NOTIALEGRÉMICAS » Nº 41 - 16/05/10

Última actualización: 17/05/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 41
16 de mayo de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
Contenido:
 
·       Animarnos a CuidarNOS, Formosa, Argentina
·       Micronotialegrémicas
·       Nos escriben
·       Ecos de las NotiAlegrémicas
·       Nuevos Contenidos en la www.altaalegremia.com.ar
·       Eventos
 
Formosa, Argentina
 
Animarnos a CuidarNOS
 
El Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa, a través de su Programa Salud Comunitaria, procura facilitar que se abran espacios para el compartir solidario de saberes y haceres, con la finalidad política de establecer y fortalecer relaciones saludables.
 
Una de las premisas es que los contenidos prácticos sean autogestivos, con el propósito de valorar los conocimientos locales y elevar la autoestima personal y comunitaria.
 
De esta manera se llevan a cabo encuentros sobre elaboración de preparados con plantas que ayudan a la salud, tales como pomadas y jabones. Asimismo se comparten prácticas de masajes, técnicas de dígitopuntura, revaloración de alimentos locales y de comidas tradicionales, y mucho más.
 
En este año se ha incluido la práctica de pesar a las niñas y a los niños de manera comunitaria, utilizando una balanza de las llamadas “romanas”.
 
El Ministerio de la Comunidad en forma conjunta con la Sociedad Argentina de Pediatría y la Universidad Nacional de Formosa, ha consensuado tablas de peso para niñas y niños de diversas edades, que se ponen en manos de las familias, para que su manejo sea una herramienta para conocer y promover la salud de las relaciones.
 
Se comparten folletos que además de las tablas de peso, contienen recomendaciones para el cuidado de la salud de los niños, incluyendo la asistencia a las consultas en el Centro de Salud de cada Área Programática.
 
Transcribimos a continuación el relato del tercer encuentro para pesar comunitariamente los niños en el Barrio Villa Belgrano, realizado por una de las Promotoras de Salud Comunitaria:
 
La familia ha elaborado una nueva hamaca para pesar los niños, especial para los niños pequeños, con una almohadita firme.
Dora cuenta que las vecinas le estuvieron preguntando qué día era la reunión, y que después del último encuentro, algunas mamás se han acercado a pesar sus niños en la balanza.
Van llegando las vecinas con sus niños. Tres de ellas han estado en encuentros anteriores, las demás acuden por primera vez.
Algunas de las vecinas cuentan sobre malestares que están padeciendo ellas mismas, y compartimos entre todas posibles soluciones, de acuerdo a los conocimientos y experiencias que tenemos.
Comenzamos a pesar los niños. Se pesan 12 niños. Todos tienen el peso adecuado para su edad.
Una de las mamás que ha asistido a todos los encuentros, está entusiasmada por el progreso de sus niños. Dos de ellos, de 3 y 4 años, estaban el mes pasado en el rango de riesgo y ahora están en el de normalidad, y su bebé de 3 meses se observa muy saludable.
En el encuentro pasado esta mamá comentó que a su bebé le daba pan mojado con mate, se le dieron recomendaciones y hoy comenta que ahora sólo está tomando leche (incluyendo la materna) y que está bien.
Llega un bebé de días de nacido, traído por su abuela. Lo pesamos y encontramos que está bien.
            Se explica para todos la importancia de la lactancia materna y reforzamos algunas recomendaciones sobre la alimentación saludable para los niños y los adultos.”
         
 
              Nos conmueve la historia de la mamá que mejora la alimentación de su bebé de menos de 2 meses de nacido, gracias a que otra mamá le recomienda no continuar dándole pan mojado con mate cocido.
 
         Nos conmueve porque evidencia la necesidad de promover espacios y tiempos para cuidarNOS los unos a los otros, lo que significa, cuidar la Vida toda.
Contacto:
Sandra Isabel Payán
 
 
MICRONOTIALEGRÉMICAS
 
·       Preparándonos para el XX Encuentro de Salud Popular LAICRIMPO
 
El sábado 15 de mayo el Grupo Organizador de Formosa tuvo una nueva y alegrémica reunión preparatoria para este importante evento.
 
 
En esta oportunidad contamos con la participación de nuestra querida compañera Marcela Bobatto, de Eldorado, Misiones, una de las fundadoras de lo que es hoy un auténtico Movimiento.
 
Como parte de los acuerdos, se resolvió realizar un “Laicrimpito Formoseño” el sábado 29 de mayo.
 
 
·       Decreto suspendiendo actividad minera en Costa Rica
 
Laura Chinchilla, primera mujer que llega a la presidencia de Costa Rica, asumió el sábado 8 de mayo y ese mismo día firmó su primer decreto el cual establece “la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro en el territorio nacional. Entendida esta como la exploración, explotación, y el beneficio de los materiales extraídos utilizando cianuro o mercurio”
 
 
“La moratoria rige a partir del momento en que se declara. Los derechos adquiridos por Industrias Infinito para la mina “Las Crucitas” están siendo debatidos en los tribunales de justicia”, dijo el vicecanciller, Carlos Roversi.
 
La mina “Las Crucitas”, es propiedad de la canadiense “Infinito Gold” y se halla en Cutris de San Carlos, cerca de la frontera con Nicaragua. El antecesor de Chinchilla, Oscar Aria, otorgó a esa empresa un permiso por declaración de interés público en 2007.
 
·       Audios de Programas sobre Salud Integral de una Radio Comunitaria de Cochabamba, Bolivia
Podemos escuchar los últimos programas radiales “Salud Integral y Alimentación Saludable”, de la Radio Comunitaria ALTER-Nativa LACHIWANA, de Cochabamba, Bolivia.
 
Este Programa es conducido por la Doctora Vivian Camacho y hablado en Quechua y Español.
 
En estos dos programas se menciona el Curso de la Universidad Internacional por la Salud de los Pueblos, IPHU, “Salud e Interculturalidad. Perspectiva de los Pueblos Indígenas y Afro-descencientes de Abya Yala”, junto a noticias y apoyo solidario a distintos Pueblos en sus luchas por la Vida.
 
Temas: Introducción a la Cosmovisión Maya, Fiesta de la Chakana en Santa Vera cruz, Lucha por el agua en Ecuador.
Música del Grupo Xochanel Keletzu de Donato Camey y de la cantante Magda Angélica de Guatemala.
 
Temas: Marcha del 22 de abril en Guatemala, Luchas en Ecuador por el agua, Marcha de los Pueblos Originarios en Argentina, Denuncia de las acciones de Monsanto en Haití.
 
Escuchar a Vivian desde Cochabamba es una oportunidad para continuar reconociéndonos como hermanos, y para seguir compartiendo las voces que surgen del reencuentro con nuestra pertenencia a la Madre Tierra.
 
Contacto:
Vivian Camacho
 
 
NOS ESCRIBEN
 
“Les comento, que el martes 8 de junio, en un Congreso organizado por la “Sociedad Argentina de Gerontología”, voy a participar con la gente del Hospital Piñero en una Mesa que responde a lo siguiente:
 
 "Envejecer activamente, una realidad palpable en un hospital público"
 
Allí, donde presentaremos nuestros títeres, a mí me tocará hablar, ¿hablar? como escritor, porque las cosas que voy escribiendo en el Taller Literario las llevo enseguida al grupo actuando de motivador reflexivo sobre la Esperanza y Alegremia...
 
Hablaré desde el Asombro…
 
¿No será que Asombro, Amistad, Armonía tendrán que ser incorporados real o tangencialmente a las "A" de Esperanza y Alegremia?
 
 Y las "A" como primera palabra de nuestro alfabeto y de las vocales, ¿no nos estará indicando que la Vida es todo partida?
 
¿Y siempre lo estamos haciendo?”
 
Alberto Valente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
 
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
Con Alegría siempre les agradezco las NotiAlegrémicas del Nº 40.
Con todas las “A” del agradecimiento les deseo que: Adelanten, Avancen, Animen, Amenicen, Agranden, Alimenten Y Alienten Nuestra Vidas y Salud. 
Un Abrazo de oso
Germán Crespo
La Paz, Bolivia
 
Que Dios los bendiga por animarnos a querer nuestro Planeta.
Nosotros también hoy estamos aportando y sembrando vida a través de las heliconias.
 
 Atentamente
Guido Alberto Hoyos y su voluntariado ambiental
La Sierra, Cauca, Colombia
 
Guido Hoyos
 Cauca, Colombia
 
Muchas Gracias por compartir, me alegra que Guatemala sigue dando vueltas en las alegremias ... Muchas energías y fuerzas para ustedes.
Carlos Enrique Lix Socop
Chimaltenango, Guatemala
 
Estas notas alegrémicas logran un efecto sorprendente en mí, llenas de esperanza y de acciones novedosas de la gente, logran motivar y recargar energías para el trabajo, gracias por estas notas que serán compartidas con compañeros y compañeras de las redes comunitarias.
Un Abrazo
William Hernández
Nicaragua
 
Gracias por tan buenas noticias y buenísimo lo de las "A" de la Esperanza y la Alegremia.
Ricardo Sayar
 
Gracias por estas noticias tan lindas!!!!!
Es hermoso leer los domingos las Notialegrémicas y sentir que estamos encontrándoNOS!!
Gracias!! Lorena (Del Hospital “Sommer”, Gral. Rodriguez)
 
Lorena Záppoli
Gral. Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Quería felicitarlos por la iniciativa y por la información reconfortante que transmiten.
Gabriela Carneglia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
 
Gracias! Cuántos recuerdos al ver estas comunidades vivas!

Lucia Acevedo
 
Realmente el No. 40, también muchos otros, hacen visible el mundo latinoamericano, que ya es mucho decir.
Porque los argentinos, muchas veces, conocemos más de Europa que de nuestras propias raíces en este territorio tan amplio de América Latina, por no meternos también con el Caribe.
Gracias
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
 
Como siempre muchísimas gracias por compartir conmigo el material semanal. Interesantísima la labor desarrollada en Puerto Tirol Chaco. Un abrazo.
Enrique Daniel Sambataro
Formosa, Argentina
 
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Lecturas/Prosas
 Competir a Compartir
Alberto Valente
 
 
 
EVENTOS
 
 
 Encuentro de Salud Popular Laicrimpito Formoseño
Sábado 29 de mayo de 2010
Horario: 08:30 a 16:30
Lugar: Albergue “Evita”
 
 
II Encuentro Nacional de Medicina Natural y Simposio Cuba-Sri Lanka De Medicina Ayurvédica
 
 
LA INTEGRACIÓN POR UN PLANETA MÁS SANO ES NECESARIO Y ES POSIBLE
La Habana, Cuba, 5 al 10 de julio de 2010
 
 
 
 
 
 
Asunción, Paraguay, 11 al 15 de agosto de 2010
 
 
Curso de Terapia Neural, Odontología Neurofocal y Pensamiento Complejo
Cali – Colombia
Centro Médico Amporá
   
14 a 21 de Agosto y 3 a 11 de Septiembre de 2010
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia
 
 
“Primeras Jornadas Municipales de Atención Primaria de la Salud Y Participación Comunitaria del Sur De Santa Fe”
Venado Tuerto, 9 y 10 de septiembre de 2010
 
 
XX Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”
 
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
 
 
 
5 a 7 de Noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II)
Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
 
Ya está a disposición la Ficha de Inscripción
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
 19 al 21 de noviembre de 2010
En la Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo
(Lugar a confirmar)
 Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo
 
 
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4915697

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com