NOTIALEGRÉMICAS » Nº 133 -02/06/12

Última actualización: 02/06/2012

Haciendo Visible Otro Mundo Posible

 
Nro. 133
2 de junio de 2012
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
Todas las semanas llegan a nuestra Mesa de Redacción noticias que nos muestran que Otro Mundo Posible ya está presente.
Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo y que están ausentes en los grandes medios.
 
 En este número…
… Pintualegrémicas que nos hablan de las redes y de las historias de las que formamos parte
… Compartimos vivencias de saludable Encuentro argentino cubano en la tierra donde la salud para todos es realmente posible
… Alberto nos cuenta cómo niños y títeres celebran con su sabiduría, alegrémica fiesta patria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
… Ecos de lectoras y lectores que reavivan los entusiasmos, y Nuevos contenidos y próximosEventos que acompañan esta mirada al amanecer de Otro Mundo Posible
 

 
                                                                            
 
Contenido:
·         Pintualegrémicas
·         Peregrinación a Cuba; Formosa, Argentina-Santa Clara, Cuba
·         Festejo multicultural de una fiesta patria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
·         Ecos
·         Nuevos contenidos
·         Eventos
 
 
                                                                       
 
PINTUALEGRÉMICAS
Los Colores de la Vida y de la Esperanza
 
El Cabezaabajo
 
Los árboles son seres vivos diferentes,  para Julio y para mí, son los "Cabezasabajo". Ellos tienen sus boquitas en las raíces debajo de la tierra, y otros sensores de su sistema nervioso también, sus ramas a la intemperie, son sus pies que juegan a caminar en el aire, y las flores sus órganos reproductivos. Viven en red con nosotros, aportando generosamente el oxígeno que respiramos, brindando cobija a seres del bosque.
En este Cabezaabajo están a modo de grafico los oídos y las bocas, debajo de la tierra para ganar en claridad, al contemplarlo,  de que somos un ecosistema.
 
Martha Pérez Viñas
La Habana – Cuba
 
  “Octubre 29”
 
Fruto de la organización y de la lucha el 29 de octubre de 2000, se eligió a Floro Tunubalá como el primer gobernador indígena de un departamento en Colombia, marcando así un hito en 500 años de historia de exclusión y sometimiento. Este triunfo del pueblo en una ciudad marcada por una ancestral y caduca herencia colonial fue celebrado con gran alegría y regocijo.
 
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
 
                                                                                             
 
 
Formosa, Argentina – Santa Clara, Cuba
 
PEREGRINACIÓN A CUBA
 
Cuarenta compañeras y compañeros integraron la Delegación Argentina que “peregrinó” a Cuba para participar del “Seminario de Atención Primaria de Salud: Encuentro Bilateral Argentina-Cuba”, recientemente celebrado en Santa Clara, del 14 al18 de mayo.
 
En este Seminario se debatieron intensamente diversas facetas de la estrategia de Atención Primaria de Salud, así como sus avances, perfeccionamiento y perspectivas.
Me emociona que se haya anunciado oficialmente como Encuentro, porque más allá de los contenidos académicos, cuando en estos eventos se produce un verdadero “Encuentro”, se genera salud, el encontrarNOS siempre es saludable, se generan sentimientos de pertenencia y nuevas ideas que entusiasman.
El entusiasmo es la fuerza y la inteligencia para que en lo cotidiano podamos serestarhacer transformando la historia.
Al decir de los participantes, todo esto se dio.
 
“Muchas son las vivencias que este viaje me proporcionó y desde ellas continúo, y entiendo que será durante algún tiempo, encontrándome con aprendizajes que deseo acompañen mi práctica…” manifiesta una compañera chaqueña.
  
Me permito por medio de esta NotiAlegrémicas, compartir mi “alta alegremia” porque cinco compañeras del Programa Salud Comunitaria, del Ministerio de la Comunidad de esta Provincia de Formosa, decidieron asumir la representación del Programa y con su propio esfuerzo, concretaron la “peregrinación”.
 
“Embajadoras incansables” las llama una compañera mendocina.
Como Responsable del Programa iniciado hace 10 años con el propósito de concretar algunas premisas de la Atención Primaria, tales como participación popular e intersectorialidad, desparramo mi alegría y mi gratitud a la Vida por integrar un Equipo que despliega tanto entusiasmo en trabajar por la salud de las relaciones, lo que me hace disfrutar de multivariadas bellas vivencias
 
¿Qué es esto de “peregrinación a Cuba”?
La historia se remonta a diciembre de 2000, cuando en Bangladesh, cuando durante el desarrollo de la I Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos.
Hafdan Mahler era el Director General de la Organización Mundial de la Salud en 1978, cuando se firmó la “Declaración de Alma Ata” por 134 gobiernos del mundo que se comprometieron a aplicar la estrategia de la Atención Primaria de Salud para que “todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva.”
 
          “Al regresar de Alma Ata veníamos con estrellas en los ojos. Sin embargo, pronto comprendimos que firmar una Declaración es más fácil que cumplirla”, nos contaba dando apoyo a la fundación del Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos en esa Asamblea.
Mahler recomendaba a quienes se interesan por la salud, hacer "una peregrinación a Cuba”. ¿Por qué?
          Apasionadamente nos decía que hiciéramos esa peregrinación porque Cuba fue el único país que tuvo la voluntad política de llevar, con los principios de atención primaria comprensiva, la salud para todos los cubanos. Ningún país ha hecho algo semejante. Cuba ha practicado los principios de salud para todos, potenciando el sinergismo intersectorial.
Recordaba cómo Cuba logró que cada familia aporte para su salud. La medicina puede hacer mucho, pero cada familia debe hacer lo suyo. Nos hablaba de la ejemplar movilización social que logró controlar la población de mosquitos y que de esta manera, superar la epidemia de Dengue.
Es el único país, afirmaba, donde funciona realmente el sistema de médico-enfermera de familia.
Mahler firmando la Declaración fundacional del
Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos
 
Me permito ocupar este espacio de nuestro Boletìn para testimoniar mi gratitud y reafirmar la recomendación de Mahler.
¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
 
 
 
 
Julio Monsalvo
Programa Salud Comunitaria, Ministerio de la Comunidad
Formosa, Argentina
saludcomunitaria@formosa.gob.ar
 

 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

FESTEJO MULTICULTURAL DE UNA FIESTA PATRIA
Con los “Títeres del Piñero”
 
Mañana de 25 de Mayo (*), otoño lluvioso y húmedo como para contradecir el nombre de la gran Ciudad Capital de la Argentina, “Buenos Aires”.
 
 Sin embargo, en la Escuela Pública del Barrio de Flores, todo es alegría.
Cada grupo de niños representantes de distintas culturas, nacidos en la gran urbe, del interior  del país, de países limítrofes, marcados por un límite que puso el ser humano.
 
Todos los niños tomados de la mano, se  sentaron en el piso para festejar, marcados por las diferencias llamando  al Encuentro y no a la amenaza, para recordar, de ri-cordis (volver al corazón) que en un mes de mayo, hace ya doscientos dos años, en esta zona al sur del planeta asumimos la responsabilidad de ser libres.
 Los papás detrás de ellos, acompañan sintiéndose también niños, las diferentes actividades donde todos son partícipes, cantos,  bailes, elaboración de poesías que cada grupo ha preparado.
Y allí los titiriteros representan lo que sucedía en España y su reinado, el pueblo en la Plaza, que luego se llamaría  “de Mayo”, alrededor del Cabildo Abierto, la vida cotidiana de un futuro país, que planteaba con alegría y firmeza la posibilidad de su independencia.Fue un juego en que niños, padres y maestros se sienten  parte.
Canciones, bailes, acciones, de los títeres son seguidos con un profundo asombro lleno de sonrisas, sonrisas que contagian a todos y en especial a los titiriteros.
Una vez más la expresión artística presente, que como toda actividad creativa es sinónimo de salud y transformación hacia la Vida.
 
  
Los títeres del Hospital Público “Parmenio  Piñero”, por eso se los identifica como “Los títeres del Piñero”     
La Escuela Pública del Jardín C del Distrito 11.
Ambas instituciones  gratuitas, como para demostrar que la Salud, la Educación y la Vida no tienen precio.
Demuestran una vez, que el grito de independencia lejano no ha sido en vano... 
 
(*) El 25 de Mayo de 1810 se constituyó la Primera Junta de Gobierno Patrio en Argentina.
 
Alberto Valente 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Un mundo nuevo está resurgiendo, un mundo de amor, integración y fraternidad!! La esperanza resurge en nuestros corazones... y todo es un arcoíris, al ver las hermosas informaciones. Todo, todo es un canto a la vida, a mejorar la calidad de vida y tomar conciencia de que hay que trabajar para ello.
 Adela Puebla
Wilde, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
 
ECOS de las Cartas que salen del Cuerpo
De la Carta Nº 80: Un mundo sin hospitales
 
Querido amigo Julio: he leído tu utópica propuesta acerca de los hospitales; a mí me parece que es difícil concretar ese ideal, pues probablemente en algunos pocos casos la internación sea la única solución cuando infraestructura, equipos y trabajadores de salud se encuentran juntos en un espacio destinado a aportar tratamientos difíciles sin esos apoyos. Pero deben ser lugares donde la pretendida mejoría o la curación o al menos el alivio del dolor sean aplicados al modo y sabiduría del viejo maestro Hipócrates quien tenía tanto respeto por los pacientes que hasta aconsejaba disminuir la luz si ésta resultaba molesta para los pacientes (…“la luz puede ser molesta para los que vienen a curarse,  aunque no lo sea para los que curan…”)
Además de exhibirse en estos turbulentos tiempos poca o ninguno de estas nobles conductas, me parece advertir que a propósito del “sobre-diagnóstico” y el consecuente “sobre-tratamiento” se medicalizan e internan pacientes innecesariamente en una proporción extremadamente alta; imagino que eso debe ocurrir en todas las especialidades, pero en pediatría y especialmente en recién nacidos es muy preocupante; con mucha frecuencia se confunde fisiología con patología porque se teme mucho más que alguien sea considerado sano estando enfermo que al revés (como dijo, creo que Oscar Wilde: “las personas sanas no ha sido suficientemente estudiadas...”) - Eso sin considerar intereses espúreos que pretenden obtener beneficios económicos con enfermedades inventadas.-  En el caso de recién nacidos el asunto es claramente iatrogénico porque se separa al bebé de su madre, precisamente cuando ambos deben estar juntos, muy juntos, siempre juntos…
Un cordial abrazo colmado de buenos y optimistas sentipensares.
Jorge Pronsato 
Córdoba, Argentina
 
Una vez el Gral. Perón dijo en 1948, palabras más, palabras menos: “Quiero estar presente el día del Triunfo de la Medicina, que será aquel, en que vengamos a cerrar hospitales por falta de enfermos”. Visionario el Hombre.
Alberto Zorrilla
Formosa, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 81: Medicina: Arte y Ciencia
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
 
Sección Lecturas/Crónicas de eventos
 
Sección Lectura/Libros
Libro Elogio del Asombro
Luis Weinstein – Chile
 
EVENTOS
 

 
ALEGRÉMICOS PROGRAMAS RADIALES
Programas de radio en donde se habla de la Alegremia
 
Desde Caracas, Venezuela
 “EcoChamos”
 Viernes, de 4 a 6 de la tarde hora venezolana
 (En Argentina de 17:30 a 19:30 hs)
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
Los mensajes se pueden enviar por internet entrando a
 En  "Mensajes Móviles”, seleccionar 0416 y escribir el número  2033915y enviarlo.
Para intervenir en vivo, comunicarse con los teléfonos:
0058 212 7314297 y  0058 212 7317334
 
Desde Popayán, Colombia
Música Andina, Latinoamericana y la Ecología
Sábados de 7 a 8 de la mañana hora colombiana
(En Argentina de 9 a 10 hs)
Se escucha por internet
 
Desde Formosa, Argentina
Resumen 9.90
Sábados de 10 a 13 horas

 
ENCUENTRO INTERNACIONAL SEGURIDAD ALIMENTARIA CON SOBERANÍA EN LAS AMÉRICAS
2 al 5 de junio de 2012
Cochabamba, Bolivia
Contacto:
Nayda Céspedes, Viceministerio de coordinación con movimientos sociales y sociedad civil, Ministerio de la Presidencia, Gobierno de Bolivia, Estado Plurinacional de Bolivia Tel. (591)-2-2153994 Fax. (591)-2-2153993
 Ver Programa:
http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Ecuentro_Soberania_Alimentaria_Bolivia.html
 
BIONAT 2012
4ª Convención Nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Bionergética y Naturalista
Hacia una perspectiva novedosa e integradora de la Medicina Natural y Tradicional
6 al 8 de junio de 2012
Palacio de las Convenciones, La Habana
Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, La Habana, Cuba
Presidente del Comité Organizador
Dr.C. Humberto López Pellón
Presidente del Comité Científico
Dr. Daniel Zayas Guillot
 
NATUROSALUD 2012
14 a 16 de junio 2012
Santa Clara, Cuba
 
I CONGRESO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS MÉDICAS
 
21-22/06/12
Rosario, Argentina
 
GRATIFERIA
29  de junio de 2012
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte
Medellín, Colombia
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
6 a 11 de Julio 2012
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

Destacados

Hemos recibido

4283430

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com