NOTIALEGRÉMICAS » Nº 152 - PintuAlegrémicas - 26/11/12

Última actualización: 26/11/2012

Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
26 de noviembre de 2012
Nro. 152
PINTUALEGRÉMICAS
Los Coloresde laViday de la Esperanza
 
El arte y la belleza salvarán el mundo
Nicolai Roerichn (1874-1947),  artista, filósofo, escritor ruso
 
El hombre se va a salvar por el arte, por el corazón...
Las verdades más profundas
son las que revelan los sueños, las poéticas…
Ernesto Sábato (1911-2011), escritor argentino
 
                                                                       
 
PARADIGMAS DISTANTES Y CERCANOS
 
En este cuadro podemos ver una espiral cuadrada dorada y una figura humanoide con algo parecido a unas alas.
La figura humanoide representa el pensamiento creativo, atemporal y mágico del hemisferio derecho, también representa el pensamiento complejo, y la espiral dorada representa el pensamiento positivista, cartesiano, reduccionista, temporal y fragmentado.
Como ambas corrientes coexisten en un mismo movimiento del desarrollo humano, ambas se interpenetran y lo creativo mágico no llega a expresarse completamente, y lo positivista reduccionista tampoco.
Este cuadro es para reflexionar acerca de la importancia del conocimiento integrativo, del valor de considerar a todas las cosmovisiones y saberes como sistemas que aportan al arsenal histórico cultural y científico de la humanidad.
 
 
Martha Pérez Viñas
La Habana, Cuba
 
 
PRIMERA BIENAL INTERNACIONAL DE MURALISMO Y ARTE PÚBLICO
CALI – COLOMBIA 2012
 
Encuentro de Magos del Color y la Utopía
 
Fueron llegando simpáticos personajes, algunos más conocidos y otros no tanto, pero todos dispuestos a llenar de colores, trazos y formas los ya preparados muros de Cali, los cuales les esperaban ansiosos, convencidos que la magia del color devuelve a la ciudad su alegría, su belleza y su encanto que le ha caracterizado siempre y que quien sabe porque hechizo poco a poco ha ido perdiendo.
  
Un puñado de sus hijos, quizás los menos cuerdos, porque son soñadores puros, infectados de locura, de esa que no abunda mucho pero que es capaz de cambiar hasta el mundo cuando se lo propone y que además es contagiosa… en sus delirios se les ocurrió la idea de convocar a unos personajes que con pócimas de color, riegos e infusiones multicolores realizaran una especie de exorcismo.
 
Llevó un buen tiempo buscándolos, pero los encontraron, dispersos por allí en varios lugares de la tierra, y como el cuento de los reyes magos llegaron guiados por una estrella, que en este caso tiene nombre propio.
Al final, todo estaba listo y la ciudad dispuesta para el ritual. Vinieron más de medio centenar, algunos les tardó varios días llegar, otros medio día, quizás y los demás solo caminando algunas cuadras por que habían nacido y crecido allí.
  
Cada uno traía un presente, algunos en un trozo de papel otros solo en su imaginación pero todos con sus curtidas y dispuestas manos impregnadas de tintas y de historias como los viejos muros, traían además de su colorido equipaje un corazón limpio y generoso despojado de muchos males…
Un primer momento nos dispuso para el encuentro y el respectivo saludo, luego nos fuimos en grupos para encontrar los puntos a sanar, los chacras de la ciudad podrían decir otros.
  
Una semana donde impregnados de sudor, tintas, aerosoles, brochas y pinceles cada quien entregó generosamente lo que mejor que sabía hacer y lo dejó estampado en el muro, en una frenética danza donde el color, las formas, las maneras y estilos se fusionaron para preparar el colorido elixir que hará lucir de nuevo a la ciudad más amable, más alegre y llena de fe en su futuro.
 
 
LA LIBERTAD es el título de la obra pintada en el muro frontal en la Cárcel de Villanueva
 
Cuando vi el lugar que se me asigno pensé que hacer una pintura alusiva a la libertad sería un bonito mensaje para quienes la han perdido, pero sobre todo para aquellas mujeres que cada fin de semana madrugan a arremolinarse allí para ver a algún ser querido.
 Pensé en quienes fruto de una sociedad injusta, indolente y cruel han sido empujados a delinquir y hoy están allí confinados pero los promotores del desorden que se precian de “honorables” se campean tranquilos determinando los destinos del país así sus delitos sean multiplicados por más de 100, al menos no pasaron por allí pues los habría reconocido en el acto pues sus rostros los he visto muchas veces en televisión.
Pinté una mujer que busca la libertad y rompe las cadenas, animado por las palabras de varias de ellas que se acercaron mientras pintaba e identificaron el mensaje de inmediato y me dieron argumentos para que la simbología allí expresada siga reiterando cada día y cada noche que todos buscamos de alguna manera la libertad, anhelamos la paz verdadera aquella que nace como fruto de la justicia.
Cuando indagaron por el significado de la pintura les devolvía la pregunta y ellas sin dudarlo respondían con certeza y una sonrisa plena y franca.
Creo que el arte debe ser un diálogo en códigos comunes y sencillos que permita la interlocución entre el artista, la obra y la gente sin dejar lugar a confusiones sobre todo cuando pretendemos hacer arte público.
 
Gratitud y reconocimiento a Carolina Jaramillo gestora de esta iniciativa y a todos los amigos de Fundiberarte quienes trasnocharon para que este sueño se hiciera realidad.
En este link pueden encontrar mas información y muchas fotografías:
 
 
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
 
                                                                                                                    
 
 
Proyecto Murales Comunitarios
Pintemos la vida… pintemos la esperanza…
pintemos un mural…
 
                                                                                           
 
PRÓXIMOS EVENTOS POR UN MUNDO MEJOR
 
6º CONGRESO PROVINCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Para la Vida, APS revitalizada
10 y 11 de diciembre de 2012
San Salvador de Jujuy, Argentina
 
 

 
ALEGRÉMICOS PROGRAMAS RADIALES
Programas de radio en donde se habla de la Alegremia
 
Caracas, Venezuela
 “EcoChamos”
 Viernes, de 2 a 4 de la tarde hora venezolana
 (En Argentina de 15:30 a 17:30 hs)
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
 
Popayán, Colombia
“Música Andina, Latinoamericana y la Ecología”
Sábados de 7 a 8 de la mañana hora colombiana
(En Argentina de 9 a 10 hs)
Se escucha por internet
 
Formosa, Argentina
 “Esperanza y Alegremia”
Sábados 11 a 12 horas
Radio Café – 104.9 FM
 
Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina
"El Semillero"
Espacio radial interescolar libre!
FM 90.7, viernes de 14 a 15hs
 

 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

 
A nuestros lectores… nuestras disculpas
Por error, NotiAlegrémicas Nº 151  distribuyó la noticia “Esperanza y Alegremia en Jornada de Enfermería” redactada en borrador.
Lo correcto se halla en el enlace
….
En los tiempos de las “máquinas de escribir”, a un empleado de una oficina se le cayó una de ellas. Un compañero conductor le dijo: “No se aflija, eso le pasa a los que trabajan… A los que no trabajan nunca les pasa nada…”
 

Destacados

Hemos recibido

4282757

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com