NOTIALEGRÉMICAS » Nº 142 - Sentipensares Alegrémicos - 25/07/12

Última actualización: 25/08/2012

 

                
 
 
 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
4ta. Semana de agosto de 2012                                                        
Nro. 142
 
                                                                               
 

Sentipensares Alegrémicos
Ecos, Cartas, Relatos
de las lectoras y de los lectores

 
                                                                                                                  
 

REGALOS PARA CULTIVAR LA ALEGREMIA
 
 
Para disfrutar… no sólo la música, sino todo lo gestual, sobre todo los niños…
Alberto Valente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
El día se llenó de alegremia. El lunes 30 de julio  ha sido  declarado por las Naciones Unidas Día de la Amistad. Está circulando este sueño vivo donde se encuentra la amistad  entre la vida cotidiana,  el arte, la alegría, la salud y la espiritualidad. Abrazos
Luis Weinstein
Santiago de Chile
 
N. de la R.:
   El amigo Luis, a igual que Alberto Valente, nos invita a disfrutar del video
 
 
  
Quería compartir con ustedes  el tráiler de “A Cielo Abierto”,  una producción de cine comunitario: escrita, filmada, editada y producida por los recicladores/as de la Asociación 17 de septiembre del Suburbio Los Cañonazos en Portoviejo-Ecuador.
“...la basura como resultado final del capitalismo... una historia contada desde las voces de quienes están al final de las fronteras sociales...”
Fernanda Solís
Cuenca, Ecuador
 
El atravesar situaciones difíciles nos sitúa ante límites antes impensados. Luego hace que exponencialmente se potencien aquellos actos en apariencia de simple carácter cotidiano, y valorizamos cada mínimo gesto, cada pedacito del día como preciado regalo...
Y así la vida se nos despliega luminosa y ancha ante nuestros pies...
Hoy caminé al Sol como si fuese la primera vez y creo que fue pura felicidad lo que sentí!
Teresa Fertl
Córdoba, Argentina
 

 
 

ECOS DE LAS CARTAS QUE SALEN DEL CUERPO
Columna editorial de la página www.altaalegremia.com.ar   
 
 
Ecos de la Carta 82: Paradigmas y Salud
 
Tengo que empezar unas tareas con profesionales del Programa Médicos Comunitarios de la Rioja, me gustaría compartir esta Carta con ellos y poder debatir sobre lo expresado en ella. Un abrazo
Christian Oscar Caminos
La Rioja, Argentina
 
 
Ecos de la Carta 83: Paradigmas Científicos
 
Excelente! Totalmente de acuerdo con tus reflexiones… permitime que las subscriba... Como al final de tu Carta saliendo del cuerpo se comenta algo de la tos y el remedio que "reventó el hígado", te envío esto que haría morir de vergüenza (si es que la conservan aún) a las empresas fabricantes de remedios.
Un abrazo,
Jorge
 
.Miel, dextrometorfano y no tratamiento para la tos (tomado de Arch Pediatr Adolesc Med 2007;161:1140-46) se evaluaron 105 niños de 2 a 18 años con infecciones de VAS, síntomas nocturnos y una duración de enfermedad de hasta 7 días. El tratamiento con miel (1 dosis de 10 cc) arrojó sistemáticamente los mejores resultados y el no tratamiento los peores. Las variables analizadas fueron frecuencia de la tos, intensidad, grado de molestia calidad del sueño del niño y de sus padres; la OMS (Cough and cold remedies for the treatment of acute respiratory infections in young children Geneva: WWH año 2001) ya había sugerido el uso de miel para estos casos. Se sabe que la miel  tiene efectos beneficiosos como cicatrizante de heridas, antioxidante y antimicrobiano; en el caso de tos, las sustancias dulces que la componen estimulan reflejos de salivación y secretagogo de la mucosa cuyo efecto final es la sedación del reflejo de la tos.
 
Jorge Pronsato
Córdoba, Argentina
 
Y por los paradigmas contrapuestos, siento que el que se va construyendo de a poquito, con nuevas miradas y sentires y conocimientos, que dejan de ser meros instrumentos de poder, para irse convirtiendo en colores, mallas de tejidos, también piedras que construyen una nueva identidad de la humanidad y del planeta, y del universo entero...
El paradigma que llamás "de la modernidad" es la culminación de un antiguo paradigma de la llamada "cultura clásica”, bien decís: "cuerpo" contrapuesto a "animus", "espíritu", respiración de vida. Cierto que todas y todos nosotros hemos bebido de esta cultura, nos ha impregnado desde antes de nacer, y cuesta ir percibiendo esos hilitos finos que nos envuelven, como en los bichos-canasto, para dejar salir no diría una mariposa, sino un "aire" renovado. 
Gracias
Un abrazo
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 El gran problema radica en que como dices, hemos nacido y nos hemos criado en una cultura donde la mayoría adopta, defiende y aun vive de aportar al paradigma de la modernidad, y muchos lo hacen porque creen sinceramente en él, porque es el que consideran cierto, porque es el que les ha sido dado. Sus fallos constatados, sus disfunciones evidentes se han tomado y se toman como insuficiencias en el conocimiento, falta de más y mejores datos, no como incompetencias del paradigma para ver con nuevos ojos, como dijera Denise Najmanovich, y la necesidad de sustituirlo. 
Jorge Daniel García Salmán
La Habana, Cuba
 
… Nos hace tomar conciencia de que somos un todo indivisible y que debemos tratar al cuerpo como tal y no en partes... Espero que la ciencia de la medicina tome la manera holística de tratar la salud... gracias por el trabajo tan intenso dentro y fuera de la red... para que esta visión se tome en cuenta para bien de todos… Un abrazo
Adela Puebla
Wilde, Prov. de Buenos Aires, Argentina
 
Hace tiempo yo abracé una medicina: la medicina del alma y la medicina bioenergética, cuántica, de los campos, como queráis llamarle, es la medicina del conjunto de oportunidades a interpretar las reacciones del hombre en su interrelación con el medio, la naturaleza y su equilibrio.
María Elena Herrera Rodríguez
Santa Clara, Villa Clara, Cuba
 
¿Recuerdas el tiempo en que magia y ciencia eran lo mismo? ¿ los tiempos del respeto por la naturaleza, de lo trascendental como búsqueda de todos los seres humanos, de los ritos colectivos como forma e inicio de nuevas etapas y acceso a nuevos conocimientos y mundos no terrenales? Eso ahora se desdeña, se considera obsoleto y primitivo. La complejidad nos invita a pensar en que todo tiene que ver con todo, que las explicaciones no son tan simples y que habría que buscar relaciones más amplias para entender. Me oxigena y llena de esperanza una carta alegrémica como la que envías, posiblemente es un acto de valentía y lucidez como pocos, mi abrazo desde Cali, una bella y convulsionada ciudad que se debate entre la rumba, la cultura, la violencia, la alegría, la luz y la sombra.
Raúl Félix
Cali, Colombia
 
Estuve pensando, cuando la gente del campo, y yo también, van al curandero por el dolor de lo que tienen, porque ya fueron al médico y nada, sigue igual el dolor localizado, y a eso se sumó que el médico lo miró como sapo de otro pozo, el remedio es caro o no le hace nada… Es que Doña María, cuando nos ve, nos toca la frente o nos toca el brazo, nos mira a los ojos y se conecta con nosotros y nos recomienda un té de algunas de las plantas del monte. Y quizás en ese buscarnos, vamos encontrandonos nosotros mismo.  
Myriam del Valle Cazón
 
 
Ecos de la Carta 84: Paradigmas Culturales
 
La cultura también se ha definido como la síntesis de la vida biológica y la vida de relaciones en grupos de personas en una región y época determinados. En tu carta se aprecia cómo las ramas predominantes de lo que pudiera llamarse el árbol de la civilización, avanzaron en un sentido en el que los avances o el progreso han propiciado consecuencias más negativas que el beneficio esperado, a punto de que el colapso total de la vida en el planeta es una de las posibilidades más probables dada la tendencia de los acontecimientos.
Pero he aquí que otros grupos de personas avanzaron por ramas alternativas donde el paradigma es diferente: el ser humano pertenece a donde vive y no a la inversa. Para adentrarse en este paradigma hay que ser lo suficientemente humilde como para bajar al tronco, abrazar estas ramas y aun subir por ellas, léase desaprender-reaprender.
El universo es hologramático: Las enfermedades de la civilización, caracterizadas por una desarmonía con predominio de Yang (inflamación, aterosclerosis, cáncer, hipertono simpático) se expresan a nivel cultural como competencia, expansión, depredación, aniquilación. Es preciso promover la cultura Yin, la de aspirar, abrazar, criar, fomentar, reproducir, lo que a nivel espiritual se expresa como crecimiento hacia adentro. El ser humano espiritual, cuando busca algo afuera termina encontrándose a sí mismo. Los aborígenes que quedan, lo saben. La cultura occidental ha despreciado a sus maestros, sus salvadores. Es tiempo de volver al tronco y elevarlos de nuevo a su sitio. En Suramérica ya hay donde lo están haciendo. Un abrazo,
Jorge Daniel García Salmán
La Habana, Cuba
 
Lo esencial no puede perderse y el mensaje original debe ser preservado, el equilibrio necesario no siempre es posible si persisten maneras de vivir que no se fundamentan en el respeto por la vida y por el otro, como expresión autónoma y diferenciada de mí, con el mismo derecho a pertenecer a esta Tierra, esto se conecta con lo que me escribiste antes, si lo trascendental se pierde nuestra manera de vivir se afecta, agradezco y valoro tus mensajes. Un fraterno abrazo.
Raúl Félix
Cali, Colombia
 
Siempre es grato leer tus reflexiones que reflejan una profunda vivencia.
Al respecto del Buen Vivir, comparto un video que presentamos en la 1º Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático en defensa de la Madre Tierra en Cochabamba. Hasta la próxima.
Videos Crisis Alimentaria y Cambio Climático
Adela Álvarez
Tucumán, Argentina
 

 
 

 
ECOS DEL BOLETIN NOTIALEGRÉMICAS
 
 
Buenísima la nueva diagramación y el contenido, una joya!
Realmente el florecimiento de Laicrimpito y Laicrimpos denota que las semillas de senti-pensares están creciendo y floreciendo.
Muy bueno también el informe sobre la Asamblea en Sudáfrica.
 Gracias. Un abrazo
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
¡Qué lindos murales se publican en el Notis! Yo se los reenvío a mis amigas grandes como yo de San Luis que van a aprender dibujo con un profe muy macanudo y han ido ya a varios municipios de San Luis a pintar murales con la gente del lugar. Les he sugerido te manden fotos y relatos, espero lo hagan.
Norma Pedroza
Juana Koslay, San Luis, Argentina
 
Amigos de Alegrémicas: son unos capos y capas, nos llena de energía saber que cada uno desde su lugar en el mundo, está contribuyendo por nacer un mundo de colores, digamos, más habitable. Gracias por la hermosa labor que comparten!! Abrazos de viento.
Luis Reynaldo Vilchez
San Luis, Argentina
 

 
 
 EVENTOS
 
 
XII CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA SOCIAL
VII CONGRESO ARGENTINO DE LACTANCIA MATERNA
6, 7 y 8 de Septiembre de 2012
Ciudad de Corrientes, Argentina
 
 
SEMINARIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
22 de octubre a 2 de noviembre de 2012
Villa Clara, Cuba
 
 
ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
2 a 4 de noviembre de 2012
Santiago del Estero, Argentina
 
 
 
XXVII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL
14 al 17 de noviembre de 2012
San Miguel de Tucumán, Argentina
 
 
NATUROSALUD 2012
22 al 24 de noviembre de 2012
Managua; Nicaragua
 
 

 
ALEGRÉMICOS PROGRAMAS RADIALES
Programas de radio en donde se habla de la Alegremia
 
Desde Caracas, Venezuela
 “EcoChamos”
 Viernes, de 2 a 4 de la tarde hora venezolana
 (En Argentina de 15:30 a 17:30 hs)
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
 
Desde Popayán, Colombia
Música Andina, Latinoamericana y la Ecología
Sábados de 7 a 8 de la mañana hora colombiana
(En Argentina de 9 a 10 hs)
Se escucha por internet
 
Esperanza y Alegremia
Sábados 11 a 12 horas
Radio Café – 104.9 FM
 

 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

Destacados

Hemos recibido

4466677

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com