NOTIALEGRÉMICAS » Nro 36_ 20/04/10

Última actualización: 01/05/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 36
Martes 20 de abril de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
 
 
 
      

 

 
AMANECER DE UNA NUEVA HISTORIA
Edición Extra Desde Cochabamba
 
 
 
 
Vivencias intensas en la Ceremonia Inaugural de la Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
 
 
 
 
Compartimos  con nuestras lectoras y lectores vivencias en un día histórico para toda la Humanidad.
 
Un mensaje al mundo para la defensa de la Madre Tierra, para que la Humanidad pueda seguir viviendo.
 
Dejar el capitalismo depredador que nos lleva a la muerte y optar por el camino de la Armonía con la Naturaleza.
 
Muy temprano nos dirigimos al Estadio del Municipio de Tiquipaya. Instalados allí disfrutamos de un día hermosamente diáfano que nos permitía gozar de un cielo especialmente azul con juguetonas nubes y de la cercana presencia de las verdes montañas que nos rodeaban haciéndonos sentir con sus energías que todo es Vida.
 
         El Estadio se va poblando  de gente de todos los continentes… Se habla de 22.000 personas procedentes de 120 países. Banderas, músicas, cantos, vestidos típicos.
 
Flamean las Whipalas, una especial bandera  adoptada por los Pueblos Originarios de Abya Yalaque dándonos su fuerte mensaje.
 
 Su forma cuadrada nos habla que nadie es superior a nadie y los colores del arco iris, que se manifiestan de la misma manera a todos los pueblos, nos están diciendo que todos somos iguales.
 
 
Animan músicos de varios países y la emoción es vibrante cuando llega Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
Sencillo, en mangas de camisas, lo tenemos frente nuestro caminando revistando la escolta presidencial uniformada con llamativos colores y luciendo en sus mochilas los colores de la Whipala.
 
 
La Ministra de Cultura, Zulma Yugar cantó pidiendo permiso a la Madre Tierra y la protección del Padre Cosmos.
 
Conmovidos asistimos a una ceremonia ancestral de la cultura andina celebrada por los Amautas
 
Se canta el Himno Nacional sintiendo en nuestro ser la pasión con que cantaban nuestras vecinas y nuestros vecinos en las gradas portando banderas de Bolivia.
 
Ya en el escenario da la Bienvenida el Prefecto del Departamento Cochabamba. Estamos vivenciando lo que ya sabíamos, un instante histórico, fundacional, donde se hace visible el clamor de los Pueblos por la defensa de la Pacha Mama.
 
Habla un representante de los Pueblos Originarios del Continente que ha venido de Alaska. Destaca la resistencia para sobrevivir ante la invasión de quienes  despojan y dañan sus territorios y a la misma población originaría.
 
El representante del Parlamente Europeo, en especial del bloque de izquierda, hace énfasis que son aliados de los que luchan por la defensa del Planeta.
 
El compañero que habla en nombre de África se siente identificado con el paisaje que nos rodea, ya que en África el ambiente es lo que da vida.
 
Representando a Asia, nos habla una compañera de India, resaltando que estamos en el Amanecer de una Nueva Historia donde la soberanía será de los pueblos.
 
Una compañera de Brasil representa a los pueblos de Latino América. Nos trae el saludo combativo de Vía Campesina y de otras organizaciones campesinas exhortando a globalizar la lucha.
 
Llega una carta de Galeano que es leída. En su lenguaje tan especial, nos dice de un palo se atravesó en la rueda por lo que no pudo llegar. Nos dice que sin estar estando envía estas palabras.
Espera que se concreten dos iniciativas de Evo Morales; la constitución de un Tribunal de Justicia Climática  y un Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y en el derroche.
 
Nos habla la representante de las Naciones Unidas explicitando que el cambio climático es tema ético y político, y la disposición para escuchar a los pueblos.
 
Llega la tan esperada palabra de Evo Morales hablando al Mundo desde Cochabamba, corazón de Bolivia, corazón del Continente.
 
Comienza haciéndonos tomar conciencia de la gravedad del momento que vivimos. El notorio aumento de la temperatura del Planeta en los últimos 20 años, derretimiento de los glaciares, desaparición de especies vivas.
 
La mayor cantidad de gases contaminantes de efecto invernadero, son emitidos por los países desarrollados con sólo el 20% de la población mundial.
 
Para NotiAlegrémicas no es propio llamarlos desarrollados sino países hiperconsumistas derrochadores, un modelo que no debemos seguir ni mucho menos aspirar a ser como ellos.
 
Claramente nos dice que el enemigo es el capitalismo, que todo lo mercantiliza. El capitalismo es sinónimo de destrucción.
 
Para que la vida humana continúe, se hace necesario un sistema de Armonía con la Naturaleza, un sistema de respeto a la Vida.
 
No podrá haber un sistema de Armonía con la Naturaleza sin equidad entre los seres humanos.
 
El 1% de la población mundial es poseedora del 50% de la riqueza.
 
Un sistema de Armonía con la Naturaleza implica equidad, solidaridad, respeto a los Derechos Humanos y a los Derechos de la Madre Tierra.
 
El capitalismo ha dejado una huella ecológica cinco veces más grande de lo que el Planeta puede soportar.
 
El discurso de Evo cala hondo en el ser de cada uno de los presentes compartiendo sus vivencias. Vivencias de niño cuando sus padres y sus abuelos le transmitían sus conocimientos, sus valores. La Mujer y el Hombre siendo parte de la Tierra y no dominadores.
 
Nos cuenta de la sabiduría ancestral curando sus dolencias de manera natural. Nos habla de las virtudes de la manzanilla, de la vira vira. Nos dice de sus vivencias con la alimentación. La quinoa y los productos naturales como el mejor alimento.
 
Contrasta con la imposición de papas y tomates transgénicos y de pollos con hormonas. Nos habla del uso de agroquímicos. Producción que da comida pero no sirve para alimentar.
 
Continúa emocionándonos con sus vivencias de lo cotidiano de sus mayores como el leer las nubes los tres primeros días de agosto, leer las estrellas, saber cuándo se debe sembrar papa o yuca.
 
Nos habla de la coca cola, del uso para destapar cañerías, del uso de vasos y platos descartables. Por no lavar se usa, se tira y así seguimos  contaminando.
 
Nos habla de los vasos y de los platos de barro. Si se quiebran vuelven a la tierra y no contamina. Nos cuenta que en Naciones Unidas le ofrecen refrescos en vasos descartables. Le dice a su canciller que espera que en los eventos en Bolivia se usen vasos y platos de barro.
 
También hace referencia de la vestimenta confeccioanda naturalmente  que protege de la lluvia y del frio, que una vez que ya no tiene uso, no contamina. En tanto las fabricadas con materiales sintéticos contaminan.
 
Nos exhorta a recuperar los valores de la cultura campesina. Las pequeñas cosas de cada día son mucho más importantes.
 
El capitalismo inventa guerras. Hace referencia a la guerra de los años 30 entre Bolivia y Paraguay asegurando que no fue una guerra entre bolivianos y paraguayos sino de transnacionales petroleras.
 
Nos habla de la deuda con la Naturaleza y de la necesidad que las Naciones Unidas apruebe una Declaración de los Derechos de la Naturaleza.
 
Habla de la deuda con los migrantes climáticos que ya suman 50 millones de personas que han sido forzadas a desplazarse. Y de los Derechos de la Madre Tierra, del Agua, de la Vida.
 
Finaliza el discurso de Evo, “¡Planeta o Muerte, Venceremos!” Flamean las banderas, los colores de la Whipala nos hace sentir que todos los pueblos del mundo movilizados somos uno, movilizados por la continuidad de la vida.
 
Toma fuerza el llamado que nos ha movilizado a participar de este Conferencia Mundial de los Pueblos: es hora de propuestas y de acción.
 
Nos conmueve sentir que se nos trate de hermanas y de hermanos.
 
Queda resonando lo que ya hace tiempo nos dijo el propio Evo en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas hace un par de años:
 
“Aquí hay dos caminos: o seguimos por el camino del capitalismo y la muerte, o avanzamos por el camino indígena de la armonía con la naturaleza y la vida”
 
Lo vivenciado en esta Ceremonia Inaugural nos hace sentir que estamos amaneciendo a una nueva historia en la cual somos protagonistas.
 
 
 
Micros de la Conferencia
 
 
El día lunes 19 ya se constituyeron 17 mesas de trabajo con el propósito de elaborar los documentos. Ya hubo paneles, eventos autogestivos y culturales.
 
 
 
 
 
 
Participamos de ceremonias ancestrales pidiendo permiso y protección a la Madre Tierra para trabajar en esta Asamblea.
 
 
 
 
Músicas, bailes y cantos expresiones de Alegremia ante el amanecer de este Otro Mundo Posible. 
 
 
 
 
 
Bailes ancestrales presentes nos hablan de la vigencia de la dimensión espiritual que tanta esperanza nos da.
 
 
Tras más de 500 años de opresión, dominación, imposición de la cultura del individualismo, el consumismo y el desprecio a toda forma de vida, estén presentes los valores, los saberes y haceres de los Pueblos Originarios. Un  milagro que nos da esperanzas y entusiasmos.
 
 
        
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 

Destacados

Hemos recibido

4471365

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com