NOTIALEGRÉMICAS » Nro. 31 - 21/03/10

Última actualización: 23/03/2010

NotiAlegrémicas

Haciendo Visible Otro Mundo Posible

 

Nro. 31

21 de marzo de 2010

 

NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese

Otro Mundo Posible

que sentipensamos que ya está.

 

Contenido:

 

·        III Festival del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, Chascomús, Provincia de Buenos Aires

·        El Amor y la Valentía de una Mamá, San Javier, Santa Fe, Argentina

·        Descubriendo la República de Villa Maga, Cali, Colombia

·        MicroNotiAlegrémicas

·        Comentarios sobre el “Día de Igualdad de los Géneros”

·        Ecos de las NotiAlegrémicas

·        Eventos

 

 

 

Chascomús. Provincia de Buenos Aires. Argentina

 

III FESTIVAL DEL SISTEMA DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES DE ARGENTINA

 

Del 18 al 27 de Febrero de 2010 se llevó a cabo este Encuentro que duró nada menos que diez días!!

 

 

         Se trató de una verdadera clínica instrumental y pedagógica, de trabajo intensivo, orientada a la excelencia musical como herramienta de promoción social de cada uno de sus integrantes.

 

Fue organizado por la Fundación “Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina” en forma conjunta  con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

Como en el 1º y 2º Festival (2005 y 2007), este evento contó con la invalorable colaboración de la mundialmente reconocida “Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela” y de su fundador el Maestro José Antonio Abreu, quien envió una delegación de Maestros, que junto a Maestros argentinos de primer nivel, estuvieron a cargo de esta importantísima instancia de capacitación.

 

Los destinatarios de esta propuesta fueron estudiantes y/o integrantes de agrupaciones musicales infantiles y/o juveniles de la Argentina y de los países en Bicentenario, de entre 8 y 26 años.

 

En este especial año el evento estuvo dedicado a celebrar el Bicentenario de los siguientes países de América: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela, quienes estuvieron especialmente representados a través de sus Sistemas de Orquestas.

 

El Festivales estuvo pensado para recibir representantes de diferentes agrupaciones musicales desarrolladas como herramientas educativas y de promoción socio-cultural y como siempre se espera que el mismo, luego de su finalización, provoque un efecto multiplicador de la experiencia de los beneficiarios directos en las agrupaciones de origen llevando los aprendizajes adquiridos a sus colegas.

 

Los niños y jóvenes que participaron de este encuentro vivieron diez días de mucho trabajo, y de un intenso relacionarse con la música.

 

Al comienzo, muchos de ellos pensaron que no iban a poder lograr interpretar el repertorio propuesto para los conciertos.  Sin embargo, el trabajo diario, la pasión y  el esfuerzo de estudiantes y profesores, dieron sus frutos.

 

Dos conciertos emocionantes.

 

Uno en Chascomús, con las mega orquestas infantiles y juveniles tocando al cierre el Himno a la Alegría de Beethoven, seiscientos niños y jóvenes poniendo lo mejor de sí, dejándose transportar por la música, y transportándonos a todos a un lugar sin dudas mejor.

La experiencia se repitió al día siguiente en el Teatro Coliseo en la Ciudad de Buenos Aires.

 

     

 

Marcos Monsalvo

Resistencia, Chaco, Argentina

marcosmonsalvo@hotmail.com

 

Podemos disfrutar de algunos instantes de estas magníficas vivencias, gracias a los siguientes videos:

 

Orquesta Infantil:

http://www.youtube.com/watch?v=Lr3aLUoSxOM

 

Orquesta Juvenil

Mambo:

 http://www.youtube.com/watch?v=vQZb3oF3DAs&feature=related

 

Ensamble del SOIJAR

Danzón:

http://www.youtube.com/watch?v=F59_wEXWMjE&feature=r

elated

 

De todo un poco, Guillermo Tell, ensamble del SOIJAR: http://www.youtube.com/watch?v=pmA6fHxlEAU&feature=related

 

Contactos, ver páginas:

 www.sistemadeorquestas.org.ar

www.fesnojiv.gob.ve

 

 

 

 

 

San Javier, Santa Fe, Argentina

 

EL AMOR Y LA VALENTÍA  DE UNA MAMÁ

 

Nos enteramos que por primera vez en Argentina, una “Cámara de Apelación”, deja firme un fallo de un Juez, quien en  marzo del año pasado, ordenó  limitar las fumigaciones con “agroquímicos” (para nosotros son todos “agrotóxicos”).

 

Esto ocurrió en la Provincia de Santa Fe, Argentina durante el transcurso de esta semana

 

Los jueces de la Cámara invocaron lo que se llama “Principio Precautorio”, es decir que ante la posibilidad de daño, se toman medidas protectoras.

 

También introdujeron como gran novedad, que deben ser el Gobierno Provincial y la Universidad quienes tienen que demostrar que el producto no hace daño, lo que se conoce por “inversión de la prueba” (antes era el demandante quien debía demostrar que le había hecho daño).

 

El fallo no  prohíbe el uso total de los químicos,  sino que lo limita.  La prohibición es fumigar a menos de 800 metros de donde haya viviendas familiares, si utiliza un método terrestre,  y de 1500 metros  si se fumiga con aviones.

 

Aunque creemos que la Salud es una sola y deseamos la Salud del Planeta, pensamos que este fallo judicial es un avance, en cuanto a que trata de cuidar la salud humana.

 

Confiamos en que pronto se tomará conciencia que matar cualquier forma de vida es matarnos a nosotros mismos.

 

La NotiAlegrémica que queremos compartir es la fortaleza y la valentía de la joven mamá que permitió este fallo.

 

Viviana Peralta es vecina de un humilde barrio de San Javier, un pequeño pueblo de unos 25.000 habitantes, rodeado de cultivos de soja. A su vivienda en el Barrio “Urquiza”, llegaban los químicos fumigados por las avionetas.

                                       

Viviana observó que cada vez que el avión fumigaba, Ailén, su niñita más pequeña de sólo dos añitos, sufría ahogos.

 

 “Soy nacida aquí. Mis seis hijos nacieron aquí. Siempre vivimos tranquilos, pero desde que llegó la soja todo cambió. Ya no se puede vivir por el veneno…”, cuenta Viviana.

 

Lejos de resignarse, Viviana actuó  y acompañada de otras familias logró que un Juzgado Civil, Comercial y Laboral, ordenara la suspensión de las fumigaciones, en marzo de 2009.

 

Invocaron el artículo 41º de la Constitución Nacional que expresa que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”

 

Ahora se sabe que los empresarios, la Municipalidad y el Gobierno Provincial, apelaron y la Cámara confirmó el fallo en diciembre.

 

 Hechos como este son “signo de vida de Otro Mundo Posible que ya está”. Una vez más se demuestra que el Amor y la Ternura, acompañados de la Dignidad, son más poderosos que el temor y la avaricia de algunos seres humanos.

 

Ver detalles

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/142032-45727-2010-03-15.html

 

 

Cali, Colombia

 

DESCUBRIENDO LA REPÚBLICA DE  VILLA MAGA

 

NotiAlegrémicas anduvo por Colombia en enero de este año. En ediciones anteriores hemos compartido algunas noticias como las vividas en el patio de Isabelita y en los encuentros de Alegremia en Popayán.

Hoy queremos compartir el descubrimiento de la República de Villa Maga.

El viernes 8 de enero nos contactamos con León Octavio Osorno Aguirre y al día siguiente, tempranito, fuimos a visitarlo a lo que es hoy el territorio de Villa Maga, en las montañas de Cali, en el corregimiento de Villa Carmelo.

                        

Villa Maga tiene una Constitución Polética (Política y Ética).

El  “Aperitivo” expresa: “En nombre de la Naturaleza, fuente suprema de toda sabiduría y orden social, con el fin de alcanzar el ideal de libertad, amor, convivencia y creatividad, poderes en los que se fundamenta el destino de Villa Maga decide…

El “Plato I” se refiere al Territorio.  La “Porción 1” dice textualmente: 

La Nación de Villa Maga salió como Estado Natural el 6 de febrero de 1948, declarada luego como País Independiente el 24 de diciembre de 1983 y constituida en octubre del año 1984 como República Espiritual, afiliada a la Organización de los Países No Alienados”

Villa Maga nació el 6 de febrero de 1948, día en que nació León Octavio.

¿Quién es León Octavio?

 

 

Siendo muy joven, en 1984, León realiza una publicación llamada “Bando de Villa Maga”.  Un comentarista de la época, Álvaro Bejarano, decía: “Podemos estar seguros de que Villa Maga es la única filosofía poética nacida entre nosotros”.

En el Bando se habla de una Nación donde “espigados en el delirio colectivo, los dioses, fantasmas, duendes y duendecillos de esta población, recorren las calles al son del poseso y ebrio de los tambores que exhalan su pregones libertarios”.

Es que Villa Maga logró, gracias a la misteriosa Exúe Celesvana que llegó con el amor, “salirse de la órbita esclavizante de Kannibalia, gigantesca organización voraz poblada por seres mecánicos de carne y hueso, obstinados en destruirse entre sí mismos y que sólo cuando tienen la fortuna de ser invadidos por Exúe Celesvana, pueden elevarse a los planos mágicos de la ternura”.

León ha creado el personaje de humor “Balita”: una bala que nunca pudo aprender a matar… Balita es convocada a formar parte del escuadrón de ternura de Villa Maga.

León y una pléyade de mujeres y hombres que han adherido a este sentimiento, nos cuentan:

“Villa Maga es ese universo de creatividad que todos tenemos por naturaleza y no hemos descubierto., El “Bando de Villa Maga” es el testimonio literario y gráfico de ese proceso que su autor presentó hace 25 años y su sueño mantiene su vigencia, ya con asiento en la realidad, porque un grupo de cómplices de ese sueño, adquirió un terreno para crear la comunidad de villamagas y villamagos, en forma de ecoaldea, para seguir el camino de las comunidades que han comprobado que las utopías son necesarias y además construibles, porque la época actual así lo exige”.

 

NotiAlegrémicas comparte la salutación recibida en esta semana desde la República de Villa Maga:

 

Contacto:

villamaga@emcali.net.co

 

 

MICRONOTIALEGRÉMICAS

·        Algo muy bello, para compartir, así al paso:

http://www.cisas.org.ni/story/una_madre_de_rep%C3%BAblica_dominicana_esta_amamantando_los_bebes_de_hait%C3%AD

El soñado Mundo del Amor, la Esperanza y la Alegremia ya está aquí.  Con afecto, Kléver

Kléver Calle

Cuenca, Ecuador

kcalle@gmail.com

 

 

COMENTARIOS Sobre “El Día de Ia Igualdad de los Géneros”

 

 

           

         Dra. Martha Pérez Viñas

 

En nuestra NotiAlegrémicas anterior, anunciábamos que Martha Pérez Viñas, nuestra querida amiga y compañera Marthica, Directora del Centro Nacional de Medicina Tradicional y Natural de Cuba, nos hacía llegar sus reflexivos sentipensares por el Día Internacional de la Mujer,  proponiendo el “Día Internacional de los Géneros Unidos” 

 

http://www.altaalegremia.com.ar/Dia_Generos_Unidos.phtml

 

Al respecto hemos recibido el siguiente comentario

           

 

Como hombre responsable con mi tiempo, admiro la visión de futuro y la esperada síntesis de buena voluntad entre los géneros humanos y más tarde entre todos los pueblos, razas y culturas de la Tierra -percibidas en lo escrito..., sin lo cual difícilmente podremos alcanzar no ya las estrellas que miramos a lo lejos, sino esa pequeña distancia que separa  un corazón de otro corazón humano... he ahí el verdadero reto del milenio...

Un gran y admirable abrazo a todas las mujeres del planeta...

José

 

Jose Vicente Segura Villanueva

La Habana, Cuba

 saintlion.jv@gmail.com  

 

 

 

ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS

·        ¡Qué esperanzador resulta la experiencia con los chiquitos en Ecuador! Sembrar la semilla del cuidado de nuestra Madre Tierra es esperar una cosecha abundante, instalando  una conciencia de respeto y amor. Abrazos y altaalegremia!!!

 

Maricel Pelegrín

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina

maricelpelegrin@yahoo.com.ar

 

 

·        Es un gusto mirar todo el material que de algún modo se traduce en la realidad se cada ser humano en su contexto de todos los días, la verdad que trasciende la cantidad de niños de jóvenes de comunidades que se puede ver por el material fotográfico y que esta red trae lazos fuertes para hacer visible otro mundo posible y que comienza hoy…

Simona Espósito

Resistencia, Chaco, Argentina

negritamacchi@hotmail.com

 

 

·        Gracias!...Lo que más me gusta de las NotiAlegrémicas es que sólo son noticias alegres que animan el alma, en nuestra cosmopercepción diríamos "Equilibran Nuestras Energías", gracias por el espacio donde podemos recibir dosis de alegrías y aumentar nuestros niveles plasmáticos y también compartir nuestra alegremia con otros hermanos y hermanas que están construyendo un mundo con una pandemia de alegremia. Mucha felicidad y útil existencia.

Donato Camey

Guatemala

donatocamey@yahoo.com

 

 

·        ¡Gracias! Están bellísimas estas noticias... nos alientan a continuar soñando y haciendo. Un abrazo.

 

Isabel Cristina Villarte Granadillo

Caracas, Venezuela

ivillartegranadillo@gmail.com



·        Hermosísimas las NotiaAlegrémicas.... gracias por compartirnos.

Lucrecia Marcelli y Luis Skupieñ

San Martín, Chaco, Argentina

nuestrasutopias@yahoo.com.ar

 

 

·        Hola Amigos del Alma, estas NotiAlegremias son como otro AMPORÁ(*). Permite el encuentro de acciones esperanzadoras que hacen posible la unificación de grandes esfuerzos en pro de un mundo posible y saludable. Un fuerte abrazo!

 

 Patricia Vélez

Cali, Colombia

napavero@hotmail.com

(*) Amporá en el idioma del Pueblo Originario Embera, es la palabra que designa el lugar donde dos ríos se encuentran.  (N. de la R.)

 

·         Es una alegría de verdad abrir los correos el lunes y recibir vuestra publicación. Es una bocanada de aire fresco. Les mando un abrazo

 

Ana Saconi

Buenos Aires, Argentina

anasaconi@hotmail.com

 

EVENTOS

 

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

 

   

Cochabamba, Bolivia 19 al 22 de Abril 2010

http://cmpcc.org

info@cmpcc.org

 

 

XX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”

5 a 7 de Noviembre de 2010  

Formosa, Argentina

 http://www.altaalegremia.com.ar/20_Laicrimpo_Salud_Formosa_2010.phtml

 

 

ENCUENTRO DE  SALUD  DEL  NORTE   SANTAFESINO

Avellaneda, Santa Fe, Argentina, 11/04/2010

http://www.altaalegremia.com.ar/Encuentro_Salud_Santa_Fe.phtml

 

        

CURSO INTERCULTURALIDAD Y SALUD

Chimaltenango, Guatemala, 15-24/04/2010

 

Universidad Internacional de Salud de los Pueblos (IPHU), Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP), Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA)

 http://www.phmovement.org/iphu/es/chimaltenango/announce

 

8vo. ENCUENTRO DE LA RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES DE LA PATAGONIA

 19 al 21 de noviembre de 2010

En la Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo

(Lugar a confirmar)

 Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina

La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo

 

 Informes:

red.jarilla@gmail.com

 

 

 

CURSO DE TERAPIA NEURAL, ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL Y PENSAMIENTO COMPLEJO

Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y el Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia

centromedicoampora@hotmail.com

 

 

 

NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio

www.altaalegremia.com.ar 

El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 

y las ediciones anteriores en el enlace

http://www.altaalegremia.com.ar/secciones/Notialegremicas.html 

 

Contacto: alegremiasinfronteras@gmail.com

 

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4536468

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com