NOTIALEGRÉMICAS » Nº 148 - PintuAlegremicas - 13/10/12

Última actualización: 13/10/2012

 

 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
2da. Semana de Octubre de 2012                                                            
Nro. 148
PINTUALEGRÉMICAS
Los Coloresde laViday dela Esperanza
 
El arte y la belleza salvarán el mundo
Nicolai Roerichn (1874-1947),  artista, filósofo, escritor ruso
 
El hombre se va a salvar por el arte, por el corazón...
Las verdades más profundas
son las que revelan los sueños, las poéticas…
Ernesto Sábato (1911-2011), escritor argentino
 
                                                                       
 
ECOLOGÍA PROFUNDA
 
 
La “Ecología Superficial” es la que utiliza el “hombre” sintiéndose dueño de la Naturaleza. De esta manera pretende “cuidar el medio ambiente” con el propósito de seguir disponiendo de lo que considera son “recursos” a su disposición.
La “Ecología Profunda” cuida la salud de los ecosistemas, cuida la vida, la protege. El ser humano siente que todo es vida y que él mismo pertenece a la Naturaleza.
Este cuadro quiere hacer reflexionar sobre estos conceptos e invitar a la meditación para practicar la segunda.
  
Martha Pérez Viñas
La Habana – Cuba
 
 
TALLER DE MURALES EN SILVIA, CAUCA,  COLOMBIA
 
 
Esta vez nos encontramos en Silvia, en el Departamento del Cauca, Colombia,  con el propósito de pintar un mural con 24 jóvenes estudiantes de los colegios Ezequiel Hurtado, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el colegio del Tengo. Después de un conversatorio amplio y profundo seleccionamos los temas de mayor importancia y conformamos grupos de trabajo integrados por los 3 colegios participantes.
Los temas principales fueron:
1) La violencia que se vive en los territorios indígenas y donde la gente no puede estar tranquila por el asedio permanente y la confrontación entre el ejército y las fuerzas insurgentes, constituyéndose en un riesgo para la comunidad, en especial para los estudiantes quienes deben ir en muchos casos acompañados al colegio por sus padres.
2) El anhelo de rescatar la paz, la convivencia y la armonía existente en otras épocas en los territorios indígenas. Posibilitarán ese sueño la valoración y reconocimiento de sus cosmovisiones, mitos y leyendas ancestrales, así como de sus tradiciones, rituales, refrescos y ofrendas.
3) La Madre Naturaleza es un tema de mucha importancia y que preocupa, por cuanto se siente la amenaza de fuerzas externas que incursionan para explotar los recursos existentes y generar situaciones de desequilibrio ambiental y social.
 
Luego vendría una tarea que asumieron con alegría y mucho entusiasmo, la cual era empezar a dibujar y bocetar lo dicho anteriormente, con el desafío de poder interpretar en buena medida lo expresado y así los cuadernos y las hojas de papel empezaron a registrar con agilidad espontánea las ideas antes de que se escaparan.
 
Resultó muy interesante, fructífero y profundo este trabajo individual y ahora lo compartían en sus respectivos grupos dando inicio a un ejercicio colectivo donde todos contentos discutían sobre la forma como deberían organizar los elementos y darle una primera composición, escogiendo una figura o forma que fuera más llamativa para el mensaje que querían expresar, pero sin dejar de lado el resto de elementos.
Al caer la tarde teníamos ya los 3 bocetos grupales y cada quien se fue para su casa esperando que al otro día la inspiración completara lo que de pronto quedaba faltando.
  
Muy temprano al día siguiente, nos reencontramos para compartir la experiencia del día anterior, realizando ahora si un boceto conjunto en el tablero con las ideas y aportes de todos, tarea que fue ampliamente superada porque los chicos se fajaron en disciplina, organización y creatividad y ahora ya listos con boceto en mano marchaban a plasmarlo en el muro a pocas cuadras de allí.
               
Una bonita jornada en un día donde las nubes de Silvia nos protegían del sol y a veces nos apuraban un poco con algunas ligeras gotas de lluvia que al final sólo fueron un fresco saludo, y que ahora los ágiles trazos con la tiza surcaban el muro e indicaban el camino para las formas y los colores. Ya al terminar la tarde una amplia sonrisa de satisfacción se apoderó de este puñado de artistas, sobre todo cuando los desprevenidos transeúntes expresaban agradables opiniones sobre la obra realizada.
 
En el centro, un ojo muy grande que mira hacia adentro y hacia afuera. Hacia adentro, algunos problemas como la drogadicción, el alcoholismo, las amenazas permanentes de quienes quieren destruir la Pachamama con las excavaciones en busca de metales preciosos sin mirar las consecuencias para los pobladores.
Hacia afuera, mira los lindos y armoniosos paisajes de que gozan los guambianos, los mestizos y también los muchos turistas. Un ojo que saluda pero también vigila, cuestiona y está atento a lo que pasa a su alrededor, exigiendo el cumplimiento de los deberes comunitarios.
 
 
 Al lado derecho, una mano robótica, símbolo de una multinacional amenaza con destruir un trozo de la montaña para buscar lo que hay en sus entrañas y llevárselo. También una gran máquina hurga en las entrañas de la madre tierra en busca de riqueza, contaminando las aguas de los ríos.
 
Grupos armados se enfrentan y siembran terror y miedo en un territorio que en otros tiempos era símbolo de armonía y convivencia.
Un edificio que representa las ciudades que se vuelven inhabitables y terminan devorando a sus propios hijos y que muchas veces los jóvenes de la comunidad se ven empujados a irse a ellas por falta de oportunidades, abandonando su tierra, sus costumbres y su gente.
 
Al lado izquierdo, expresaron la armonía de la Pachamama, significando el anhelo de vivir de nuevo así, donde aún están vivos y latentes sus mitos y cosmovisiones. Un gracioso duende se pasea en una vivienda tradicional mientras los ríos están limpios y llenos de vida. Aparece el cerro del “Yoyo”, un lugar sagrado y emblemático de los guambianos, los petroglifos con simbologías propias. Un colorido cielo donde el sol da la bienvenida a un prometedor amanecer y el arco iris que se esparce por el cielo en vapores multicolores brotando de las alas del majestuoso cóndor de los Andes, hasta terminar al otro lado, donde la noche se evidencia, tal vez temerosa ante las amenazas circundantes.
 
Seguramente quedaron sin pintarse muchas ideas y pensamientos de quienes allí participaron, pero abrigan la esperanza que este ejercicio se propague y se contagie por otros muros, para que estos sirvan, no ya para limitar las propiedades, sino para decir unas cuantas cosas, unas cuantas verdades y sobre todo para pintar los sueños y las utopías de estos inquietos jóvenes artistas, y poner a dialogar con imágenes a los transeúntes de Silvia y sus alrededores.
 
 
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
 
 
                                                                                                                    
 
 
Proyecto Murales Comunitarios
Pintemos la vida… pintemos la esperanza…
pintemos un mural…
 
                                                                                           
 
 
EVENTOS
 
SEMINARIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
22 de octubre a 2 de noviembre de 2012
Villa Clara, Cuba
 
 
IV JORNADA DE APS E INTERCULTURALIDAD
            "AL COSTADO EN EL CAMINO"
26 de octubre de 2012
Hospital Nacional Baldomero Sommer
0237-4050600 – Área Programática- Interno 165
 
 
 
ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
2 a 4 de noviembre de 2012
Santiago del Estero, Argentina
 
 
 

NIÑAS Y NIÑOS FOTOGRAFIANDO LA VIDA DEL BARRIO

3 y 4 de noviembre de 2012

Junta Cívica de El Tejar y Fundación Niño a Niño

Cuenca, Ecuador

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Ninos_Fotografiando_el_Barrio.html

 
 
 
XXVII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL
14 al 17 de noviembre de 2012
San Miguel de Tucumán, Argentina
 
 
NATUROSALUD 2012
22 al 24 de noviembre de 2012
Managua; Nicaragua
 
 

9º ENCUENTRO DE SEMILLAS

 

23 y 24 de noviembre de 2012

Centro Cultural Comunitario Las Colina

Carrera 73D N0 2ª  oeste  -20 /Barrio Los Chorros –Comuna  18.

Santiago de Cali, Colombia

Teléfonos: 3302453 / 317-7465195- 318-4213549

 

 

10º ENCUENTRO DE LA RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES DE LA PATAGONIA
"De la resistencia a la re-D-existencia con la Madre Tierra"
23 al 25 de noviembre de 2012
Andacollo, Norte de la Provincia del Neuquén, Argentina
red.jarilla@gmail.com - Cel. Ana Valdez 02948-15412195.
 
 

 
ALEGRÉMICOS PROGRAMAS RADIALES
Programas de radio en donde se habla de la Alegremia
 
Caracas, Venezuela
 “EcoChamos”
 Viernes, de 2 a 4 de la tarde hora venezolana
 (En Argentina de 15:30 a 17:30 hs)
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
 
Popayán, Colombia
“Música Andina, Latinoamericana y la Ecología”
Sábados de 7 a 8 de la mañana hora colombiana
(En Argentina de 9 a 10 hs)
Se escucha por internet
 
Formosa, Argentina
 “Esperanza y Alegremia”
Sábados 11 a 12 horas
Radio Café – 104.9 FM
 
Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina
"El Semillero"
Espacio radial interescolar libre!
FM 90.7, viernes de 14 a 15hs
 

 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

Destacados

Hemos recibido

4543707

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com