas quedaron plasmadas palabras y sentimientos, tales como:
El Agua es Alegría
El Agua es Vida
El Agua es Amistad
El Agua es Amor
El Agua es Esperanza
La lluvia es Vida
Juntos podemos cuidar el Planeta Tierra ¡Sumate!
Cuidemos nuestro medio ambiente con más Amor
Cuidemos el Planeta que nos da Alegrías
Para ser un mundo mejor brinden Amor y Sinceridad
Yo soy feliz acá
El Agua es nuestra Vida y Pureza
Yo amo la Naturaleza
Me encanta vivir en este Planeta por siempre
 
         Mientras contemplábamos los dibujos, surgieron expresiones como:
Nuestro cuerpo es Agua
¿Dónde está el Agua? En el cuerpo
¿Dónde está el Albergue? En los brazos
¿Dónde está el Arte? En las manos
¿Dónde está el Aprendizaje? En las manos
¿Dónde está el Aire? En todo lugar
¿Dónde está el Amor? En todo lugar
 
   
 Adriano, Jonatan, Roberto, Elio, Pedro, Ramón, Elías, Jonny, César y Cándido
 
         Cuando les preguntamos a los niños ¿qué les dirían a otros niños para que cuiden el Agua?, ellos dijeron y pintaron:
¡Vengan a cuidar el Agua!
¡Te convido mi Agua!
¡Vamos a tomar mate!
¡Te invito a tomar tereré!
¡Vamos a cuidar el Agua!
No tiren basura
El agua tiene colores
 
Nos despedimos volviendo a cantar “la Canción de la Alegremia”.
 
Muchos aprendizajes y desaprendizajes nos regalaron estos niños y adolescentes sobre el Agua, la Esperanza, la Alegremia y sobre lo que es esencial para vivir. “El Amor es lo más importante”, lo dijeron sus dibujos, sus miradas, sus palabras, sus manos y sus besos.
Sandra Isabel Payán
Formosa, Argentina
 
 
 
·          Nuevo Audio de un Programa de la Radio Comunitaria ALTER-Nativa LACHIWANA, de Cochabamba, Bolivia
 
Nuestra querida compañera y amiga, Vivian Camacho, nos regala nuevamente la posibilidad de escuchar uno de los programas radiales de “Salud Integral y Alimentación Saludable”.
 
Este Programa es conducido por Vivian, hablado en Español y traducido en Quechua por su padre.
 
Los temas tratados en esta oportunidad, son: 
 
- Alegremia
- Intersomos
- Homenaje a Abraham Bohórquez vocalista de Ukamau y Ke
- Día de la Madre en Bolivia, en homenaje a las “Heroínas de la Coronilla”
- Juana Azurduy
 
                Para acceder al audio hay que copiar y pegar esta dirección:
 
http://www.mediafire.com/file/njnnzzimwoj/PROGRAMA DE RADIO Salud Integral temas ALEGREMIA intro_Madre_Ukamau y ke_Juana Azurduy.mp3  
 
¡Gracias Vivian!
 
Contacto:
Vivian Camacho
Cochabamba, Bolivia
 
 
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Artículos Varios
 
·        ¿Cómo preparar abono orgánico y humus en la escuela?
Guía validada por docentes de Educación Básica y participantes del Programa “Participamos por un Ambiente Sano”, Jaime Fleitas e Isabel Villarte (Venezuela)
 
·        Protagonismo de las Mujeres en la Nutrición y Protección de la Madre Tierra, Isabel Villarte
 
·        Protagonismo de Adolescentes en la Educación y Protección de la Madre Tierra, Isabel Villarte
 
 
 
 
Gracias por las NotiAlegrémicas! Nos hace bien saber que se realizan tantas cosas por la vida en tantos lugares del mundo. Sobre todo desde lugares tan alejados y mirar tantas fotos hace bien. Cariños
Viviana González
Lucio V. Mansilla, Formosa, Argentina
 
Gracias por el envió del Boletín, me gustan las acciones...
Un abrazo
Zaida Muxi
Barcelona, España
 
Gracias, por enviarme vuestras actividades. Por favor continúen mandando que son muy importantes. Por ejemplo, esto del agua, sería muy provechoso hacer una red para conversar todo respecto a ella, como por ejemplo sus cualidades que tiene ella
Gracias, por favor continuemos en contacto, un abrazo de oso para todos.
Charo Rea
Cochabamba, Bolivia
 
 
Qué feliz me hace siempre recibir las NotiAlegrémicas! Es fantástico el trabajo de todos los seres que acompañan y hacen que esta bella idea de cuidar las cosas que realmente valen la pena que se resumen en una sola palabra: Amor!!!! Sin esta palabra  nada sería posible…
Desde este rinconcito del Fin del Mundo los abrazo fuerte a todos! Viva la Alta Alegremia!!!!!!
Laura Sigot
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
 
Gracias por toda esta información tan importante que me llena de entusiasmo, ya que muchos están y estamos haciendo otro mundo posible de gratitud y respeto con justicia. Abrazos
 Rodrigo Losada Rivera
Popayán, Colombia
 
Muchas gracias por el Boletín Informativo NotiAlegremicas, a través de este Boletín conozco otras actividades que se realizan en otras partes de nuestra América, le deseo que sigas adelante con más ánimo y con más fuerza recolectando más información para alcanzar la salud para todos.
Atentamente,
Rosario Gutiérrez
Centro de Mujeres Indígenas Aymaras Candelaria,
Patacamaya, Bolivia
 
Leí las NotiAlegrémicas! Qué bonito cómo la gente está viviendo estos conceptos. Gracias por compartir con nosotros las otras maneras en que está siendo posible vivir en este mundo. Muy bonita la iniciativa que hizo posible Santiago y las letras y fotos de Constanza también.
Mildred María Urdaneta Barrera
 
 
EVENTOS
 
 
Primeras Jornadas de APS de Tres Arroyos
Primeras Jornadas Provinciales de Medicina General y de Equipos de Salud 2010
“Equipos de APS y el Derecho a vivir en Salud”
Jueves 24 y Viernes 25 de junio de 2010
Horario: 8:30 a 17:00 hs.
Lugar: CRESTA (Centro Regional de Estudios Superiores Tres
Arroyos) Maipú 270 - Tres Arroyo, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
 
 
II Encuentro Nacional de Medicina Natural y Simposio Cuba-Sri Lanka De Medicina Ayurvédica
 
 
LA INTEGRACIÓN POR UN PLANETA MÁS SANO ES NECESARIO Y ES POSIBLE
La Habana, Cuba, 5 al 10 de julio de 2010
 
 
¡¡Por la defensa de la Salud, la vida, la humanidad y la Madre Tierra!!
  
 
Seminario Nacional e Internacional 2010, Chimaltenango, Guatemala. 21, 22 y 23 de Julio 2010
 Contacto: asecsa2@yahoo.com
 
 
 
 Asunción, Paraguay, 11 al 15 de agosto de 2010
 
 
 
Curso de Terapia Neural, Odontología Neurofocal y Pensamiento Complejo
Cali – Colombia
Centro Médico Amporá
 
 
21 a 28 de Agosto y 3 a 11 de Septiembre de 2010
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia
 
 
“Primeras Jornadas Municipales de Atención Primaria de la Salud y Participación Comunitaria del Sur De Santa Fe”
Venado Tuerto, 9 y 10 de septiembre de 2010
 
 
XX Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
 
 
 
5 a 7 de Noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II)
Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
Ya está a disposición la Ficha de Inscripción:
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
 19 al 21 de noviembre de 2010
En la Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo
(Lugar a confirmar)
 Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo
  Informes: red.jarilla@gmail.com
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4274029

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com