NOTIALEGRÉMICAS » Nº 42 - 23/05/10

Última actualización: 23/05/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 42
23 de mayo de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
Contenido:
·        Adiós al plástico!! Bienvenido el barro!! Quinsacocha, Ecuador
·        Con nuestros Pueblos Originarios en el marco del Bicentenario en Argentina
·        Taller de “Salud de los Ecosistemas”, Marcos Paz, Provincia de Buenos Aries, Argentina
·        MicroNotiAlegrémicas
·        Nuevos Contenidos
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Eventos
 
 
Quinsacocha, Ecuador
ADIÓS AL PLÁSTICO!! BIENVENIDO EL BARRO!!
El 12 de diciembre pasado, nos reunimos varios cientos de personas en el Quimsacocha para celebrarle a la Virgen Guadalupana y Pachamama en ese suntuario de altura, con cultura, sentimiento comunitario y espiritualidad popular, plurinacional y ecologista.
Antes de terminar, todas y todos nos comprometimos a recuperar nuestra tecnología, la del barro, para llevar el agua bendita (luego rebendecida por nuestras oraciones comunitarias) y abandonar la tecnología contaminante del plástico.
Se han ido notando cambios, y los cambios serán más notorios avanzando el tiempo. Sin embargo, aún nos falta mucho por hacer.
Estas son las noticias alegrémicas, de las que ciertamente, a veces, no damos noticia.
 Hay otras muchas noticias alegrémicas relacionados con reforestación con especies nativas, con el proyecto de los ecologistas infantiles de organizar una red de niños y niñas guardianes del Yasuní.
En fin, necesitamos multiplicar a las comunicadoras y a los comunicadores por la VIDA.

                 
Foto del 12 de diciembre-2009. Ese día, en las alturas del Quimsacocha (palabra kichwa que significa tres lagunas), al ver puro envase de plástico de las perniciosas transnacionales, hicimos el compromiso, de volver al año siguiente con nuestros recipientes tradicionales.

 
       
       21 de marzo de 2010, celebrando el Día del Agua. La joven lleva un sus brazos un cántaro de barro con agua.
                                                                            Unidos por la Victoria de la VIDA siempre!
Kléver Calle
Cuenca, Ecuador
 
 
Argentina
 
El 12 de mayo comenzó la Marcha de los 
Pueblos Originarios de Argentina
El propósito era, en el marco del Bicentenario
de la Revolución de Mayo de 1810.
“mostrar que seguimos vivos”
y demandar un Estado PluriNacional.
El lunes 17 pasaron por Córdoba.
Llegaron el jueves 20 a Buenos Aires
 y entregaron a la Presidenta,
en la Casa Rosada, el documento
 "Pacto del Estado con los Pueblos Originarios
 para la creación de un Estado Plurinacional".
 
Constanza Miguel participó de la Marcha en su paso por Córdoba, y comparte su vivencia con bellas imágenes y emotivas palabras:
“Quería compartirles algo (porque fue mucho más) de lo que sentí ayer en la Marcha de los Pueblos Originarios... me hizo recordar aquel 22 de abril (*)... es que la Plaza Vélez Sarsfield de la Ciudad de Córdoba se vistió ayer de colores wiphala. Cuadras enteras colmadas de una enorme riqueza cultural, de cosmovisiones milenarias, de memoria histórica...
   
La consigna es "Caminando por la verdad, hacia un Estado Plurinacional", yo le agregaría que además caminamos por un Estado Pluricultural.
Por este reclamo desesperado, desde el 12 de mayo más de 30 naciones ancestrales marchan(mos), se mueven(mos), andan (mos) para demostrar que no somos pasado, sino que estamos, que existimos y que hemos resistido más de 500 años y seguiremos resistiendo por nuestro derecho a ser, y porque, nos negamos a seguir siendo colonizados, violentados e invisibilizados por esta cultura, salimos a las calles.
        Tres columnas de reivindicación, reparación y restitución histórica, del NorOeste, NorEste y Sur de nuestra extensa Argentina
recorren(mos) el país dejando huella... y reclamando:
 
·        un pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional
·        por el reconocimiento y restitución a los Pueblos Originarios las tierras que se encuentran en manos del Estado
·        por la oficialización de las lenguas indígenas
·        para generar políticas de desarrollo con identidad
·        por la protección del medio ambiente y los recursos naturales. NO A LOS DESMONTES
·        para eliminar del calendario oficial el feriado 12 de octubre denominado "día de la raza" y promover las fechas sagradas de los Pueblos Originarios.
  
      
Por todo esto el 20 de mayo nos encontraremos en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires todas y todos para reclamar y festejarnos como Pueblos Libres y con Derechos
Después les cuento más... Un abrazo llenito de esperanzas...”
 
Constanza Miguel
Córdoba, Argentina
 
(*) Se refiere a la Marcha en Guatemala por el Día Internacional de la Madre Tierra, en la que Constanza participó como parte de la Universidad Internacional por la Salud de los Pueblos (ver: http://www.altaalegremia.com.ar/Noti_Alegremicas_N_37.phtml)
 
Y Cecilia Calvi, nuestra querida compañera y amiga, el mismo 20 de mayo nos decía: “Estoy en Plaza de Mayo con los Pueblos Originarios. ¡Muy conmovedor! ¡Que sea luz!”.
 
Luego nos hizo llegar a nuestra Mesa de Redacción el siguiente relato:
“20 de Mayo de 2010, decidimos grupalmente suspender la actividad de sanación que todos los jueves en la calle Zuviria, Barrio de Caballito, nos reúne, para unirnos con alma y corazón a un encuentro, también reclamo y petición, legítimo de los Pueblos Originarios de nuestro país.
Miles y miles de personas, tantísimas comunidades llegaban caminando de todas las latitudes, con sus banderas y sus cantos y su mirar de peregrinos un tanto gozo y otro tanto dolor.
Gozo de sabernos “encontrados” hermanados como un solo corazón, un solo latido solidario y generoso que abre sus puertas a toda la biodiversidad de razas, culturas, etnias, saberes que hoy pueblan nuestra patria.
Y también el dolor del “aún no” de nuestros hermanos que siguen pidiendo que se les otorgue aquello que les pertenece ancestralmente, sus tierras, su ecosistema, sus prácticas autosustentables.
Desde el escenario cada Pueblo nos regalaba su historia, se enriquecía el aire con cada relato, cada copla, cada lágrima, con cada aplauso.
No estábamos solos: Madres de Plaza de Mayo, Grupos Sociales y de Derechos Humanos, ONGs, autoconvocados, “el Pueblo en la Plaza” en la emblemática Plaza de Mayo, otra vez dispuesto a ser escuchado, esta vez la voz fue la de todas las comunidades originarias que pueblan nuestro país.
Este encuentro multitudinario es una clara respuesta de un pueblo que elige un país para todos. Lejos quedan ya los tiempos donde la dominación y la conquista motivaban a una nación. Hemos crecido y andado y desandado caminos.
Hoy levantamos todas las banderas, proclamamos la biodiversidad, el respeto a la vida y soñamos una patria libertaria, más hermana, más cercana, más verdadera.”
Cecilia Calvi
Moreno, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
 
Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina
TALLER DE “SALUD DE LOS ECOSISTEMAS”
La Salud de los Ecosistemas es el eje central del
Programa “Salud Escolar” del Área Programática del Hospital Nacional
“Baldomero Sommer”, de General Rodríguez.
Este taller es una de sus actividades.
 
El jueves 25 de marzo concurrimos a la Escuela Rural Nº 7 de Marcos paz; donde se llevó a cabo el primer taller sobre “Salud de los Ecosistemas”.
 
El mismo se realizó con los niños de 6º grado, para luego ser replicado en los demás cursos.
El taller comenzó alrededor de las 10 horas, y como primer disparador elegimos la consigna: “¿Qué necesitamos para vivir?”
Fue así como los niños comenzaron a reflexionar, debatir, pensar, cuáles eran esas cosas que necesitamos para estar vivos, y a partir de aquí fuimos escribiendo en el pizarrón lo que iba surgiendo…
EL AIRE, EL AGUA, LOS ALIMENTOS, UN HOGAR, EL AMOR, LA AMISTAD, APRENDER, Y TAMBIEN SURGIÓ EL ARTE!
Luego de haber reflexionado sobre nuestras necesidades como seres humanos, que habitamos en esta Tierra,  junto a muchas otras especies, y conversar sobre la Alegremia, decidimos en conjunto graficar estas necesidades, para que quede bien grabado! y así los niños decidieron cada uno realizar dibujos, collages, expresiones que representaran lo que habíamos conversado.
     
Así algunos recortaban revistas, buscando figuras relacionadas al agua, al amor, al aire, a los alimentos, otros hicieron dibujos acerca de lo que necesitamos, y otros sobre lo que le hace mal a nuestras necesidades, todos muy creativos!!
 
Este primer encuentro duró  aproximadamente una hora y media, hasta que sonó la campana y el olor de las milanesas y el puré ya estaban en el aire, nos estaban esperando en el comedor!! y haciendo honor a los alimentos, nos fuimos todos a comer!!! luego de disfrutar las reflexiones acerca de nuestra salud, “la Salud de los Ecosistemas”!!!
 
 Mariela Noguera y Santiago Ameigeiras
Gral. Rodríguez, Buenos Aires, Argentina
santiagoameigeiras@yahoo.com.ar
 
 
MICRONOTIALEGRÉMICAS
 
 
·        Bendiciendo la Vida en celebraciones religiosas en Cuenca, Ecuador
 
                    
Bendiciendo la Vida en estas plantitas nativas que luego fueron sembradas por los campesinos de diferentes lugares, 21 de marzo de 2010.
 
 
El Domingo de Ramos, en la Iglesia Dominicana de Cuenca, repartimos plantitas nativas y las sacamos a una procesión por las calles de la ciudad, a manera de compromiso de sembrarlas en casas, quintas, barrios, quebradas.
 
Todo esto forma parte de la resistencia al demencial proyecto capitalista de convertir Nuestra Casa en un desierto minero.
Un abrazote!

Kléver Calle
Cuenca, Ecuador
 
·        NotiAlegrémicas en la Universidad Nacional de Rosario
 
 
 
NotiAlegrémicas tuvo a su cargo uno de los Seminarios de la Materia “Salud Socio Ambiental”, desarrollando “Historia de la Atención Primaria de Salud”, la construcción del concepto “Salud de los Ecosistemas”  y la Propuesta Educativa “Esperanza y Alegremia”.
 
Dicha Materia ha sido fundada en el 2000 como “Cátedra Libre en Salud Pública”, desde el Paradigma de la Complejidad.
 
A partir de 2004 se transformó en la Materia “Salud Socioambiental”, de cursado electivo en 3er año de grado de Medicina y Curso Abierto a la Comunidad.
 
Contacto:
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Aspectos Conceptuales
Ideas sobre la Salud de los Ecosistemas
Construyendo colectivamente una manera de concebir la salud desde el sentimiento de pertenencia a la Naturaleza
Sandra Isabel Payán
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Artículos
Cultura Matrística y Juego
Carolina Cazaux
 
Sección Lecturas/Prosa
Después del fin
Homenaje a Camila O`Gorman y al Padre Ladislao
Alberto Valente
 
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
Queridos-as Amigas-os de Las Notis...
Muchas gracias por mantenernos dentro de la red de vínculos. Es imposible quedarse afuera, siempre integra.
En el abrazo de siempre.
Marcelo Marcili
Formosa – Argentina
 
Gracias por todas las buenas noticias que nos mandan y por mantener el "fueguito" del contacto siempre encendido.
Les mando muchos cariños y espero que nos veamos pronto.
Saludos.
Mónica Sacchi
Salta, Argentina
 
Siempre es más que grato recibir tan valioso material. Desde aquí difundo como siempre este material a muchos compañeros e Instituciones sociales comprometidos por nuestra Hermosa Humanidad.
Sara Ganicoche
 
 
 
EVENTOS
 
 
 Encuentro de Salud Popular Laicrimpito Formoseño
Sábado 29 de mayo de 2010
Horario: 08:30 a 16:30
Lugar: Albergue “Evita”
 
 
Primeras Jornadas de APS de Tres Arroyos
Primeras Jornadas Provinciales de Medicina General y de Equipos de Salud 2010
“Equipos de APS y el Derecho a vivir en Salud”
II Encuentro Nacional de Medicina Natural y Simposio Cuba-Sri Lanka De Medicina Ayurvédica
 
 
LA INTEGRACIÓN POR UN PLANETA MÁS SANO ES NECESARIO Y ES POSIBLE
La Habana, Cuba, 5 al 10 de julio de 2010
 
 
¡¡Por la defensa de la Salud, la vida, la humanidad y la Madre Tierra!!
    
Seminario Nacional e Internacional 2010, Chimaltenango, Guatemala. 21, 22 y 23 de Julio 2010
 Contacto: asecsa2@yahoo.com
 
 
 
 Asunción, Paraguay, 11 al 15 de agosto de 2010
 
 
 
Curso de Terapia Neural, Odontología Neurofocal y Pensamiento Complejo
Cali – Colombia
Centro Médico Amporá
 
 
21 a 28 de Agosto y 3 a 11 de Septiembre de 2010
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia
 
 
“Primeras Jornadas Municipales de Atención Primaria de la Salud y Participación Comunitaria del Sur De Santa Fe”
Venado Tuerto, 9 y 10 de septiembre de 2010
 
 
XX Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
 
 
 
5 a 7 de Noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II)
Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
Ya está a disposición la Ficha de Inscripción:
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
 19 al 21 de noviembre de 2010
En la Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo
(Lugar a confirmar)
 Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo
  Informes: red.jarilla@gmail.com
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4536496

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com