NOTIALEGRÉMICAS » Nro. 32 - 28/03/10

Última actualización: 28/03/2010

 

 

NotiAlegrémicas

Haciendo Visible Otro Mundo Posible

 

Nro. 32

28 de marzo de 2010

 

NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese

Otro Mundo Posible

que sentipensamos que ya está.

 

 

Contenido:

 

·        Multiplicadores de Salud Comunitaria, Formosa, Argentina

·        Ecologistas Infantiles: más noticias, Cuenca, Ecuador

·        Latiendo el XX LAICRIMPO

·        Ecos de las NotiAlegrémicas

·        Fe de erratas

·        Nuevos Contenidos

·        Eventos

 

 

Formosa, Argentina

MULTIPLICADORES DE SALUD COMUNITARIA

Acaba de finalizar el Primer Módulo de lo que pretende ser una Capacitación Continua de Multiplicadores de Salud Comunitaria.

Este Primer Módulo consistió en cinco jornadas teórico prácticas. 

Exactamente participaron cien personas divididas en tres grupos, de las cuales 93 eran mujeres!

¿Qué significa esto de ser Multiplicadores de Salud Comunitaria?

Se trata de la concreción de una propuesta en el marco del Programa Salud Comunitaria, hoy en el ámbito del Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa.

Este Programa se inició a comienzos del año 2002 con la idea de que en lo cotidiano se concreten algunas de las premisas de la Atención Primaria de Salud Integral: participación popular, trabajo intersectorial, integración de saberes y promoción de la solidaridad compartiendo saberes y haceres.

La Constitución de la Provincia de Formosa, establece que el Estado adopta la estrategia de Atención Primaria de Salud Integral.

Entre sus ideas fuerza está la concepción de “Salud de los Ecosistemas”, lo cual significa promover la salud de las relaciones, no sólo entre seres humanos sino con toda forma de vida.  Una campesina, con sencillas palabras, nos enseñaba esta visión integral de la vida, en la que todo se relaciona con todo, al decirnos: “Si tenemos suelo vivo, tendremos plantas, animales y personas sanas”.

 “Valorar los conocimientos y las prácticas locales”,  uno de los objetivos del Programa, constituye una fuerte y atrevida respuesta política al neoliberalismo que pretende homogeneizar culturas.

El Programa se operativiza especialmente con dos líneas de trabajo: compartir prácticas autogestivas y promover la propuesta pedagógica “Esperanza y Alegremia”.

De las prácticas autogestivas que constituyen el Programa, en este Primer Módulo para Multiplicadores de Salud Comunitaria, se compartieron las siguientes: Elaboración de preparados con plantas, tales como pomadas y jabones, Dígitopresura, Masajes, Medición del peso de infantes en forma comunitaria, Alimentación saludable y Gimnasias terapéuticas.

 

 

    

 

 

 

       

 

 

 

Entendiendo toda la importancia que tiene la práctica en sí, se enfatiza en que sólo es “una herramienta”. Es decir, que la realización de cada práctica en comunidad es una oportunidad muy rica para promover  el afecto, el respeto y la confianza en las relaciones; y que la incorporación de estas prácticas a la cotidianidad, es una gran oportunidad para fortalecer la autonomía y la solidaridad.

 

En estos 8 años de vigencia del Programa en la Provincia, se constata su poder de convocatoria.

Valorar lo propio y desarrollar capacidades para realizar  prácticas  autogestivas, genera elevación de la autoestima personal y comunitaria. Y es la autoestima, la alegría de reconocer integralmente lo que somos, la fuerza que moviliza la solidaridad. 

Estos 100 nuevos Multiplicadores de Salud Comunitaria en Formosa, son una fuente más de esperanzas. Cada vez son más los  corazones que se reconocen en los sueños y en las maneras de soñar, para juntos, seguir siendo y haciendo este Otro Mundo Posible que ya amanece!

 

 

 

 

Cuenca, Ecuador

ECOLOGISTAS INFANTILES: MÁS NOTICIAS

Ver NotiAlegrémicas Nro.30 http://www.altaalegremia.com.ar/Noti_Alegremicas_N_30.phtml

 

                                                        

Nuestro amigo y compañero Patricio Matute, nos sigue relatando vivencias de laS Primeras Jornadas de Ecologistas Infantiles “Guardianes del Agua”  y también nos sugiere ver un video que nos muestra el protagonismo de las niñas y de los niños  http://www.youtube.com/watch?v=GyW8-nlPMUg

En un mensaje a distintas redes, Patricio nos comparte algunas de las expresiones de las niñas y de los niños durante esa Jornada:

-Dentro de las escuelas los niños deberíamos comer alimentos naturales y dejar al lado las frituras para mejorar nuestra calidad de vida, también para ayudar a la economía del hogar, ya que frutas y verduras son más baratas y nutritivas que  los alimentos chatarra que no tienen ningún valor nutricional.

-Recolectamos la basura en la escuela, estamos organizados, tenemos patrullas infantiles y seguimos el lema: Gota a gota el agua se agota, hay que cuidarla.

-Es lamentable que en las orillas de los ríos comen y dejan tirado cucharas, platos, vasos, eso contamina el medio ambiente.

-En mi escuela hicimos una presentación sobre las pilas, que al arrojarlas a lagunas, ríos, o mares puede contaminar medio millón de litros de agua.

-Podemos cuidar el agua, cerrando la llave cuando nos bañamos, el momento en que nos estamos enjabonando, también cuando nos cepillamos los dientes, hay que poner en un vasito el agua para no gastarla demasiado.

-Quisiera que en mi escuela vendan comida nutritiva, porque siempre venden comida chatarra, hot dogs, papas fritas, hamburguesas.

-Pedimos plantas a la Junta Parroquial para sembrarlas alrededor de la escuela para tener un aire puro. Por favor no fumen para que tengamos un atmosfera muy limpia.

-Por favor un día  a la semana no utilicemos los carros para ir en bicicleta y no sigamos contaminando el aire con el humo de los carros.

-Podemos cuidar la naturaleza no botando basura en los ríos, cuidando las plantas y botando la basura en el tanque, también recolectando la basura para que este en lugar seguro.

-En nuestra escuela estamos haciendo juguetes reciclables para no tener que gastar más y cuidar el medio ambiente.

-En mi casa prometimos bañarnos en cinco minutos porque antes lo hacíamos en media hora.

-A todas las personas que tienen carros que por favor no boten los aceites usados en los ríos.

-Damos la propuesta que prohíban la venta de aerosoles que afecta al ambiente.

         Noticias realmente alegrémicas! Luces contagiosas que nos dicen que es necesario crear espacios para que lo más bello de los seres humanos, de todas las edades, se exprese.

         Esto es hacer efectiva la “A” del Aprendizaje/Desaprendizaje, para la sustentabilidad de la vida de la especie humana.

Contacto:

Patricio Matute

patricio.matute@gmail.com

 

 

LATIENDO EL XX LAICRIMPO

 

Amigos de la Alegremia:

 

Un gran saludo y muchos abrazos solidarios desde Buga, Valle del Cauca, Colombia; los recordamos con gran afecto: les deseamos lo mejor en este encuentro y su preparación. Mil besos.

Alicia C. y A.J. Parra.

Alfredo José Parra Parra

ecologiaparrish120@yahoo.com

 

 

ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS

 

Gracias una vez más por compartir con nosotros/as estas vivencias hermosas y esperanzadoras!!.

Los 600 jóvenes en las orquestas!, la madre amamantando otros niños/as, ese lugar mágico, la justicia que hace justicia al fin!, todo eso que muchos creen ya no existe o no es posible y otros/as muchos/as seguimos tratando de alimentar para que tome más fuerzas!

Gracias por la constancia. Abrazo a todas y todos con el alma llena de energía amorosa recibida de todos y todas ustedes!

 

Norma Pedroza

Juana Kozlay, San Luis, Argentina

normapedroza2005@yahoo.com.ar

 

 

Una altaalegremia me invade al recibir noticias tan sedativas para el torbellino de superficialidades y vanidades que vivimos…  son un bálsamo que nos permite tomar fuerzas y seguir en la lucha de pensar que un mundo más natural y menos egoísta podemos tener…

Marta Bellagamba

Resistencia, Chaco, Argentina

bum006@hotmail.com

 

 

Todas las producciones que publican son alentadoras ¿cómo no alentar a los que alientan? es así como fluye la vida ....!
si más gente se animara a abandonar sus mochillas llenas de desalientos, más liviano sería nuestra pasar por este hermoso mundo
.

Catalina Colcombet

Formosa, Argentina

catalinacolcombet@hotmail.com

 

Gracias por esas NotiAlegrémicas, es reconfortante leer las cosas maravillosas que hacen otros y el empeño en la esperanza. Un abrazo fraternal

 Paloma Muñoz

Popayán, Colombia

palomapueblito@hotmail.com

 

 

Hola!!!, que rico es tener buenas noticias para comenzar con alegremia la semana!!!!  Les mando un cálido y fuerte abrazo desde mi corazón.  Chelo

Consuelo Rodríguez Cárdenas

Cali, Colombia

cheloarte@hotmail.com 

 

 

Fe de erratas

Hola queridos alegrémicos: Gracias por divulgar lo que ocurre en el Estado Mental de Villa Maga. Solo dos detalles salieron incorrectos en la nota: mi segundo apellido es Aguirre y no Rodríguez y Alvaro Bejarano salió como Antonio. Abrazo fraterno León Octavio

villamaga@emcali.net

La Mesa de Redacción pide disculpas a las y a los villamaguenses. El error ha sido subsanado en la edición que queda en la página http://www.altaalegremia.com.ar/Noti_Alegremicas_N_31.phtml

 

NUEVOS CONTENIDOS

·        Sección Lecturas/Cuentos

“Érase un Pueblo Antiguo en una Región Distante…”

Un nuevo Cuento de Carlos Cristian Italiano

http://www.altaalegremia.com.ar/erase_pueblo_antiguo.phtml

 

·        Sección

     Atención de la Salud/Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas

 "Un Minuto por favor!"

           Escrito de Patricia Stokoe transcrito por su hija Debbie Kalmar.  Comparte ideas para vivir en la  cotidianeidad la Expresión Corporal.

http://www.altaalegremia.com.ar/un_minuto_por_favor.phtml

 

 

EVENTOS

 

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

 

 

Cochabamba, Bolivia 19 al 22 de Abril 2010

http://cmpcc.org

info@cmpcc.org

 

 

XX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”

Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario

Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta

5 a 7 de Noviembre de 2010  

Formosa, Argentina

 http://www.altaalegremia.com.ar/20_Laicrimpo_Salud_Formosa_2010.phtml

 

 

ENCUENTRO DE  SALUD  DEL  NORTE   SANTAFESINO

Avellaneda, Santa Fe, Argentina, 11/04/2010

http://www.altaalegremia.com.ar/Encuentro_Salud_Santa_Fe.phtml

 

        

CURSO “SALUD E INTERCULTURALIDAD, Perspectivas desde los Pueblos Originarios y Afro-descendientes de Abya Yala”

Chimaltenango, Guatemala, 15-24/04/2010

Universidad Internacional de Salud de los Pueblos (IPHU), Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP), Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA)

 http://www.phmovement.org/iphu/es/chimaltenango/announce

 

8vo. ENCUENTRO DE LA RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES DE LA PATAGONIA

 19 al 21 de noviembre de 2010

En la Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo

(Lugar a confirmar)

 Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina

La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo

 

 Informes:

red.jarilla@gmail.com

 

 

CURSO DE TERAPIA NEURAL, ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL Y PENSAMIENTO COMPLEJO

Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y el Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia

centromedicoampora@hotmail.com

 

 

III CURSO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACION SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR E INFANTO JUVENIL

Sociedad Argentina de Pediatría, filial Córdoba

CIREDDNA, Comisión Intersectorial y Red de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

http://www.altaalegremia.com.ar/Curso_Violencia_Intrafamiliar.phtml

 

 

 

NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio

www.altaalegremia.com.ar 

El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 

y las ediciones anteriores en el enlace

http://www.altaalegremia.com.ar/secciones/Notialegremicas.html 

 

Contacto: alegremiasinfronteras@gmail.com

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4787228

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com