NOTIALEGRÉMICAS » Nº 24 - 20/12/09

Última actualización: 21/12/2009

 

NotiAlegrémicas
Hacer Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 24
20 de Diciembre de 2009
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
 
 Contenido:
 
·         Nuestras Experiencias Radiales y Abonéricas, Caracas, Venezuela
·         Muro Ecológico en la Facultad de Ciencias Médica de la Universidad de Cuenca, Ecuador
·         Movimiento Agroecológico Chaqueño: como una flor que se abre paso
·         Ecos de las Notialegrémicas
·         Micro NotiAlegrémicas
·         Nos escriben
·         Nuevos contenidos en la www.altaalegremia.com.ar
·         Eventos
 
Caracas, Venezuela
 
NUESTRAS EXPERIENCIAS RADIALES Y ABONÉRICAS
Hemos continuado con nuestras "Fiestas del Abono Orgánico" los últimos domingos de cada mes, cada vez en un parque o plaza diferente de nuestra amada Caracas.
 
Aquí las fotos del domingo 29 de noviembre. Ese día, por primera vez, se nos acercó un papá con su hijo de 7 años movido por la curiosidad al ver nuestras muestras de abono colocadas en medio del círculo, mientras conversábamos acerca de nuestra experiencias y aprendizajes del mes.
 
Se maravilló porque justo había estado buscando en internet cómo hacer abono, de manera que inmediatamente lo incorporamos a nuestra dinámica... así se suma uno más a las personas participantes en la experiencia de abono doméstico... cada una vive en zonas distantes de Caracas.
 
En cuanto al Programa radial "Eco Chamos", comenzamos el viernes 6 de noviembre y tratamos el tema del agua durante todo el mes, yendo como invitados directivos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y de la HIDROVEN (Hidrológica que coordina a todas las del país).
 
El mes de diciembre lo estamos dedicando al tema "Los Residuos Sólidos y la Navidad", partiendo del conocimiento de los escandaloso que es el incremento de residuos en este tiempo debido al consumismo desmedido; los invitados de este mes han sido 4 niñas de las que tuvieron la experiencia del abono en el aula y autoras de los dibujos que ya conocen. (1)
En el siguiente programa el invitado fue Jaime Fleitas, quien ha sido nuestro asesor ambiental durante muchos años y fue el propulsor del proyecto "AMO en la Escuela y la Comunidad". (2)
Un abrazo grande!
          Isabel
Isabel Villarte
 
(2) A.M.O. significa “ Aprovechamos la Materia Orgánica
 
 
N.de la R.: El Programa Radial "ECO CHAMOS", por RNV Activa (canal juvenil), está conducido por tres jóvenes ambientalistas de  15 años: Daylis Yépez, Angie Lira y José Felix Ferrebuz, quienes se vienen formando como tales desde 4to grado.
“ECO CHAMOS” se transmite los días viernes a las 4 pm (hora de Venezuela)
Se puede escuchar por internet en http://www.rnv.gov.ve/radioenvivo/radioactiva.html
En Caracas es 103.9FM
 
 
 
 
Llenándonos de las buenas energías del Río en el Parque Los Chorros, antes de comenzar a compartir nuestras experiencias de abono orgánico
 
 
 El pequeño grupo dándole nuestras energías al abono para luego proceder a colocarlo, todas las muestras revueltas, en las plantas que eligió cada quien.
 
                                                                            
Promoción de abono doméstico en una escuela caraqueña donde se pues leer el mensaje de nuestras camisas.
  
 
Taller de radio que hicieron los muchachos y muchachas para capacitarse en radio.
 
  
Transmitiendo nuestro programa de radio
 
Cuenca, Ecuador
 
MURO ECOLÓGICO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA
 
 
Dentro del Programa de “Vinculación con la Colectividad” se realiza el Proyecto “Muro Ecológico, Jardín Medicinal”,  por parte de los alumnos, y con el aval de la Maestría de Salud con enfoque de Ecosistema, y el programa Promotores Populares de Salud.
 
Participan el Movimiento para la Salud de los Pueblos, Latinoamérica por medio de los voluntarios Nadiezhda Coasaca Sotomayor, de Perú; y Stijin Vuerstaek, de Bélgica.
 
El Proyecto tiene como objetivo,  insertar en la Academia el uso, manejo y conservación de las Plantas Medicinales de la Región Azuay-Cañari del Ecuador,  a través de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.
 
También se prevén actividades de capacitación, vinculación con la comunidad y visitas a otros actores saludables.
El Proyecto Muro Ecológico y Jardín Medicinal tiene como misión, expresar la reflexión en torno a la necesidad de plantear una salud comprometida con la vida y la defensa del planeta.
Su visión es convertirse  en un colectivo comprometido para activar las propuestas saludables  empoderando a la ciudanía.
 Las proyecciones son: diversificar las acciones; diversificar los escenarios de trabajo; emprender procesos de sistematización;  e incidir en los espacios saludables de la Ciudad y la Región.
¡Cuidemos el Planeta!
Patricio Matute
 
NotiAlegrémicas invita a ver el video realizado por el querido compañero Patricio Matute, con todas las vivencias de este Proyecto
 
 
 
 
 
Estudiantes, docentes y voluntarios del Proyecto Muro Ecológico, Jardín Medicinal
 
 
 
Chaco, Argentina
 
Movimiento Agroecológico Chaqueño:
Una flor que se abre paso
 
Con gran alegría los Asesores Técnicos nos cuentan que las Organizaciones de Productores, realizaron un llamado a la sociedad de la Provincia del Chaco, para respaldar el desarrollo de una propuesta agroecológica.
 
El día jueves 10 de Diciembre,  se llevó a cabo en la Ciudad de Resistencia, la reunión en la cual campesinas y campesinos de la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Tres Isletas; la Asociación de Pequeños Productores del Chaco, de Pampa del Indio; y la Asociación de Campesinos Poriajú, de Sáenz Peña, firmaron el  “Documento Base para comprometernos a promover y fortalecer  el desarrollo del Paradigma Agroecológico en la Provincia del Chaco
Regino Altamirano y Juan Cáceres, dirigentes campesinos y también socios del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe, explicaron las razones para proponer este Acuerdo a la Ciudadanía Chaqueña y fueron los encargados de leer el texto, que previamente había circulado por correo electrónico,  para que fuera una construcción colectiva, y ponerlo a consideración de los presentes.
 
Dicho Documento expresa los propósitos del Movimiento, entre ellos:
·        Rearmar la trama social, movilizar fuerzas y potencialidades internas de las comunidades y reafirmar nuestra identidad, siempre vinculada al Gran Chaco Americano y a la Patria Latinoamericana.
 
·        Reconocer que la naturaleza tiene derecho a existir, persistir, mantenerse y regenerar sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos en la evolución, reconociendo sus límites de capacidad productiva y que somos parte de ella.
 
Para NotiAlegrémicas se trata de otra esperanzadora noticia.
A igual que Santa Fe, Chaco es una provincia devastada por los cultivos sojeros (ver NotiAlegrémicas 23)
Sentimos que el nacimiento del Movimiento Agroecológico Chaqueño, es como una flor que se abre paso entre las grietas del edificio de muerte del modelo agroexportador industrial.
 
Contacto:
Asesores técnicos
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
Gracias por compartir esas magníficas acciones educativas ! son un muy valioso ejemplo a seguir.
Vaya mi reconocimiento y admiración hacia tan dignas personas.
Ojalá que blancos corceles y finas campanas anuncien la llegada del nuevo año inundado de aromas frescos de y floridos arboles a todos esos seres maravillosos que he tenido la oportunidad de conocer a través de las imágenes!
              Un abrazo
                            Eva
Eva Okulovich
Oberá. Misiones, Argentina
 
 
MicroNotiAlegrémicas
 
  • El Boletín de la Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina, Renace, nos informa que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, en su sesión del día 15 de este mes, resolvió rechazar los fondos provenientes de la la Empresa YMAD-Alumbrera, que practica la minería a cielo abierto en la Provincia de Catamarca. Anteriormente las Universidades Nacionales de Río Cuarto y de Luján, habían tomado la misma decisión. (www.renace.net)
 
 
·         “Las personas son pasajeras, las instituciones son permanentes,  pero las personas con sus acciones escriben la historia de las instituciones. La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca se siente orgullosa de su historia y de sus actores”
 Nos conmueven estas expresiones del querido compañero Hernán Hermidas, ex-Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, en el acto de homenaje a los docentes: Dr. Rubén Darío Soliz; Dr. Edmundo Jaramillo; Dr. Bolívar Salinas; y la señora secretaria, Ruth Cordero, el viernes 27 de noviembre.
 
 
NOS ESCRIBEN
 
Ramiro Salazar, desde Rosario, Argentina
 
Hola!
 
Les comento que estamos trabajando en el Cecop (Centro Comunitario de Educación, Comunicación y Biblioteca Popular).
 
Este centro se inició, allá por la década de los ochenta, a partir de una radio FM comunitaria, que se llama Aire Libre, la radio fue  creciendo con  el barrio Urquiza de Rosario.
 
 En la página www.airelibre.org.ar se puede ver la historia de esta organización humana solidaria que promueve la comunicación libre (sin patrones), la lectura, escritura y arte en los niños del barrio (Biblioteca Cachilo) y así sostiene en alto la bandera de la esperanza.
 
Esa esperanza que nos alimenta día a día como el sol de cada mañana. Allí estamos colaborando todos los integrantes del Grupo Musical Vale Tanto, integrado por Daniel "Chango" Barrionuevo, Ramiro Salazar, Daniel Pettinati y Miguel "Coco" Contreras.
 
Este grupo musical multipropósito va mas allá de la música,  creó un programa que se transmite los días martes de 18 a 20 hs.
 
Lo podemos escuchar en la FM Aire Libre, en el  91.3 del dial y también por internet.
 
Allí promovemos los cuidados naturales de la salud Humana, Animal, Vegetal y del planeta todo. Hablamos de acupuntura, homeopatía, terapia neural, dietas naturales, el cuidado del planeta y por sobre todas las cosas de la solidaridad para alcanzar la paz mundial.
 
Por supuesto con música en vivo. Fuerte abrazo! y ... como dice una canción... la alegría será siempre nuestra !!!
 
Ramiro Salazar
       
De Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires Argentina, nos envían una crónica del Diario Nep, del 12 de diciembre
Se trata de un homenaje popular a Enrique Smith, un médico generalista muy querido por la comunidad, con motivo de radicarse en otra ciudad.
 
“Pibes y viejos, mamás con sus bebés, hombres. Todos participaron el jueves a la tarde de una emotiva despedida al médico generalista Enrique Smith, un santiagueño sencillo que se mezcló entre los vecinos, y que se ganó el cariño de la barriada de La Lonja desde que llegó al Centro de Referencia “Ramón Carrillo”, en el marco del proyecto de salud municipal”
 
  
 
En la mateada de despedida, la mamá de un paciente leyó un poema, como homenaje del barrio al médico:
 
Cuando llegaste a esta salita,
tal vez no sabías el difícil trabajo que te esperaba,
un barrio que supiste entender y cambiar
con charlas, talleres, murga y fútbol
te ganaste el cariño de todos y el respeto de los chicos,
que ya no jugaban en la calle.
Tu carisma, tu cariño, tu manera de ser tan transparente
produjo un cambio significativo en este barrio y ahora que te vas…
va a ser muy difícil no extrañarte, porque…
sos un gran profesional, pero por sobre todo, una gran persona.
No cambies nunca, sigue siempre así,
es muy gratificante para una mamá
entrar a un consultorio y salir con todas las respuestas contestadas
cuando se trata de nuestros hijos.
Por eso Enrique, en nombre de esta mamá, del barrio y tus compañeros,
te deseamos que triunfes en tu vida…
junto a esa maravillosa familia que has construido.
 
Mucha, muchísima suerte,
y que Dios ilumine siempre tu camino.
 
 
 
Contacto:
 
 
 
Nuevos contenidos en la pagina www.altaalegremia.com.ar
 
 

 

 

 

 EVENTOS
 
 
XX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
Formosa, Argentina
 5 a 7 de Noviembre de 2010
        
 
 
 CURSOS DE HOMEOPATIA Y MEDICINAS AYURVÉDICA Y TRADICIONAL CHINA
 Universidad Nacional de Córdoba, 2010
 
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4412950

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com