NOTIALEGRÉMICAS » Nº 134 - 09/06/12

Última actualización: 09/06/2012

 

 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 134
9 de junio de 2012
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
Todas las semanas llegan a nuestra Mesa de Redacción noticias que nos muestran que Otro Mundo Posible ya está presente.
Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo y que están ausentes en los grandes medios.
 
 En este número…
… Pintualegrémicas invita a contemplar la belleza de la vida y a pintarla en murales de esperanza
… Sabemos de niñas y niños que cuidan la Tierra desde su Jardincito
… Celebramos cuando el Pueblo decide una y otra vez a favor de la Vida
… Compartimos tierna anécdota de un profesional que prioriza los vínculos afectivos, un lugar en internet para saber más sobre energía saludable, y nuevos documentos y lecturas que hablan de los amaneceres de Otro Mundo Posible
… Ecos de lectoras y lectores de NotiAlegrémicas entusiastas y luminosos que nos invitan a profundizar y afianzar la esperanza. Y anuncio de próximos eventos para participar de la construcción colectiva de Mundos Mejores
 

 
                                                                            
 
Contenido:
  • Pintualegrémicas
  • Inculcando el amor a la Tierra desde pequeños, Bahía Blanca, Argentina
  • Referendum popular priorizó la vida, Loncopué, Neuquén, Argentina
  • Nos Escriben
  • Ecos
  • Nuevos contenidos
  • Eventos
 
 
                                                                       
 
PINTUALEGRÉMICAS
Los Colores de la Vida y de la Esperanza
 
Galaxia Blanca 1
 
Vivimos en un brazo de la galaxia, allí está nuestro planeta con nuestro sistema solar. Hemos llegado a saber mucho hacia afuera y hemos olvidado un poco la belleza de aquí adentro de la Tierra, por eso a veces la contaminamos y acabamos con diferentes formas de  vida.
En la medida en que nos acercamos más a contemplar la belleza, amamos la vida con mayor intensidad.
 
Martha Pérez Viñas
La Habana – Cuba
 
Proyecto Murales
Pintemos la Vida, Pintemos la Esperanza… Pintemos un Mural

Programa de elaboración de murales colectivos.
Una tarea fascinante y novedosa que provoca interesante reacciones en cada lugar donde los muros reciben generosamente las múltiples figuras, formas y colores de quienes se aventuran en un ejercicio colectivo a expresar sus sentires, realidades y sueños.
Chicos y grandes, hombres y mujeres en diferentes lugares y países han encontrado la posibilidad de reflexionar, comunicarse y proponer modelos de convivencia pacífica, equilibrio ambiental y autoreconocimiento. 
 
 
         
            Popayán, Colombia, 2003                                                   Höchberg, Alemania, 2007
 
 
    
                     Bogotá, Colombia, 2008                                       El Sendero Mágico, Popayán, 2009    
 
A partir de ahora haremos una muestra de algunos de los 35 murales colectivos realizados, los cuales iremos publicando en las próximas ediciones de Notialegrémicas.
 
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
 
                                                                                             
 
Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina
 
INCULCANDO EL AMOR A LA TIERRA DESDE PEQUEÑOS
    
     En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas…
     Nos enteramos de una bella actividad: En el Jardín de Infantes 938, del Barrio “Aldea Romana”, en Bahía Blanca, las niñitas y los niñitos preparan la huerta!!!
  
        En las fotos los vemos preparando la tierra con su maestra… Y ya tienen plantines aromáticos.  
Muy loable que haya docentes que se ocupen de inculcar el amor a la tierra y a las plantas desde las más tierna edad.
 
  
           Recientemente, celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, trabajaron en tareas de reciclado.
¿En cuántos “Jardincitos” de nuestro país y del mundo se desarrolla esta actividad? Seguramente que en multitudes…
Comuniquemos… divulguemos… Estas noticias contagian, nos generan nuevas ideas. Conocerlas hace que se espante la sensación de soledad porque descubrimos que “los pocos somos muchos”.
 
Contacto:
Betina Rossi
Bahía Blanca, Argentina
 
 
Loncopué, Neuquén, Argentina
 
REFERENDUM POPULAR PRIORIZÓ LA VIDA
 
 Quien escribe estas líneas recuerda con emoción cuando hace años circulando por la Ruta, al llegar a Loncopué,  pequeña población ubicado al oeste de la provincia del Neuquén sobre la Cordillera de los Andes, se encontró con un “corte de ruta” diferente.
  
      Un grupo de vecinas y vecinos efectivamente detenían por unos pocos minutos a los vehículos y con toda corrección informaban de su permanente defensa de su ecosistema local, ante amenazas de explotación minera.
.
 
          Durante el presente año, ante la decisión de emprender un proyecto minero de explotación de cobre en la zona, el Gobierno Municipal aprobó la ordenanza 1054/12 que impide la explotación minera a gran escala dentro de su ejido urbano.
          
           Se convocó a un referéndum popular que tuvo lugar el domingo 3 de junio, participando el 70% del padrón habilitado. El 87 % de los votantes apoyaron la Ordenanza: 2125 votaron por el SÍ y 318 por el NO.
 
       Los vecinos festejaron el triunfo que prioriza la vida antes que intereses económicos.
 
Julio Monsalvo
Formosa, Argentina
 
 
NOS ESCRIBEN
 
·         Uso descentralizado de energía
 
Acá va link de mi Biblioteca Pública sobre Anergías Alternativas. Mucha info útil para aprender y construir artefactos útiles para uso descentralizado de energía. Gracias y a compartir y poner en práctica!! Abrazos hermanos!!!! 
 
 
 
 
Contiene Libros y   Documentos: Agua Caliente Solar, Biogas, Concentradores Parabólicos Compuestos, Deshidratador Solar, Desinfección, Potabilización Solar, Energía AaGran Escala, Energía Libre. Eólica. Horno Solar, Cocina Solar, Aplicaciones. Mini hidráulica y Bombeo y mucho más (N. de la R.)
Sebastián Gaviorno 
 
·         VIVENCIAS: Mamás y papás llevando sus bebés a quien fue su Pediatra
 
Hace unos años, cuando una ex paciente (a quien yo mismo había controlado cuando bebé) me trajo su propio hijo para que lo atendiera, advertí, no sin pesar, que mi veteranía (eufemismo de vejez)  estaba llegando a un inquietante punto de no retorno… de ahí en más comenzaron a sucederse muchas visitas parecidas de quienes fueron niñas o niños que estuvieron a mi cuidado, convertidos ahora en mujeres y hombres devenidos en madres y padres; es probable que las influencias de los recientes  abuelos haya inclinado a los novatos padres a entregarme con enorme confianza, sus preciados y pequeños tesoros; de cualquier manera es fácil imaginar, para quien tiene como yo el privilegio de ver la vida evolucionando, que tales encuentros fueron (y son) motivo de indisimulado orgullo y satisfacción, permitiéndome confirmar que la Pediatría, esta entrañable especialidad médica, es inmensamente reconfortante, mucho, muchísimo más que cualquier otro supuesto honor…
Todo se estaba dando muy bien, hasta… hasta que apareció Sebastián, un ruludo de 5 años; su mamá le estaba contando que ella misma con pocos días de vida había sido instalada por mí, en la vieja balanza para pesar niños muy pequeños; él la miró extrañado… luego volteó su cara hacia mí, y con una mirada entre asombrada y condescendiente, aunque con el tono implacable de los niños, me lanzó a bocajarro y sin anestesia su fatídico comentario: “…y todavía estás vivo…!!”
Jorge Pronsato
Médico Pediatra
Córdoba, Argentina
 
N. de la R.: Junto al tierno humor infantil, NotiAlegrémicas destaca con “esperanza y alegremia”, la presencia de médicos que desarrollan su trabajo con amor a su profesión, valorizando y priorizando los vínculos afectivos.
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Queridos amigos: el fin de semana siempre es oportunidad para alegrarse y reconfortarse con la llegada de NotiAlegrémicas. Desde las noticias internacionales, hermosa la del peregrinaje a Cuba, hasta las sencillas fiestas populares con los títeres del Piñero, incluyendo las pinturas alegrémicas, hermoso el “Cabezaabajo”, más otras informaciones valiosas,  disfrutar, agradecer, compartir, son palabras que adquieren un profundo significado en lo que todo nos trae el Boletín. Muchas gracias
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Alimentan el espíritu y calientan la esperanza las noticias de tantas cosas que tantos hermanos compañeros están motorizando. Hasta la Eterna Victoria de la Vida, Siempre. Los abrazo.
Roberto Zaldúa
Zárate, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
¡Qué más se puede pedir de estas noticias tan bellas! Ya sobrarán médicos que salieron de los hospitales y se pensará otra forma de salud- salud y no salud enfermedad. Gracias
Jorge Daniel Núñez
Formosa, Argentina
 
ECOS de las Cartas que salen del Cuerpo
De la Carta Nº 80: Un mundo sin hospitales
 
Esta carta me hace pensar cuando se dice  "enfocar los recursos del Sistema de Salud " y se enfocan en la enfermedad los dineros que ingresan de impuestos o aportes de sueldos En un sistema solidario el sano cubre al enfermo, el rico cubre al pobre y el joven cubre al viejo  Pero... como usar los recursos para no  enfermar? Se habla muy ligeramente de infecciones intra-hospitalarias, se hacen grandes campañas sobre trasplantes, se piden cantidades insólitas por medicaciones... Se fue motivando a cuanto más mejor, que si se piden estudios o se dan mas días de internación es un servicio de calidad
¿Calidad es calidez? ¿Calidad es dar tiempo? ¿tomar la mano? ¿escuchar?
Se habla de hora medica, día cama, modulo de internación, cola de espera, tiempos de cirugía.
¿En eso se incluye la volatilidad de un antibiótico que hace resistente a las bacterias en un lugar de internación?
¿En eso se incluye el aumento de cesáreas para organizar el tiempo  del equipo profesional?
Si cada uno es único e irrepetible, si somos parte de un ecosistema, si nacemos rodeados de amor ¿por qué debemos partir solos entre cables y monitores?
Claro que hace falta un mundo sin hospitales, sería más barato y el dinero que tanto aportamos sería para los tiempos de salud, recreación, vida al aire libre, encuentros con otros, aprendizajes nuevos...
Sigo creyendo en la salud como estilo de vida y no como negocio. Gracias por hacer pensar. Abrazo
Ana Saconi
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Tremendo!!! Me encanta esta utopía!!! Y no la vamos a ver nosotros, pero creo que será un hecho algún día "porque la población ya se ha vuelto consciente de los efectos de la civilización técnica" (Gadamer). ¿Para qué tanta cosa? ¿Para qué tanto hospital y tanto aparato y tanto médico-técnico? Van muy a propósito de ello estas otras palabras de Gadamer acerca de la medicina como arte bello: “... el arte de curar, que ve su misión más como el restablecimiento de algo natural que como el arte de producir algo artificial". Y agrega: "El médico no realiza una obra concreta... la salud del paciente no es algo "hecho" por el médico".  La medicina, por diversas razones, principalmente por ser la botica de la industria, le ofrece a la gente la idea de que va a curar, incluso de que la salud está en los hospitales, los medicamentos y los médicos. ¡Pero no tiene que ser así! La medicina puede ser distinta. Y para lograrlo tenemos que empezar por darle una miradita y luego soñar, crear utopías posibles... Si vamos a ayudar a "restablecer algo natural" y no a "hacer cosas" en el paciente, los hospitales que se necesitan son muy pocos. Y los médicos que ayuden a ese restablecimiento solo necesitan manos calientes (como dijo el Dr Hamer en Alemania) y acompañar. 
John Bohórquez
Medellín, Colombia
 
De la Carta Nº 81: Medicina: Arte y Ciencia
 
El mundo ansía más artistas... Arte viene de arjé, griego, que significa principio, origen. Si solo pudiéramos ser originales, ya seriamos artistas,
Jorge Daniel Núñez
Formosa, Argentina
 
Si la medicina es ciencia, ¿cuál es el objeto de investigación? ¿La salud? ¿La enfermedad? ¿El órgano alterado? Y si es arte, ¿cuál es la obra? Todo artista produce una obra! Pero el médico es un artista, pero un artista extraño, ninguna obra lo distingue. Nadie podría decir "Vení para que veas la obra de este famoso médico de Madrid". O "Ahí la obra de Julio". Si logra su propósito, el paciente estará "de nuevo" sano, es decir, le ayudará a restablecer la salud perdida. Es decir, la obra ya la había hecho la naturaleza y no el médico, solo que se había extraviado. Extraño arte es la medicina, pero creo que es un arte. Un arte que se apoya en múltiples ciencias, sin ser una de ellas ni una nueva.
John Bohórquez
Medellín, Colombia
 
¡Qué buenas ideas sobre la Medicina y el Arte!
Había leído una frase de Jung que me había gustado mucho: "La enfermedad es el esfuerzo de la Naturaleza para curar al hombre". Me hizo pensar en cuántas veces un malestar nos hace prestar atención a lo que estamos haciendo o cómo estamos viviendo. Hay médicos que tienen en cuenta estas cosas.
Un pequeño aporte sobre el asombro: Chesterton dijo: "Voy a envejecer para todo. Para el amor. Para la mentira. Pero nunca envejeceré para el asombro. Siempre me seguirán asombrando las cosas elementales". Quevedo, por su parte, había argumentado algo parecido: "Nada me desengaña, /el mundo me ha hechizado". ¿Qué es el asombro sino una humanísima reacción de nuestra inteligencia ante las sorpresas que no cesa de depararnos el universo?
Córdoba, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Documentos/Temáticos
·         Resoluciones del V Congreso Proyecto Cultural SUR
    La Habana, Cuba, 20 al 24 mayo, 2012
 
 
Sección Lecturas/Libros
·         RAÍCES HUARPES- Uso medicinal de plantas en la comunidad de Lagunas del Rosario (Provincia de San Juan)
M. Cecilia Montani, Cecilia Vega, Riveros, Yanina A. Ribas, Ulf O. T. Karlin, Mariángeles Gaviorno, Martín A. Hadad, Pablo Meglioli, Marisel, Inojosa, Carolina Ordóñez y Oscar Damiani.
 
Sección Lecturas/Prosa
·         Disculpas Señor Samu´u
    Rosalía Valentina Martínez de Aranda- Paraguay
 
 
EVENTOS
 

 
ALEGRÉMICOS PROGRAMAS RADIALES
Programas de radio en donde se habla de la Alegremia
 
Desde Caracas, Venezuela
 “EcoChamos”
 Viernes, de 4 a 6 de la tarde hora venezolana
 (En Argentina de 17:30 a 19:30 hs)
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
Los mensajes se pueden enviar por internet entrando a
 En  "Mensajes Móviles”, seleccionar 0416 y escribir el número  2033915y enviarlo.
Para intervenir en vivo, comunicarse con los teléfonos:
0058 212 7314297 y  0058 212 7317334
 
Desde Popayán, Colombia
Música Andina, Latinoamericana y la Ecología
Sábados de 7 a 8 de la mañana hora colombiana
(En Argentina de 9 a 10 hs)
Se escucha por internet
 
Desde Formosa, Argentina
Resumen 9.90
Sábados de 10 a 13 horas

 
NATUROSALUD 2012
14 a 16 de junio 2012
Santa Clara, Cuba
 
I CONGRESO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS MÉDICAS
 
21-22/06/12
Rosario, Argentina
 
GRATIFERIA
29  de junio de 2012
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte
Medellín, Colombia
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
6 a 11 de Julio 2012
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

 

Destacados

Hemos recibido

4347280

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com