NOTIALEGRÉMICAS » Nro. 27 - 21/02/10

Última actualización: 21/02/2010

 

  
NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 27
21 de febrero de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
 que sentipensamos que ya está.
 
 
 
Contenido:
 
 
·        Alegremia en el Festival de la Despanfletización
·        Las “A” de la Alegremia en el Valle de Pubenza
·        MicroNotiAlegrémicas
·        Ecos Laicrimperos
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Ecos de la Carta que Sale del Cuerpo “Aprender a Desaprender”
·        Nuevos contenidos
·        Eventos
 
Cali, Colombia
 
 
ALEGREMIA EN EL FESTIVAL DE LA DESPANFLETIZACION
 
A comienzos de diciembre supimos de una canción entonada por la cantautora Luz Elena Cardona Cárdenas al finalizar la Jornada del Festival de la Despanfletización, llevado a cabo en Cali, el 30 de mayo de 2009, que mencionaba la alegremia (ver NotiAlegrémica Nro.22)
 
Ya en Colombia, NotiAlegrémica se pudo contactar con la cantautora!
 
 Luz Elena! nos habló de su participación en el Festival de la Despanfletización y nos dio la letra completa de lo que creó en ese momento:
 
"Que nos salve la locura
ya que la razón no pudo
que contagie la Alegremia
los sentimientos más puros
que mirándonos a los ojos
nos hagamos más humanos
y que morir por la Matria
sea por lo que nos unamos"
 
También Adalgiza Charria, de la Fundación “Mujer Arte y Vida”, nos contó que el Festival estuvo signado por la alegría. Entre los juegos propuestos, se propuso una creativa Rayuela “No Violenta” en donde uno de los saltos es la “Alegremia”

                                                    

Alegremia
¡Qué cantidad de Alegría
la que podemos albergar
en nuestra sangre!

 

“Jovita la Loca”, se titula el bello relato donde María Victoria Ramírez nos compartes sus vivencias en el Festival.  http://www.altaalegremia.com.ar/Jovita_la_Loca_Vivencias_Festival_del_Despanfleto.phtml
 
El Festival se llevó a cabo por el Colectivo de la No-Violencia en respuesta a panfletos amenazando de muerte a las y a los “diferentes”.
 
 
Popayán, Colombia
 
 
LAS “A” DE LA ALEGREMIA EN EL VALLE DE PUBENZA
 
El Valle de Pubenza es uno de los valles interandinos de Colombia. Está ubicado entre las Cordillera Occidental y Central al suoccidente del país. En él se ubica la ciudad de Popayán, Capital del Departamento del Cauca.
 
En el mes de enero, NotiAlegrémicas compartió un Taller de “Esperanza y Alegremia” en Popayán, convocado por el Centro Cultural Wipala y la Fundación Red de Experiencias Ambientales de Popayán.
 
Nos encontramos aproximadamente con 30 amigas y amigos en un hermoso lugar, sede del Centro Cultural;  una casa colonial en la zona céntrica de la ciudad.
 
Todos ellos, artesanos de Otro Mundo Posible desde sus lugares: la docencia, la agricultura, el arte, la cultural, la salud y el trabajo social. Varios son promotores de senderos ecológicos y de la agroecología.
 
Compartimos los sentipensares de la Salud de los Ecosistemas y de la “Esperanza y Alegremia”, y cantamos la Canción de la Alegremia.
 
Se organizó una mesita en la que se encontraban artesanías Pilagá y Guaraní  y muchas bolsitas de colores. Los participantes pasaron uno por uno frente a la mesita, a contemplar, palpar y sentir cada artesanía, encontrándose con la suavidad y la sabiduría de las manos de las mujeres artesanas de nuestros Pueblos Originarios. Luego eligió “con el corazón” una de las bolsitas.
 
 
 
Nos dividimos en grupos de acuerdo al color escogido. Cada color representaba una “A”: amarillo: albergue, verde claro: aire, azul: agua, verde oscuro: alimento, fucsia: arte, rojo: amor, y lila: aprendizaje.
 
Algunos encontraron misteriosas coincidencias con el color escogido y con los compañeros de grupo.
 
Cada grupo trabajó su “A” con las consignas: ¿cómo nos sentimos siendo “A”? y ¿qué significa “A” para nosotros?
 
El trabajo se realizó con la alegría de saberse niñas y niños reflexionando colectivamente sobre las necesidades esenciales para ser felices.
 
 
 
 
 
De cada “A” se compartió un dibujo lleno de colores y de creatividad, y algunos grupos lo acompañaron con expresiones corporales.
 
Cada uno de los integrantes compartió con palabras sus sentipensares, los cuales fueron expresados con tranquilidad y  escuchados con respeto, como suele suceder en los Andes.
 
    
 
         Estas fueron algunas de las expresiones compartidas:
 
Acróstico de la “A” del Alimento:
 
Armonía
Libertad
Inteligencia
Mejoría
Eterno ahora
Nacer
Ternura
Orgánico y orden
   
 
                                      
 
“El Amor es semilla y es entrega. Somos esencialmente amor. Lo que hacemos lo hacemos por amor, porque es por amor a uno mismo, a los otros y a los que vienen que estamos aquí y que cuidamos a la Naturaleza”.
 
 
       
 
“Arte es vida, expresión, libertad, salud. El Arte lleva todas las “A”, es el compendio de todo. Es un engranaje que al fortalecerlo explota y da bienestar y armonía. Es expresar la esencia, es el espacio para ser nosotros mismos de acuerdo a los dones de cada uno. Es una huella que dejamos en la vida para la Alegría. Cada uno tiene su artesano por dentro”.
 
El grupo de la “A” del Arte nos invita a expresarnos libremente con un movimiento propio que nos va uniendo a los demás, y así, en una espontanea danza, nos entrelazamos todos…
  
 
“Albergue es responsabilidad, gestación, casa y semilla. El abrigo empieza en nuestro corazón, en nuestro propios espacio interior. La Naturaleza siempre nos protege, alberga la vida. El Albergue es la fuerza de lo femenino”.
 
“Aprendizaje es quitarnos las máscaras y así lo que vamos a entregar a los demás es de una enseñanza pura. El aprendizaje es cíclico. Aprehender, es un ir y venir, es el infinito”
 
Después de un rico refrigerio de verduras y jugo natural, compartimos nuevos sentipensares que nos recuerdan que nuestras búsquedas y nuestras historias están unidas.
 
Nos despedimos con una “moción de abrazos”, para que “los abrazos no se pierdan, para no olvidar que vinimos para ser felices y hacer felices a los demás”.
 
Un compañero termina recordando el sentido de estar juntos: “Donde ya no se siente nada por los demás sólo interesa la producción. Nosotros nos estamos uniendo para dar una mejor vida a los que vienen”.
 
 
 
MICRONOTIALEGRÉMICAS
 
DIA DEL MÉDICO ECUATORIANO: 21 DE FEBRERO
 
 
 
 
El Día del Médico ecuatoriano se instaura en honor a la fecha de nacimiento del más preclaro precursor de la independencia española en Ecuador, el médico, salubrista, investigador, comunicador social, literato, Eugenio de Santa Cruz Espejo y Aldaz, que nace en la ciudad de Quito, el 21 de febrero de 1747.
 
Científico, su aporte valioso a la medicina se da en la investigación sobre las enfermedades epidemiológicas de la época. Predice que un tratamiento adecuado, la asepsia y los servicios de limpieza de los hospitales y centros de salud, pueden ser los factores que contrarresten las enfermedades adquiridas por los más humildes habitantes de Quito.
 
Y a propósito de los profesionales de la salud, Espejo diría alguna vez: "Malos médicos, mejor carecer completamente de ellos, que fiar a su irracional conducta la Salud Pública".
 
El Médico ecuatoriano debe mantener el principio de ética, desde el Juramento Hipocrático, hasta los Principios de Bioética, siguiendo el ejemplo de Espejo, Decano de la Medicina Social y la Salud Pública en América.
 
Saludamos muy afectuosamente a los Médicos: Arturo, Jorge, María, Eduardo, Susana, Fernando, Javier, Ricardo, Georgina, Sergio, Rubén Darío, Lourdes, Carlos, Angel, Jaime, Holger, Ulises, Fray, Miriam, Elvira, Gabriel, José, Jaime, Nicolás, Marco, Eulalia, David... a todos los profesionales de la salud en Ecuador!
 
Patricio Matute
 
NotiAlegrémicas se adhiere alborozada a esta celebración que nos participa nuestro querido amigo y compañero Patricio Matute!!!
 
 
 
 
ECOS LAICRIMPEROS
 
Nos siguen llegando ecos del Laicrimpo!!
 
Nuestra querida compañera Silvia Goya, nos cuenta   del Taller de Alegremia que se hizo en la Comunidad Lote 5 de Campo Viera, en Misiones, en noviembre 2009, al regreso del Laicrimpo en Salta.
 
 
 
  
 
 
Lo coordinaron Lis Ferreira y Graciela Cooent, de Posadas, quienes participaron en el Taller Esperanza y Alegremia en el Laicrimpo y se lo llevaron en el Corazón.
 
En los afiches se pueden leer algunas de las reflexiones:
"La alimentación buena nace de la tierra, nos da frutos y alegría...
Todos debemos cuidar la casa donde vivimos que es la Tierra...
Abrigo es un hogar que nos protege para poder vivir mejor.."
  
Los afiches tan coloridos y la diversidad de edades del grupo, lo dicen todo... aparte… lindo también reflexionar sobre el vivir bien que proponen los Pueblos Originarios!
 
Silvia Goya
Posadas, Misiones, Argentina
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
·        Comenzar el día con las NotiAlegrémicas es una caricia para el alma. Si deseamos cambiar este mundo tenemos que cultivar nuestro jardín interior y también el del fondo siguiendo como modelo a Isabelita
Maricel Pelegrín
Chacabuco, Argentina
 
·        Feliz reinicio de tan resilientes y prolíficas actividades.
Para quienes bregamos por el buen trato y la no violencia desde la Pediatría Ambulatoria y desde la Defensa de los Derechos de Niños niñas y Adolescentes, sus materiales son experiencias de impactante significado, en pro de una sociedad más inclusiva, equitativa y tolerante de las diferencias.
Un abrazo
Benjamín Malamud
La Falda, Córdoba, Argentina
 
 
·        ¡Qué bueno este Notialegrémicas que en poco tiempo se metió en nuestras vidas!!!!!!! !
Muy buena la experiencia de Isabelita de los Patios Solidarios, de Colombia, tan vital, tan sencilla y tan posible!!!!!!!!!!!!
¿Seremos capaces de imitar una experiencia tan importante?
La historia de los Niños Curadores me pareció fundamental! Si desde chicos toman contacto con sus cuerpos, con los remedios naturales, si comprenden todo lo que la naturaleza nos da generosamente, otra generación se está formando. 
         Un gran abrazo a todos los Notialegrémicos! Gracias
                                                                 
 Niky González
Vera, Santa Fe, Argentina
 
 
 
·        Que Bueno!!!!! Me lo lei todo!!!!!!! Un beso
         El Julianito Cerno
 
Elsa y José Cerno
Papas de Juliano 6 años
con PC - ABR desde Enero 2007
          Grupo de Rosario - Sta. Fe  
Villa Ángela, Chaco, Argentina 
 
 
·         Estimados miembros del equipo en red internacional, de NotiAlegremicas:
Gracias por el envío, lo comparto con las compañeras de Educación.

Catalina Colcombet
Formosa, Argentina
 
·        Espero de corazón que sigan por la misma ruta en la cual nos encontremos, tratando de mover el mundo, despertando conciencias, alegremiando corazones... Gracias por compartirme todo lo que ustedes producen, material que utilizo en mis charlas y conversatorios con diferentes grupos. La tarea no es fácil pero cuando el corazón está inmerso, no hay nada, ni nadie quien lo detenga...Yo por mi parte (así dice una canción), con lo poco que puedo dar, también sigo el faro de lo que nos une...
Fraternal abrazo....
Santiago Hurtado C.
Popayán, Colombia
 
 
·        Gracias.
Que tarea tan emocionante tienen. Que misión tan bella: salvar la vida!!
 
Marco Antonio Valencia Calle
Popayán, Colombia
 
 
 
ECOS DE LA CARTA QUE SALE DEL CUERPO “APRENDER A DESAPRENDER”
         Las “Cartas que Salen del Cuerpo” son la columna editorial de la página www.altaalegremia.com.ar
A nuestra Mesa de Redacción han llegado numerosos comentarios referidos a nuestra última Carta, “Aprender a Desaprender”.
Compartimos algunos de ellos
·        Este “Aprender a desaprender” me ha parecido muy profundo y de una dimensión humano-científico-profesional de excelencia.
Felicitaciones por los conceptos que has vertido en ella y que todos los que tienen responsabilidades en la “salud de la humanidad” (especialmente en nuestro país) debieran tener en cuenta.
Ricardo Ferraris
Córdoba, Argentina
 
 
·        Impecable…, es un hermoso documento para difundir, entendiendo por difusión el diálogo fundamentalmente. Se ve la mano de lo femenino como elemento de integración cósmica.
 
Alberto Valente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
·        Gracias por el regalo de Aprender a Desaprender. Pienso (o sea, sentipienso) que la cosmovisión predominante de nuestros tiempos no es capaz de aceptar verdades reveladas recientemente, y peor aún, verdades enunciadas antes que las verdades que componen el sistema de conocimientos de dicha cosmovisión, porque está demasiado creída de su inconmovilidad.
Aceptar que las cosas pueden ser de otra manera significaría rechazar verdades aceptadas "universalmente". No puedo menos que recordar a Mark Twain, cuando dijo: "El problema no está en las cosas que no sabemos. El problema está en las cosas que sabemos con absoluta seguridad... y que no son así".
Yo digo que el problema no radica en los datos, ni en la información, ni en el conocimiento. El problema está en la filosofía que los interpreta y los valora. O los desvalora.
 
Jorge Daniel García Salmán
La Habana, Cuba
 
 
 
·        Muy claro y ya lo estoy reenviando a quienes casi no lo necesitan porque así lo sienten, pero, leer una Carta así realimenta las convicciones y las ganas de seguir haciendo en este camino.
 
Norma Pedroza
Juana Koslay, San Luis, Argentina
 
 
 
·        Gracias por esta carta y por contribuir siempre a profundizar con alegría diferentes momentos de nuestros haceres y sentipensares… Gracias por los entusiasmos que desbordan y contagian!!
Silvia Goya
Posadas, Misiones, Argentina
 
·        Leí la Carta, me pareció excelente y material muy valioso para trabajar en las Residencias.
Juan Carlos Celhay
Burzaco, Provincia de Buenos Aires
 
·        Que tan ciertas las reflexiones!! y como siempre estimulantes y alentadoras.
Haydee Lenkiewicz
Córdoba, Argentina
 
 
·        Gracias infinitas por esta carta. Gracias por la ternura.
Cecilia Calvi
Moreno, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
 
·        …qué bueno estas reflexiones, la verdad es que la mayoría de las palabras y conceptos que hemos incorporado a nuestro lenguaje en salud, tienen un origen en una concepción de la enfermedad y su atención y no desde la salud, como así también desde una posición de "poder" del que sabe al que no. Y esta tan metido que a pesar de los años que venimos pregonando la atención primaria de la salud y salud para todos, nuestros mensajes son muy contradictorios y siempre o casi siempre desde una mirada unidireccional y muy biologista.
Gracias por esta contribución a un pensamiento más pluralista e integrador.
Cynthia Spillmann
Córdoba, Argentina
 
 
·        Me encanta que prediques la diferencia entre "atención" y "cuidado". Hace rato que yo lo aclaro toda vez que puedo, pues el término en inglés "care" es mucho más preciso.
Sigamos en la prédica y la lucha.
Susana Ratti
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
·        Qué lindo este juego de Aprender y Desaprender, que suena a veces a trabalenguas o juegos de palabras.
Que vuelvan a resonar palabras como: valores; dialogar; modificar conductas; cuidar/acompañar a otras personas, con problemas de salud; y poder relacionarse con uno mismo y con personas de distintas culturas y a la vez con todos los seres de la Naturaleza formando un ecosistema local.
Toda esta "movida/propuesta" me suena alucinante y posible y por demás contagiosa, me llama no a plantearme porqué no fue así siempre, o cuando dejo de ser, sino a sentipensarnos, muy jóvenes aún en éste mundo y capaces de impulsar un cambio que otras generaciones podrán mejorar para bien de todos.
Maria Elvira Vasilachis
Gral. Rodríguez, Buenos Aires, Argentina
 
 
·        Desaprender la palabra, que tiene tanta fuerza.
El uso de la palabra médica occidental que tanto atropello causa día a día.
 Gracias hermanos del universo. Abrazos fraternos
 
Oscar Ospina Quintero
Popayán, Colombia
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
·      Mensajes por la Vida de Nuestra Madre Tierra
 
Kléver Calle (kcalle@gmail.com) de Cuenca, Ecuador, nos envía este documento de Mensajes Radiales, con el siguiente mensaje:
 
La canción de la Alegremia sigue extendiendo la pandemia
 
“La Epidemia de Alegremia contagiándonos está, 
con las A de la esperanza no hace falta vacunar”.
 
La canción de la Alegremia se reproduce en el material de la Comisión de la Tierra, de la Pastoral Indígena de la Iglesia del Ecuador. El Padre Juan de la Cruz Ribadeneira, Misionero Salesiano en Hogar Selvático de los Shuar, nos lo da a conocer.
 
 
 
EVENTOS
 
 

 

 
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
Cochabamba, Bolivia 19 al 22 de Abril 2010
 
 
XX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
Formosa, Argentina
 
 
 
CURSO INTERCULTURALIDAD Y SALUD
La Universidad Internacional de Salud de los Pueblos (IPHU) y el Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP) en conjunto con Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA)
Chimaltenango, Guatemala, 15-24/04/2010
 
 CURSOS DE HOMEOPATIA Y MEDICINAS AYURVÉDICA Y TRADICIONAL CHINA
 Universidad Nacional de Córdoba, 2010
 
 
CURSO DE TERAPIA NEURAL, ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL Y PENSAMIENTO COMPLEJO
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y el Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 

Destacados

Hemos recibido

4783359

visitas

Hay 2 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com