NOTIALEGRÉMICAS » Nº 19 - 15/11/09

Última actualización: 23/11/2009

 

 

 
NotiAlegrémicas
Hacer Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 19
15 de Noviembre de 2009
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
Contenido:
 
·        Juventud Autoconvocada Latinoamericana (JAL), Merlo, San Luis, Argentina.
·        Animadoras de Lecturas, Neuquén, Argentina
·        Saludos y noticias uruguayas
·        Ecos Laicrimperos
·        Nos escriben
·        Eventos
 
 
 
Merlo, San Luis, Argentina
 
       JAL, JUVENTUD AUTOCONVOCADA LATINOAMERICANA
 
       
 
 
Este grupo de jóvenes comenzaron a juntarse  preocupados por la dictadura en Honduras y por todo lo que está pasando en Latinoamérica
Su  meta es crear un tejido de conciencia latinoamericana, entendiendo que todo el Continente es una sola Gran Nación, que está buscando su camino, intentando superar el engaño centenario desde la implantación de las colonias
Recordaron el “Último Día de Libertad” en la Plaza Central de Merlo, en sintonía con otras agrupaciones locales, Noalamina y Juvennat.
En conjunto quisieron generar un mensaje de concordia y de unidad, repudiar el mal día del 12 de Octibtre, y llevar al mismo nivel la lucha,  tanto el liberarse del lastre de la mentalidad colonial, como el cuidado, preservación y defensa del medio ambiente ante el atropello capitalista a la Naturaleza.
Hubo música, teatro, plástica, películas y mucha música, donde todos participaron y compartieron lo que les gusta.
Fue un día muy jubiloso y joven, pero no por la edad... sino por el corazón.
 
Carlos Cristian Italiano
 
 
 
Neuquén, Argentina
        ANIMADORAS DE LECTURAS
 
         
 
 
Recibí la revista y me conmovió su contenido . Gracias muchas. Me da fuerza y ganas de seguir plantando esperanza, el mundo no es tan feo como nos quieren hacer creer.
 
Por estos meses andamos con cinco compañeras, arrimando la lectura a los barrios.
Esos chicos mirando la nada y esperando la nada, hay que seducirlos y arrastrarlos para que vean que leer abre mundos y posibles… poquito a poco se les contagian las ganas…
Deséanos alegremia.
  
Ileana Panelo
 
 
Nota de la Redacción:
 
Ileana Panelo es docente, integrante del grupo “Mujeres Cuenta Cuentos en Movimiento”, ha sido quien propuso la “A” del Arte como una de las necesidades esenciales del ser humano.
Ver sintéticamente esta historia en el enlace
 
 
 
 
SALUDOS Y NOTICIAS URUGUAYAS
 
 ¡Amigos! desde Uruguay les escribo, haciendo presente el gran cariño y amor para este encuentro en Salta. Que la alta alegremia esté en todo momento.
Te cuento que aquí estamos reuniéndonos con un grupo de mujeres cosechadoras y recolectoras de plantas  medicinales…
Estamos haciendo  una investigación de trece plantas del monte indígena, viendo su crecimiento en diferentes hábitats desde serranías, costa y bañado.
Observamos  su reproducción, manejo y usos. Nos conectamos con su espíritu y aprendemos de ellas.
Nos reunimos periódicamente en el local de Ceuta ,el Centro de Tecnologías Apropiadas, para ir enhebrando lo que hemos aprendido.
También vamos a los montes a hacer su reconocimiento, el motivo:  escribir un libro sobre ellas que tenga un idioma popular y ninguna palabra técnica.
Ha sido una experiencia enriquecedora desde el encuentro de nosotras como mujeres, conectándonos con distintas plantas y árboles del monte indígena. Aprendiendo desde la experiencia su medicina saludable.
También tuvimos el septimo encuentro de mujeres en Sarandí del Yi, el 17 y 18 de octubre. La convocatoria fue "el autocuidado de uno mismo".
 En Sarandí del Yí la anfitriona fue Delfa, una partera del lugar. Pasamos dos días mimándonos y sanando. Tuvimos desde un enorme fogón que lo mantuvimos prendido los dos días, hasta una feria de elaboraciones naturales desde cremas, tinturas, licores, que trocamos entre todas.
Compartimos danzas circulares, tai chi y mucho amor, desde la salud encontrándonos con la esencia femenina de cada una y desde el estar juntas sin olvidar el agradecimiento a la Madre Tierra que nos recibió y nos regalo dos hermosos días, con atardeceres multicolores.
Amigos les deseamos un feliz encuentro por un mundo mejor y por seguir sumando saberes y vivir saludablemente aprendiendo, respetando y agradeciendo sin olvidar a nuestro hermano que camina al lado nuestro. Gracias...
De corazón y alma queridos hermanos va nuestro caluroso abrazo.
 Desde Uruguay... desde Valizas... desde Montevideo... los queremos
                   Cecilia e hijas, Natureza y Tamara.                                      

 
           Cecilia Cabrera,
Valizas, República Oriental del Uruguay
 
 
ECOS LAICRIMPEROS
De Patricio Matute
Cuenca, Ecuador
 
Patricio Matute es un amigo y compañero de la ciudad de Cuenca, Ecuador
De profesión comunicador, tuvo  la inciativa en el año 2003, de llevar a las escuelas la idea de  trabajar con las “A” de la Esperanza y Alegremia.
Patricio promovió y coordinó el Foro Global de la Niñez “Esperanza y Alegremia”, durante la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, en julio de 2004.
Con la edición especial de NotiAlegrémicas, dedicada al Laicrimpo, Patricio  elaboró este video que que hoy nos regala y que podemos ver en el enlace:
 
De Norma Pedroza
Juana Koslay, San Luis, Argentina
 
Y yo que estuve varios años en el Laicrimpo, al leer la NotiAlegrémica, me dije, “¡Eso es lo que yo he sentido allí! Un algo que me hacía sentir unida a cientos de personas sabiendo que todas y todos queríamos un mundo más amoroso y mejor…”
 
Desde antes de llegar, ya uno se va sintiendo poseída por algo raro, que allá se va convirtiendo en alegría, euforia, deseos de contactar profundo con el alma de cada participante, de encontrarse con aquellas amigas y aquellos amigos de los Laicrimpos anteriores, y poco a poco esa fuerza que surge de la unión de buenos deseos y el aprender y el enseñar con generosidad.
 
Y todo eso va generando en uno, unas ganas inmensas de vivir más sanamente, de buscar la justicia, de alejarse del ruido, de priorizar los encuentros de almas, y uno se vuelve así, con el alma grande y se trae a cada una y a cada uno de quienes estuvieron y de quienes no fueron pero estaban, como estuve yo este año, revoloteando esa Salta que dicen es tan bella y me quedo con ganas de conocer. 
 
¿A esa magia se refiere la NotiAlegrémica?
 
Gracias por compartir minuto a minuto cómo fue este Laicrimpo… se me ponía la piel de gallina al leer el relato y en las fotos revivía sensaciones que tuve.
 
Me asombra saber que está trascendiendo fronters y me alegro que así sea, y apoyo la idea de que se emitan comunicados, (al estilo nuestro no de los otros) para que más personas sepan que hay otro mundo dentro de este y que es bueno pertenecer a él.
Me encantaron los temas de los talleres, Cómo se nota una madurez y una profundidad en aumento cada año!.
 
Gracias a quienes hacen el esfuerzo de organizar y mantener vivo este espíritu laicrimpero, y sepan que donde voy lo divulgo y hay muchas personas que sin haber ido nunca, lo desean y nos acompañan desde hace varios años ya,
 
A todas ellas y a todos ellos, les enviaré el relato para que sientan, como yo, que sí estuvieron y sigamos caminando juntas y juntos.
 
Gracias y estoy unida a todas y a todos ustedes!!!
                                                                            Norma
 
 
 
De Nancy Ruiz Díaz
Montevideo, Uruguay
 
¿Cómo puedo expresar con palabras lo que me genera vivenciar el Laicrimpo...? No me es útil el lenguaje ... siento mis emociones recorriéndome como un rio torrentoso, re-cordando tantos encuentros en los que compartí todo eso y más
. No tengo ninguna duda de que mi energía, mi amor, estuvieron allí y donde esté un laincrimpero estará la empoderación,  tan vital en este tiempo.
 
Hoy soy feliz porque creo en otro mundo posible.
 
Abrazos.
         Nancy
 
     
 
          Una Juvenil Opinión
 
Conocí Laicrimpo a través de mis padres y comencé a participar en los Encuentros. Es un lugar donde aprendés cosas muy diversas y también podés expresarte. En el último encuentro conocí gente de Uruguay, Colombia, Rosario, Posadas, Buenos Aires y muchos lugares más. Participé en el equipo de secretaría y recepción y de un taller sobre “Agua y Salud”.
 
El agua es fundamental para la vida y algo importante que aprendimos de la salud es que, junto a la enfermedad, forman un ciclo: una no puede existir sin la otra, son dos caras de la misma moneda.
 
 Los talleres no siguen un sistema rígido, sino más libre, donde todos podíamos opinar, hablar, intercambiar ideas, escuchar otras opiniones. No es como te enseñan en la escuela, aquí es todo más fluido, se te liberan la dudas y se capta pronto lo que se quiere enseñar.
 
Participar te da motivación, un interés mayor por aprender y opinar. Hay un ida y vuelta.
 
Una de las cosas que más me sorprendió fue la predisposición y la alegría de la gente, el dinamismo del intercambio y de los temas.
 
Sería muy bueno que participen muchos jóvenes, es importante para la continuidad del movimiento. Si bien no hubo un taller sobre derechos de los jóvenes, todos los talleres lo representaban: derecho a la libertad, a la opinión, a construir juntos, a expresarse libremente, a escuchar distintas opiniones, a la alegría.
 
Laicrimpo es un espacio de aprendizaje, de experiencias, un espacio cultural, recreativo y, ante todo, divertido y alegre.
 
 
Martín Segovia, 15 años.
Eldorado (Misiones)
 
 
Nota de la Redacción:
Este artículo ha sido publicado en “Vida Abundante”, Revista de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y las Iglesias Reformadas en Argentina, en el  número de Sept/0ct 2009.
El autor se refiere a sus vivencias en el Encuentro Laicrimpo, celebrado en Montecarlo, Misiones, en Noviembre de 2008.
Nos llega por gentileza de Graciela Berton, Redactora de “Vida Abundante” a quien agradecemos.
 
 
 
NOS ESCRIBEN
Recibí el Notialegremicas nº 17. Esta buenísimo, lo realizado en Herradura, imagino esas mujeres revalorizadas transmitiendo sus saberes.
La lucha es lenta, pero la alternativa de trabajar con las bases es la más segura.
Salvar la Naturaleza y al ser humano es una tarea muy difícil, por eso yo respeto y admiro a todos los que lo intentan día a día.
 
 Cristina Fabio
Formosa, Argentina
 
 
 
 
Les cuento , la vez pasada un nene le metió un dedo en el ojo a otro y  se le hinchó.. . Como no tenía nada helado para colocarle para que se deshinchara, use una cuchara, lo senté sobre mi falda y le coloco la cuchara en el ojo…
 
Ayer Facu se cayó en el patio y se raspó el antebrazo. Viene corriendo y llorando y me dice “Seño curame…”
 
Le doy  besitos, lo abrazo y le estaba lavando el brazo, cuando me dice “Seño curame con la cuchara que es mágica!”
 
Lo senté en mi falda, le coloqué la cuchara en el antebrazo mientras lo abrazaba y lo mimaba y a los cinco minutos, raspón incluido estaba correteando otra vez...
 
Alejandra Blanco
Maestra Jardinera
Villa Mercedes, San Luis, Argentina
 
 
EVENTOS
 
 
  
VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS
Asociación Madres de Plaza de Mayo y Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Buenos Aires, Argentina, 19-22/11/09
Informes por mail: congreso@madres.org  
Tel.: (54 11) 4382-1055
Informes e Inscripcion: www.madres.org
 
 
PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL  DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
”En busca de la creatividad... empujemos la vaquita"
 Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
20 y 21 de Noviembre de 2009
 Informes: Jerónimo Saravia, jerovia70@hotmail.com 
 
PRIMERAS JORNADAS PROVINCIALES DE SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Rio Turbio, Provincia de Santa Cruz
23 y 24 de Noviembre de 2009
Informes: Dr. Iván Guillén, ivanguillen13@yahoo.com.ar
 
 
PRINCIPIOS Y PRÁCTICA DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
Mar del Plata, Argentina 
23 – 26 Noviembre 2009
Informes:
099181354/095118835
 
CURSOS DE HOMEOPATIA Y MEDICINAS AYURVÉDICA Y TRADICIONAL CHINA
 Universidad Nacional de Córdoba, 2010
 
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4600706

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com