NOTIALEGRÉMICAS » Nº 147 - Alegrémicas Noticias - 07/10/12

Última actualización: 08/10/2012

 

                 
 
 
 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
1ra. Semana de Octubre de 2012  
Nro. 147
 
 
                                                                            
 
ALEGRÉMICAS NOTICIAS
 
NotiAlegrémicas difunde  importantes eventos que evidencian que un Mundo Mejor ya está amaneciendo…
 
En Formosa se encuentran Multiplicadoras y Multiplicadores de Salud Comunitaria a Cuida nuestro Planeta, en una gran fiesta en la que aprenden y enseñan a reciclar, con compromiso, creatividad y esperanza.
Rosa, de Rafaela, Santa Fe, comparte con hermosas fotos, la vivencia del Encuentro de Salud Popular Laicrimpo Provincial realizado en su ciudad, y contagia la alegremia vivida en él.
Nos enteramos de una experiencia en La Habana, Cuba, en la que una Cooperativa demuestra el gran rendimiento de los suelos, que permite la agroecología. Más razones para creer que es posible y necesario respetar la tierra.
Marcelo comparte un bello relato del Encuentro de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas, realizado en Misión Tacaaglé, Formosa, en el que se vivió intensamente el intercambiar y el compartir que sanan y renuevan la vida.
En Formosa, celebra 12 años de existencia, un lugar en el que la solidaridad y la salud son posibles, de la mano de la Gimnasia Terapéutica.
 
                                                                               
 
Formosa, Argentina
 
CUIDANDO NUESTRO PLANETA
 
 
“Cuidando nuestro Planeta” es el título de la Unidad Temática Nº 6, del  Curso de Multiplicadoras y Multiplicadores de Salud Comunitaria, del Ministerio de la Comunidad, declarado de “Interés Académico” por la Universidad Nacional de Formosa.
              
El cantautor formoseño Diego Araya interpretó “Les Canto a la Vida” (Retumbo) y “Quiero Paz” (Carnaval). Tras el Encuentro, Don Diego se inspiró y compuso “Para un Mundo Mejor”.
En esta oportunidad se conversó acerca de la salud de nuestro Planeta afectada por algunos humanos que explotan la vida, con prácticas como la deforestación y la emisión de gases contaminantes; dejando suelos inertes, y excluyendo, hasta a los propios seres humanos. Prácticas que tienen como consecuencias, entre otras, el calentamiento global y la disminución de especies vivas, poniendo en riesgo la continuidad de la especie humana.
Se destacó la esperanza que generan otras actividades saludables que se hacen en todo el mundo, procurando tomar consciencia que lo que se hace para la salud del ecosistema local, se hace para la salud del Planeta todo, ya que somos un ecosistema. Los seres humanos integramos ese ecosistema.
 
El resto de la Jornada se dedicó a la maravillosa y saludable actividad de reciclar.
Se mostraron y se construyeron en la parte práctica, hermosos juguetes, gargantillas, aros, collares, adornos de mesa, cortinas y mucho más realizados con plásticos, CD, papeles, cartones y mucho más.
 
 
Niñitas del Barrio “20 de Julio” explicaron cómo colaboraron en construir un altar utilizando botellas de todo tipo.
 
 
Llamó la atención la presentación de un prototipo de Cocina Solar, tema que se tiene proyectado trabajar intensamente en próximos Encuentros.
 
 
Algunas de las expresiones de los concurrentes:
-                                                    - Nos sentimos con ganas de llevar a la práctica todo lo aprendido en este Encuentro.
-                                                    - Reciclando todo lo que antes desechaba, y así enseñar a los demás.
-                                                    - Transmitir sentimientos de satisfacción después de haber logrado algo creativo y útil, de esta manera cuidamos nuestro Planeta.
 
Los docentes nos obsequiaron un saludable almuerzo...
 
Los Cursos se siguen desarrollando en dos Barrios de la Ciudad de Formosa y en las Localidades de  Pirane, Clorinda y Mansilla.
Además, con los Estudiantes de Enfermería del Instituto Superior Bilingüe, de Pampa del Indio, en la vecina Provincia del Chaco.
 
Esta fue una Jornada que nos energizó las esperanzas en un Mundo Saludable y nos impulsó a seguir construyéndolo entre todos, desde los ecosistemas locales.
 
 
Equipo Programa Salud Comunitstria
Formosa, Argentina
 
 
Rafaela, Santa Fe, Argentina
 
ENCUENTRO DE SALUD POPULAR LAICRIMPO PROVINCIAL
 
Hola amigos!!!
Hemos compartido un  día hiperalegrémico en Rafaela, entre talleres de origami, flores de Bach, cremas, tinturas, yuyos bien comidos, reflexión mujeres, visualización creativa, reiki, alegremia y percusión.
Gracias a todos los que nos ayudaron en la organización, los que estuvieron presentes y a los que no pudieron estar, sentimos muy cerca su presencia.
Ahí van fotos - de algunos talleres!!!
Abrazooooossss!!!!
 
 
Saludamos a la Madre Tierra
con la gente de los Pueblos Originarios
 
Dibujamos  junto a los niños en el taller de alegremia

  
   Saludable almuerzo compartido!!!!                     
 
 
Taller de percusión
 
 
Con las mujeres 
reflexionamos sobre nuestra vida.
 
Rosa Gómez
Rafaela, Santa Fe, Argentina
 
 
La Habana, Cuba
 
AGROECOLOGÍA MEJORA RENDIMIENTO DE LOS SUELOS
            
La Agencia Internacional de Noticias de Cuba, nos informa que la aplicación de tecnologías agroecológicas en cultivos hortícolas, leguminosa y gramínea, mejora los suelos y sus rendimientos, y los protege de plagas y enfermedades.
En la Unidad Básica de Producción Cooperativa Vivero Alamar, de La Habana, se ha logrado la reconstitución del suelo del vivero, el cual tiene ahora un rendimiento promedio de 18 a 20 kilogramos por metro cuadrado, cifra superior a la estimada por los especialistas.
Estos programas de manejo posibilitan ahorrar casi una tonelada de productos agroquímicos para el control de plagas y enfermedades.
La producción de humus de lombriz, fertilizante destinado a mejorar la nutrición de los cultivos, es otra arista del trabajo.
Esta Cooperativa ha ampliado el espectro de opciones con una pequeña industria que elabora condimentos secos, pasta de ajo, aliño y vinagre, entre otros productos, a lo que se adiciona la venta de guarapo con caña de azúcar que se cultiva en el lugar. También ofrecen en sus áreas servicios de peluquería, barbería, relojería y otros de gran demanda por sus trabajadores.
 
 
Misión Tacaaglé Formosa, Argentina
 
INTERCAMBIO DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS EN FORMOSA
INTERCAMBIAR Y COMPARTIR
 
Hace unas semanas atrás, las mujeres de las Ferias de Misión Tacaaglé, El Espinillo y General Belgrano, en la provincia de Formosa, lanzaron una nueva invitación al Encuentro e Intercambio de Semillas Nativas y Criollas, para el 7 de setiembre pasado en Misión Tacaaglé. La consigna fue sencilla y clara ‘Intercambiar y compartir’ (como se habla en el campo). Verbos, nada de frases floreadas que poco y nada movilizan.
Como escribe un gran conocedor del espacio público tomado por mujeres campesinas, ‘lo que aquí llega trae las huellas de un largo recorrido’.
Así llegaron -siguiendo al mismo Martín Barbero, a una construcción de palma y barro, como es la Misión Tacaaglé- productores desde las colonias de Clorinda, Laguna Naikneck, Laguna Blanca, El Espinillo, Riacho He-He, General Belgrano, Villafañe, General Guemes, El Colorado, Pirané y de la misma Tacaaglé. Fue un encuentro de más de 80 campesinas y campesinos de Formosa.
Entonces fueron descargando sus semillas de porotos, zapallos, entre otras; ramas de mandioca, estacas de caña de azúcar, guías de batata, banana, maracuyá; gajos de flores y de todo tipo de plantas y frutas. Este año tuvo prioridad la semilla de maíz y sus diversas variedades: colorado, amarillo, locro, pichingallo, para choclo, etc.
 
Las mujeres campesinas organizadoras, entre bienvenidas y agradecimientos, contaron cómo planearon este intercambio de semillas con su propio esfuerzo y con recursos ‘prestados’ de otras organizaciones.
Además saludaron dirigentes del Foro de la Agricultura Familiar y participaron técnicas y técnicos del PAIPPA, INTA y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar que apoyó este encuentro. Así se largó la compartida y el intercambio de semillas; y la consigna del encuentro fue más acción que nunca.
Entre risas y preguntas, la discusión sobre el valor de intercambio de las semillas fue el deleite de varias conversas campesinas.
  
Llegando al medio día, se continuó con el momento de compartir la experiencia pensada sobre la producción de la propia semilla. Raúl Coccocioni, productor de semillas de maíz y miembro de la Asociación de Productores de Villafañe transmitió sus ideas sobre lo bueno que es sembrar lo que conocen; las posibilidades que tienen las semillas criollas para hacerle frente a las condiciones climáticas; lo barato y beneficioso que es esto porque la semilla propia no falla o puede fallar un año, pero si siempre hay semilla se puede seguir sembrado. También Luis Castellán, coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, apoyó estos pensamientos que muestran las ventajas que los productores ven y sienten sobre la producción de su propia semilla ante el paquete tecnológico de los agronegocios.
No fue la primera vez que las Ferias de Misión Tacaaglé, El Espinillo y General Belgrano porfiadamente se juntan y organizan este encuentro de campesinas y campesinos. Ya van cinco años consecutivos que, alternándose anualmente en las tres localidades formoseñas, estas organizaciones campesinas concretan su Intercambio de Semillas Nativas y Criollas. El desafío fue hacer un intercambio de semillas con semillas propias. Lo que más hubo y lo que más se compartió fueron las semillas campesinas. Lo cual en tiempos de mercantilización de todo tipo de semillas impulsado por los agronegocios, no es poco.
 
 
Siento que escribí esta crónica con cada compañera y compañero
de este Intercambio de Semillas Nativas y Criollas, a quienes ruego su permiso.
 
Marcelo Marcilli
 
 
Formosa, Argentina
 
12 AÑOS DE SOLIDARIDAD Y SALUD EN EL GIMNASIO TERAPÉUTICO
 
En un tan sencillo como emotivo acto se celebró el 12º cumpleaños del Gimnasio Terapéutico, totalmente gratuito.
El mismo funciona en el Estadio “Centenario” de la Ciudad de Formosa, dependiente del Ministerio de la Comunidad.
 
  
 
  
Diariamente concurren alrededor de 250 personas practicando gimnasias terapéuticas en forma grupal o personal, tras ser convenientemente evaluadas.
 
 
Quien escribe esta nota es testigo del clima de calidez solidaria de todo el Equipo que desarrolla esta tarea, como así también de la recuperación de personas con paraplejia y con cuadriplejia, tras sistemáticas sesiones de ejercicios.
Una saludable, solidaria y alegrémica actividad que genera confianza en un Mundo Mejor.
 
Julio Monsalvo
Formosa, Argentina
 
 
                                                                                                                   
 
 
EVENTOS
 
 
IX TALLER CIENTÍFICO CHE MÉDICO Y REVOLUCIONARIO
19 de octubre de 2012
Cátedra Ernesto Che Guevara, de la Universidad de Ciencias Médicas   “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz
Villa Clara, Cuba
Departamento de Historia de Cuba
 
 
SEMINARIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
22 de octubre a 2 de noviembre de 2012
Villa Clara, Cuba
 
 
XXII ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
 
2 al 4 de noviembre de 2012
Santiago del Estero, Argentina
 
 
 
14 al 17 de noviembre de 2012
San Miguel de Tucumán, Argentina
 
 
NATUROSALUD 2012
22 al 24 de noviembre de 2012
Managua; Nicaragua
 
 
10º ENCUENTRO DE LA RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES DE LA PATAGONIA
"De la resistencia a la re-D-existencia con la Madre Tierra"
Andacollo, Norte de la Provincia del Neuquén
del 23 al 25 de noviembre de 2012
red.jarilla@gmail.com - Cel. Ana Valdez 02948-15412195.
 
 
9º ENCUENTRO DE SEMILLAS
 
23 y 24 de noviembre de 2012
Centro Cultural Comunitario Las Colina
Carrera 73D N0 2ª oeste -20 /Barrio Los Chorros –Comuna 18.
Santiago de Cali, Colombia
Teléfonos: 3302453 / 317-7465195- 318-4213549
 
 

 
ALEGRÉMICOS PROGRAMAS RADIALES
Programas de radio en donde se habla de la Alegremia
 
Desde Caracas, Venezuela
 “EcoChamos”
 Viernes, de 2 a 4 de la tarde hora venezolana
 (En Argentina de 15:30 a 17:30 hs)
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
 
Desde Popayán, Colombia
Música Andina, Latinoamericana y la Ecología
Sábados de 7 a 8 de la mañana hora colombiana
(En Argentina de 9 a 10 hs)
Se escucha por internet
 
Esperanza y Alegremia
Sábados 11 a 12 horas
Radio Café – 104.9 FM
Mensajes y contactos: esperanzayalegremia@gmail.com
 

 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:


 

 

Destacados

Hemos recibido

4291567

visitas

Hay 15 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com