NOTIALEGRÉMICAS » Nº 23 - 13/12/09

Última actualización: 13/12/2009

 

NotiAlegrémicas
Hacer Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 23
13 de Diciembre de 2009
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
 
                    
 Contenido:
 
·        “Juguemos en el bosque mientras el talador no está”
·        En la Alcaidía de Mujeres de Formosa, Salud es Querernos
·        Arroz Ecológico como una flor que se abre paso
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Nos escriben
·        Nuevos contenidos en www.altaalegremia.com.ar
·        Eventos
 
 
Formosa, Argentina
JUGUEMOS EN EL BOSQUE MIENTRAS EL TALADOR NO ESTÁ”
 
Cuento con melodía:
“Hace mucho, mucho tiempo, el Señor Árbol y su familia de arbolitos vivían muy tranquilos en el bosque. Un día vino un hombre llamado Talador y cortó un árbol para hacer papel.
No se detuvo en cortar un solo árbol y siguió cortando muchos, muchos árboles más y, sin querer, estaba contaminando el aire que respiramos.
Los niños cantan jugando…
-      Juguemos en el Bosque mientras el Talador no está… ¿Talador está o no está?
-      Sí, el Talador se está levantando...
-      Juguemos en el Bosque mientras el Talador no está… ¿Talador está o no está?
-      Sí, se está lavando la cara…
-      Juguemos en el Bosque mientras el Talador no está… ¿Talador está o no está?
-      Sí, se está poniendo las botas…
-      Juguemos en el Bosque mientras el Talador no está… ¿Talador está o no está?
-      Sí, está viniendo con el hacha!
-      Juguemos en el Bosque mientras el Talador no está… ¿Talador está o no está?
-      Sí, está cortando los arbolitos
 Llegan los héroes…
Los niñitos salvan la tierra plantando un árbol.
 
 
Este juego infantil formó parte de una jornada vivida en el Jardín de Infantes Nº 8, del Barrio Villa Lourdes, con niñitas y niñitos de 4 y 5 años y con sus cuatro docentes.
Esta jornada fue realizada por Alicia Morel, Virginia Russo y Basilio Servín, estudiantes de Licenciatura de Enfermería de la Universidad Nacional de Formosa, en su práctica de interacción comunitaria de la cátedra “Tendencias en Enfermería”, que coordina  la Licenciada Elizabeth Molina.
Esta Asignatura asume los contenidos del Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad, desde el 2004, con el propósito de entender la salud como Salud de los Ecosistemas. Con lo cual se ha logrado que este espacio académico, sea “una invitación a ser SOLIDARIOS con los que están y con los que vendrán, un ejercicio para aprender a relacionarse en defensa de la VIDA, y un “desaprender” lo conocido para asimilar nuevos saberes y haceres que están desde siempre en manos de la COMUNIDAD”.
En esta experiencia concreta en el Jardín Infantil, los estudiantes dieron rienda suelta a su creatividad y a su entusiasmo. Jugaron con las niñas y con los niños con música y expresión corporal, invitándolos a cuidar el aire, avivando su conciencia cuidadora de toda forma de vida, a partir de la alegría y el afecto.
También les enseñaron a hacer pulseras con papel reciclado y repartieron plantines de árboles a cada uno, para que lo planten en sus hogares.
 
 
 
Las niñas y niños disfrutaron mucho de la jornada, estuvieron muy atentos y activos.
Algunos de los propósitos alcanzados con esta actividad, fueron: promover en las niñas y en los niños la valoración del cuidado de los árboles y la importancia del aire, invitar a realizar acciones desde pequeños, con alegría,  para la Salud de nuestro Ecosistema.
 
Contacto:
Elizabeth Molina
Profesora de “Tendencias en Enfermería”
Universidad Nacional de Formosa
 
 
NotiAlegrémicas ha tenido acceso a la totalidad de los trabajos realizados por los 15 grupos de estudiantes de “Tendencias en Enfermería” este año, tal como lo adelantáramos en la edición Nº 20.
En todos ellos se evidencia una práctica docente que pone a las y a los estudiantes en diversos escenarios, desarrolla la creatividad, aporta al pensar y a sentir la salud promoviendo acciones saludables.
Felicitaciones porque desde este serestarhacer en pequeños ecosistemas locales, se proyecta un esperanzador trascender para la salud del Ecosistema Planeta, que es nuestra Ñanderoga, nuestra Casa.
 
 
 
Formosa, Argentina
 
EN LA ALCAIDÍA DE MUJERES DE FORMOSA,
SALUD ES QUERERNOS
 
 
El viernes 11 de diciembre se realizó el último Encuentro de Salud Comunitaria del año, en la Alcaidía de Mujeres de la Ciudad de Formosa.
El Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad, desarrolla su actividad en la Alcaidía de Mujeres desde enero de 2007, cuando por invitación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se comienzan a realizar Encuentros mensuales para compartir solidariamente saberes para la salud.
El principal propósito planteado es promover la salud integral de las internas y el fortalecimiento de su autoestima. La metodología, que ha ido surgiendo del proceso mismo, parte de asumir que “todos somos maestros y aprendices”, y que “todos podemos y sabemos”.  
El proceso vivido en estos casi 3 años, ha superado las expectativas y trascendido los propósitos. Y ha aportado profundos e infinitos aprendizajes y desaprendizajes sobre la vida, la salud y la libertad, para todas, especialmente para las integrantes del Programa Salud Comunitaria. 
Es por este motivo, que el sentimiento que impulsa este último Encuentro del año, es la Gratitud! Gratitud inmensa a la Vida y a cada una de las mujeres que ha participado de estos espacios de verdadero EncontrarNOS.
Se enviaron invitaciones a cada una de las internas y oficiales de la Alcaidía, con la siguiente leyenda:
 
Te invitamos al último Encuentro del año
de Salud Comunitaria
en la Alcaidía de Mujeres,
el viernes 11 de Diciembre,
a las 16:30 horas.
 
Queremos celebrar juntos
este espacio de alegrías, afectos y aprendizajes,
en el que todas estamos descubriendo
cuánto sabemos y cuánto podemos.
 
 
Subsecretaria de Derechos Humanos
Ministerio Secretaria General del Poder Ejecutivo
 
Programa Salud Comunitaria
Ministerio de la Comunidad
 
La celebración comenzó proyectando una serie de fotografías para recordar y “volver a pasar por el corazón” las vivencias de los Encuentros.
Luego se vivió un momento de mucha emotividad, cuando sentadas en círculo, cada una de las participantes con una velita adornada artesanalmente, fue pasando su luz, entregándole a una o dos personas del grupo sus buenos deseos. Deseos expresados con palabras y gestos sentidos y cargados de afecto.
 
También hubo música. Con y sin guitarra, se interpretaron espontáneamente canciones con mucha alegría.
Lágrimas, risas, abrazos y palabras amorosas, acompañaron esta celebración, recordando a todos que Salud es Alegremia.
“Salud es querernos”, fueron palabras que quedaron resonando en el corazón de todos, al finalizar esta celebración de gratitud por este “EncontrarNOS que nos hace tanto bien”.
Contactos:
Carmen Tessio, carmentessio@hotmail.com  
Sandra Isabel Payán, sisabelpayan@yahoo.com.mx
 
 
Reconquista, Santa Fe, Argentina
ARROZ ECOLÓGICO COMO UNA FLOR QUE SE ABRE PASO
 
Llega a nuestra Mesa de Redacción, una noticia muy alentadora que nos envía Karina, del Área de Comunicación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santa Fe, con sede en la Ciudad de Reconquista.
 
Nos cuenta de una capacitación en producción de arroz agroecológico, realizada el jueves pasado para campesinos pertenecientes al Grupo “Arroz del Norte”, el cual el año pasado iniciaron una experiencia por iniciativa personal.
 
 
 
Nos dicen que “las experiencias se hicieron con la variedad de secano. Y ante la experiencia de otros productores de la zona de San Javier deciden solicitar capacitación para adquirir experiencia y conocimiento adecuado para el proceso de este cultivo”
 
Por lo tanto, se organizó la capacitación que estuvo a cargo del Ingeniero Rodolfo Vicino del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Santa Fe, contando con la asistencia técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
 
Notialegrémicas se complace es destacar las expresiones del  Ing. Vicino:
 
 “Este tipo de cultivo permite usar tierras que están en los bajos que por ahí no pueden ser utilizadas para otros cultivos. Pero además significa producir un alimento libre de agrotóxicos,  para el autoconsumo y aprovechar para comercializar porque es un producto que tiene muchas posibilidades de ser  ubicado en el mercado consiguiendo un precio diferenciado.
 
         Producir arroz agroecológico es concebir a la producción como una tecnología de proceso que genera el propio productor en base a su experiencia. Y  no como tecnología de insumos que terminan haciendo una producción insumo dependiente.
 
La nota enviada por Karina concluye que “la propuesta es producir arroz a pequeña o mediana escala, organizando grupos de productores generando trabajo y produciendo alimentos para mayor cantidad de familias agricultoras, rescatando los saberes de generaciones anteriores
 
En una Provincia como Santa Fe, en donde la devastación de la vida es cruelmente evidenciada con los monocultivos de soja transgénicas y las fumigaciones tanto áreas como terrestres del glifosato, esta noticia alienta las esperanzas, ya que pone en evidencia que en los sentipensares de gran parte de la Humanidad, la vida se abre paso, como la flor que emerge entre el pavimento de una ruta o entre las baldosas de una acera en la gran ciudad.
 
 
Contacto:
Karina Kasprzyk
Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación
Delegación Santa Fe
 
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
 Realmente hermosas y contagiosas las alegrémicas noticias de este Nº 22! Gracias por el ejemplo, gracias por la esperanza.
Besos y un fuerte abrazo . Y gracias siempre!!!!
 
Eleuteria Beatriz Correa de Zampedri
Resistencia, Chaco
beatrizchaco@hotmail.com
 
 
 
Qué hermoso trabajo están realizando, mis felicitaciones. Encantador eso de la Feria de los Pequeños Productores Familiares, en Vera. Me sorprendió. Maravilloso.
Karina Camaño
Herradura, Formosa
krinaherradura@hotmail.com
 
 
Qué alegremia que nos dan sus mensajes y esta ventanita que están produciendo para mostrar el lado positivo de las cosas en medio del lado oscuro que pareciera ocuparlo todo... Les estaremos enviando eventuales noticias desde el próximo año… Un abrazo doble y cariñoso, Esperanza y Yul
Esperanza Cerón Villaquirán
Bogotá, Colombia
esperania@gmail.com
 
 
 
NOS ESCRIBEN
 
 
Hoola gracias por contestar!!
 Les digo que hay que intentar no dañar el medio ambiente, porque sin el Sol, sin la Lluvia y sin la Luna, las plantas, el agua y muchas cosas más… sin ellas… nos podemos morir.
La luna nos da noche para dormir, el Sol es una hermosa luz que ayuda que las plantas puedan vivir y el agua igual con las plantas y también es una genial bebida y sirve para bañarnos.
Los animales son seres vivos y tienen derecho a vivir. Algunos son lindos y otros feos, pero que sea feo o lindo o viejo o bebé, tienen derecho a vivir.
Gracias! ¡Cuidemos al medio ambiente!
Chau... ¡los quiero! Besos
 
 Daniela Nair Ferreyra Wachholtz
9 años
Resistencia, Chaco
chicafeliz@live.com
 
 
 
Hola querida gente de alegremia!
 
Hoy quiero compartir un pensamiento que siento y que puedo expresar después de un largo camino recorrido......
 
Para mi...
 … el amor, une las almas 
                              de los seres humanos y
                                          el miedo las debilita, separándolas .
 
Recorramos juntos el camino del amor. La madre tierra nos necesita ahora. Gracias!
 
Betina Rossi
Bahia Blanca, Argentina
 
 
¿Un tiempecito para alimentarse de la paz y la no violencia, de esta canción universal de Daniel Cano, en el Día de los Derechos Humanos?
 
"Quizá barriendo fronteras
se hermanan las tierras
bajo un mismo Sol".
 
 
                                                                 Un abrazo fraternal desde el Valle de Guapondelig,
 
Kléver Calle
Cuenca, Ecuador
 
N.de la R.: Guapondelig es el nombre que los Cañaris daban a su tierra. Significa “Llano grande como el cielo” Guapondelig se llamaba la capital de la nación cañarí, donde hoy está ubicada Cuenca.
 
 
 
Hola a todos!!! Nosotros estamos felices de contactarnos con ustedes. Ahora vamos a entrar en un receso escolar (por la vacaciones) pero estoy seguro de que los chicos van a seguir trabajando.
 
Ayer tuvimos el acto de fin de curso en el colegio, y los chicos de Pequeños Recolectores fueron reconocidos por la Profesora de Religión y Ética, por el aporte que realizan a la comunidad y les entregaron medallas a algunos alumnos... Y también fueron reconocidos por el Colegio que les entregó un certificado enmarcado en madera que quedará en el colegio como señal del inicio de esta maravillosa actividad.
 
Pronto quizás tendremos noticias de la ayuda que nos dará el Ministerio de Asuntos Sociales para que los chicos tengan otros recursos para seguir "recuperando y preservando los espacios verdes de la cuidad" y para contagiar al resto de los niños y adultos la "alegremia" que tanta falta nos hace...
 
Los queremos mucho y siempre nos acordamos de ustedes......          
Prof. Ricardo y los chicos de "Pequeños Recolectores"
Río Turbio, Santa Cruz, Argentina
 
 
N.de la R.: Sobre los “Pequeños Recolectores”, ver NotiAlegrémicas Nº 21
 
 
Nuevos contenidos en la pagina www.altaalegremia.com.ar
 
·         Carta que sale del Cuerpo Nº 21: ¡Soy Naturaleza!
                                http://www.altaalegremia.com.ar/Carta_N21_10-12-09.phtml
 
·         El Plan de Búsqueda: Estrategia Pedagógica para el Desarrollo Local
                      Construcción colectiva de Monitores y Estudiantes de la EFA Nº 141 “Fortaleza Campesina” de General José de San Martin, Chaco, 2009
 
 
 
 
EVENTOS
 
XX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
Formosa, Argentina
 5 a 7 de Noviembre de 2010
        
 
 
 CURSOS DE HOMEOPATIA Y MEDICINAS AYURVÉDICA Y TRADICIONAL CHINA
 Universidad Nacional de Córdoba, 2010
 
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4727598

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com