NOTIALEGRÉMICAS » Nº 22 - 6/12/09

Última actualización: 07/12/2009

 

NotiAlegrémicas
Hacer Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 22
6 de Diciembre de 2009
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
 
                    
 Contenido:
 
·        Noticia que nos llama a la Acción
·        Niñas y niños celebran sus derechos cuidando nuestro planeta
·        Presentación en el Congreso de Salud Mental de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo
·        1ª Feria de Pequeños Productores Familiares en Vera, Santa Fe
·        Ecos de Notialegrémicas
·        Ecos Laicrimperos
·        Descubriendo una alegrémica canción colombiana
·        Nuevos contenidos
·        Eventos
 
NOTICIA QUE NOS LLAMA A LA ACCIÓN
   
                                                                   
                 Desde mañana lunes 7 de diciembre y hasta el viernes 18, sesionará en Copenhague, Capital de Dinamarca, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC)
La Asamblea General de las Naciones Unidas hizo visible su preocupación por el calentamiento global, empezando a trabajar por el tema en 1990.
Sin embargo, ya desde mucho antes se venía advirtiendo este efecto causado por la revolución industrial iniciada alrededor de 1850, con la combustión de carbón y petróleo y con la tala de bosques.
En esta CMCC se propone como objetivo que los Estados se comprometan a reducir significativamente las emisiones de gases que provocan el llamado “efecto invernadero”.
Millones de personas no bajamos los brazos y desde el lugar en que vivimos y trabajamos nos sumamos a la Revolución Mundial por Otro Mundo Posible.
Más que nunca nos adherimos a lo firmado en la Carta Fundacional del Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos que firmamos en Bangladesh en 2000:
“La equidad, el desarrollo ecológicamente sostenible y la paz son los ejes centrales de nuestra visión de un mundo mejor; un mundo en el cual una vida saludable para todas sea una realidad; un mundo que respete, aprecie y celebre toda vida y diversidad; un mundo que permita el florecimiento de los talentos y habilidades para enriquecer uno/a a otro/a; un mundo en lo cual las voces de los pueblos guíen las decisiones que afectan nuestras vidas”.
 
Compartimos con nuestras lectoras y lectores las siguientes convocatorias:
·        De la Cumbre de las Religiones del Mundo, realizada del 2 al 4 de noviembre en el Castillos de Windsor, reuniendo a líderes de diferentes denominaciones cristianas, del Islam, el Judaismo, el Hinduismo, el Daoismo y el Dhintoismo, dos religiones del este de Asia, así como el Sikhismo, de India. Todas se han comprometido en medidas tales como emplear fuentes de energía no contaminantes, reducir el consumo de carne, impulsar la iniciativa del “Movimiento por el Cuidado de la Creación”. Los líderes religiosos aseguran que pueden tener un gran impacto ya que las iglesias y religiones de todo el mundo controlan alrededor de un 8% de la superficie habitable de la tierra y son propietarias o influyen en la mitad de las escuelas y controlan un 7% de las finanzas internacionales.
 
·        El Consejo Mundial de Iglesias propone que el domingo 13, a mitad de la Convención, en todo el mundo, se hagan sonar campanas, tambores, gongs o los instrumentos propios de cada tradición para llamar a la oración y a la acción ante el cambio climático. La protección ambiental, nos dicen, es una cuestión ética y espiritual.
 
·        GREENPEACE Argentina nos invita a firmar un petitorio a los líderes mundiales para que “asuman su responsabilidad para salvar el clima del planeta”. http://www.greenpeace.org/argentina/cambio-climatico
 
·        En tanto la organización internacional AVAAZ (significa “Voz” en varios idiomas”) invita a realizar actos locales consistentes en prender velitas el sábado 12 de diciembre bajo el lema “¡El Mundo quiere un Acuerdo Real!” Ver detalles en el enlace http://www.avaaz.org/es/real_deal_hosts/?cl=385456835&v=4683
 
Formosa, Argentina
 
                            
NIÑAS Y NIÑOS CELEBRAN SUS DERECHOS
CUIDANDO NUESTRO PLANETA
 
 
 
 
                                        
El viernes 19 de noviembre se culminó el festejo en los Barrios de la ciudad de Formosa, del Vigésimo Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.
 
En total se realizaron cuatro fiestas en Escuelas Primarías de diferentes Barrios de la ciudad: Escuela 379 del Barrio Eva Perón, Escuela 514 del Barrio República Argentina, Escuela 398 del Barrio Guadalupe y Escuela 179 del Barrio Don Bosco.
 
Estas fiestas de integración y participación comunitaria se denominaron “Esperanza y Alegremia por los Derechos de los Niños” y fueron impulsadas por el Ministerio de la Comunidad de la Provincia.
 
 
 
Las jornadas consistieron en la presentación de diferentes actividades con las que las niñas y niños están cuidando nuestro Planeta, es decir, actividades para que haya aire limpio, agua pura, alimentos saludables, albergue que nos proteja, arte para expresarnos, aprendizaje centrado en la vida y amor en todas las relaciones.
 
Con estas expresiones, las niñas y niños nos recordaron que todas y todos somos Aire, Agua, Alimento, Albergue, Arte, Aprendizaje y Amor, que todas y todos SOMOS las “A” de las Esperanza y Alegremia.
 
Defender nuestros derechos entonces, sólo es posible defendiendo la Vida toda. Por eso la consigna de estas fiestas:
 
Cuidamos nuestro Planeta, que es nuestra casa grande,
porque amamos la Vida y somos Responsables
de nuestros Derechos
 
 
 
Con la Alegremia de saber que los Derechos de los Niños, y por lo tanto el cuidado de la vida, “es un asunto de todos”, estas jornadas contaron con la participación de maestras y maestros, madres y padres, y varias instituciones, entre las que se encontraron: Municipalidad de Formosa, Subsecretaría de Cultura, Subsecretaría de Derechos Humanos, Gendarmería Infantil, Banda Infanto-juvenil de la Policía y Organizaciones Libres del Pueblo.
 
                  
 
 
                                                                         
                                          
 
 
Los niños protagonistas de estas fiestas provenían de Escuelas Primarias, Escuelas Especiales, Jardines Infantiles y Centros de Desarrollo Infantil de los diferentes Barrios. Y entre sus expresiones estaban: la construcción de basureros y de juguetes con reciclados, la elaboración de comidas saludables, la siembra de plantines, las pinturas sobre carteles, los números musicales y el recitado de poesías.
 
          
 
        
 
 
 
                                                                                                  
 
                                 
 
El cierre de las jornadas se realizó con una suelta de globos con mensajes hechos por los niños y contó con la presencia del Ministro de la Comunidad y de otros funcionarios de este Ministerio.
 
 
 
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
 
PRESENTACIÓN DEL POSTER “APRENDIENDO A VIVIR” EN EL CONGRESO DE SALUD MENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
 
 
 
El jueves 19  de noviembre empieza el Congreso. Como es ya tradición, compartiendo la Vuelta a la Plaza de Mayo con nuestras Madres.
 
Con mucha emoción escuchamos las palabras de bienvenida de Hebe, y se da por iniciado el Congreso.
 
Es un encuentro lleno de amor por la vida, creando ese otro mundo posible; con las características  movimientistas que uno vive en los Foros Sociales, la Asamblea por la Salud de los Pueblos o nuestro Laicrimpo.
 
La primera sensación: ¡No estamos solos!
 
Seleccioné participar de las actividades que organizó el Grupo amplio “Salvatablas, Presos del teatro y Detenidos en movimiento”, por la afinidad con nuestro tema.
 
El primer día, el grupo se presentó compartiendo con nosotros cómo son sus encuentros los martes y jueves en la Universidad de las Madres. Son compañeros con salidas transitorias, ex detenidos, algunos familiares y de la Universidad
 
Fue hermosos compartir la experiencia, escuchar sus testimonios, abrazarnos, “actuar” todos juntos y ver que la mirada con las que se realizan las actividades es la misma con la iniciamos los encuentros en la Alcaidía de Mujeres de Formosa. ¡sorpresa!...o no…
 
Así, siguieron paneles de debate en los cuales todas las opiniones estuvieron presentes, hasta llegar al domingo por la mañana donde llegó el momento de presentar nuestro póster.
 
Muchos se acercaron, preguntaron, llevaron materiales. Decían: ¡pero están contentas!, ¡Qué alegres se las ve!
 
Unas compañeras me preguntaban si Alcaidía era un municipio porque les era difícil pensar que era una cárcel.
 
Además entregué a la biblioteca de la Universidad materiales sobre el Laicrimpo, el Movimiento por la Salud de los Pueblos y los libros de Sandra y Julio! Intercambiamos mails, teléfonos y espero que el año próximo  podamos participar varias…o todas!!
 
Carmen Tessio
carmentessio@arnet.com.ar
 
La experiencia del Programa Salud Comunitaria en la Alcaidía de Mujeres, relatada en el póster “Aprendiendo a Vivir”, ha sido compartida en diferentes eventos. En esta misma página se encuentra más información sobre ella: http://www.altaalegremia.com.ar/Posters_presentados_ano_2008.phtml
 
 
Vera, Santa Fe, Argentina
 
Feria de Pequeños Productores Familiares
 
 
 
 
 
Ha llegado a nuestra Mesa de Redacción un relato de nuestra querida amiga Nyky González, contándonos de una saludable experiencia en la pequeña ciudad de Vera.
 
Una experiencia que reconoce como antecedente la organización popular que se dio años atrás con el Trueque en esa ciudad.
 
En plena crisis argentina, la organización se dio con gran entusiasmo, alegría, capacitación y constancia. Se llegó a editar una revista literaria.
 
Nos cuenta Nyky que el sábado 21 de noviembre amaneció lluvioso, y que a pesar de ello, hubo un feliz reencuentro en la 1ª Feria de Pequeños Productores Familiares!
 
La Feria se realizó en el edificio de una escuela, ya que el clima impidió que fuera en la Plaza, como se había pensado.
 
“Y el aire comenzó a llenarse de saludos, de risas, de Vida. Nos reconocíamos. Nos valorábamos… ¡Una gloria producida en familia con trabajo sano y amor!”,  nos dice Nyky.
 
Panes de todo tipo, galletitas de avena y miel, strudel criollo con dulce de membrillo, jugos de frutas, dulces y jaleas de moras, mamón, duraznos, tomate triturado, frutas glaseadas, acelga, lechuga, cebolla de verdeo, zapallitos, fideos frescos, huevos de campo, quesos... y mucho más se exhibió con etiquetas de identificación y con mucho colorido.
 
Familias de otros pueblos vecinos que no pudieron participar por la lluvia, hicieron llegar sus afectuosos saludos.
 
Prometen una nueva feria en este mes de diciembre.
 
 
 
 
 
                                 
 
                                                                                                                              
 
 
 
 
 
 
 
Nuestra compañera Nyky se despide con “un alegrémico saludo a todos, desde Vera, Norte de la Provincia de Santa Fe!”
 
Contacto:
         Nyky González
nykygonzalez9@yahoo.com.ar
 
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
 
 Querida gente de NotiAlegrémicas;
Agradezco que me ha llegado el Boletín Nº 21 con noticias de los Encuentros en la Patagonia, que me han hecho  muchísimo bien.
Me encanta que mis colegas médicos y médicas de mi país estén cambiando como he cambiado yo y ponen el cuerpo, literalmente, a lo artístico y creativo en las Jornadas, que cuentan. Veo que ya no son más tan serias y sólo teóricas como eran antes. Claro que aún hoy lo siguen siendo en algunos ámbitos.
También agradezco por trabajar por la Salud de la Tierra junto con la nuestra.
Y agradezco también porque así siento que estuve allí y no me apena perderme vivencias tan fuertes y sanadoras.
Y felicitaciones a los Pequeños recolectores por darnos el ejemplo y retarnos también!.
 Gracias hermanos y hermanas!!!
Norma Pedroza
Juana Koslay, San Luis
normapedroza2005@yahoo.com.ar
 
 
Que alegría!! Tanta nostalgia, tantos recuerdos me traen estas fotos de Tierra del Fuego!! Viví allí 10 años, tengo muchos amigos, recuerdos hermosos, me traje a mi niña desde ahí. Ahí se cuida mucho el ecosistema. Muchas gracias
Gloria Jiménez
 
 
Gracias por el envío de NotiAlegremicas! parece que estuvo buenisimo! me alegro!
En cuanto a que incluyeron los derechos del niño, me encantó el compromiso social con las generaciones futuras.
Maria Alejandra Silva
 
 
 
 
ECOS LAICRIMPEROS
 
Nuestra querida amiga y compañera Ángeles Tessio ha enviado una crónica de sus vivencias en el último Encuentro de Salud Popular Laicrimpo, que la Mesa de Redacción de NotiAlegrémicas cree conveniente compartirla con todas y todos.
 
Quería compartir con ustedes algunas cositas del Laicrimpo de este año.
 
Como siempre, fue un Gran Reencuentro con muchas y muchos laicrimperas conocidas y laicrimperos conocidos, pero también conocimos mucha gente nueva, especialmente de las provincias del Nor Oeste Argentino.
 
Como todos los años, el último día se trabajó por provincias y la consigna fue el Laicrimpo n° 20 que será el año próximo en Formosa.
 Además hubo una comisión de 2 personas por provincia, por Buenos Aires estuve yo como la más antigua y una chica de Gral. Rodríguez, como la más nueva.
 
En este último grupo se trabajaron consignas generales y se propusieron algunas cosas para trabajar durante el año:
 
·        Que cada Provincia tenga un logo individual y que se pensaran propuestas para hacer un logo general durante el próximo Laicrimpo que nos identifique. La idea es que sea una construcción colectiva.
 
·        Mejorar la comunicación: se propuso hacer una página web del Laicrimpo
 
·        Poder sacar un manifiesto /documento de nuestros encuentros
·        Se pensó un tema común de reflexión durante los encuentros provinciales que se hagan en el año: “¿Qué le dicen los 20 años de Laicrimpo al Bicentenario?”
 
·        Armar la Historia a través de lo que cada una y de cada uno de nosotros pueda aportar: anecdotario, historias interpretativas y con perspectiva.
 
·        Sacar un boletín
 
·        El compromiso de traer algo armado para la peña del sábado
 
·        Por otro lado y en el mismo momento, estaban reunidas las provincias y Buenos Aires puso una fecha para el Laicrimpito local/regional y esa fecha es el 4/4/10 en Moreno.
 
 La propuesta para el próximo Laicrimpo había sido Misiones porque fue el lugar donde se hizo el primer encuentro, pero ganó Formosa porque contaría con mejor infraestructura y además porque se ofrecieron a organizarlo.
 
Creo que no me olvido de nada. Por las dudas, este mail lo están recibiendo algunas de las personas que estuvieron en el encuentro que son más jóvenes que yo, o sea, que espero que tengan mejor memoria.
 
Les mando un gran abrazo y espero que nos encontremos pronto. Besos
                                                                                    Ángeles
 
Ángeles Tessio
angelestessio@yahoo.com.ar
 
 
 
DESCUBRIENDO UNA ALEGRÉMICA CANCIÓN COLOMBIANA
 
Navegando por los mares del ciberespacio, nos encontramos con la crónica del Gran Festival de Desplanfetos, realizado por El Colectivo de NoViolencia de Cali, Colombia, el sábado 30 de mayo.
Nos cuenta María Victoria Ramírez Martínez de la Corporación Contigo Mujer, que al finalizar la jornada, la cantautora Luz Elena Cardona al ritmo de su guitarra nos cantaba: "que nos salve la locura ya que la razón no pudo, que contagie la alegremia los sentimientos más puros; que mirándonos a los ojos nos hagamos más humanos y que vivir por la matria sea por lo que nos unamos”. (http://nuevoarcoiris.org.co/sac/?q=node/415 )
 
         Agradeceremos si alguna lectora o lector nos pudiera contactar con Luz o con María Victoria
 
 
Nuevos contenidos en la pagina www.altaalegremia.com.ar
 
·        Comunicación entre personas especiales
 
 
 
EVENTOS
 
XX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
Formosa, Argentina
 5 a 7 de Noviembre de 2010
        
 
 
 CURSOS DE HOMEOPATIA Y MEDICINAS AYURVÉDICA Y TRADICIONAL CHINA
 Universidad Nacional de Córdoba, 2010
 
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4916899

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com