NOTIALEGRÉMICAS » Nº 154 - Edición Especial Laicrimpo 2012 -21/12/12

Última actualización: 21/02/2013

 

 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
NotiAlegrémicas difunde importantes eventos que evidencian que un Mundo Mejor ya está amaneciendo
21 de Diciembre de 2012                                                     
Nº 154
 
                                                                                     
    
NÚMERO ESPECIAL FIN DE AÑO 2012
 
DEDICADO AL ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
Llegamos a fin de un nuevo año calendario que de alguna manera señala el fin de un ciclo planetario, aunque sabemos que esta medición es imperfecta.
Guerras, violencias, egoísmos, la mal llamada riqueza que lleva a una literal indigencia a millones de personas en todo el mundo… Estas son noticias que dominan en los grandes medios de comunicación.
Lo que no se dice es que estas realidades se deben al perverso sistema capitalista que es una manifestación más de la nefasta cultura antropocéntrica, en la cual los seres humanos sienten que son el centro y que son dueños de todo… creyéndose por fuera de la Naturaleza a la cual alocadamente agreden, ya que agredir a la Tierra es  autoagredirse.
NotiAlegrémicas quiere compartir con sus lectoras y lectores sus sentipensares optimistas ante la vida en este instante…
Alegremia no niega la realidad cruel de los fenómenos de explotación, exclusión y extinción del modelo civilizatorio dominante… Todo lo contrario, profundiza el estudio de los mismos, y va hasta sus raíces estructurales.
Alegremia también ve realidades que no se divulgan por los medios masivos.
Aprehende Otro Mundo Posible que ya está y que en millones de microecosistemas locales se visibiliza en actos de amor solidario, respetuosos de la vida en multifacétcas manifestaciones.
Alegremia es sentir que somos Tierra, somos Agua, somos Aire, somos Alimento, somos Abrigo, somos Arte, somos Amor…
Alegremia es recuperar el sentido de pertenencia… el intersomos…
Alegremia es un sentimiento de confianza en un Nuevo Amanecer de la Humanidad, en el cual predominarán estos sentires que generan otra ética, otras conductas, otras ciencias…
        En este número extraordinario compartimos el Encuentro de Salud Popular Laicrimpo, celebrado en noviembre de este año en Santiago del Estero, Argentina. Contamos con las voces de cuatro de los protagonistas de este importante evento, quienes con sus palabras nos permiten sentir que todos estuvimos presentes.
        Tras el receso estival aquí en el Hemisferio Sur, nos despedimos hasta marzo del próximo año con un grito que nace de entrañables manantiales de poderosas ternuras:
¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
 
                                                                                                          
 
 
¡ LAICRIMPO EN SANTIAGO MANTA !
“EL CALOR DE ESTE ENCUENTRO NOS ENCIENDE EL CORAZÓN”
 
Video Laicrimpo:
 
 
        La calidez de este lema nos reunió, por primera vez en Santiago del Estero, durante los días 2, 3, y 4 de noviembre del corriente año, en el Gran y esperado Encuentro Laicrimpo 2012,que se realizó en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero – UNSE, en la localidad de El Zanjón (13 kilómetros de la ciudad capital).
        Este encuentro se caracterizó por “ la primera vez". La primera vez en Santiago del Estero, la primera vez que  se realiza el 2 de Noviembre (Día de los Muertos) y en relación a ello se desarrolló un ritual- reflexión "Resignificando la  Vida", y por primera vez se desarrollaron tres jornadas de Talleres (viernes por la tarde y sábado mañana y tarde).
 
        Con mucha alegría comenzamos la Gran Convivencia con el “Taller de la Chacarera”, donde Miguel Serrano nos hizo vibrar, para empaparnos luego de la Historia de Laicrimpo relatada por Marcela Bobatto para deleite de los noveles laicrimperos.
        Extractando versos de la bella poesía de Gerardo Segovia, en honor de las fundadoras, Tere Pereira, folklorista santiagueña, le puso música de Zamba y fue nuestro “llamador “durante los días del encuentro.
        Después de degustar un rico almuerzo vegetariano, y deleitarnos con el dulce canto de nuestro hermano colombiano Baltazar (en plena siesta santiagueña), comenzamos la Jornada de Talleres, corazón del encuentro.
       
        Se compartieron diferentes temas: "Una visión compartida de Aprendizaje de la Vida", "Taller sobre aprovechamiento de Algarroba para consumo humano", "Ámbitos laborales saludables" (Método de energía, IRECA), "Meditación Chamánica con la naturaleza", " Lectura y reflexología básicas de pie", "Orinoterapia", "Masaje holístico de rostro", y muchos otros.     
El fogón del sábado por la noche, fue un hermoso espacio que nos permitió compartir risas, bailes y cómicas dramatizaciones, que con sabiduría e ingenio parafrasearon lo desarrollado especialmente en los talleres.
        El día domingo inició con un sentido panel a cargo de Madres del Barrio Campo Contreras (Santiago capital) que trabajan para y por la recuperación de sus hijos cuyo problema central es, adicción a las drogas, los cuales conforman el grupo denominado “Jóvenes por la libertad”. Trabajo acompañado y orientado por la hna. Viviana Murillo, laica consagrada dominica.
        Para la evaluación final se reunieron los participantes por provincia y desde allí surge la provincia que será sede en el 2013: Santa Fe de la Vera Cruz.
 
        Concluimos con el Nacimiento de todo el grupo santafesino, contenido en un gran útero laicrimpero y finalmente, nos despedimos con mucha Alegría al ritmo de la chacarera, (¿podía ser de otro modo en Santiago?), con la convicción de que pudimos compartir de hermano a hermano, los sentipensares, saberes y haceres cotidianos, y los anhelos de multiplicar la VIDA, con prácticas y actitudes que nos llevan a vivenciar ¡OTRO MUNDO POSIBLE Y SALUDABLE!
 
Mirta Dorado
Santiago del Estero, Argentina
 
 
LAICRIMPO 2012,
 SANTIAGO DEL ESTERO
 
"El calor de este encuentro
 nos enciende el corazón
y al son de la chacarera, en Santiago
 desplegamos nuestra pasión
De construir un nuevo mundo
 que no sea solo ilusión"
 
 
Desde 11 provincias argentinas, desde Paraguay y Uruguay, nos fuimos encontrando para vivir el XXII Encuentro de Salud Popular Laicrimpo Salud.
Comenzamos el viernes a media mañana entre saludos, abrazos y la cordial bienvenida del grupo organizador de Santiago, con la dinámica de presentación del logo, donde las organizadoras nos fueron haciendo vivenciar el significado de cada uno de los elementos presentes. Para finalizar este momento y con mucha emoción escuchamos "la zamba de las 25...", donde a la poesía de los 20 años, una artista de Santiago le puso música y voz para regalarnos en este encuentro.
         
 A continuación y con una dinámica de integración y de fiesta aprendimos a bailar la chacarera de la mano de dos maestros de esta danza, que nos fueron enseñando, no sólo los pasos, sino también el profundo significado de esta danza cósmica.
 
A medida que transcurría la mañana seguían llegando los participantes, y eran recibidos por los organizadores con un gran espíritu laicrimpero.
 
Otra particularidad de este nuevo momento que estamos transitando fue que comenzamos el viernes por la mañana. Esto permitió que durante la tarde del viernes ya pudimos disfrutar de talleres compartiendo diversos saberes y experiencias.
Antes de comenzar, una vez más, recordamos la metodología y el sentido particular que tiene para este encuentro, el momento de intercambio de experiencias, momento sagrado y profundamente político.
 
            
Por la noche, muchos aprovecharon para compartir charlas, cantos, guitarreadas, porque a pesar del cansancio, la alegría del reencuentro y la magia del laicrimpo hace que no se sientan los kilómetros recorridos.
El sábado, tempranito, un grupo de participantes se reunieron para comenzar el día con una gimnasia reparadora, acompañados por la energía del abuelo sol y del amanecer.
Luego, otro momento significativo fue recordar y hacer memoria del caminar de estos 22 años, y asi continuamos con los talleres...
            
Por la noche nos reunimos todos en el gran parque y allí Gerardo y Marcela compartieron la historia del MMSP Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos y la experiencia de haber participado de la III Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, llevada a cabo en el mes de julio en Ciudad del Cabo.
Podemos ver la informacion en: http://pijuano.blogspot.com/
Se volvió a considerar la posibilidad de ser miembros del MSP como movimiento laicrimpo.
Todos preparados para vivenciar el fogón, nos reunimos para escuchar grupos de musica locales y lo que cada delegación presento: su canto, su baile, su sketch. Tod@s disfrutamos, bailamos, cantamos y nos reímos mucho.
El domingo por la mañana, con muchas caras de sueño por la trasnochada, nos reunimos en el salón para compartir la experiencia de un grupo de valientes mujeres, madres del dolor y la esperanza, de la comunidad de Santiago que comenzaron a trabajar con adolescentes y jóvenes esclavos de la droga. Nos contaron paso a paso como se organizaron, las actividades, logros, desafíos de ese trabajo. Nos conmovieron con su testimonio y una vez más, las mujeres devuelven la esperanza de que se puede construir una sociedad distinta y mejor para tod@s.
Ya terminando la mañana nos volvimos a reunir por provincias y por países para evaluar el encuentro, debatir tres temas importantes y develar la incógnita de todos los años ¿donde será el próximo Laicrimpo?
Luego del debate por Provincias, en plenario se tomaron, como Movimiento Laicrimpo Salud, tres decisiones importates:
 
- Formar parte del Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos
- Decir NO a la construccion de represas
- Movilizarnos en cada una de las comunidades, grupos, Provincias para decir NO a la propuesta de la nueva ley de Semillas. (Llamada Ley Monsanto)
 
     Esta vez la provincia seleccionada para recibirnos el próximo año fue Santa fe.
      Como cierre de este encuentro y una vez más el equipo de organización de Santiago nos sorprendió con una dinamica cuyo contenido fue muy profundo y conmovedor. Tod@s los participante formamos un túnel energético y l@s laicrimper@s de la Provincia de Santa Fe fueron pasando por ese túnel para recibir todo lo necesario para la organización del XXIII Encuentro Laicrimpo Salud 2013. Tod@s nos sentimos participantes y protagonistas de este acontecimiento.
 
       Entre abrazos, lágrimas y chacareras, nos despedimos con un gran agradecimiento a este grupo de mujeres, varones, jóvenes de Santiago que se brindaron por completo para hacer de este un Gran Encuentro.
 
¡¡¡GRACIAS SANTIAGO!!!
 
           Hasta el 2013 Laicrimperas y Laicrimperos, nos encontramos en Santa Fe.
                                           
                                                Gerardo Segovia y Marcela Bobatto
Eldorado, Misiones, Argentina
 
N. de la R.: La presente Crónica se halla con más imágenes en el enlace
 
 
DÉCIMAS LAICRIMPERAS
 
Desde Formosa vinieron
de Misiones y Uruguay
también desde Paraguay
a Santiago del Estero,
Paraná llegó primero
Buenos Aires y Corrientes
La Rioja estuvo presente
Resistencia y Tucumán
En la reunión están
Santa Fe con mucha gente.
 
Con la danza universal
Córdoba, Jujuy y Salta
tal vez alguna me falta
la cantidad era tal
en el recuerdo ancestral
inició la chacarera
una instrucción primera
un maestro excelente
motivó a toda la gente
para que bien se sintiera
 
Después de la bienvenida
y de la acomodación
se efectuó la reunión
para iniciar la partida
los talleres por la vida
las prácticas saludables
personajes entrañables
simpáticos conocedores
destacaron los valores
de la forma más amable
 
Entregar y recibir
intercambio muy profundo
construcción de un sano mundo
donde podamos vivir
la tentación resistir
del capital destructor
del medio avasallador
que acaba las tradiciones
sustentamos con razones
con valentía y amor.
 
Tres días de convivencia
de compartir alegría
de procurar armonía
y de hacer mucha conciencia
de aprender de la experiencia
de los que han caminado
del ejemplo que han mostrado
persistencia y corazón
sabiduría y pasión
el sendero señalado.
 
Un agradable fogón
el resumen de la historia
el refrescar la memoria
y la futura intención
la nueva delegación
a la asamblea mundial
alianza fundamental
la trata y la minería
transgénicos y pesticidas
objetivo cardinal.
 
El día de la plenaria
día de despedida
y celebrando la vida
chacarera centenaria
alegría extraordinaria
positiva evaluación
momento de elección
Santa Fe la sede nueva
relampaguee, truene o llueva
en noviembre celebración.
 
 Baltazar
6 de noviembre de 2012
 
¿QUÉ ES UN “LAICRIMPO”? 
Lograr Abrir Intensos Caminos Reencontrados, Imposible Memoria Para Olvidar.
 
            Pretender definirlo,  sería ahogar un espacio que es abierto, que marca la libertad del asombro y del acontecimiento. Es lo ingnoto, es el más allá, la utopía, el aún no, lo posible de lo imposible, la infinitud de la finitud.  Es la poyesis, es la creación.
            Es esencialmente el encuentro con el otro y con los otros, es el nosotros, es sentirse parte de… y no centro de…
            Es percibir la Vida como es,  sin explicación
            Es sentirse pasible no pasivo y por lo tanto con la apertura que solo dan los afectos, por ello se transforma en alegría que inunda el torrente sanguíneo. Por ello es el instante, lo único, lo irrepetible del cada vez.
            Es una relación orgásmica, es esa muerte convertida en resurrección. La “petit morte”, (pequeña muerte) de lo franceses, pero grande ha de ser cuando matándonos nos nace.
            Definirlo es colonizarlo, colonizarlo es dominar, poseer, y en esa posesión se pierde la posibilidad del asombro, porque Laicrimpo es Vida, y Vida es milagro. Es espera con esperanza, es huella a recorrer, no termina nunca, solo invita a recorrerla, a estar en ella, es ser siendo…
            “La vida no es claridad, es penumbra,  su luz no es la del mediodía sino la del amanecer, la insinúa, promete. Mas que dejarse ver se deja adivinar, presentir;  es penumbra, parece desmentir cualquier  tentativa de creer que lo ya vivido y sabido la puede explicar. Que cualquier explicación la puede agotar. Lo que la vida tiene para darnos es lo que ella aún no es: ese espacio abierto en el que nos invita a nacer, ese riesgo que nos llama a recorrer.” Hugo Mujica
            Laicrimpo es nacimiento….
            Laicrimpo es búsqueda…
            Laicrimpo es…
 
Alberto Valente
Ciclista, Poeta, Actor y también trabaja como Odontólogo
 
                                                                                          
 
Es importante destacar que los Encuentros Laicrimpo visibilizan un auténtico Movimiento de Salud Popular, “un espacio vital, para compartir, defender la vida y acompañar”.
Nació en 1990 por iniciativa de Hermanas Religiosas comprometidas con el CRIMPO (Comunidades Religiosas Insertas en el Mundo Popular), y que de una u otra manera sus trabajos estaban relacionadas con el cuidado de la salud, se autoconvocaron para tratar específicamente las condiciones de salud de la población más pobre.
A partir de allí, año tras año son cada vez más numerosas las personas que concurren por sus propios medios para participar, para compartir lo que se hace en cada lugar en defensa de la salud.
Desde mediados de los 90, concurren trabajadoras y trabajadores de los sectores salud, educación, agricultura y otros confraternizando y nutriéndose de la sabiduría popular.
Se trata de un movimiento. No existe ninguna ONG, ninguna comisión, ninguna institución, ningún “proyecto” que sustente económicamente la realización de estos eventos.
Al final de cada encuentro se decide dónde será el próximo y partir de allí las personas de ese lugar se disponen a la tarea de organizar y de convocar.
 
 
                                                                                          
 
 

 
ALEGRÉMICOS PROGRAMAS RADIALES
Programas de radio en donde se habla de la Alegremia
 
Caracas, Venezuela
 “EcoChamos”
 Viernes, de 2 a 4 de la tarde hora venezolana
 (En Argentina de 15:30 a 17:30 hs)
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
 
Popayán, Colombia
“Música Andina, Latinoamericana y la Ecología”
Sábados de 7 a 8 de la mañana hora colombiana
(En Argentina de 9 a 10 hs)
Se escucha por internet
 
Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina
"El Semillero"
Espacio radial interescolar libre!
FM 90.7, viernes de 14 a 15hs
 
Formosa, Argentina
Esperanza y Alegremia
Sábados 11 a 12 horas
Radio Café – 104.9 FM
Mensajes y contactos: esperanzayalegremia@gmail.com
 

 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

Destacados

Hemos recibido

4730146

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com