NOTIALEGRÉMICAS » Nro.37 - 23/04/10

Última actualización: 01/05/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 37
Viernes 23 de abril de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
 
 
 
AMANECER DE UNA NUEVA HISTORIA
Edición Extra Desde Guatemala
 
 
NotiAlegrémicas también se halla en Guatemala, participando del Curso “Salud Intercultural” promovido por la Universidad Internacional de los Pueblos, en Chimaltenango.
 
 
 
GRAN MARCHA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA
 
El 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, se realizaron en Guatemala varias actividades, una de ellas fue una gran Marcha por las calles de la capital.
Más de 10 mil personas caminaron pacíficamente con carteles, consignas y banderas, llenas de valor, fuerza y esperanza en un Mundo Mejor para todas y para todos.
Participaron personas de varios países de Abya Yala, quienes forman parte de la Universidad Internacional por la Salud de los Pueblos.
Todas y todos sabiéndose de un solo territorio, y movilizados por una misma fuerza, el cuidado de la Madre Tierra.
 
Por los parlantes que acompañaron la Marcha, se iba explicando permanentemente el sentido de esta movilización, llamando a la conciencia de todas y todos para cuidar y respetar la Vida.
Se hicieron exigencias concretas, tales como: el retiro de las empresas “Mina Marlin” de la población de San Miguel Ixtahuacán y “Cementos Progreso” de la población de San Juan Sacatepéquez.
Transcribimos algunas frases de uno de los textos que circuló durante la Marcha:
Los Pueblos Originarios hemos aprendido el doble consenso de la Madre Tierra, de donde se deriva el consenso de sus hijas e hijos, para saber vivir con equilibrio lo que hoy se nos presenta como reto, la reconstitución el Buen Vivir.
Las compañías transnacionales y los ricos nacionales andan explotando y explorando donde quedan los bienes de la Madre Tierra, ellos les llaman recursos naturales o capital natural, lo relacionan con el capital cultural y operan sus maquiavélicos procedimientos. A costa de la vida de la Madre Tierra y la de los Pueblos Originarios, en nombre del llamado desarrollo.
 
Durante la Marcha se mencionan permanentemente otras acciones en defensa de la Madre Tierra, que están sucediendo sincrónicamente en varios lugares de nuestra Abya Yala, especialmente la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en Cochabamba, Bolivia. Y se siente esta fuerza potenciada que nos hace saber que somos una unidad.
  
 
Un río de personas defendiendo la vida de nuestros ríos y de toda la Naturaleza. Las emociones y fuerzas generadas en esta Marcha son indescriptibles. La Madre Tierra puja por la Vida, y sus hijas e hijos marchamos impulsados y guiados por sus hermanos mayores de los Pueblos Originarios.
Movilizaciones superadoras y trascendentales están sucediendo en nuestra Abya Yala.
Estamos marchando juntos, no sólo Pueblos Indígenas pidiendo por los Pueblos Indígenas, sino seres humanos cuidando la vida de todas y de todos.
Estamos defendiendo juntos el territorio, no para apropiárnoslo, sino para cuidarlo, reafirmando la conciencia de pertenencia a la Naturaleza, sabiendo que somos todos una sola Vida.
 
 
 
 
 
ANTICIPOS
En la edición del próximo domingo compartiremos vivencias y contenidos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
 
  
NotiAlegrémicas aportó al Taller Esperanza y Alegremia con once compañeras y compañeros de siete organizaciones.
  
Asimismo compartimos en un clima hiperalegrémico de fiesta esperanzadora, en el cierre de la Conferencia en un multitudinario acto celebrado en el Estadio “Félix Capriles” de Cochabamba donde se leyó el “Acuerdo de los Pueblos”, con la presencia de Evo Morales Ayma, Hugo Chávez Frías, Esteban Lazo y Tomás Borges
 
 
 
 
Acuerdo de los Pueblos
 
Texto completo en el enlace
 
 
        
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4274602

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com