NOTIALEGRÉMICAS » Nº 16 - 25/10/09

Última actualización: 27/10/2009

NotiAlegrémicas

Hacer Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 16
25 de Octubre de 2009
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
 
 
Contenido
 
  • Cartas del Uruguay
  • Las A de la Salud en San Luis
  • Campaña “Bolsas Verdes”
  • Ecos de las NotiAlegrémicas
  • Eventos
 
 
CARTAS DEL URUGUAY
 
  
 
 
Hoy domingo es un día muy importante para el Pueblo Uruguayo. Se elige en las urnas el próximo Presidente y se plebiscita la derogación de la Ley de Caducidad
 que amnistió al grueso de los represores de la dictadura (1973-85)
NotiAlegrémicas anhela para Uruguay y para toda Abya Yala el mejor y más democrático de los derroteros en pos de la Justicia Social y de toda forma de vida.
Justamente en  esta semanita han llegado dos cartas del Uruguay que nos han causado gran alborozo al recibir noticias de nuestras queridas hermanas y hermanos “charrúas”.
 
 
MONTEVIDEO
 
 
 
 
UN CANTO A LA VIDA
 
Queridas hermanas y queridos hermanos:
 
         Quisiera compartir una, de tantas vivencias, que me ha tocado, gracias a Dios, vivir desde mi rol de instructora de Yoga y activadora.
 
Hace cuatro años traen entre dos vecinas a la Sala de Yoga, a Leonor. Obesa, de cincuenta años, bello rostro y actitud de víctima, casi no caminaba.
 
Padece una enfermedad que se manifiesta en el sistema nervioso, en este caso en las extremidades inferiores. (*)
 
Siente mucho dolor en sus piernas que se las ve atrofiadas y sus pies deformados. No tiene problemas óseos.
 
Se ha ido agravando con los años, a punto tal que debe permanecer ensilla de ruedas, por el grado severo de la enfermedad.
 
Como no podía bajar al piso, comenzó  a participar sentada en la silla.  Al mes quiso intentar en la colchoneta y a partir de allí supimos que Leo comenzaba su curación.
 
Básicamente lo que trabajamos fue la comprensión del poder de la mente, la no aceptación del diagnostico y el pensamiento positivo, se le pidió cuidar el verbo y aceptar su valía, su belleza y todo lo que aun tenia para vivir y disfrutar.
 
La Neuróloga ha dicho que solo un milagro pudo lograr el estado que hoy disfruta  Leonor y todas y todos quienes la amamos.
 
Ha bajado muchos kilos, está trabajando, sube y baja escaleras y el otro día corrió para alcanzar el transporte, también, lo que no es menor, se está permitiendo el amor de pareja.
 
Lo único que hace que Leo proteste un poco es que aumenta el talle de su calzado, debido a que va apoyando la planta, hasta siente dolor en ellos, lo que nos pone muy felices pues sus pies están vivos.
 
Reflexionando juntas, llegamos a concluir que  su sanación tiene mucho  de trabajo, de ganas, comprensión del proceso de aprendizaje y soltar la enfermedad, tomarse fuerte a la vida, al disfrute, a la alegría, a la salud, todo esto en un bello regalo envuelto con el amor del Padre- Madre-Creador.
 
Damos gracias y pedimos que este compartir despierte esa  comprensión en quien lo necesite.
 
Abrazos.
 
Nancy Ruiz Díaz
almazen50@hotmail.com
                                                               
 (*) Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth
 
JUAN LACAZE, Departamento Colonia
 
 
ENCUENTRO DE BIOSALUD
 
 
 
Juan Lacaze es una ciudad del Departamento Colonia donde desde hace dos años, a través del Cura Párroco, nos vinculamos con las vecinas y vecinos en encuentros llamados “Talleres en el Camino”.
Empezamos una serie de visitas en las comunidades de Villa Pancha, Mamá Margarita, Charrúa, El Pastoreo y vuelta a Mamá Margarita con la consiga de un “Taller en el Camino” para el cuidado del Templo,  es decir, de nuestro cuerpo y su entorno.
 
 
Recientemente organizamos con Nancy, un Encuentro de BioSalud a pedido de un grupo en la Comunidad local, siempre recordándoNOS que “Todos sabemos, todos aprendemos” y que siempre hay lugar para construir aprendizajes.
 
Comenzamos con un saludo matinal y procuramos durante la mañana, compartir una “Mirada Global” del concepto de BioSalud y una “Acción Local” para mejorar la BioSalud en nuestras manos.
 
Nos aportó a la reflexión, videos del Encuentro de Salud Popular Laicrimpo, en Argentina.
 
 
Luego compartimos más de 200 formas de preparar las verduras y cereales compartiendo las experiencias de una compañera después de haber vencido 35 kilos de exceso de peso y los hábitos que provocan en parte la ansiedad y las psicodependencias.
 
A mediodía disfrutamos de un almuerzo saludable.
 
Por la tarde, realizamos prácticas caseras, terapias de barros y cataplasmas, una máscara de cuidado facial con arcilla, y el armado de un botiquín de uso casero con hierbas medicinales, cremas, tinturas.
 
         Compartimos experiencias universitarias con la memoria tradicional construyendo una tabla de propiedades de las hierbas medicinales más comunes en el Uruguay.
 
 
                            
         Tras la merienda hicimos práctica de “chequeo bioenergético”, Método que nos enseñaron el Dr. Atom Inohue y el Sacerdote Jesuita, Biólogo Renato Bahrt, Promotores de la Bioenergía en América Latina y el Caribe.
 
 
 
                                                                                                                
         Terminamos la jornada con una práctica de ejercicios orientales para todas las edades.
 
Después de este hermoso día de encuentro, nos fuimos felices con las recetas para todo el mes, construidas entre todas y todos.
,
Cada “Taller en el Camino” se presenta como un nuevo escenario de construcción colectiva, entregando para el mismo parte del bagaje de conocimientos adquiridos a la lupa de la visión popular que es crítica y a veces inquisidora.
 
Nos deja un material que al escribirlo, se transforma en un contenido teórico interesante para uno mismo y novedoso para compartir con otros, con  el propósito de intercambiar conocimientos desde lo que se hace.
 
        Desde Uruguay nos hacemos de tiempo para alimentar la Esperanza de que Otro Mundo es Posible!
 
Hasta pronto y sepan que por aquí siempre están presentes!
Un abrazo!
Marino
marinogiudice@hotmail.com
 
 
 
 
 
SAN LUIS, ARGENTINA
                                     
LAS “A” DE LA SALUD
El día 20 de octubre finalizamos una actividad de capacitación del Equipo del “Programa Integral Municipal de Alimentación”, integrado por cinco mujeres: una de profesión Nutricionista, otra Estudiante de Comunicación y también una Maestra Jardinera y dos señoras de alrededor de 50 años, empleadas de la Municipalidad que aportaron su sabiduría y sentido común e hicieron un poco de mamás de las otras integrantes.
Se trata de un proyecto elaborado y ejecutado en conjunto entre la Municipalidad de la Ciudad de San Luis y Desarrollo Social de la Nación. 
Este trabajo resultó, en mi persona, una experiencia muy placentera, ya que se logró un trabajo con mucha armonía respeto y democracia en sus decisiones y además, rápidamente pusieron en práctica lo aprendido.
Durante el desarrollo de la actividad, se ha tenido siempre una actitud abierta a los aprendizajes y con una capacidad de autocrítica poco frecuente de ver… y en este Equipo a veces hasta demasiada.
El tema de uno de los talleres fue "Las A de la Salud" donde surgieron cosas interesantes y diversas
Ambiente armónico, saber reír, ser amada y amado por su familia, ser positivo, estar abierto a nuevos aprendizajes, saber decir no, distraerse, pasear, expresarse libremente, que sus seres queridos estén sanos, tener trabajo, ser libre, hacer lo que a uno le gusta, tener educación para poder decidir, conocer sus derechos y obligaciones para ser un mejor padre y un mejor ciudadano; sentir y poder pensar en el otro, amarse y amar a los demás, desarrollar actividad física, tener actividades placenteras y fomentar el autocuidado, fueron algunas de las Necesidades Básicas que surgieron
Se reflexionó acerca de que es indispensable incluir el cuidado de la Madre Tierra.
Las “A” que resumen lo anterior son:
·        Alimentación
·        Abrigo
·        Ambiente armónico
·        Actividad Física
·        Actividad laboral
·        Amor
·        Amistad
·        Aprendizaje
·        Actividades placenteras, entre ellas el Arte
·        Autocuidado
·        Afecto y estímulos positivos.
·        Alegría
Gustó mucho la “Canción de la Alegremia” y se llevaron la copia de la letra y la página para entrar.
Todas las integrantes del Equipo mostraron la decisión de repetir este Taller en sus grupos.
Al cierre, entre todas elegimos las preguntas para evaluar esta capacitación.
Se expresaron cosas tan importantes como bellas, acerca de cuánto ha servido esta experiencia y del asombro de ver resultados al poner en práctica lo aprendido.
Por ejemplo, la apertura en las mismas mujeres con quienes trabajan hace tiempo, experimentando la alegría de jugar con ellas y sentirse iguales rompiendo prejuicios y barreras.
Creo que compartir esta experiencia, nos ayuda a sentir que somos muchas y muchos los que andamos por la vida tratando de ser solidarios y útiles.
Cada acto de amor que hacemos, apaga un poco la sed de amor de quienes se nos acercan, como aquel pajarito que llevaba gotitas de agua en sus alas para apagar el incendio de su bosque
Así que, hermanas y hermanos, no aflojemos que somos muchos los que estamos por todos lados aunque no salgamos en la tele!
Un gran abrazo!
Norma Pedroza
 
 
SAN JAVIER Y YACANTO, CÓRDOBA, ARGENTINA
 
 
 
            
         
CAMPAÑA “BOLSAS VERDES”
 
Eduardo Bottaro, de la Agrupación Ambientalista “Valle Azul” nos cuenta que en la bella zona de Traslasierra, provincia de Córdoba, Argentina, “comenzaron a verse muchas bolsas de polietileno esparcidas por su paisaje, prendidas de los espinillos y talas, en los alambrados y cercos, como guirnaldas navideñas miles de bolsitas multicolores… Ya no hacen falta los carteles indicadores de la proximidad de un pueblo: sus bolsas son suficientes”.
 
         San Javier y Yacanto son dos bellos pueblitos ubicados a unos 15 Km al norte de la Ciudad de Villa Dolores.
 
         La Agrupación “Valle Azul” estima que en estos pequeños pueblos se arrojan unos dos millones de bolsitas de plástico al año.
 
La linda noticia que compartimos es que esta Agrupación ha lanzado la campaña “Bolsas Verdes”, por “un San Javier y Yacanto libre de plásticos a la que  han adherido voluntariamente todos los almacenes del pueblo.
 
Estos almacenes están entregando bolsas reutilizables fabricadas en friselina que además han generado mano de obra local ya que costureras integrantes de los grupos laborales que alienta “Cáritas San Javier” serán las encargadas de su confección.
 
De esta forma se cierra un círculo en beneficio de la comunidad local:
 
-      se elimina la problemática ambiental que generan las bolsas plásticas
-      se crea localmente una conciencia de cuidado y responsabilidad ambiental
-      se genera mano de obra local
 
 
Contacto:
Eduardo Bottaro (03544) 482140 - (03544) 15 616111
Agrupación Ambientalista “Valle Azul”, Yacanto,Traslasierra Córdoba
 
 
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
                                                   ¡Cuántas lindas noticias !
                                                                     Un poco de aire fresco en este mundo complejo en que vivimos.
Maricel Pelegrín
Chacabuco,  Provincia de Buenos Aires
 
 
 
 
                  Celebro por las noticias que llenan el corazón de alegría y le dan sentido a la vida!!!
                  Estas son las verdaderas noticias!! Las otras, son pura mercancía.
                  Se lo dice una licenciada en periodismo.
                                                                    Con cariño
Gabriela Zorrilla
Formosa
 
 
 
EVENTOS
 
XIX LAICRIMPO SALUD     
 
“LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD ES OTRO MUNDO POSIBLE”
Rosario de la Frontera – Salta - Argentina
(Camping Municipal)
6,7 y 8 de Noviembre
 
 
 
LA LUCHA POR LA SALUD (LA SOMBRA DEL HEGEMÓN)
La Habana, Cuba
4 - 13 de Noviembre de 200
 
 XXIV CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL
Las Grutas, Río Negro, Argentina 
11 - 14 de Noviembre de 2009
 
 
VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS
Asociación Madres de Plaza de Mayo y Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Buenos Aires, Argentina, 19-22/11/09
INFORMES por mail: congreso@madres.org  
Tel.: (54 11) 4382-1055
INFORMES E INSCRIPCION: www.madres.org
 
 
PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL  DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
”En busca de la creatividad... empujemos la vaquita"
 Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
20 y 21 de Noviembre de 2009
 Informes: Jerónimo Saravia, jerovia70@hotmail.com 
 
PRIMERAS JORNADAS PROVINCIALES DE SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Rio Turbio, Provincia de Santa Cruz
23 y 24 de Noviembre de 2009
Informes: Dr. Iván Guillén, ivanguillen13@yahoo.com.ar
 
 
PRINCIPIOS Y PRÁCTICA DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
Mar del Plata, Argentina 
23 – 26 Noviembre 2009
Informes:
099181354/095118835
 
CURSOS DE HOMEOPATIA Y MEDICINAS AYURVÉDICA Y TRADICIONAL CHINA
  Universidad Nacional de Córdoba, 2010
 
 
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4906800

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com