NOTIALEGRÉMICAS » Nº 151 - Alegrémicas Noticias - 17/11/12

Última actualización: 24/11/2012

        

 
                
 
 
 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
23 de Noviembre de 2012
Nro. 151
 
Hacemos entrega con atraso de esta edición de NotiAlegrémicas por lo que pedimos disculpas a nuestros lectores.
 
 
 
                                                                            
 
 
 
Débora Ferrandini
Médica que desplegó en toda su vida Amor por la Salud para Todas y Todos
Su partida nos inunda de tristezas…
Su trascendencia en nuestras vidas nos inunda de luces policromáticas…
Gracias a la Vida por la vida de Débora…
 
 
 
 
                                                                               
 
ALEGRÉMICAS NOTICIAS
 
NotiAlegrémicas difunde importantes eventos que evidencian que un Mundo Mejor ya está amaneciendo…
 
 En este número:
  • Elizabeth y Felisa, nos relatan sus vivencias llevando Esperanza y Alegremia a  una Jornada de Enfermería en Misiones
  • La familia del Programa Salud Comunitaria, del Ministerio de la Comunidad de Formosa, ha celebrado con gratitud y emoción sus primeros diez años Felisa nos cuenta de la culminación del Curso de Multiplicadores de Salud Comunitaria en el Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural Indígena LQATAXAC NAM QOMPI, de Pampa del Indio, Chaco
  • Patricia, de Gral. La Madrid, de la Provincia de Buenos Aires, nos comparte vivencias del grupo “Diente de León” con las buenezas de las plantas que nos ayudan a la salud.
  • Compañeros de Caracas, Venezuela, nos cuentan de la saludable ocupación del espacio pública.
  • Revivencias de  los inicios de la Murga del Tomate, en Eldorado, Misiones, al cumplir la misma sus primeros 10 años de vida, nos comparte Julio con emoción.
  • Y también Julio comparte algunas impresiones de la celebración del XXVII Congreso Medicina General y del Equipo de Salud. Congresos que Julio los percibe como un Movimiento de Medicina General y del Equipo de Salud por sus especiales características
 
 
                                                                               
 
 
Posadas, Misiones, Argentina
 
ESPERANZA Y ALEGREMIA EN JORNADAS DE ENFERMERÍA
 
En la XI Jornada Provincial y VI Regional de Enfermería, realizada en la Ciudad de Posadas, se realizó un taller de “Esperanza y Alegremia”.
Ely, Felisa, Susana y Marcelo, fueron los emisarios de la “epidemia de Alegremia” que impulsa todos a ser artesanos de un mundo mejor que ya está siendo posible.
 
El hermoso encuentro comenzó jugando para conocerse, moviendo el cuerpo y compartiendo masajes.
 
  
          Posteriormente, con la historia de la Alegremia, los participantes en grupos, reflexionaron cómo favorecer la salud de las relaciones para cuidar el Planeta, a través de cada “A”.
  
          Con mucha creatividad y alegría se realizó la puesta en común, en la que quedó claro que “todos queremos un mundo mejor!, un mundo con gente feliz!… un mundo sano! 
 
   
        
El final del encuentro se vivenció con inmensa alegría y paz, expresando las emociones y los aprendizajes en compañía de arcilla, semillas, música y abrazos.
 
         
 (*) N. de la R.: La Crónica detallada de este evento se encuentra en
 
Contactos:
Felisa Vargas
Elizabeth Molina
Formosa, Argentina
 
 
 
Formosa, Argentina
 
CUMPLIENDO 10 AÑOS
 
El pasado 23 de octubre, se realizó un maravilloso Encuentro con más de 350 personas reunidas en un bonito salón en la hermosa Costanera de la Ciudad de Formosa, Argentina.
Un Encuentro de celebración de los 10 años del Programa Salud Comunitaria, del Ministerio de la Comunidad de esa Provincia.
Un Programa que tiene como propósitos promover hábitos saludables (buena respiración, alimentación saludable y otros) y valorar los conocimientos locales que hacen al cuidado de la salud integral: salud del suelo, plantas, animales y personas.
 
 
 
  
 
Fue emocionante la participación de más de 200 multiplicadoras y multiplicadores que han tomado el compromiso de Cuidar la Vida difundiendo de manera solidaria, saberes y haceres cuidando el ecosistema, reciclando, acompañando a familias gestantes, a niñas y niños recién nacidos y también compartiendo la esperanza y alegremia para tomar consciencia de las necesidades esenciales para vivir.
 
Contacto:
 
 
Pampa Del Indio, Chaco, Argentina
 
CERRAR PARA ABRIR…
CURSO DE MULTIPLICADORES DE SALUD COMUNITARIA EN PAMPA DE INDIO
 
El 31 de Agosto se comenzó a desarrollar el Curso de Multiplicadores de Salud Comunitaria, en el Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural Indígena LQATAXAC NAM QOMPI, de Pampa del Indio, Chaco.
 La vida transcurre, a veces más rápido de lo que podemos darnos cuenta...y en ese transcurrir, el Curso ha llegado a su cierre, pero, un cierre… para abrir…
El 6 de Noviembre, se presentó caluroso, nada extraño para la zona del país, y en el aula asignada, previa bienvenida y algunos ejercicios que generaron buen humor, los nuevos multiplicadores relataron lo vivido.
Un primer grupo con ayuda de láminas y fotos proyectadas en la pared, comentaron una actividad donde enseñaron a las vecinas a realizar pomadas con la planta llamada popularmente “penicilina”, muy emocionados por la respuesta y el entusiasmo de las mismas ..
 
Otro grupo; cuenta la visita a  señoras de la comunidad realizando una suma de saberes sobre las propiedades de las plantas, destacando las medicinales, enseñado algunas cosas, pero sobre todo aprendido…
 
El tercer grupo desarrolló la temática “métodos anticonceptivos”, relatando encuentros en la comunidad compartiendo sobre la importancia del cuidado de la salud sexual y reproductiva, destacando los métodos naturales, más tradicionales, que recomiendan las abuelas, para la planificación del embarazo…no menos importantes fueron el uso del preservativo para prevenir enfermedades y métodos anticonceptivos modernos…
Luego de un intercambio de sentipensares quedó el mensaje de continuar, cuidando la salud desde el amor como única condición y multiplicando la alegremia…
 
 
(*) N. de la R.: La Crónica detallada de este evento se encuentra en
 
Contacto:
Felisa Vargas
Formosa, Argentina
 
 
 
Gral. Lamadrid, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
BUENEZAS CON PLANTAS SALUDABLES
 
Desde Gral. La Madrid, Pcia de Bs. As. queremos compartir nuestra experiencia de trabajo, aprendizajes, intercambios y demás buenezas, con plantas saludables. Somos un grupo llamado “Diente de León”, que se formó a partir de un taller compartido y coordinado por Adriana Marcus, de Zapala en ese momento, ahora de Lago Puelo, allá por diciembre de 2010. En el mismo, comenzamos este maravilloso camino de sentirnos parte de la naturaleza, valorando el uso respetuoso y responsable de las plantas con la que convivimos, resignificando los saberes ancestrales acerca de las mismas, y tratando de reflexionar y promover una mirada holística acerca de la salud y la vida.
 
Nuestro grupo se viene reuniendo periódicamente en diferentes casas, para mantener el vínculo, aprender, compartir recetas, hacer cremas, jabones, tinturas, aplicándolo con nosotras/os y nuestras familias, y con las personas que lo deseen, en forma solidaria, y horizontal.
El fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de compartir otro taller, esta vez con dos compañeras de esta provincia: Matilde Zúcaro, de La Plata, y Rita Merlo, de Marcos Paz. El mismo tuvo una gran convocatoria, tuvimos una salida al pueblo para conocer las plantas del lugar, una actividad corporal de concientización del propio cuerpo, del vínculo con otros/as, y con nuestro ecosistema, un rico almuerzo preparado por una de las integrantes del grupo con mucho cariño, y una tarde de intercambios de saberes y de realización de preparados.
            
Fueron momentos de mucha energía, de gran alegría y disfrute, y muy emotivos. La emoción que produce el sabernos cada vez más en este camino de cuidado de la salud desde una mirada integral, cuidando también la salud de los ecosistemas.
 
Patricia Sanz
Gral. Lamadrid, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
 
Caracas, Venezuela
 
COMPARTIENDO LA BUENA VIDA PÚBLICA
 
En Caracas se reunió un grupo de “seres urbanos” a disfrutar de comida y bebida sana, buena vibra y la nutritiva conversación que inevitablemente crece de compartir nuestro amado espacio público.
 
El lugar fue, un triángulo con un antiguo y grandioso Samán en el Country Club, con ramas tan enormes que el cielo se veía pequeño. Sobre nuestro mantel de cuadritos, colocamos la comida, como siempre deliciosa, hecha en casa con amor para compartir juntos: plátanos dulces, carne de soya, guacamole, lentejas, berenjenas, brocheticas, torta de vainilla, chocolate.  brownie vegano, jugo de tamarindo, jugo de celery, pepino y piña, papelón y guarapo, naranjas y cambures, galleticas y pan.siyose.
Nuestra vajilla reutilizable, hecha de potecitos de yogurt y arroz chino, platos de casa, palitos chinos, cubiertos de plástico que se han traido en el pasado, todo lo lavamos y reutilizamos una y otra vez, reduciendo así los desechos al final de la noche.
La conversación fluye fácil en un ambiente de paz como este y se escuchan risas, se ven abrazos, pies descalzos y cuerpos obre la grama.
Después de más de tres horas de disfrute, recogimos todo y entregamos los desechos orgánicos al área salvaje alrededor del Samán, le damos gracias, nos despedimos y partimos agradecidos por haber expandido una vez más la Buena Vida Pública.
 
Ana y Oranger
Caracas, Venezuela
 
 
Eldorado, Misiones, Argentina
 
LA MURGA DEL TOMATE CUMPLIO DIEZ AÑOS
 
El pasado 26 de octubre La Murga del Tomate cumplió sus primeros10 años…
 
 
Conocí a la “Murga del Tomate” desde sus inicios. Presencié un ensayo en la casa de Marcela Bobatto y Gerardo Segovia, participando familias con sus pequeñas hijas y pequeños hijos. Muy conmovedor…
El nombre se origina por esa primera obra en donde se alertaba sobre los tomates transgénicos.
A lo largo de estos diez años se han sucedido muchas obras siempre procurando mensajes de vida.
Lo último que me enteré es que presentaron un video en la III Asamblea Mundial de los Pueblos, celebrada este año en Sudáfrica.
El mismo presentaba la obra "El 3000 nos encontrara unidos o sumergidos", que es a favor de los ríos vivos y en contra de las represas.
Marcela Bobatto es una de las fundadoras de esta murga y también una de las fundadores junto con el recordado Víctor Deck, de la célebre murga de “La Gotita”, a fines de los años 80 y con muchas actuaciones durante los 90, en los barrios de la Ciudad de Posadas y en diversos escenarios del país.
La última vez que los vi fue en un Congreso Nacional de Medicina General realizado en Rosario en 1998, poco antes del fallecimiento de Víctor, presentando la Obra Blanca y Luciente, un alegato sobre la drogadicción.
 
Julio Monsalvo
Formosa, Argentina
 
San Miguel de Tucumán, Argentina
 
UN CONGRESO MUY ESPECIAL
        
Se acaba de realizar en Tucumán, Argentina, un nuevo Congreso de Medicina General.y Equipo de Salid. El número 27!! Y son 27 Congresos que se llevan a cabo sin solicitar ni aceptar aportes de las industrias farmacéuticas. Concurrieron 1200 chicas y chicos del Equipo de Salud.
Durante el Acto Inaugural se realizó un emotivo homenaje a la compañera Débora Ferrandini, que ha dejado una profunda e imborrable huella en el Movimiento de Medicina General y del Equipo de Salud.
El lema de este año fue: “Equipo de Salud, Comunidad y Calidad de Vida, ¿qué políticas los unen”. lo cual fue abordado por los panelistas de las Mesas Centrales, generando los tan importantes como deseables debates.
 
Se realizaron más de 50 talleres, cursos, conferencias y otras actividades. Entre los variados temas se realizó una Mesa Debate qu4 trató el tema “Modelos Productivos y Derecho a la Salud Ambiental”, en especial los efectos que causan a la salud, la explotación de la minaría a cielo abierto y el uso de agrotóxicos.
El tema Megaminería fue abordado por el Dr Antonio Gustavo Gómez, Fiscal General de Tucumán (www.fiscaliagraltucuman.gov.ar )
En tanto Agrotóxicos por el Dr. Medardo Ávila Vázquez, de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (www.reduas.fcm.unc.edu.ar )
 
Otro de los temas fue un Taller de Acupuntura en Atención Primaria de Salud. Tambien se abordaron los Ecos de la Tercera Asamblea del  Movimiento Mundial de Salud de los Purblos
 
Muy esperanzador que en un Congreso de Médico se aborden estos temas.
 
Julio Monsalvo
Formosa, Argentina
 
 
 
                                                                                                                  
 
 
 
PRÓXIMOS EVENTOS POR UN MUNDO MEJOR
 
 
 
6º CONGRESO PROVINCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Para la Vida, APS revitalizada
10 y 11 de diciembre de 2012
San Salvador de Jujuy, Argentina
 
 
 
ALEGRÉMICOS PROGRAMAS RADIALES
Programas de radio en donde se habla de la Alegremia
 
Caracas, Venezuela
 “EcoChamos”
 Viernes, de 2 a 4 de la tarde hora venezolana
 (En Argentina de 15:30 a 17:30 hs)
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
 
Popayán, Colombia
“Música Andina, Latinoamericana y la Ecología”
Sábados de 7 a 8 de la mañana hora colombiana
(En Argentina de 9 a 10 hs)
Se escucha por internet
 
Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina
"El Semillero"
Espacio radial interescolar libre!
FM 90.7, viernes de 14 a 15hs
 
 
Esperanza y Alegremia
Sábados 11 a 12 horas
Radio Café – 104.9 FM
Mensajes y contactos: esperanzayalegremia@gmail.com
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 

Destacados

Hemos recibido

4541583

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com