NOTIALEGRÉMICAS » Nº 38 - 25/04/10

Última actualización: 01/05/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 38
25 de abril de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está.
 


 
 
 
                       Edición especial                              i
                   Vivencias en Cochabamba              a
    Amanecer de una Nueva Historia                     a                        
 
 

 

 
 
35.151 personas de 142 países y delegados oficiales de 42 países.
 
         Se esperaba quince mil personas y llegan más de treinta y cinco mil procedentes de 142 países del mundo. Todos los continentes se hallan representados.
 
         ¿Qué fuerza es la que atrae a tantas personas a esta convocatoria?
 
         Una  convocatoria que realiza Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el 5 de enero de este año,  a pocos días de finalizada la 15ª  Conferencia ce las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague, ante la imposibilidad de un acuerdo entre los gobiernos.
 
Se hacen presente organizaciones, movimientos, grupos informales, personas por sus propios medios. Con cada participante son muchos más lo que se sienten representados en esta Conferencia.
 
         Una Conferencia Mundial de los Pueblos y no sólo sobre el Cambio Climático sino también sobre los Derechos de la Madre Tierra.
 
         Los números impactan. Sin embargo más que los números, lo maravillosamente esperanzador es que se hace visible la opción por la Vida de la mayoría de la humanidad.
 
Es evidente que cada vez se toma mayor conciencia de la imperiosa necesidad de un cambio para que sea posible la continuidad de la vida de nuestra especie
 
 
 
        
 
 
 
“El debate sobre el cambio climático es el debate entre dos formas de vida: la Cultura de la Vida y la cultura de la muerte”
 
Con estas expresiones de Evo Morales en Copenhague, podríamos sintetizar las vivencias durante esta Conferencia.
 
         Esta opción por la Vida es lo que une a todas y a todos, en el transcurso de debates, los paneles, los encuentros.
 
Y esta opción por la Vida es la luz que debemos tener siempre presente, más allá de la saludable diversidad de opiniones sobre aspectos coyunturales, temas puntuales o metodológicos.
 
La espiritualidad ha sido una de las vivencias muy comentadas durante la Conferencia.
 
 
 
Ceremonias pidiendo permiso a la Madre Tierra, expresiones de afecto, el trato fraternal, escuchar que nos llaman “hermanas y hermanos” al inicio de los discursos, eventos culturales,  más de 160 eventos autoconvocados en donde se concretan encuentros mirándonos a los ojos, nos hacen sentir una energía vital, imposible de describir.
 
 
 
 
Una energía vital que nos va llevando al hermoso disfrutar de la recuperación de la integralidad del ser humano.
 
Recuperar el sentir los sentires y la espiritualidad y no quedarnos con la intelección fría excluyente que es característica de la cultura occidental.
 
 
La Metodología
 
Desde el comienzo de la convocatoria se abrió un espacio virtual mundial, de modo que toda persona, grupo y organización que lo deseare podía enviar sus comentarios y/o documentos, al Grupo de Trabajo que lo deseare.
 
 
 
El  secretariado  de cada Grupo sistematizaba los aportes que fueron puestos a consideración de los presentes en  la primera jornada de trabajo presencial.
 
Fueron 17 los Grupos de Trabajo que se constituyeron para analizar y debatir los siguientes ejes: 1) Causas estructurales, 2) Armonía con la Naturaleza, 3) Derechos de la Madre Tierra, 4) Referéndum, 5) Tribunal de Justicia Climática, 6) Migraciones climáticas, 7) Pueblos Indígenas, 8) Deuda Climática, 9) Visión Compartida, 10) Protocolo de Kyoto, 11) Adaptación, 12) Financiamiento, 13) Desarrollo y Transferencia de Tecnología, 14) Bosques, 15) Peligros del Mercado de Carbono, 16) Estrategias de Acción, 17) Agricultura y Soberanía Alimentaria.
 
 
 
Cada Grupo consensuaba un documento que aportaba al documento final “Acuerdo de los Pueblos”.
 
 
Acuerdo de los Pueblos
 
Este documento fue leído en el multitudinario acto de cierre de la Conferencia en el Estadio “Félix Capriles” de Cochabamba.
 
El Acuerdo de los Pueblos es un verdadero pacto por la salud del Planeta con decisiones concretas sobre el rumbo a seguir.
 
Se decide crear una Alianza Mundial por la Tierra para llevar adelante las acciones para defender los Derechos de la Pacha Mama.
 
Se plantea en lo esencial que se recupere la relación espiritual con la Madre Tierra. Para ello debe haber equidad entre los seres humanos.
 
Se dice claramente que el sistema capitalista, promoviendo el hiperconsumo y el derroche, es el causante del cambio climático con todas sus consecuencias.
 
El sistema capitalista debe ser enterrado y reemplazado por un nuevo Modelo de Armonía con la Tierra.
 
El Modelo de Armonía con la Naturaleza  entendiendo a la Madre Tierra como fuente de vida  plantea “la recuperación, revaloración y fortalecimiento de los conocimientos y sabidurías y prácticas ancestrales de los Pueblos Indígenas, afirmados en la vivencia y propuesta de “Vivir Bien”, reconociendo a la Madre Tierra como un ser vivo, con el cual tenemos una relación indivisible, interdependiente, complementaria y espiritual”
 
 
 
 
 
 
         Entre otros temas, se plantea la realización de un Referéndum Mundial sobre el cambio climático y se demanda la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.
 
         El Presidente Evo Morales encabezará una comitiva que llevará el Acuerdo de los Pueblos ante las Naciones Unidas.
 
         Por su parte Yoriko Yasukawa, representante residente de las Naciones Unidas en Bolivia, hizo público su acuerdo con las resoluciones de la Conferencia y se comprometió en canalizarlas ante el Secretario General.
 
         Álvaro  García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, anunció la creación del Ministerio de la Madre Tierra, para asumir el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de los Pueblos. Algo superador al actual Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
 
         Un mensaje de gran poder simbólico se envió desde Tiquipaya, Municipio sede de la Conferencia, durante el día posterior al cierre de la misma, al dar inicio al Programa Nacional de Forestación y Reforestación Planta Árboles.
 
         El Presidente planta el primero de diez millones de plantines para recuperar selvas y bosques en Bolivia. En ese día se plantaron 3.800 plantines en Tiquipaya realizándose esta actividad simultáneamente en otros municipios.
 
Podemos leer el documento en su totalidad en el enlacee
 
 
Evento Autoconvocado Esperanza y Alegremia
 
Alberto, Agustín, Carolina, Damián, Elizabeth, Facundo, Inés, Julio, Marcelo, María Carmen y María Lila propusimos realizar este evento autogestionado que fue aceptado.
 
Lo hicimos convocando en nombre de organizaciones y movimientos con los cuales nos sentimos pertenecientes.
 
 
 
 
Durante los momentos de encuentros en los refrigerios y en las calles de la Universidad y en otros sitios, invitábamos de manera personal, cara a cara, entregando un pequeño volante con el siguiente contenido:
 
 
TALLER 55:
ESPERANZA Y ALEGREMIA
Propuesta pedagógica para la salud de los Ecosistemas
 
      Esta propuesta pedagógica, está siendo incorporada en diversos espacios de educación formal e informal en varios países. La misma ha surgido de la sabiduría de mujeres campesinas, quienes identifican las necesidades esenciales con las “A” de la Esperanza: Aire, Agua, Alimento, Abrigo/Albergue, Amor, Arte, Aprendizaje.
Afirman que la satisfacción de estas necesidades esenciales genera una salud cada vez más saludable, evidenciada por la alegría circulando por la sangre, es decir, la Alegremia.
Su propósito es aportar a la toma de conciencia del sentido de pertenencia a la Naturaleza, conocer las condiciones en que actualmente se desarrollan las relaciones en el ecosistema local, y promover acciones transformadoras proponiendo y ejecutando políticas biocéntricas desde lo cotidiano.
Los invitamos a participar del Taller!!!
Dia: miércoles 21 de abril
Hora: 18:30
Salón: AV C2 BloC
Universidad del Valle (UNIVALLE)
 
CONVOCAN:
 
 Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos
Se fundó en la I Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, Bangladesh, 2000, por un mundo en paz, equidad y desarrollo sustentable, en el cual una vida saludable para todas y todos sea una realidad.
 
 Movimiento Alegremia
Una idea fuerza que surge de la sabiduría de mujeres campesinas. Invita a reflexionar las verdaderas necesidades básicas para vivir: Aire, Agua, Alimento, Abrigo, Albergue, Amor, Arte, Aprendizaje (la “A” de la Esperanza) Con todas ellas tenemos salud saludable evidenciada por alegría en la sangre: Alegremia
 
 Movimiento “Laicrimpo-Salud Popular”
Comenzó el 1990 por iniciativa de Hermanas del movimiento CRIMPO (Comunidades Religiosas Insertas en Medios Populares) Desde entonces con amplia adhesión de personas, grupos e instituciones se realizan anualmente Encuentros de Salud Popular, compartiendo vivencias por la salud en manos de la comunidad.
 
 Materia Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Un grupo de estudiantes de medicina fundaron en 2000 la Cátedra Libre en Salud Pública, desde el paradigma de la complejidad. A partir de 2004 se trasnformó en la Materia Salud Socioamiental, de cursado electivo en 3er año de grado de Medicina y curso abierto a la comunidad.
 
 Asociación Civil “Cruce Joven”
Surge de años de trabajo voluntario promoviendo el desarrollo comunitario de niños y jóvenes del área rural del paraje “Cruce Viejo”, Puerto Tirol Chaco, Argentina, mediante el lenguaje artístico: orquestas, danzas, teatro, plástica. De aquí surgió la Canción de la Alegremia en 2004
 
 Programa Salud Comunitaria, Ministerio de la Comunidad, Provincia de Formosa, Argentina
Desde el 2002 se desarrolla este programa con la idea fuerza de la salud de los ecosistemas. El propósito es valorar los conocimientos locales promoviendo la suma de saberes trabajando la salud de las relaciones
 
Cátedra Tendencia en Enfermería-Universidad Nacional de Formosa, Argentina.
Asignatura del plan de estudios de la Carrera Licenciatura en Enfermería. Desde 2004 se comparten los contenidos del Programa Salud Comunitaria desarrollando las y los estudiantes talleres en terreno sobre “Esperanza y Alegremia” y de prácticas autogestivas.
 
 
 
 
En un primer momento expusimos el concepto “Salud de los Ecosistemas” señalando dos de sus raíces: la sabiduría de las culturas ancestrales que se sienten pertenecientes a la Naturaleza y la nueva ciencia que demuestra que “no existen partes”, que todo es una red indivisible de relaciones.
 
Narramos la Historia de las “A” de la Esperanza y de la Alegremia, su adopción como proyecto educativo en varios países como así también relatando experiencias populares en Formosa, Cali, Montevideo, en las Universidades Nacionales de Rosario y de Formosa, como así también la creación colectiva de la Canción de la Alegremia por parte de niñas y niños.
 
 
 
 
Todas y todos tuvimos la vivencia de la propuesta reconociéndonos, mirándonos, abrazándonos mientras caminábamos en silencia, recogiendo en la palma de nuestras manos un puñado de semillas, sintiendo la vida de las mismas, depositándola en una vasija con tierra y rociarla con agua llevada con nuestras manos.
 
 
 
Cada participante del Taller compartió sus sentipensares y finalizamos cantando la Canción de la Alegremia, abrazados y al son de la guitarra interpretada por David Tovar Zárate, músico de Tiquipaya
 
 
 
 
Intensas las vivencias compartidas en este Taller. Quedan los vínculos materializados en los abrazos y en las energías puestas en continuar comunicándoNOS para compartir soñares, sentipensares y haceres por la Vida.
 
Haceres saludablemente alegrémicos que expresan cotidianamente la Revolución en Marcha por la Vida en los ecosistemas locales donde estamos transcurre nuestro ciclo planetario.
 
Sentimos que esta propuesta es un aporte a la recuperación del sentido de pertenencia a la Naturaleza, a la Madre Tierra, a la Vida. Sentimiento de pertenencia indispensable para vivenciar con paz interior y con entusiasmos alegrémicos esta nueva era en Armonía con la Naturaleza.
 
 
Saludo de los “Poetas de la Tierra y los Amigos de la Poesía”
Nos sentimos muy honrados y felices recibiendo en nuestra Mesa de Redacción un Comunicado de la Asociación Internacional Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía, saludando a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
 
Podemos compartir sus sentipensares accediendo al enlace
 
Despedida de Cochabamba con Esperanza y la Alegremia en el sentir de la Conferencia
 
 
 
 Nos despedimos de la bella Cochabamba rodeada de las montañas con todos sus vibrares andinos que cantan esperanzadoramente a la Vida.
 
Disfrutamos hiperalegrémicamente el cierre en el Estadio “Félix Capriles” en el centro de Cochabamba, sintiéndonos uno con los miles y miles de presentes.
 
Una manera de vivenciar el interSOMOS.
 
 
Finalizada la lectura del “Acuerdo de los Pueblos” y tras escuchar con emoción a Tomás Borge, Esteban Lazo, Hugo Chávez y Evo Morales, el clima de fiesta continuaba con bailes y cantos.
 
 
  
 
 
Jóvenes haciéndonos recordar el valor y las energías de los abrazos es una de las tantas certezas que son millones quienes sentipensamoshacemos por un mundo en Armonía con la Naturaleza.
 
Sentimos que es posible que la pequeña bailando feliz con su Wipala transcurra todo su ciclo planetario con paz y alegremia
 
 
hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
 
 
 
EVENTOS
 
 
 
 
Asunción, Paraguay, 11 al 15 de agosto de 2010
 
 
 
 
XX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
 
 
 
5 a 7 de Noviembre de 2010  
Formosa, Argentina
 
 
       
8vo. ENCUENTRO DE LA RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES DE LA PATAGONIA
 19 al 21 de noviembre de 2010
En la Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo
(Lugar a confirmar)
 Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo
 
 Informes:
 
 
CURSO DE TERAPIA NEURAL, ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL Y PENSAMIENTO COMPLEJO
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y el Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia
 
 
 
 
“PRIMERAS JORNADAS MUNICIPALES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DEL SUR DE SANTA FE”
Venado Tuerto, 9 y 10 de septiembre de 2010
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4408773

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com