NOTIALEGRÉMICAS » Nº 20 - 23/11/09

Última actualización: 25/11/2010

 

 

 

 
NotiAlegrémicas
Hacer Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 20
23 de Noviembre de 2009
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
 
 
                     
 
 
 
NotiAlegrémicas ha estado participando del Primer Encuentro Provincial de Atención Primaria de Salud, organizado por la flamante Asociación de Medicina General y Familiar de Tierra del Fuego.
 
Ahora, nos encontramos en la Primera Jornada Provincial de Salud Social y Comunitaria de Santa Cruz.
 
Por esta razón, la presente edición se difunde desde la Patagonia Argentina este lunes 23 de Noviembre, en vez del tradicional día domingo.
 
En el próximo número compartiremos vivencias de estos eventos.
 
                     
 
 
Contenido:
 
·        Alegrémica Celebración de los 20 Años de la Convención sobre  los Derechos del Niño
·        Alegrémico desarrollo de una asignatura en la Universidad Nacional de Formosa
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        “¿Usted qué dice mi doctor…?”
·        Novedades en la www.altaalegremia.com.ar
·        Eventos
 
 
Formosa, Argentina
 
ALEGRÉMICA CELEBRACIÓN DE LOS 20 AÑOS DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
 
                    
 
           
 
 
                                        
La Convención sobre los Derechos del Niño, fue adaptada por la Asamblea General de la ONU, el 20 de Noviembre de 1989, y ratificada por la Argentina por Ley 23.849
 
La Convención Constituyente de 1994, incorporó el texto de esta Convención en el Art, 75º, Inc. 22º.
 
 Argentina es probablemente el único país que ha incorporado la Convención sobre los Derechos del Niño a su Constitución.
 
El Ministerio de la Comunidad de Formosa, propuso celebrar este Aniversario de una manera muy especial. Realizar  fiestas de integración y participación comunitarias en algunos barrios de la ciudad, teniendo como sede las Escuelas Primarias.
 
Los grandes protagonistas fueron las niñas y los niños de las escuelas, jardincitos y Centros de Integración Infantil, que compartieron con mucho entusiasmo, diversas propuestas para cuidar las “A” de la Esperanza y de la Alegremia.
 
Centenares de chicas y chicos con gran creatividad, se expresaron de muchas maneras, tales como representaciones teatrales, murgas, bailes, esculturas, preparación de alimentos saludables, elaboración de juguetes y adornos con materiales reciclables, siembra de plantines, y muchas más.  
 
 
Resaltaron que las niñas y  los niños tienen derecho a vivir con Alegremia, en un Mundo con Aire puro, Agua limpia, Alimento saludable, Albergue digno y cálido, espacios para expresarnos con Arte, Aprendizajes centrados en la Vida y Amor en todas las relaciones.
 
         Madres y padres, maestras y maestros acompañaron amorosamente a sus niñas y niños en la preparación y desarrollo de las actividades.
 
         Formaron parte de la fiesta, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Cultura, la Municipalidad, la  Gendarmería, la Policía y algunas Organizaciones civiles.
 
 
         Compartimos un cuento de autoría de las maestras Miriam Grael y Verónica Giménez que fue teatralizado por niñitas y niñitos de 6 añitos, de 1er. Grado de la Escuela 514, del Barrio “República Argentina”:
 
                                           
 
 
         Un día se encontraba el Aire muy triste porque veía que toda la gente del pueblo hacía cosas que le dañaban mucho… hasta que apareció el Sol hermoso y valiente que le susurró al oído y le dijo: 
 
 
 
-      No te preocupes, yo puedo ayudarte a sanar tus heridas…
y le invitó a dar un largo recorrido sobre unos inmensos paisajes verdes donde el Sol le dijo: - Ésta es tu salvación.
 
         - ¿Cómo es que estos pedazos de trozos verdes pueden ayudarme?, le respondió el Aire.
 
         - Sí, le dijo el Sol, esos pedazos verdes que llamas tú, son plantas y tienen tres partes fundamentales, la raíz, el tallo y las hojas. Otras dan también frutos.
 
         - Sigo sin entender, le dijo el Aire, ¿cómo es que me van a ayudar?
 
         Entonces el Sol le dijo: - Cuando yo salgo y doy mi calorcito a estas plantas, ellas se  renuevan y despiden Oxígeno puro y limpio, que es lo más importante para la vida de los seres humanos.
 
         - Oh!, dijo el Aire, realmente estoy muy agradecido con usted, porque ahora sí podré llevar una vida más tranquila porque cuento con el apoyo y la solidaridad para cuidar el medio ambiente, que es la Casa Grande de todos los seres.
 
 
 
 
 
 
 
        
 
Formosa, Argentina
 
 
ALEGRÉMICO DESARROLLO DE UNA ASIGNATURA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA
 
 
 
 
Desde el año 2004, Elizabeth Molina, profesora responsable de la Cátedra “Tendencias en Enfermería” de la Carrera Licenciatura en Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa, desarrolla esta asignatura con los contenidos del Programa de Salud Comunitaria, tanto en los aspectos prácticos como conceptuales (Prácticas Autogestivas y Propuesta Pedagógica Esperanza y Alegremia)
 
El pasado jueves 12 de noviembre, unos 80 estudiantes distribuidos en 15 grupos, presentaron el informe de sus trabajos en terreno, en las ciudades de Formosa y de Resistencia, y en dos ciudades del interior formoseño, Las Lomitas y Gral. Belgrano.
 
Siete de los equipos trabajaron en escuelas de diversos niveles, tres en instituciones varias, tres con grupos de vecinos, uno en un Centro de Salud y otro en el Hospital “Perrando”, de alta complejidad, de la Ciudad de Resistencia, Chaco.
 
Carolina, una de las estudiantes nos cuenta:
Nos reunimos con 20 niños de entre 6 y 11 años de edad. Comenzamos por la presentación del grupo, y el tema a desarrollar, con una breve reseña del significado de “Esperanza y Alegremia”.
Se formaron grupos de cinco niñas y niños cada uno. Repartimos tarjetas con las palabras que abarcan las 7 “A” de la Alegremia.
En una pizarra colocamos unos afiches en donde los niños expresaron:
¿Que es para ellos el Agua, Aire, Alimento, Albergue, Amor, Arte y Aprendizaje?
 
 La verdad estuvo muy lindo porque con los niños no hay que estudiarse nada fue todo espontaneo y mutuo.
 
Otro grupo llevó la propuesta Esperanza y Alegremia, incluyendo la Canción de la Alegremia, a profesionales, técnicos y madres del “Banco de Leche” en el Hospital de Alta Complejidad, “Julio C. Perrando”, de la Ciudad de Resistencia.
 
En todos los casos, los participantes de todas las edades e instituciones, quedaron intensamente gratificados, y en especial los propios estudiantes de enfermería.
        
La incorporación de contenidos del Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad, incluyendo el Proyecto “Esperanza y Alegremia”, en el dictado de la Cátedra “Tendencias en Enfermería”, constituye una experiencia motivadora de vinculación de la Universidad, y de la Facultad en particular, con la Comunidad, según lo demuestran los trabajos presentados por los estudiantes.
 
De esta manera, “Tendencias en Enfermería”, nos  dice la Profesora Elizabeth Molina, “es un espacio de construcción de saberes, que intenta aproximarse al paradigma biocéntrico, es decir concebir a los seres humanos como parte de la Naturaleza, para formar enfermeros en la integralidad, desde la diversidad, en el respeto y la defensa de la vida; en fin, es un aporte para la construcción de un mundo mas saludable, de un mundo con altaalegremia!!!”
 
 
  
 
 
Contacto:
Elizabeth Molina
elimoli1@yahoo.com.ar
 
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
Qué gusto saber de ustedes, también muchas gracias por tanta vida que circula en tantos lugares.
 Especialmente me llamó la atención la experiencia de los Jóvenes Autoconvocados de Latinoamerica, reinteresante, creer y sentir que aunque nos quieran vender la idea de que a los jóvenes no les interesan lo que pasa en el mundo, hoy si hay muchos jóvenes que se comprometen con la historia de sus pueblos y desean apostarle a ello.
 También todas las otras experiencias que nos llegan son muy animadoras y nos dan ideas para poder recrear la vida...
Bueno un abrazote para cada uno y seguiremos en contacto.
Hasta pronto.
Hna. Maria del Carmen Jamaica
jmariadelcarmen@yahoo.es
 
 
 
 
“¿USTED QUÉ DICE, MI DOCTOR..?”
 
Una vez, cerca de un pueblito de Buenos Aires, se nos murió una mula no sé de qué. De ahí que tuvimos que seguir con cinco, nomás. A la que se murió la enterraron mis compañeros cerca del camino. Al año pasamos por el mismo lugar, yo ya me había olvidado. Pero las mulas se volvieron como locas, encabritadas, mi doctor. Las tuvimos que soltar… ¡nos iban a romper todo! Y se fueron nomás donde estaba la otra mula enterrada, y se quedaron ahí quietas, mansas, como husmeando… Luego las prendimos al carro y seguimos todos tranquilos. ¡Si se parecen a las personas! ¿Usted qué dice, mi doctor…?
Del Cuento “El Alma de Don Fermín Romero”, que nos ha regalado el compañero Carlos Cristian Italiano
 
 
 
NOVEDADES EN LA WWW.ALTAALEGREMIA.COM.AR
 
·        “LA ENREDADERA”, Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia, Nº 32, Noviembre 2009
 
 
EVENTOS
 
 
  
  
PRIMERAS JORNADAS PROVINCIALES DE SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Rio Turbio, Provincia de Santa Cruz
23 y 24 de Noviembre de 2009
Informes: Dr. Iván Guillén, ivanguillen13@yahoo.com.ar
 
 
PRINCIPIOS Y PRÁCTICA DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
Mar del Plata, Argentina 
23 – 26 Noviembre 2009
Informes:
099181354/095118835
 
CURSOS DE HOMEOPATIA Y MEDICINAS AYURVÉDICA Y TRADICIONAL CHINA
 Universidad Nacional de Córdoba, 2010
 
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4796528

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com