NOTIALEGRÉMICAS » Nro. 34 - 11/04/10

Última actualización: 11/04/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 34
11 de abril de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está.
 
Contenido:
 
·        Pedagogía de la Alegría, Claypole, Buenos Aires, Argentina
·         ¡Niños especiales se comunican!, Villa Ángela, Chaco, Argentina
·        “La Murga del Tomate”, su historia y reciente presentación, Eldorado, Misiones, Argentina
·        “ Esperanzay Alegremia” en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Eventos
 
 
Claypole, Buenos Aires, Argentina
PEDAGOGÍA DE LA ALEGRÍA
El 29 de marzo comenzó una fiesta que pretende continuar todo el año, pues abrió sus puertas el Bachillerato Popular de Adultos en Claypole.
La localidad de Claypole se encuentra en la zona sur del conurbano bonaerense y se convirtió en la cuna que albergó durante meses este proyecto de Educación Popular.
El mismo comenzó a gestarse en el 2009 entre un grupo de jóvenes docentes y militantes de organizaciones barriales que, entretejiendo sus anhelos y ensoñares, fueron dando forma a una propuesta pedagógica popular destinada a adultos que, de una u otra manera, han sido expulsados del sistema educativo sin poder completar sus estudios secundarios.
Nació así este Bachillerato Popular, integrándose a un conjunto de bachilleratos populares que se encuentran funcionando hace ya más de 10 años en el Gran Buenos Aires y Capital Federal.
La gran fiesta de la pedagogía comenzó con 48 estudiantes inscriptos y 20 docentes que, inaugurando el espacio con la presentación de la propuesta y compartiendo pizzas, nos dimos la bienvenida entre todas y todos.
Esto ocurrió el primer día de clases en Biología:
Éramos 39 personas: mi compañera pedagógica (Ivana) y yo, junto a 37 estudiantes.  
Empezamos con una gran ronda donde nos fuimos presentando y contando algo de nosotros, lo que cada uno quisiera.
Ese fue el momento en que empezamos a conocerNOS un poco más. Jóvenes desde 18 años de edad en adelante, compartieron sus motivaciones para seguir estudiando… mostrando un gran entusiasmo por este camino que eligieron. Se respiraba un aire esperanzado donde las ganas de aprender y de enseñar nos fueron contagiando nuevos entusiasmos.
Entre las y los estudiantes, hay mamás, abuelas, papás… algunos con sus niños correteando por los patios mientras esperaban que sus papis terminaran su clase.
Entre las historias que se compartieron, supimos que hay quienes quieren seguir estudiando alguna carrera, hay quienes quieren estudiar y “saber” para poder ayudar a sus hijos a estudiar, hay quienes quieren saldar deudas pendientes retomando caminos abandonados que ahora se han transformado en nuevos caminos... hay tantas motivaciones como personas!!
Luego de esa ronda, presentamos la materia contando el enfoque que le vamos a dar a la biología
Y como última actividad, hicimos un juego: una Gran Compartida de Saberes, donde cada uno debía escribir en un papel algo que supiera. Después de jugar un rato haciendo circular los papelitos de mano en mano, con risas y miradas enredándonos, comenzamos a compartir lo que cada uno había escrito.
Fue muy divertido, y muy rico!! Cada una y cada uno aportó su saber para compartirlo con el resto, descubriendo que todas y todos sabemos cosas, que no hay jerarquías de saberes, que cada saber tiene un valor único.
 
Sentimos que en este sendero de una pedagogía de la alegría, enseñar y aprender no son roles ni acciones sino que son momentos en el fluir de las relaciones... y es también jugar, es una fiesta, es conmoverse, involucrarse…
Creemos que es posible estudiar, aprender y enseñar sin perder la alegría y el disfrute. Y creemos además, que la esperanza se recrea celebrando el milagro del encuentro.
Un gran abrazo a Todas y a Todos!!    Carolina
Carolina Cazaux
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
 
 
Villa Ángela, Chaco, Argentina
 
 
¡ NIÑOS ESPECIALES SE COMUNICAN!
 
Liliana es mamá de Matías, un niño especial que tiene un sitio en
Internet
 
Matias y otros niños con similares capacidades, expresan sus sentipensares comunicándose con “la tablita”.
 
Dos veces por año se reúnen en Rosario para evaluar el tratamiento que reciben llamado ABR
 
 
Compartimos algunos sentipensares de Liliana al regresar recientemente del encuentro con Mamás, Papás, Niñas y Niños.
 
 
Hola a todos.......
 
         Anoche llegamos de Rosario, estoy en mi trabajo, pero no termino aun de contar a mis compañeros todo lo bien que nos fue.....
 
Qué decir nosotros de todo lo que vivimos, para nosotros ir a rosario es una fiesta....Mati es tan feliz todos esos días...el se prepara con mucha ansiedad cada vez que va, sabe que lo importante es que evalúen y trabajen con su cuerpo y encontrarse con sus grandes amigos, todos los de la tablita, con lo que con algunos se hablan por teléfono muy seguido....
 
Así que nosotros, padres, sabemos que vamos a compartir el training y vamos a compartir con las familias de los amigos de nuestros hijos..... Que siempre hay muchísimo para compartir, tenemos casi todo en común...
 
Volver de rosario es para todos refrescante, enriquecedor, es una recarga de pilas que dura más de seis meses.....
 
Bueno...iremos contando y compartiendo de a poco… Un Papá se transformó cuando sintió la mano de Mati que con mucho esfuerzo llevaba su dedo letra por letra para que sintiera como era en verdad Matías el que le hablaba... siempre digo que primero cuesta creer demasiado en esto de la tablita, segundo, aprendemos a creer...
 
 
Pero cuando podemos sentir nosotros el movimiento de la mano de los chicos es "sin palabras"... Los rostros siempre se transforman inmediatamente, y ya no somos nunca más los mismos de antes...  
 
Y Mati siempre dispuesto para enseñar, él es feliz cuando se da cuenta que alguien aprendió con el a hablar....
 
         También les puedo contar que cuando los chicos empiezan a hablar es el momento de hablar sobre su duelo....te dicen que se quieren morir, que no quieren vivir así, que porque no pueden hacer nada solo....después viene la etapa en que aceptan su situación y descubren que por ser así ellos pueden ayudar a los demás y ahí encuentran el sentido de su vida.....
 
Nosotros… ¿qué debemos hacer?... tratar de encontrar las palabras para sostenerlos en ese primer momento (tarea nada fácil, nada fácil).....y luego tratar de ayudarlos a construir un proyecto de vida que sea significativo para ellos....que puedan tener ganas de vivir, con una vida que sea trascendental. ...nuestra tarea es esa y tratar de construir ese camino, abrir las puertas que debamos y seguir sosteniéndolos, porque cada tanto te dicen que difícil le es vivir a ellos...
 
   Puedo contar las largas charlas que hemos tenido con Mati y que tenemos, y como muchas personas que creen en el lo han ayudado y lo ayudan a sostenerse y a seguir luchando en su proyecto de vida que el ya lo encontró...
 
    
 
   Lo he mencionado otras veces, pero lo menciono de nuevo si les sirve.... Mi papá, su abuelito julio, que lo sostiene desde el primer momento le ofreció un espacio en su página web y allí pueden encontrar reflexiones de Mati, cuentos de Renzo, charlas con Nicol, cuentos de Juliano y todo con su fotos....pagina abierta para que todos los amigos de Mati que quieran sumarse lo hagan......Nos seguimos encontrando en este tan lindo mundo...Besos Lili
 
Liliana Monsalvo de Cepeda
Villa Ángela, Chaco, Argentina
 
 
 
 
Eldorado, Misiones, Argentina
 
LA MURGA DEL TOMATE
 
      
 
Nuestra querida amiga y compañera, Marcela Bobatto, nos escribe desde Eldorado, Misiones, contándonos la Historia de “La Murga del Tomate” y el relato de una reciente representación.
 
Se trata de un grupo que se expresa muy creativamente de esta manera, NotiAlegrémicas ha tenido la oportunidad de presenciar un ensayo en el patio del hogar de una familia integrante de la Murga. Emociona ver trabajar todos juntos a mamás y papás con sus hijas e hijos pequeños.
 
 Marcela es una de las fundadoras del Laicrimpo, precursora murguera en los 80 en la Ciudad de Posada, capital de Misiones, Argentina,  iniciando con un grupo de profesionales  del Hospital de Niños, “La Murga de la Gotita”. Es también del grupo fundador de “La Murga del Tomate”
 
 
Las personas que quieran ser “Amigas de la Murga”
 y ver otras presentaciones, pueden entrar en               
 
 
 
LA MURGA DEL TOMATE
 
Asi empezamos...
 
“….Desde Eldorado Provincia de Misiones
la Murga del Tomate se viene a presentar,
somos vecinos que estamos preocupados
por tanta injusticia y mucha corrupción…”
 
La Murga del Tomate tiene 7 años de vida. Somos vecinos y vecinas de las localidades de Montecarlo y Eldorado, Provincia de Misiones. Nacimos con la necesidad de contar, decir, expresar, mostrar y compartir las cosas que nos preocupan, de una manera diferente, más creativa, más divertida, más corporal, más gestual, más expresiva.
 
 Hicimos nuestra primera presentación en el Foro Social Misionero que se realizo en la ciudad de Oberá en el año 2002. En el inicio fuimos nueve integrantes sin experiencia en teatro, pero con ganas de cantar verdades de la realidad que vivimos. Después fuimos creciendo y en este momento somos veintiún integrantes de distintas edades , desde 10 años a 50 años y más… Gabriela, Raúl, Juan, Zaida, Lisandro, Claudia, Ivan, Valentina, Arturo, Elizabeth, Ivancho, Yamila, Gerardo, Martín, Francisco, Victoria, Paola, Marcela, Enso, Mar, Liliana.
 
Y otras personas más que si bien no actúan están apoyando a la murga.
 
“….Vengan a oír, vengan a oír,
las cosas que la murga te quiere decir….”
 
Nuestro primer tema murguero “La Murga del Tomate” fue sobre los alimentos transgénicos. Nos propusimos una forma creativa, divertida y comunicativa de ayudar a la toma de conciencia de la población sobre este tema
 
¿Sabemos que comemos cuando comemos?
¿Quiénes nos imponen qué comer?
¿Tenemos libertad de elegir lo que comemos?...
 
Luego de esta obra, y desde la construcción colectiva hicimos “Al diablo con el Infierno”, obra que en este momento estamos actualizando en vistas al Bicentenario, con la dirección de Liliana Rizzo.
 
Y tenemos una tercera obra que se llama “El 3000 nos encontrará unidos o sumergidos”, que trata el tema de las represas, el desmonte, las enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y leishmaniasis.
 
La movida murguera...
 
Nos reunimos como grupo, para preparar la obra, ensayar una o dos veces por semana. Realizamos asambleas mensuales donde, se plantean las inquietudes, se realizan los aportes, se distribuyen roles y tareas y se toman las decisiones.
                                                                                                    
 
           Recorrimos distintas localidades de la Provincia con 20 presentaciones en los dos primeros años, en encuentros realizados por pequeños agricultores, barrios y otras organizaciones sociales. Nos presentamos en Oberá, Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, Iguazu, Colonia Delicia, Gramado, Ruiz de Montoya, en Rosario en la Semana de la Agricultura Urbana, en Resistencia para el Dia de los derechos humanos.
 
         Este caminar de ensayos, viajes, presentaciones, reuniones nos permitió conocernos y conocer otros lugares, otras personas y otras murgas. Nos fortaleció como grupo creando un espacio saludable, lúdico de creación colectiva. Así fuimos sintiendo, construyendo y definiendo lo que para nosotros significa la Murga:
 
¿Qué significa para nosotros la Murga?
 
·        “Es una forma de sentir, expresar, comunicar y trasmitir lo que nos está pasando en nuestra realidad”
·         “En la murga sentimos que somos parte de algo, de un proyecto, sentimos que cada uno somos algo necesario para que funcione.”
·        “Es una herramienta de comunicación popular, con un lenguaje sencillo, directo.”
·        “Es un lugar de creación colectiva, donde todos tienen la posibilidad de participar, de aportar, de ser protagonista”.
·        “Es un espacio de libertad y de esperanza”
 
Y los niños dijeron:
 
·        “Es un espacio entre amigos, vecinos y conocidos.”
·        “Es una forma de sentir y de decirle al mundo lo que para nosotros está bien, ya que para otros está bien como está el mundo hoy.”
·        “Es un mensaje para cambiar el mundo”
·        “La murga es un estilo de vida, donde es plena la expresión de las ideas.”
·        “Es un lugar donde se defienden las causas nobles”
·        “Lugar donde se critica los proyectos que hacen mal al mundo.”
 
 
 
 
 
 
En el año del Bicentenario, el 26 de Marzo en el marco de la Semana de la Memoria, y del Encuentro de Biodinámicos, los de la MURGA DEL TOMATE, presentamos la obra “Al diablo con el infierno”, en la plaza de la Hermandad de Ruiz de Montoya (Misiones).
 
                                                       
 
 
“La Murga del Tomate”, presenta en esta obra, distintas situaciones de la realidad nacional desde la década del 70 hasta la actualidad:
 
“Tenemos trabajo, las fabricas están funcionando, obreros y maestros con salarios dignos, niños y jóvenes pudiendo estudiar.
Esta situación inicial es amenazada por otro proyecto, donde intervienen diversos actores, el diablo aparece con todo su poderío, complicidad, redes locales e internacionales”.
 
En las diferentes escenas de la obra, estos dos proyectos se ponen en evidencia. La memoria, la resistencia, la vida… la mentira, la complicidad, el poder, la muerte, pugnan en imponerse.
 
Esta nueva creación, nos interpela, nos hace pensar, nos invita a una participación más activa en la construcción del país que soñamos.”
 
Frente a una gran cantidad de público, (que al principio nos asustó un poco), que de a poco se fue acercando a la plaza, con sus sillas, con el mate, para disfrutar de una FIESTA POPUPAR, 
 
La murga del tomate desplegó toda su alegría, su energía esperanzadora, sus bailes, sus cantos y se llevó el aplauso acalorado de la gente.
 
     Al finalizar la obra, todos y todas  terminamos bailando, disfrutando y todo se transformó en una verdadera fiesta muy Alegrémica.
 
                                                                                                                     
 
 Después de la presentación, fuimos a la Granja “El   Hormiguero”.
 
Disfrutamos de un cálido encuentro con el grupo de Biodinámicos, reunidos en su 5to. día del encuentro con 40 participantes de Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.
 
Además nos invitaron a saborear unos riquísimos postres, hechos por Bárbara y sus colaboradoras, con productos orgánicos.
 
 
                                         
 
Contacto:
Marcela Bobatto
Eldorado, Misiones, Argentina
 
 
 
 
“ESPERANZAY ALEGREMIA”
en la
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático
 y los Derechos de la Madre Tierra
 
 
NotiAlegrémicas se hace presente en Cochabamba, Bolivia, compartiendo el evento autogestionado que lleva el Nro. 55
 
Están invitados!!!
 
  
 
 
Título del Evento: Esperanza y Alegremía: Propuesta Pedagógica para la Salud de los Ecosistemas
Organización Solicitante: Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos, Movimiento Alegremia, Movimiento “Laicrimpo-Salud Popular, Materia Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario., Asociación Civil “Cruce Joven”, Cátedra Tendencias en Enfermería-Universidad Nacional de Formosa, Programa Salud Comunitaria-Ministerio de la Comunidad-Formosa
País Región o Red: Argentina
 

 

 

ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
Feliz Pawkar Raymi... Así es para el pueblo Kolla. El tiempo de los ancianos como nosotros.... El Otoño de las hojas que luego brotan nuevamente en Primavera...  Pero mientras nosotros sigamos activos y haciendo por nuestra gente lo que está a nuestro alcance nos renovaremos permanentemente y seguiremos siendo jóvenes.....  Jóvenes de alma del corazón.....
La noticia sobre este fallo sobre agrotóxicos es muy importante para nosotros para los Pueblos Indígenas....
Un gran abrazo. Nina Sonko
Nimia Ana Apaza
Jujuy, Argentina
 
Gracias por compartir estas maravillosas noticias que nos llenan de ideas y sobretodo de optimismo
Patricia Ordoñez
Popayán, Colombia
 
 
 
 
EVENTOS
 
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
 
 
Cochabamba, Bolivia 19 al 22 de Abril 2010
 
 
XX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
 
 
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
5 a 7 de Noviembre de 2010  
Formosa, Argentina
 
 
        
CURSO “SALUD E INTERCULTURALIDAD, Perspectivas desde los Pueblos Originarios y Afro-descendientes de Abya Yala”
Chimaltenango, Guatemala, 15-24/04/2010
Universidad Internacional de Salud de los Pueblos (IPHU), Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP), Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA)
 
8vo. ENCUENTRO DE LA RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES DE LA PATAGONIA
 19 al 21 de noviembre de 2010
En la Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo
(Lugar a confirmar)
 Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo
 
 Informes:
 
 
CURSO DE TERAPIA NEURAL, ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL Y PENSAMIENTO COMPLEJO
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y el Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia
 
 
III CURSO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACION SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR E INFANTO JUVENIL
 
 
   
Sociedad Argentina de Pediatría, filial Córdoba
CIREDDNA, Comisión Intersectorial y Red de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
 
“PRIMERAS JORNADAS MUNICIPALES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DEL SUR DE SANTA FE”
Venado Tuerto, 9 y 10 de septiembre de 2010
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4731654

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com