NOTIALEGRÉMICAS » Nº 21 - 29/11/09

Última actualización: 30/11/2009

 

NotiAlegrémicas
Hacer Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 21
29 de Noviembre de 2009
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
 
 
Número especial dedicado a los Encuentros Patagónicos
 
 Como anticipáramos en nuestro número anterior, NotiAlegrémicas fue invitado a participar de eventos en dos Provincias de la Patagonia Argentina, uno en Tierra del Fuego y otro en Santa Cruz.
 
En esta edición compartimos algunas de las alegrémicas vivencias.
 
                     
 
 
Contenido:
 
·        1er. Encuentro Provincial de Atención Primaria de Salud y de los Equipos de Salud, Ushuaia, Tierra del Fuego, 20-21/11/09
·        1as. Jornadas Provinciales de Salud Social y Comunitaria, Río Turbio, Santa Cruz, 23-24/11/09
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Eventos
 
 
 
 
 
 Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
 
 
1er. ENCUENTRO PROVINCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Y DE LOS EQUIPOS DE SALUD, 20-21/11/09
 
 
 
 
Grupo Fundador de la Asociación de Medicina General y Familiar de Tierra del Fuego,
en Lago Escondido,  el 27 de setiembre de 2008
 
 
 
 
         Para NotiAlegrémicas, este Encuentro Provincial, ha sido una demostración del entusiasta y saludable coraje de las compañeras y compañeros de la Asociación de Medicina General y Familiar de Tierra del Fuego, que acaba de cumplir su primer añito.
 
         Las chicas y chicos del grupo organizador se vieron sorprendidos por la convocatoria, pues esperando alrededor de 50 personas, estuvieron presentes, permanentemente, más de 100 personas!
 
         Es de destacar la solidaridad del Centro de Jubilados “Akainik”, que cedió gratuitamente sus cálidas instalaciones.
 
         El Encuentro comenzó el día viernes 20 por la mañana,  con “Empujemos la vaquita”, una obra de teatro interpretada por compañeras y compañeros del Equipo de Salud, dejándonos un fuerte mensaje sobre la creatividad que se despierta cuando se rompe la dependencia.
 
         La idea de realizar la obra surgió de una situación real vivida por el grupo, cuando se rompió la caldera del edificio del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Nº 4. ¡Y hay que estar en la Patagonia para comprender lo que significa la rotura de una caldera!
 
         En vez de asumir la “vía fácil” de cerrar el Centro y distribuirse las y los trabajadores en otros CAPS, el Equipo decidió no dispersarse e instalarse en un Centro Comunitario del Barrio en el que se encontraba. Esto permitió que se desarrollaran muchas actividades de participación de la comunidad con una hermosa creatividad.
 
Creatividad que todas y todos tenemos y que a veces, ciertas circunstancias que nos hacen romper dependencias, despiertan con toda su potencialidad.
 
 
 
 
Desde el comienzo, el Congreso fue un Encuentro muy participativo, pues comenzó con trabajo en grupos, compartiendo la visión de Atención Primaria en la Provincia.
 
Tras el almuerzo compartido en el mismo lugar, se comenzó con el taller vivencial “Esperanza y Alegremia”.
 
Los grupos se formaron invitando a cada participante a elegir desde el corazón una bolsita de colores con semillas formoseñas y a expresar un deseo para la Tierra, colocando las manos sobre tierra traída de Formosa, contenida en una vasija de barro.
 
Cada color elegido representaba una de las siete “A” con las que se trabajó esa tarde.
 
Momentos intensos de emociones, manifestadas en el plenario con expresiones corporales y obras de arte confeccionadas por los integrantes de cada grupo, impregnadas de colores de témperas con diseños realizados con los dedos y con las manos.
 
       
 
     
 
 
 
 
 
   
 
Una de las participantes comparte su iniciativa de traducir la Canción de la Alegremia al idioma Quechua.
 
La mañana del sábado 21, tuvimos la sorpresa de la presentación de un trabajo de investigación epidemiológica, elaborado por compañeras y compañeros de Río Grande.
 
Es de destacar fundamentalmente dos cosas:
 
1-   Análisis e interpretación de datos de producción local
2-   Transparencia en la presentación de los resultados, evidenciando honestidad y capacidad de autocrítica.
 
Queda la sugerencia de continuar con los trabajos de producción y análisis de datos localmente, e incursionar con datos cualitativos.
 
Luego de una charla debate acerca del concepto Salud de los Ecosistemas, se volvió a trabajar en grupos. Esta vez, por lugar de trabajo: cada uno de los seis CAPS, el Hospital y Río Grande, presentando sus propuestas para trabajar por la salud de las relaciones.
 
Estas son algunas de las expresiones compartidas que generan más esperanzas y alegremias:
 
“Vamos a intentar que las necesidades que guíen nuestras acciones sean las de la comunidad”
 
“Vamos a promover hábitos saludables para los equipos de salud, principalmente para fortalecer los vínculos entre las personas”. “Yo no puedo aportar si no estoy bien”
 
“Vamos a trabajar para aprender a sentirnos parte del lugar donde estamos”
 
“Trabajar en red y participar de espacios de encuentro”
 
“Trabajar para que cada uno se haga responsable de su propia salud”
 
“Hay que trabajar desde lo personal, en casa, en familia y en el equipo de salud”
 
“Vamos a promover el buen humor, así nos cuidamos a  nosotros mismos y  transmitimos valores”
 
“Nos tenemos que replantear qué medicina queremos”
 
“Nuestra propuesta es la alegría”
 
“Vamos a llamar a cada persona por su nombre”, “a pasar un tiempo en la sala de espera antes de empezar a atender”
 
 
Comparten algunas de las propuestas que ya están encaminadas en los CAPS:
 
- Otras obras de teatro con la participación de agentes sanitarios
 
- Una feria de salud para el cierre de actividades del año con participación de la comunidad
 
- Un proyecto para comunicarnos en Quechua (lengua de varias de las comunidades que han migrado a la zona)
 
Con un nuevo plenario presentando las conclusiones del primer trabajo grupal del día anterior, tomamos conciencia que hubo tres instantes de trabajo grupal.
 
Las chicas y los chicos del CAPS Nº 6, nos regalaron un ejemplar de su revista y nos comentaron de su página
 
 
que por supuesto nosotros también recomendamos.
 
Para culminar esta verdadera fiesta, el Ballet “Mirador del Olivia”, nos deleitó con diversas danzas de nuestro folclore.
 
 
 
Y espontáneamente, tres de los participantes del Congreso nos regalan a todos, un poema y una danza relacionados con la temática tratada, haciendo referencia a la creatividad, a los vínculos y a la pertenencia a la Vida.
 
 
 
Vivencias intensas también al enterarnos de muchas iniciativas alegrémicas, tales como los Talleres de “Niños Sikuris” impulsando la valoración de la cultura andina.
 
 
        
 
Río Turbio, Santa Cruz. Argentina
 
1as. JORNADAS PROVINCIALES DE SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
 
 
 
 
 
El 23 y 24 de noviembre se realizó en la ciudad de Río Turbio, la Primera Jornada Provincial de Salud Social y Comunitaria, con el lema “en busca de la participación comunitaria”.
 Esta jornada fue organizada por una mesa interministerial, que incluye la Subsecretaría de Salud Pública y el Consejo Provincial de Educación.
La invitación fue general, porque el espíritu del encuentro era asumir que la salud es un asunto de todos. Participaron aproximadamente 180 personas, de múltiples disciplinas, médicos, enfermeros, obstétricas, docentes, trabajadores sociales, y también vecinos de la comunidad e integrantes de asociaciones civiles, de varias localidades de la Provincia de Santa Cruz.
Muy significativa y apreciada fue la presencia de autoridades encabezadas por el Ministro de Asuntos Sociales de la Provincia.
Importantes las expresiones del Ministro, quien resaltando  que no es médico, afirmó enfáticamente que la construcción de la salud sólo es posible con la participación de todos. 
El día lunes
El Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad, de Formosa, aportó momentos de intercambios con charlas debates sobre la Salud de los Ecosistemas y Prácticas Autogestivas,
Docentes del Programa Médicos Comunitarios expusieron con claridad importantes temas: Liliana Coggiola “Los determinantes de la salud” y Gustavo Jaluf, “Calidad de la atención del paciente en el primer nivel”.
Alicia Escotorín, del Ministerio de la Comunidad de Formosa, expuso sobre comunicación en salud.
Hubo lugar al lanzamiento oficial del Programa de Sanidad Escolar, PROSANE, implementando una libreta de salud escolar.
Se solicitó que se comentara sobre los fundamentos de la creación del Ministerio de la Comunidad en la Provincia de Formosa, con la cual se promueve la participación de personas y familias en una comunidad organizada, para generar políticas desde las bases.
El día martes
         Karina Maya y Sergio Vallejos, compañeros psicólogos, presentaron “Abordaje de la problemática del desarraigo”, que dio lugar a un animado debate, ya que se trata de una temática de alta sensibilidad en toda la Patagonia.
         Entusiasmo y gran participación se vivió en el Taller coordinado por Alicia Escotorín, sobre “Reflexiones sobre la Ley de Salud Sexual”.
 
Taller de Esperanza y Alegremia
 
 
La tarde del último día de la jornada estuvo destinada a compartir la Esperanza y la Alegremia, en forma de taller.
Comenzamos compartiendo la historia de la Alegremia y algunas de las vivencias de esta Propuesta Pedagógica para la Salud de los Ecosistemas, en diversas Provincias y países. Luego cantamos juntos la Canción de la Alegremia, compuesta por niñas y niños de la zona rural de Puerto Tirol, Chaco.
Compartimos un escrito de Matías Cepeda, jovencito de 14 años, que vive en Villa Ángela, Chaco, y que tiene capacidades especiales. Su escrito se denomina “Mis alegrías”, y nos recuerda las cosas realmente importantes para vivir, es decir, las necesidades esenciales para tener Alegremia. Este texto puede leerse en esta misma página, en:
Posteriormente compartimos un pequeño ritual “para reencontrarnos con nuestras raíces que están en nosotros y que no tienen fronteras”.
Cada uno de los participantes recibe una bolsita de color que contiene semillas y flores de Formosa, y con las manos sobre un poco de tierra que se encuentra en una vasija de barro, ofrece algo de sí (deseos, afectos, esperanzas…)
Luego formamos grupos por colores, y cada color es una “A”.
Con la alegría de “volver a ser niños”, cada grupo plasma en un papel imágenes y palabras alusivas a cada “A”, y recrea sus sentipensares haciendo movimientos o representación corporales. 
Cada grupo sorprende con su creatividad, con su entusiasmo, y con la dicha de compartir y de redescubrirse en los otros.
El grupo que trabajó la “A” del Aprendizaje, nos recuerda que aprendemos en el encuentro con los otros, que el aprendizaje es social.
 
 
 
El grupo que trabajó la “A” del Alimento hace una hermosa representación de un alimento hecho caseramente.
 
 
El que trabajó la “A” del Arte, representa en su dibujo un gran árbol en el que las raíces son la comunidad.
 
 
 
Y así cada grupo, saca a flote su sabiduría y su amor a la vida, enseñándonos a todos a valorar lo propio y lo ajeno, acrecentando las ganas de encontrarnos.
 
 
 
 Al finalizar el taller, se comparten sentimientos que confirman que más que una jornada, estamos viviendo un Encuentro:
“Hemos aprendido a reconocernos a nosotros mismo, y a saber de nuestro sentido al estar aquí”.
“Nos llevamos la esperanza de creer que se puede”.
“Nos llevamos la fuerza y la alegremia para seguir intentándolo”.
 
Pequeños Recolectores
  
 
En la última parte de la jornada, llega una hermosa sorpresa: un grupo de niñas y niños pertenecientes al grupo ambientalista “Pequeños Recolectores”, acompañados por su profesor de Naturales, Ricardo Díaz.
Se presentan así: “Los Pequeños Recolectores somos un grupo de chicas y chicos del Colegio Santa Bárbara y de otras escuelas. Y nos reunimos con le objetivo de recuperar los espacios verdes de la ciudad y promover en la comunidad un hábito saludable”
Su lema es: “Una ciudad limpia = Una comunidad saludable”
Con admirable entusiasmo y solvencia se dirigen a los participantes de la jornada y a las autoridades invitadas.
Francisco y Giannella son quienes presentan el grupo, y dicen:
“Estamos muy felices por lo que hemos hecho”. “Pero nos enoja que al día siguiente de haber recolectado la basura de la plaza, la volvamos a encontrar sucia”. “Nos enoja encontrar llenos los dispensarios para la basura. ¡Qué van a decir todas las personas que nos visitan, es una vergüenza!!!”
Giannella y Malena, conversan con NotiAlegrémicas, les interesa participar de este medio de comunicación, así que quedamos en seguir comunicándonos.
Nos muestran su tarjeta de presentación y nos explican su significado: una guarda mapuche, manos enlazadas del reciclaje, un choique (ave del lugar) y una ramita de lenga (árbol representativo de la zona).
 
 
 
 
Mucha esperanza y alegremia nos generó participar de esta jornada, en la que redescubrimos que por más adversos que sean los tiempos, el encontrarNOS es posible y necesario.
 
En El  Calafate
 
 
Visitamos el Centro de Integración Comunitaria de la localidad de El Calafate, invitados por su directora, la formoseña  María de los Ángeles Cantero  y por el grupo de compañeros presentes en la Jornada.
Con orgullo y entusiasmo nos presentan sus compañeros de trabajo, y nos  muestran su Centro.
Antes de despedirnos, llega Daniel Tittarelli, un vecino del Barrio “Las Piedras”. Junto con su esposa lleva a cabo emprendimientos por el bienestar de su comunidad, entre ellos, una fiesta comunitaria para la elaboración de barriletes, a la que asiste toda la familia “porque lo más importante de los barriletes no es que vuelen, sino elaborarlos”. “Y los papás han ido entendiendo, al tiempo nos dicen, tenían razón, fue muy importante ese tiempo compartido con los chicos”.
Daniel también acostumbra regalar plantines. Hay uno de aloe en el Centro. Tiene una gran huerta en su casa, en la que cultiva plantas para comer y para sanar,  hace abono natural y lumbricultura.
 
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
 
Hermosas Noticias!!
 
Me encantó el Cuento sobre el Aire triste…y que el Sol lo alegró!
 
Muchas Gracias Siempre!!
Besos
 
Eleuteria Beatriz Correa de Zampedri
 
 
 
 
EVENTOS
 
 CURSOS DE HOMEOPATIA Y MEDICINAS AYURVÉDICA Y TRADICIONAL CHINA
 Universidad Nacional de Córdoba, 2010
 
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4544225

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com