NOTIALEGRÉMICAS » Nº 39 - 02/05/10

Última actualización: 02/05/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 39
2 de mayo de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está.
 
 
Contenido:
 
·       Curso de la Universidad Internacional por la Salud de los Pueblos, Chimaltenango, Guatemala
·       Día de la Madre Tierra para el Pueblo Maya, Chimaltenango, Guatemala
·       MicroNotiAlegrémicas
·       Ecos de las NotiAlegrémicas
·       Nuevos Contenidos en la www.altaalegremia.com.ar 
·       Eventos
 
 
 
CURSO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS
 
Entre el 15 y el 24 de abril se llevó a cabo el Curso “Salud Intercultural, perspectivas desde los Pueblos Indígenas y Afro-descendientes de Abya Yala”, en Chimaltenango, Guatemala.
Este evento fue organizado por la Universidad Internacional para la Salud de los Pueblos (IPHU), del Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP), en coordinación con el Comité Regional de Promoción de la Salud Comunitaria (CRPSC) y la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) de Guatemala.
La IPHU es un proyecto del Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos, el cual tiene sus orígenes en la I Asamblea por la Salud de los Pueblos llevada a cabo en Bangladesh, en el 2000. A este Movimiento pertenecemos quienes aceptamos y buscamos los principios de la Declaración de Bangladesh  sintetizados en Paz, Equidad y Desarrollo Sustentable, para la salud de todas y todos.
Este espacio académico pretende “fortalecer la red mundial de activistas por el derecho a la salud de los pueblos”.
Es de gran importancia que el Curso se haya realizado en Guatemala, tanto por el protagonismo de este país en la historia de la Atención Primaria de Salud Integral, como por ser tierra de la Cultura Maya.
Participamos casi 60 personas, entre estudiantes, facilitadores, docentes y organizadores, de 17 países: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.
 
Vivenciamos un espacio académico especial, en el que se motivó a la construcción de definiciones propias de Salud y de Interculturalidad, para potenciar las prácticas y los caminos de cada uno hacia Otro Mundo Posible.
Se compartieron diversas experiencias, momentos y contenidos para ayudarnos a comprender la perspectiva de los Pueblos Originarios. Esta perspectiva es el horizonte hacia donde están yendo nuestras esperanzas y nuestros esfuerzos como activistas y artesanos de un Mundo Mejor para todas y todos.
La convivencia y el encuentro entre todos los participantes, avivó el sentimiento de saber que todos somos un solo Pueblo desde nuestras diversidades, y fortaleció nuestros esfuerzos para encontrar lo que nos une.
Este Curso significó para muchos, la alegría de rencontrarnos con nuestros orígenes, con nuestras raíces, con nuestros ancestros, y de saber que nuestro cuerpo está hecho de sus sabidurías, de sus historias, de sus colores y de su música. Lo que nos une son nuestras raíces, es por eso que este gran movimiento de los pueblos por la Vida, sólo es posible si nos reconocemos en nuestros orígenes.
De la mano de nuestros Pueblos Originarios, nuestros “hermanos mayores”, vamos transitando hacia la conexión con la esencia, hacia el cambio de paradigma cultural y hacia el reencuentro con nuestras energías femeninas.
En una Edición Extra de NotiAlegrémicas difundimos la noticia de la Gran Marcha en el Día Internacional de la Madre Tierra, en la que participaron los integrantes de este Curso.
 
 
 
 
 
Chimaltenango, Guatemala
DÍA DE LA MADRE TIERRA PARA EL PUEBLO MAYA
 
El Pueblo Maya conmemora el Día de la Madre Tierra, que este año fue el 25 de abril. Se agradece el alimento, se celebra la generosidad de la tierra.
Por eso, es el día en el que la cocina descansa, no se utilizas las ollas, ni las piedras de moler en las casas, se dejan descansar y se les pone flores para agradecerles. 
Se comparte una comida propia hecha de pasta de maíz y pasta de habas, preparada con mucha dedicación por las mujeres el día anterior.
Tuvimos la oportunidad de participar en la Ceremonia de ese día, y la vivencia es indescriptible y muy profunda.
Mujeres y hombres danzando alrededor del sagrado fuego, agradeciendo. Un momento especial para las niñas y los niños que también danzan plenos y auténticos. Compartir de alimentos, de gratitudes y de valores, guiados por un Tata y una Nana de la comunidad.
En el transcurso de la Ceremonia, dos gestos espontáneos revelan la fuerte presencia de la Cultura de nuestros Pueblos Ancestrales en la cotidianidad:
- Una niña de unos 4 años juega alrededor del lugar, y se le ocurre sacudir con fuerza un arbolito. Su hermana mayor, se le acerca con cariño, la toma de los hombros y la mueve con suavidad diciéndole: “¿te gusta que te hagan así?”. La niña sonríe, comprende y continúa jugando sin tocar los arbolitos.
- Otra niña más pequeña se encuentra molesta, llora y grita insistentemente. Su papá, un hombre joven, la toma con cuidado de los brazos, la aprieta fuertemente contra su pecho y la mece arrullándola. La niña se calma y se queda un rato junto a su papá.
La Cultura Maya está viva, sus valores son cotidianos.
La comunidad se prepara para dos próximas Celebraciones, el Día del Agua y el Día del Maíz. La Vida se celebra permanentemente, todo se agradece.
Más allá de las Ceremonias y Rituales, el valor de la gratitud es un gesto cotidiano. Cuando se comparte la comida, antes de levantarse, cada uno agradece a todas las personas presentes, nombrándolas una por una. Gracias Rosenda, Gracias Nanancy, Gracias Donato, Gracias María, Gracias.  
Sandra Isabel Payán
 
 
 
MicroNotiAlegrémicas
 
 
·       La “A” del Arte en Ushuaia: Encuentro Comunitario
                 
 
             
 
 
Empezamos a pintar las paredes de nuestro lindo Centro de Atención Primaria de Salud Nro. 4 !!!
 
El sábado 17 de abril tuvo lugar en Ushuaia una acción comunitaria de embellecimiento del CAPS.
 
En la foto podemos apreciar a las niñitas y a los niñitos del Barrio colaborando con los muralistas
Jerónimo Saravia
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
 
 
·       Nuevo fallo judicial que prioriza el Derecho Ambiental
 
La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Jujuy, Argentina, ordenó a los jueces otorgar un pedido de amparo de vecinos de la localidad de Tilcara que solicitaron el cese de una actividad de una empresa minera en la Quebrada de Humahuca.
 
El fallo prioriza el Derecho Ambiental sobre el Código Minero. Invocando el principio de precaución, invierte la carga de la prueba: es la empresa la que debe probar que su actividad no afecta al medio ambiente, y no los vecinos quienes deben probar el daño que les produce.
 
 
 
Hace ya mucho tiempo se expresó que el principio de precaución en materia ambiental plantea que la incertidumbre científica no debe ser excusa para la adopción de medidas que tiendan a evitar la posibilidad cierta de la recurrencia de un daño ambiental grave ni para convalidar las acciones u omisiones humanas potencialmente dañosas. Es deber de todos coincidir en que esos daños (al medio ambiente) se prevengan, ya que una vez producidos resultan en la práctica de una casi imposible reparación”.
 
Ver detalles en
 
 
 
En la NotiAlegrémica  Nro. 31 difundimos un fallo similar referido al uso del glifosato en la Provincia de Santa Fe. http://www.altaalegremia.com.ar/Noti_Alegremicas_N_31.phtml
 
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
Hola Amigas/os:
Qué bonita noticia!!!! Me pone muy contenta y feliz por tanta vida en este camino nuevo hacia un Mundo Mejor
"Maravillosamente humano" con la hermana Tierra, Sol y Luna.
Me siento representada porque estamos haciendo el puente que reunirá a tantas personas en noviembre.
Sin dudas con Altaalegremia, seremos locales apostamos al mejor albergue que cada uno necesite. (*)
Mis cálidos saludos de altaalegremia formoseña allí en Cochabamba.      
Muchos besos del Corazón!
Delia Rolón
Formosa, Argentina
 
(*) La lectora se refiere al XX Encuentro de Salud Popular Laicrimpo, a realizarse en Formosa, Argentina, 5 a 7 de Noviembre de 2010 (N.de la R.)
 
 
Gracias por compartir toda esta maravilla!
Un abrazo a Uds.!!
Maria Irma Aranda
Formosa, Argentina
 
 
Queridos hermanos: quiero expresar mi enorme alegremia al percibir que hay un gran grupo de personas reunidas en este momento trabajando e intercambiando sentipensares que nos guían hacia otros destinos, distintos a los que nos imponen desde los nortes...
Siento que de alguna manera su presencia física en ese evento me representa como ciudadana de este Posible Nuevo Mundo; desde la cotidianeidad de  mi lugar intento sumarme a las acciones que contribuyen para mejorar nuestra existencia y la de todos los seres que nos rodean.
Me emociona sentirme parte del cambio posible; espero pronto poder estar en contacto con Uds. para continuar con mi proceso de aprendizaje, y ofrecer todo mi potencial por estos ideales...
Adelante a todos, hermanos y hermanas!!!!
Con mucho amor, desde San Juan de la Frontera, al pie de la cordillera argentina que nos ampara y nos protege, a pesar de todo....
Mariangeles Gaviorno
San Juan, Argentina
 
 

¡Graaaaaaciaaaaassssss!
Maravillosas vivencias, renovación de esperanzas... un empuje significativo para la ampliación de ese otro mundo posible.
Un buen abrazo, Isabel

Isabel Villarte
Caracas, Venezuela
 
 
Qué bueno lo transmitido desde ese lugar.!!!
Qué bueno todo lo que está pasando allá.
Viviana Gonzalez
Lucio V. Mansilla, Formosa, Argentina
 

 
 Estoy viviendo lo que ustedes han vivido, gracias a los relatos de vivencias. Gracias!!! Un abrazo y yo también creo que estamos yendo a un mundo mejor!!!
Norma Pedroza
Juana Koslay, San Luis, Argentina
 

Muchas Gracias por compartir las vivencias y emociones de la Cumbre. Muy sentidas y hacen muy bien.
Nimia Ana Apaza
Jujuy, Argentina
 
 
Gracias!!!
Qué hermoso compartir tantas cosas lindas!
Cecilia Calvi
Moreno, Buenos Aires, Argentina
 
 
MIL gracias!!!! Es casi como haber estado allí! Gran abrazo
 Niky González
Vera, Santa Fe, Argentina
 
 
Estaba ansiosamente esperando este informe lleno de energía, muy lindo... era de prever... gracias, como siempre!!
Carmen Baez
Buenos Aires Argentina
 
 
Qué grande es el amor, y que amor tiene, siente y abraza a esta Abya Yala...  y a todos los seres de mundo.
Una gran encordada, gente que se encuentra, y que nos encuentra. Gracias por ser nuestros comunicadores, gracias por COMPARTIR esa vivencias con quienes estamos por aquí y por allí junto a vos y junto a los otros que no conocemos pero que estamos ENCORDADOS.
Un fuerte apretón de abrazos liberadores.
Nos vemos pronto. Colores que envuelven y encuentran.
Lucre y Luis
Lucrecia Marcelli Luis Skupieñ
Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
 
Es siempre tan lindo y esperanzador leer las noticias alegrémicas....
35000 personas!!!!! 35000 seres sentipensando y compartiendo unidos!!! 
Lo vamos a conseguir! vamos a cambiar el mundo!!!!!!!!!
Un fuerte abrazo, muchos ánimos y miles de gracias!
Claudia Vázquez
Barcelona, España
 
 
Bellísimas vivencias! Ojalá todos y cada uno de nosotros tomemos conciencia que realmente esto es el debate entre la vida y la muerte. Me imagino lo bello y emotivo que ha de haber sido dicho encuentro.
Un beso enorme. Mary
Maria Rosa Chiavassa
Alta Gracia, Córdoba, Argentina
 
 
Muchas Gracias por los números previos enviados y este... saludes y abrazos...
 Carlos Enrique Lix Socop
Chimaltenango, Guatemala
 
 
Agradecemos emocionados a todas y a todos quienes nos han hecho llegar de una u otra manera sus comentarios referidos a las NotiAlegrémicas distribuidas desde Cochabamba.
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
·       Hoy aquí en Cochabamba, 73º Aniversario de la Vida
Alberto Valente, Ciclista Peregrino del Pedal y de la Vida
Sección Lecturas/prosas
 
·       Con la piel de los Pies
Cuento de Alberto Valente con personajes contrapuestos.
Sección Lecturas/cuentos
 
 
 
EVENTOS
 
 
 
 
Asunción, Paraguay, 11 al 15 de agosto de 2010
 
 
 
XX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
 
 
 
5 a 7 de Noviembre de 2010  
Formosa, Argentina
 
 
 
8vo. ENCUENTRO DE LA RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES DE LA PATAGONIA
 19 al 21 de noviembre de 2010
En la Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo
(Lugar a confirmar)
 Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo
 
 Informes:
 
 
CURSO DE TERAPIA NEURAL, ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL Y PENSAMIENTO COMPLEJO
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y el Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia
 
  
 
“PRIMERAS JORNADAS MUNICIPALES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DEL SUR DE SANTA FE”
Venado Tuerto, 9 y 10 de septiembre de 2010
 
 
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4354728

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com