NOTIALEGRÉMICAS » Nº 25 - 27/12/09

Última actualización: 27/12/2009

 

 
NotiAlegrémicas
Hacer Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 25
27 de Diciembre de 2009
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
 
 
 
Nos despedimos hasta el 14 de febrero de 2010
 
La presente es la última edición de este 2009 que ya que aquí. En el Sur, entramos en época de vacaciones.
 
        Hemos pretendido compartir noticias que sentimos que son signos de vida de ese Otro Mundo Posible que anhelamos.
 
Sabemos que hay millones de ellos en el mundo, lo cual nos da esperanzas y nos mueve a continuar con el convencimiento que el comunicarNOS es esencial.
 
Cada NotiAlegrémica es apenitas una pequeña porción de la parte visible de un iceberg. Lo que aun no es visible, pero es real y está, es esta permanente Revolución Mundial por la Vida, que ya está en Marcha.
 
                    
 
 
 Contenido:
 
·        Propuestas para volver a sentirnos pertenecientes a la Comunidad, Barrio Eva Perón, Formosa
·        Se comparten plantas y energías saludables, Herradura, Formosa
·        Orquesta Comunitaria, Puerto Tirol, Chaco
·        Reconocimiento de la personería jurídica del Consejo Qompi, en Pampa del Indio, Chaco
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        MicroNotiAlegrémicas
·        Nos escriben
·        Nuevos contenidos en la pagina www.altaalegremia.com.ar
·        Eventos
 
 
 
Barrio Eva Perón, Formosa, Argentina
 
PROPUESTAS PARA VOLVER A SENTIRNOS PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD
 
 
El viernes 18 de diciembre, un grupo de jóvenes profesionales, pertenecientes al “Centro de la Comunidad Eva Perón”, convocó a una reunión de vecinos, para tratar un tema de vital importancia: el cuidado de los recién nacidos de nuestros barrios.
Los “Centros de la Comunidad”, son los efectores locales del Ministerio de la Comunidad, en la Provincia de Formosa. Son lugares ubicados en diferentes barrios, conformados por un equipo interdisciplinario, y encargado de responder a las demandas sociales y a la promoción de las relaciones saludables de toda la comunidad de un territorio del cual es responsable.
A la reunión asistieron 13 vecinas y vecinos, pertenecientes a 4 barrios de la zona. Entre los cuales habían representantes de Organizaciones Libres del Pueblo, Promotoras Educativas Comunitarias de los Centros de Desarrollo Infantil y del Jardín Infantil del barrio Eva Perón y una estudiante de una Escuela del mismo barrio.
El Equipo del Centro de la Comunidad expuso el tema, compartiendo su preocupación por la muerte de recién nacidos en la zona y presentó su propuesta de trabajar comprometida y conjuntamente todos como comunidad.
Lo hizo de una manera creativa que a todos llegó: con una representación teatral.
Representaron una escena en la que una Trabajadora Social visita a dos vecinas compartiendo su preocupación por una familia en la que hay un recién nacido con problemas de salud.
En la primera visita se encuentra con una vecina indiferente, a quien no le importa la situación y que decide “no meterse en la vida de los demás”. En la segunda visita, se encuentra con una vecina muy amable y ocupada por la salud de sus vecinos, que se ofrece a visitar a la familia en cuestión, porque “le importa su comunidad”.
 Luego representan la visita de las vecinas, invitando a la pensar sobre todos los aspectos de la vida de una familia que se deben tener en cuenta.
 
Esta representación promovió la reflexión de los participantes sobre el compromiso que toda persona tiene como vecino y como parte de una comunidad. Y motivó a la realización de un trabajo en grupo para pensar entre todos, propuestas concretas para velar por la vida de los recién nacidos y de sus familias. 
Estas son algunas de las propuestas que surgieron:
-      Un grupo de jóvenes va a detectar, visitar y acompañar a las adolescentes embarazadas de su barrio, para estar atentos a sus necesidades.
-      Las Promotoras Educativas Comunitarias van a socializar este tema con las madres y los padres de los niños que asisten a los Centros de Desarrollo infantil y van a detectar más vecinos que estén interesados en formar parte de esta red comunitaria para el cuidado de los recién nacidos.
-      El compromiso general de estar atentos a recién nacidos y embarazadas de los barrios a los cuales pertenece cada uno de los participantes, para visitar, acompañar y si es necesario, informar al Centro de la Comunidad la necesidad de una atención más compleja. 
 
 A todos los participantes se les entregó un instructivo para la realización de visitas a familias con recién nacidos, y un listado de los recursos propios de la comunidad relevados por el Centro de la Comunidad.
En este encuentro recordamos la necesidad de volver a cuidarnos entre los vecinos, de recuperar el sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad, es decir a la Vida toda. Ese sentimiento que hace que las otras y los otros nos importen, nos afecten, porque sabemos que intersomos, que somos en, para y por los demás.
“A escala humana” pasan cosas maravillosas. Esta Revolución en marcha de la Vida por la Vida, está siendo en lo local, en el barrio, en la escuela, en el grupo de amigos, en las fiestas vecinales, en esos “pequeños grandes” espacios en los que las relaciones son realmente posibles, en que las miradas, las conversaciones y los abrazos son posibles.
En “lo local” es posible ver y vivir la vida en toda su integralidad, en su sagrada singularidad y en su profunda sabiduría.
 
 
 
 
 
 
Herradura, Formosa, Argentina
 
SE COMPARTEN PLANTAS Y ENERGÍAS SALUDABLES
 
 
Un grupo de 8 mujeres se reunió en una calurosa tarde de diciembre, para compartir solidariamente algunos de sus saberes para la salud.
 
El Encuentro se realizó en las instalaciones de la Asociación del “Banquito de la Buena Fe” de la Localidad de Herradura, como continuación de un primer Encuentro realizado dos meses atrás, para el cual la Asociación había convocado al Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad. En esa primera jornada se realizaron pomadas y jabones de plantas que ayudan a la salud.
 
Seis de las mujeres que participan en esta ocasión, son vecinas e integrantes de la  Asociación, y las otras son parte del Programa Salud Comunitaria: Ceferina Lezcano, Enfermera de la Localidad vecina de Mansilla y Sandra Payán, Médica de Formosa.
 
La primera práctica compartida es la Digitopresura. Debajo de un gran árbol que compartió generosamente su sombra, todas practicaron diferentes puntos para aliviar malestares del cuerpo, a sí mismas o a otros.
 
Luego se trasladan a la cocina de una casa vecina, donde Hilda Villalba comparte la preparación de un jarabe para la tos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hilda ha traído todos los ingredientes necesarios: raíz de ysypoperé, una planta del lugar, miel y limón.
 
Mientras realiza la preparación, va compartiendo muchos de los conocimientos que aprendió de su mamá, quien era una mujer muy sabia y muy generosa.
 
Explica que este jarabe es muy bueno para problemas de la garganta, principalmente para las personas que fuman. Y que se realiza de la siguiente manera:
 
Se colocan 6 rodajitas de la raíz del ysypoperé (no se deben lavar porque pierden las propiedades) en ¼ de taza de agua. Se hierve. Luego se le agrega un limón sin cáscara (porque el amargo daña el remedio). Y luego ¼ de miel. Cuando “levanta el hervor”, se cuenta hasta 10 y se apaga.
 
Dice que se deben tomar dos cucharadas al día. Y hace mucho énfasis en explicar las medidas para que el jarabe no se contamine y dure hasta 7 días.
 
Explica que antes de colocar el jarabe en el frasco se pone boca abajo al vapor del agua, que debe guardarse en un lugar fresco (si no hay freezer, se coloca en una esquina en el suelo) y que no se puede volver a poner en el frasco la misma cuchara que se utilizó para tomarlo.
 
Hilda también ha traído ramitas de una planta que se llama tuphasy camby, que en Guaraní significa: leche de la madre de Dios.
 
Explica que el jarabe también se puede hacer con esta planta, reemplazando la raíz del ysypoperé por una ramita. Cuenta que es muy bueno para la garganta y para la gripe.
 
Después de probar el jarabe y de compartir saberes sobre otros remedios para los problemas de la garganta, como la hoja de guayaba y el molle, las mujeres regresan a la sombra del árbol para compartir una práctica de Masajes.
 
Organizadas en parejas, se realizan un Masaje de cara y cuello, resaltando la importancia de compartir “energías afectivas” para lograr bienestar.
 
Ceferina comenta lo saludable que es para ella caminar descalza sobre la tierra, y recibir toda su energía.
 
Se despiden con el compromiso de multiplicar con sus vecinos y demás integrantes de la Asociación, las prácticas aprendidas en estas jornadas, porque están convencidas que compartir saberes para la salud y recuperar los conocimientos de nuestro pueblo, es un acto de sanación en sí mismo.
 
 
 
Puerto Tirol, Chaco, Argentina
 
ORQUESTA COMUNITARIA:
Una propuesta de salud de las relaciones desde la música
 
 
En abril de 2008, en el Paraje “Cruce Viejo”, en la zona rural de Puerto Tirol, Chaco, Argentina, un entusiasta grupo de amantes de la música iniciaron nada menos que una orquesta!
 
Está integrada por 40 “niñas y niños” de 8 a 50 años de edad!
 
Recorren desde los distintos parajes entre 2 y 7 Km para participar de las clases. Lo hacen a pie, en bicicleta o en carros tracción a sangre con sus violines, flautas o guitarras como compañeros de camino.
 
Los instrumentos los ha facilitado la Presidencia de la Nación y el Instituto de Cultura del Chaco facilita el plantel docente.
 
Ya el domingo 14 de diciembre de ese mismo año 2008, realizaron el primer concierto en el mismo escenario en donde día a día aprenden sus instrumentos, que es una sencilla casa de campo, hogar de una familia entusiasta impulsora de esta actividad y al mismo tiempo sede de la Organización No Gubernamental “Cruce Joven”.
 
A lo largo de todo este año 2009 continuaron las clases semanales realizadas sistemáticamente con minuciosa rigurosidad.
 
Este año también se decidió realizar una jornada de “cierre” que se llevó a cabo el domingo 13 de diciembre.
 
En esta oportunidad, las y los integrantes de la orquesta tuvieron la original idea de armar en diferentes lugares del bosque, un stand por cada instrumento.
 
Desde las primeras horas de la tarde comenzaron a preparar la decoración.
 
Bajo un gigantesco laurel estaban las violas, en tanto los pinos cobijaban las flautas. Un naranjo daba sombra a los violoncelos, un pino al contrabajo y las guitarras bajo un nogal. En tanto los violines se ubicaban alegremente bajo el amplio quincho en medio de los árboles.
 
 
 
Comenzaron a llegar los visitantes escuchando las melodías de cada instrumento.
 
Cada una y cada uno se dirigía al stand del instrumento que elegía. Preguntando, interiorizándose y hasta algunas y algunos se animaban a tocarlos!
 
 
 
 
 
 
 
Así fueron recorriendo los stands uno por uno lo que fue una recorrida realmente didáctica, vivencial. No era el profesor el único que explicaba su stand, sino que el profesor era uno más entre las y los estudiantes.
 
Quedó en todas y en todos, el hermoso mensaje que las y los estudiantes estaban en posesión de la música. La música está en el lugar que se merece, en manos de toda la comunidad!
 
De repente, el bosque se inundó de sonidos de percusión, Se trataba de la llamada a una celebración que partía de los instrumentos convencionales tales como los bombos, las guitarras, los violines y de otros improvisados en ese instante.
 
Luego, los profesores ejecutaron algunos temas. Finalmente la orquesta en pleno ofreció un variado repertorio.
 
 
 
Todos participaron de la simpática bienvenida al nuevo chelo y la tarde culminó saboreando una pasta frola realizada por el mismo grupo.
 
El trabajo cotidiano no se limita al ensayo técnico con los instrumentos, se trata de un espacio de encuentros que desde la música, favorece la comunicación generando lazos solidarios.
 
La Orquesta Comunitaria hace que la Música esté en las manos del Pueblo que es de donde se originó.
 
Contactos:
María Lila Bina: lilabina7@yahoo.com.ar
 
 
Pampa del Indio, Chaco, Argentina
RECONOCIMIENTO DE LA PERSONERÍA JURÍDICA DEL CONSEJO QOMPI
 
El compañero Gabriel Mendoza nos hizo llegar la alegrémica noticia que el 4 de diciembre se realizó un emotivo acto de entrega formal del documento de reconocimiento, por parte del Gobierno Provincial, de la personería jurídica del Consejo Qompi, del Pueblo Originario Qom.
 
 
 
 
 
 
En 1998 constituyeron el Consejo organizándose por la concreción de sus derechos, especialmente por la educación bilingüe e intercultural en el nivel secundario.
 
En este camino lograron el Primer Bachillerato de Adultos Bilingüe Intercultural del país, una Promoción de Auxiliares Docentes Aborígenes y actualmente en pleno proceso educativo, la Escuela de la Familia Agrícola Bilingüe Intercultural y la Tecnicatura Superior de Enfermería Comunitaria.
 
Con las tres opciones educativas, más de 250 alumnos indígenas de Pampa del Indio y localidades vecinas, están estudiando  actualmente. Por otra parte ya se han graduado 75 indígenas en el nivel secundario.
 

 
 
Se trata de un extraordinario logro de los hermanos del Pueblo Originario Qom, en el Estado Provincial del Chaco, Argentina, que NotiAlegrémicas considera que es uno más de los tantos signos que muestran la vitalidad y la presencia de este Otro Mundo Posible que ya está amaneciendo y que tiene sus raíces, justamente en nuestros Pueblos Originarios.
 
Contacto:
Gabriel Mendoza
 
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
 
Las NotiAlegrémicas son como una bocanada de aire fresco que viene del sur…
Me parece maravilloso lo de Laicrimpo. Espero que por ese camino supere lo logrado por la Teología de la Liberación en los años 80: unir en un mismo escenario no solo a miembros de religiones diferentes sino también a creyentes y no creyentes.
La convocatoria de la Cumbre de Religiones del mundo no tiene precedentes en la historia, ¿se estará materializando el Sueño? No cabe duda de que pase lo que pase en Copenhague vamos a tener un 2010 muy interesante!
                                                             Jorge Daniel
Jorge Daniel Garcia Salmán
La Habana, Cuba
 
 
Hermoso todo… Con alegría los corazones se fortalecen y nos renueva día a día…
Felicitaciones, un abrazo afectuoso,
Ana María
 
Ana Maria Del Riccio
Formosa, Argentina
 
 
 
 
MicroNotiAlegrémicas
 
 
 
·        Tiempo de Navidad con Silvio
 
En la cultura occidental este es un tiempo que se habla de Navidad con muchos matices. Aportamos estas reflexiones hechas canción por Silvio.
 
 
 
·        Video Clip de cantantes peruanos en la Conferencia sobre Cambio Climático
 
Nuestro amigo Ramiro Salazar, músico, médico naturista, militante por la justicia, nos envía este enlace deseando que “se difunda en el mundo para que se cree conciencia en nosotros y en nuestros gobiernos”.
 
 
 
·        Siguen las Ferias de Pequeños Productores Familiares en Vera, Santa Fe, Argentina
 
Nos cuentan la querida compañera Nyky que se hicieron otras dos Ferias más de Pequeños Productores Familiares.
 
En estas oportunidades, en la Plaza del Pueblo, con muchas más producciones y con muy buena venta.
 
Nyky nos dice de encuentros para evaluar y ver las cosas a mejorar, y destaca sobre todo, el gran entusiasmo.
 
Nos pide difundir esta “MicroNoti, “para que la gente que se interesó, vea que hay continuidad y que vale el esfuerzo”.  (Ver NotiAlegrtémica Nº  22)
 
    Nyky González
 
 
 
 
NOS ESCRIBEN
 
       
 Gracias una vez más por tan buena noticias amigas y amigos de Notialegrémicas!!!
 
¡Me emociona otra vez enterarme que hay repartida por el mundo gente con tan buenas intenciones y acciones y diría Julio, sentires, pensares y sobre todo haceres tan solidarios!!
 
Soy Pediatra no convencional, tengo 61 años en el documento y 40 y pico en el alma y cada vez que me entero de un médico/a que hace lo que yo creo que hay que hacer me emociono y me da euforia!!!.
 
Felicitaciones Dr. Smith!!! Mirá vos todo lo que has logrado ene se barrio!!! y lo harás donde vayas!!!. Ojalá tu siembra haya calado tan profundo en esas almas que sigan con esas cosas que generaste y no dejen que el individualismo les gane, si alguien lee esto de esa comunidad le pido que juntos no dejen caer tan buenas obras que han conseguido levantar juntas juntos al Dr. Smith!
 
Esta es una muestra más de que sí se puede!!!.
 
Otro día les contaré que acá en San Luis también hay un grupo de médicas  y médicos generalistas jóvenes que intentan lograr lo mismo y trabajan por ello, con títeres, teatro y se reúnen para ver cómo hacer mejor las cosas.
 
Allí me invitaron hace poco y lo disfruté y se achicó esa vergüenza que siento a veces cuando amigas y amigos, o gente que va a talleres que yo organizo, cuenta cómo fue de mal tratada y de poco respetada por médicas y médicos que no escuchan, no revisan, no cuidan ni acompañan, sólo lucran y maltratan.
 
Pero, es muy bueno comprobar que una no es un bicho raro y que cada vez somos más los que nos damos de igual a igual a nuestros "Hacientes" (No pacientes) y a toda la comunidad y nuestra vida cambia y se enriquece.
 
Un abrazo a todas y a todos desde San Luis con mucho amor.
 
Norma
 
Norma Pedroza
 
 
 
 
Nuevos contenidos en la pagina www.altaalegremia.com.ar
 
 

 

 

 

  • La Educación debe pasar por lo Ambiental o No Será Nada”, Graciela Gómez nos relata sus vivencias en las 4tas,Jornadas de Economía Ecológica de la Asociación Argentino- Uruguaya (ASAUEE ) “Nuevos Escenarios Globales y Alternativas para un  Desarrollo Local Sostenible”, Universidad Nacional de General Sarmiento (Bs As).27-28/11/09 http://www.altaalegremia.com.ar/Educacion_pasar_por_lo_ambiental.phtml 
 
 
 
 
EVENTOS
 
 
XX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
Formosa, Argentina
 5 a 7 de Noviembre de 2010
        
 
 
 CURSOS DE HOMEOPATIA Y MEDICINAS AYURVÉDICA Y TRADICIONAL CHINA
 Universidad Nacional de Córdoba, 2010
 
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4281464

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com