NOTIALEGRÉMICAS » Nro. 40 - 09/05/10

Última actualización: 09/05/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 40
9 de mayo de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está.
 
 
Contenido:
 
·       Esperanza y Alegremia en la Universidad Internacional por la Salud de los Pueblos, Chimaltenango, Guatemala
·       Un Pueblo está rescatando su cultura, Chimaltenango, Guatemala
·       Facultad de Ciencias Médicas de Cuenca, cuna de la IPHU, Cuenca, Ecuador
·       Orquesta Comunitaria, Puerto Tirol, Chaco, Argentina
·       Ecos de las NotiAlegrémicas
·       Nuevos Contenidos en la www.altaalegremia.com.ar
·       Eventos
 
Chimaltenango, Guatemala
ESPERANZA Y ALEGREMIA EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS
Una de las actividades del Curso “Salud Intercultural: Perspectivas de los Pueblos Indígenas y Afro-descendientes de Abya Yala” de la Universidad Internacional de Salud los Pueblos, realizado en Chimaltenango, Guatemala, fue la “Feria de Conocimientos y Sabidurías”.
Esta actividad consistió en un espacio físico en el cual los participantes expusimos diversas expresiones de las sabidurías de nuestros Pueblos, y presentamos algunas de sus prácticas generadoras de salud.
La Propuesta Pedagógica “Esperanza y Alegremia” fue presentada en la “Feria de Conocimientos y Sabidurías”.
Comenzamos contando cómo surgen las “A” de la Esperanza y la Alegremia (Aire, Agua, Albergue, Alimento, Amor, Arte y Aprendizaje), de la reflexión de un grupo de mujeres campesinas acerca de las necesidades esenciales para vivir en salud y del cuestionamiento de la concepción convencional de salud. 
Describimos brevemente cómo se va constituyendo esta idea en Proyecto Educativo, y compartimos algunas experiencias de su puesta en práctica en varios países.
Esta Propuesta nace de la sabiduría popular, como expresión de una manera de concebir la Vida, diferente a la de la cultura dominante, es decir, como expresión de la respuesta de nuestros Pueblos al llamado de la Madre Tierra.
Así lo expresa una sabia amiga de los Pueblos Originarios de los Andes: “todos somos hijos de la Madre Tierra, no importa el color, por eso todos estamos sintiendo su llamado”.
Posteriormente, compartimos la “Canción de la Alegremia” y la cantamos juntos, a capela y con mucha alegría. Nuestros rostros fueron expresando la emoción de sentir nuestras voces diversas siendo una sola, en esta canción que surge de la sabiduría de niñas y niños del campo del noreste argentino.
 
Al final del encuentro, algunos de los participantes compartieron sus sentipensamientos.
Donato, del Pueblo Maya Kaqchikel, habló de la importancia y de la necesidad de la alegría en nuestras luchas, dijo que es momento “de luchar de otra manera, de marchar de otras maneras”, nos recordó que la alegría no sólo supera el dolor, sino que supera la lógica que lo produce.
Una de las características comunes de nuestros Pueblos Originarios es la alegría. Una alegría profunda que se revela en la gratitud permanente, la capacidad de asombro, el respeto a la diversidad y la amplia generosidad.
La sabiduría de nuestros Pueblos está teniendo infinidad de expresiones. La realidad está requiriendo de oídos y ojos atentos para percibirlas, y de corazones y pies valientes para defenderlas y seguirlas.
 
 
Chimaltenango, Guatemala
UN PUEBLO ESTÁ RESCATANDO SU CULTURA
En el bello país de Guatemala, a orillas del Lago Atitlan, se encuentra la Localidad de San Pedro La Laguna, en la cual vive Marta Florinda Navichoc, de la comunidad Maya Tzutuhil, uno de los 22 grupos lingüísticos Mayas reconocidos en la actualidad.
En la Escuela de Idioma Español que ella coordina, cuyo nombre es “Corazón Maya”, Vivian Camacho de la Radio Comunitaria “La Chiguana”, de Cochabamba, Bolivia, le realiza una entrevista, de la cual transcribimos algunos apartes:
 
 
Vivian: Muchas gracias hermana. Veo que tiene un traje típico, explíquenos cómo es, y ¿cómo es su visión de su cultura?
Marta: Bueno, yo soy muy orgullosa de nuestra cultura, porque casi ahorita la estamos rescatando de nuevo, porque antes, las señoritas que van en la capital a estudiar imitan, usan pantalones, a veces lo hacen por discriminación también, porque la gente allá, discrimina mucho a los indígenas. Entonces a veces ellas lo hacen por necesidad y a veces lo hacen porque les gusta copiar. Pero ahorita la estamos rescatando, nuestra cultura, nuestro vestuario. Porque nuestro vestuario es muy bonito, para identificarse que somos Mayas.
Vivian: Hermoso hermana. ¿Cuál es el nombre de la blusa y la falda?
Marta: (indicando las piezas de su traje) bueno, lo que usamos, lo que es la blusa se llama huipil, y lo que es la falda es el corte, y también estamos sosteniendo sobre una cinta que es la faja, y un delantal que siempre tenemos.
Bueno, nuestras abuelas no cargaban canastas, sino que cuando hacían las compras cargaban sus cosas en el delantal. Entonces no es necesario de llevar una bolsa o un morral, sino que cada persona siempre tiene ese delantal en frente de la falda para comprar las cosas.
Y estamos rescatando nuestra cultura. Agradecemos a nuestra Madre Tierra cada cosa que cultivamos, como hicieron nuestros abuelos, nuestros antepasados. Antes de la siembra siempre hacían una ceremonia. Y ellos también pedían qué día se puede sembrar maíz, qué día se puede sembrar frijol, y ahorita lo estamos rescatando, lo estamos haciendo de nuevo.
 
                                      

 

Vivian: Desde el Lago de Atitlan, donde estamos ahora en esta orilla, ¿qué mensaje les darías a nuestros hermanos y hermanas indígenas, que también como ustedes están recuperando sus raíces?
Marta: Bueno, que no nos avergoncemos que somos indígenas, eso es lo más principal, usemos nuestro traje, conservemos nuestra cultura, eso es lo más grandioso. Y también nosotros los indígenas somos muy importantes, tenemos los mismos derechos, pero nuestra cultura es más bonita también.
Después de la entrevista, Vivian expresa emocionada: “nuestras historias son parecidas, somos los mismos, un solo Pueblo”. Y continúa la conversación entre estas dos mujeres que se saben hijas de la Madre Tierra desde la pertenencia a sus culturas.
Marta profundiza el sentido de su vestimenta. Recalca que el delantal que es para llevar las cosas, ha sido reemplazado por bolsas de plástico que hacen daño a la Madre Tierra. Es decir, que su cultura que cuida la vida, ha sido reemplazada por el consumismo, la indiferencia y el individualismo, que destruye la vida.
También cuenta que el corte que utilizan es tejido por cada mujer en telar, y que dura mucho, “no es como ahora que todo es para usar y tirar”. Y recuerda que antes, para ir a comprar la carne, su mamá le daba un plato, no una bolsa de plástico. 
Escuchar a Marta de la Cultura Maya, y a Vivian de la Cultura Andina, es tener la dicha de saber que nuestros Pueblos Originarios, desde su diversidad y en su poderosa cotidianidad, son custodios de un Paradigma Cultural diferente al dominante, el Paradigma Biocéntrico , el cual le está dando vida a Otro Mundo Posible.
 
Cuenca, Ecuador
 
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE CUENCA, CUNA DE LA IPHU
 
 
En nuestras últimas ediciones hemos compartido noticias del Curso sobre Interculturalidad llevado a cabo por la Universidad Internacional por la Salud de los Pueblos (conocida como IPHU por sus iníciales en inglés).
Es bueno recordar que la IPHU nace como una propuesta desde la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Cuenca, Ecuador, teniendo su primer curso internacional en el marco de la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, llevada a cabo en esa ciudad en julio de 2005.
La Facultad de Ciencias Médicas de Cuenca, históricamente comprometida con la lucha contra el neoliberalismo, ha dado su aval académico a los cursos recientemente desarrollados en Cuba y Guatemala, además de materiales que ya han sido incluidos en los multimedias de los cursos y de la biblioteca virtual de la IPHU.
NotiAlegrémicas es una tenaz impulsora de tener siempre presente la historicidad de los eventos y de las instituciones, ya que ello nos permite vivenciar la dinámica de la vida y no quedarnos con un instante congelado en una fotografía.
Tener en cuenta la variable histórica nos permite una visión amplia que nos da elementos y energías para actuar con propuestas fundamentadas y con acciones constructivas y transformadoras.
 
 
 
 
ORQUESTA POPULAR Y COMUNITARIA RECORRIENDO ESCUELAS
 
El viernes 23 de abril se concretó el primer Encuentro Didáctico del año de la Orquesta Popular y Comunitaria de “Cruce Viejo”, que integra a niños, jóvenes y sus padres, donde la música enriquece la convivencia grupal y genera un enriquecimiento integral para sus protagonistas.
 
La Orquesta  parte de la música para abarcar cuestiones sociales y culturales.
 
 
 
 
El evento se realizó en la Escuela 392 del Paraje “Cruce Viejo”, dando de esta manera apertura al ciclo de Encuentros Musicales que, en siete fechas, permitirá a la Orquesta Comunitaria recorrer varios establecimientos escolares.
 
 
 
En un clima de alegría, esta verdadera fiesta culminó con un baile espontáneo de los chicos, y con los profesores de la orquesta y los músicos invitados, tocando juntos.
 
 
 
 El trabajo comenzó en el año 2000, realizando los días sábados talleres de música, plástica, expresión corporal, deporte, folklore y computación, con la única máquina disponible en la escuela vecina.  El trabajo de los talleristas era absolutamente voluntario, con el aporte de amigos, familiares y artistas.
 
Tras ese primer año los mismos niños bautizaron al Proyecto con el nombre “Descubrirse al Paso”, ya que sentían que iban creciendo paso a paso, descubriendo sus capacidades, lo que tenían y lo que deseaban.
 
En 2004 escribieron la letra y música de la Canción de la Alegremia con destino a la“II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos”, en Cuenca, Ecuador.
Posteriormente, con diversos apoyos estatales y privados se constituye la Orquesta en el 2007, la cual hoy cuenta con 60 participantes.
“Encontrarnos es parte de nuestras vidas, soñar juntos y buscar la manera de concretar esos sueños es una excusa permanente para seguir hacia adelante apoyándonos mutuamente”, afirman los integrantes de “Cruce Joven”, una de las organizaciones que acompaña a la Orquesta.
 
Contacto:
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
Saludos queridos hermanos... de Altaalegremia... Gracias por compartir todos los gestos, palabras y pensamientos por una nueva humanidad, un nuevo mundo, donde todo es compartido por todos, en un profundo respeto y admiración por toda manifestación de vida... aprendiendo a valorar la vida en lo sencillo y cotidiano de cada amanecer, de cada día... y soñando con el nuevo ser humano realizado en su belleza y plenitud. 
Mi abrazo fraterno. Alejandro
Alejandro Escoto
Comayagua, Honduras
 
Hola amigos… Ross y Luis están agradecidos por la nuevas que nos hacen llegar, debe haber en el ser humano ese compromiso y comunión con la Tierra, así se valora lo que tomamos y guardamos para las generaciones del futuro. Nosotros seguimos trabajando con pueblos Yuracarés y Yuquis, nos va bien, les saludamos
Ross y Luis Suàrez
Cochabamba, Bolivia
 
Gracias por estos informes de vida por Nuestra Tierra!!!!!!!! Felicitaciones de corazón!! Estamos ahí con sus vivencias con la Naturaleza. Graciaaaaaaaaaaas !!!!! Rio Turbio Presente
Rosana Castro
Río Turbio, Santa Cruz, Argentina,
 
Abrazo agradecido por compartir y abrir sus brazos a nuestras ganas de estar cerquita de Uds.
 Susana Sebesta
Bahía Blanca, Argentina
 
Gracias por la información de NotiAlegrémicas que nos reconforta y nos  anima por un mundo posible…
Desde Popayán, Cauca, Colombia, por Un Mundo Mejor a través de la A.....Ambientalmente.

Mario Enrique Mosquera Muñoz
Popayán, Colombia
 
En este domingo tan luminoso, tan lleno de placidez, nos llega el Notialegrémicas, para llenarnos de alegría y para estrechar lazos.
Un gran abrazo y GRACIAS!!!!!!!!!!!

                                                     Niky González
Vera, Santa Fe, Argentina
 
A todos los que colaboran compartiendo informaciones, gracias por el trabajo de difundir, "enredarnos" y hacer posible este Otro Mundo. Un abrazo.
Mariana Mampaey
Ruiz de Montoya, Misiones, Argentina
 
Gracias por tan hermosas noticias!!!
Un abrazo
Mariana Costaguta 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Gracias por el trabajo y las buenas noticias
Saludos fraternos
Carmen Trombotto
trombottos@yahoo.com.
 
Cuántas lindas noticias!
Saludos
Beti
Betina Rossi
 
Desde el Paraguay, un cordial saludo, es HERMOSO vuestro trabajo, la verdad, hemos olvidado algo tan importante: LA ALEGRIA DE VIVIR...!!!
Enrique Eberardo Appel
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
 
Sección Esperanza y Alegremia/Experiencias en diversos países
 
 Los Lazos que se Hicieron Visibles 
“Esperanza y Alegremia: una Propuesta Pedagógica para la Salud de los Ecosistemas”-
Relato del Taller de la Alegremia en Bolivia, Carolina Cazaux
 
 
Sección Lecturas/Poemas
Hay que ver la tierra con ojos de mujer para cuidarla
Alejandro Escoto
Comayagua, Honduras
 
 
Sección Lecturas/Poemas
Un día más
David Ros
 
Esta canción surgió pensando en aquellas personas para quienes frente a la posibilidad de perderla, cada día de vida se volvió algo maravilloso e invalorable.
A David le diagnosticaron hace 3 años una enfermedad de las llamadas "incurables" y al día de hoy gracias a un montón de factores que confluyeron en hacer posible este resultado (amor, arte, música, dedicación, esfuerzo, alegría, autodisciplina, medicación, buena onda, ciclismo, voluntad y quien sabe cuántas cosas mas), logro revertirla y lleva una vida sana. Volvió a la música, grabó un CD que gano dos premios y está preparando una gira por Europa.
 
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Paradigmas
Salud de las Relaciones: Las Enseñanzas de “Doña Vivencia”, Julio Monsalvo http://www.altaalegremia.com.ar/Sld_Relaciones_Ensenanzas_Dona_Vivencia.phtml
 
 
Sección Salud de los Ecosistemas/ Programa Salud Comunitaria en Formosa
Salud de las Relaciones: Aprendiendo a Vivir
 
 
EVENTOS
 
 
 
 
Asunción, Paraguay, 11 al 15 de agosto de 2010
 
 
 
XX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
 
 
 
5 a 7 de Noviembre de 2010  
Formosa, Argentina
 
 
II ENCUENTRO NACIONAL DE MEDICINA NATURAL Y SIMPOSIO CUBA-SRI LANKA DE MEDICINA AYURVÉDICA
 
 
 
 
 
LA INTEGRACIÓN POR UN PLANETA MÁS SANO ES NECESARIO Y ES POSIBLE
La Habana, Cuba, 5 al 10 de julio de 2010
 
 
8vo. ENCUENTRO DE LA RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES DE LA PATAGONIA
 19 al 21 de noviembre de 2010
En la Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo
(Lugar a confirmar)
 Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo
 
 Informes:
 
 
CURSO DE TERAPIA NEURAL, ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL Y PENSAMIENTO COMPLEJO
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y el Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia
 
  
 
“PRIMERAS JORNADAS MUNICIPALES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DEL SUR DE SANTA FE”
Venado Tuerto, 9 y 10 de septiembre de 2010
 
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4538449

visitas

Hay 23 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com