NOTIALEGRÉMICAS » Nº 132 - 26/05/12

Última actualización: 26/05/2012

 

             
 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 132
26 de mayo de 2012
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
Todas las semanas llegan a nuestra Mesa de Redacción noticias que nos muestran que Otro Mundo Posible ya está presente.
Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo y que están ausentes en los grandes medios.
 
 En este número…
… Pintualegrémicas nos invita a sentipensar sobre la sabiduría de nuestros Pueblos y del Universo al que le pertenecemos.
… Una querida amiga, desde Caracas, comparte su cotidiano ser artesana de Mundos Mejores, de la mano del tejido ancestral.
… Compartimos la alegremia por la multiplicación de un espacio de capacitación continua para quienes desean cuidar la Vida, en Formosa, Argentina.
… Ecos de “Nacer Sonriendo” en la Patagonia argentina y de lectoras y lectores que iluminan el camino de la esperanza de un Mundo Mejor.
… Anunciamos nuevas informaciones disponibles para todas y todos, y próximos eventos para continuar enriqueciendo nuestro entramado de alegremia por este amanecer de Otro Mundo Posible.

 
                                                                            
 
Contenido:
·         Pintualegrémicas
·         El tejido ancestral nos libera, Caracas, Venezuela
·         Multiplicadores del cuidado de la vida se multiplican, Provincia de Formosa, Argentina
·         Nos escriben
·         Ecos
·         Nuevos contenidos
·         Eventos
 
 
                                                                       
 
PINTUALEGRÉMICAS
Los Colores de la Vida y de la Esperanza
 
           Las Fronteras de la Vida de Abya Yala
              
Pretende hacer pensar acerca de la vida de la Tierra y la no existencia de las fronteras. Busca aportar elementos a la percepción humana de la redondez de la tierra para adentrarnos en el sentimiento que todos somos uno.
También me regalo saludarles y entregar un fuerte abrazo a todos quienes se acerquen a nuestra galería de pinturas desde la alegremia. 
 
Martha Pérez Viñas
La Habana – Cuba
 
          El Bastón
            
El bastón de mando es el símbolo que representa la autoridad en nuestras comunidades indígenas. En la gran movilización de 1999 fueron muchos de ellos tallados pacientemente registrando en cada uno figuras de profunda significación. Alguien decía: “El bastón es más que un brazo de cafeto tallado por el paso de los días y que luego nos llama a la disciplina, a la organización, sin dejar su olor, su verdor, su aroma de esperanza”.  
 
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
 
                                                                                             
 
Caracas, Venezuela
 
EL TEJIDO ANCESTRAL NOS LIBERA
 
 
  Estoy tejiendo bufandas…
Jamás me había llamado la atención el tejido pero me atrapó la atención el Telar Circular Mexicano, aprendí y desde diciembre no lo he soltado... tejo y tejo como una araña, donde quiera que voy me acompaña el telar, tejo en el metro, en el autobús, en las camionetas de pasajeros, en la sala de espera para consulta, en el banco... más en la calle que en la casa.
 
Me gusta tejer en los espacios públicos porque la gente se me queda viendo y la mayoría de las veces me preguntan qué estoy haciendo, entonces entro en acción y repito, una y otra vez:
 "Ah, no lo conoces ¿verdad? pero ¿si conoces las agujas de tejer?... pues este telar tiene más de 500 años andando por este Continente, pero los europeos nos aplastaron nuestros dioses, creencias, gastronomía, nos vistieron y nos impusieron sus agujas... pero ahora, la cultura originaria va emergiendo, se va evidenciando, por todo el Continente los indígenas tienen sus telares y yo estoy feliz de que eso esté sucediendo..."
 
Dicen las indígenas mexicanas que todas las mujeres debemos tejer pues nos sirve para meditar, ejercitar la mente y conectarnos con nuestra esencia.
 
Cristina Isabel Granadillo Villarte
Caracas, Venezuela
 
 
Mansilla, Clorinda, Pirané, Provincia de Formosa, Argentina
 
MULTIPLICADORES DEL CUIDADO DE LA VIDA SE MULTIPLICAN
 
Anunciábamos en una NotiAlegrémicas anterior (Nº 128) el alegrémico inicio de los Cursos 2012 de Multiplicadoras y Multiplicadores de Salud Comunitaria en la Ciudad de Formosa, capital de la Provincia, en le cual participaron 104 personas.
Son Cursos abiertos a toda persona que sienta el deseo de cuidar la vida solidariamente junto a otras personas.
Este año, los Cursos han sido declarados de “Interés Académico” por la Universidad Nacional de Formosa.
  
Los Cursos están constituidos por siete Unidades Temáticas, la primera: “Ser Multiplicadoras y Multiplicadores de Salud Comunitaria”, se ha llevado ahora a tres ciudades del interior provincial.
 
  
 
En Lucio V. Mansilla se desarrolló con la Organización Libre del Pueblo,”Mbarete”, en la Casa de la Solidaridad, participando 28 personas.
 
  
 
En Pirané participaron 47 vecinas y vecinos. Se trabajó en el local de la Biblioteca Popular “San Antonio”, que tiene una maravillosa historia de solidaridad entre familias vecinas (*) 
 
  
 
En Clorinda participaron  36 personas trabajando en el Centro Integral Comunitario de esa Ciudad.
Se trabajó la Historia de la Alegremia y se reflexionó sobre cada uno de los elementos indispensables para vivir: Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte, Aprendizaje, Armonía, Amistad…
.  
Si bien es cierto que formalmente la denominación oficial es de Cursos, lo que se procura es que todas y todos vivencien un espacio de Encuentro para compartir saberes y haceres, y para sentipensar en cómo organizarse para promover en ámbitos populares e institucionales Clubes “Cuidadores de la Vida”.
 
 (*)
 
Contacto:
Programa Salud Comunitaria
Ministerio de la Comunidad, Formosa
 
 
NOS ESCRIBEN
 
ECOS DE LAS JORNADAS “NACER SONRIENDO”
San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
4, 5 y 6 de mayo de 2012
 
 
Hemos creado un espacio en el sitio:
Usuario:            red.jarilla@gmail.com
Contraseña:     nacersonriendo
 En él subimos casi todo el material de las Jornadas! Es de uso público, todos los que lo deseen pueden ingresar a consultar el material.
Envío un abrazo enorme a todos los lectores de las NotiAlegrémicas! Desde San Martín de los Andes, aún en tareas de cierre de jornadas (agradecimientos, difusión, balance de "cuentas claras", etc.) y por supuesto, dejando macerar todo esto en el corazón.
Sandra Marín
San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Gracias por tan bellas y diversas informaciones alegrémicas... Cómo podemos reciclar la basura mediante trabajadoras lombrices... los comentarios sobre ladrillos de adobe... los niños y el circo... y muchísimas   informaciones valiosas para la salud del planeta y para la felicidad de las personas. Un material valiosísimo que es tan esperado…
Adela Puebla
Wilde, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
ECOS de las Cartas que salen del Cuerpo
De la Carta 80: Un mundo sin hospitales
 
"La sanación es una tarea de la familia y la comunidad..."
"... la función por excelencia, sino la única, de quien opta por ser “Trabajadora o Trabajador de Salud es acompañar."
Trabajando en un Hospital desde hace 24 años ya, esta reflexión genera en mí grandes verdades y destaco estas frases, convencida que no debemos cansarnos de proclamar con todo nuestro ser y hacer, que esto es así. Acompañar es estar "al lado" y no en un lugar de poder "sobre" el otro, implica respeto, implica pensar en ese otro como si fuera yo mismo. Los que trabajamos en hospitales sabemos lo lejos que se está de esta realidad muchas veces. Como dije: no debemos cansarnos de proclamar con todo nuestro ser y hacer, que se puede ser y hacer diferente...
                                        Liliana Monsalvo
Villa Ángela, Chaco, Argentina
 
Hermoso sueño!!! Sí, yo creo también que en muchos casos los hospitales enferman, pero habrá todavía mucha gente que mejora integralmente al acudir a ellos porque hay metidos en esas máquinas alienadas, gente que piensa y actúa acompañando. Lo que sí es muy cierto es que si nos tratáramos mejor y tratáramos mejor la vida que nos da vida, cada vez serían más innecesarios los hospitales, y nuestros colegas también.
Norma Pedroza
Juana Kozlay, San Luis, Argentina 
 
Gracias por el envío de este artículo muy motivante para los que trabajamos por la salud de los pueblos, me hizo recordar mi niñez cuando mi abuela me decía que antes no existían puestos de salud, centros de salud y menos aun hospitales, toda la gente no se enfermaban como ahora, eso sí, existía mas naturaleza en equilibrio y no habían llegado las bolsitas y las aguas gaseosas en las comunidades, no habían carreteras ni contacto con la supuesta civilización o desarrollo, llego el desarrollo o civilización y llegaron todos los males sociales que hoy conocemos. Gracias por haberme recordado esos tiempos.
 Donato Camey Huz
Chimaltenango, Guatemala
 
Querido amigo, no sos el único que cree y anhela un mundo sin hospitales, sin  "sistemas médicos " que lejos de contener y acompañar, deshumanizan.
Yo a veces me pregunto si existen en verdad las enfermedades, ¿o es que cuando nos alejamos de ese justo y solidario equilibrio de sentirnos uno en todos, nuestro cuerpo sufre? Yo creo realmente  que si los trabajadores de la salud entendiéramos el hermoso acto de "acompañar", no habría tanta necesidad de sanación, cualquiera sea el ámbito.
Andrea Vásquez 
Santa Fe, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
  • Carta N° 80: Un mundo sin hospitales
 La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
 
Sección Lecturas/Libros
  • Hacia el Homo Sapiens
El Encuentro del Asombro, la Poesía y el Paradigma de la Integración
Luis Weinstein - Chile
 
 
Sección Salud Comunitaria/Artículos
  • Agricultura Ecológica y Soberanía Alimentaria en Puerto Rico
Nelson Alvarez Febles
 
EVENTOS
 

 
ALEGRÉMICOS PROGRAMAS RADIALES
Programas de radio en donde se habla de la Alegremia
 
Desde Caracas, Venezuela
 “EcoChamos”
 Viernes, de 4 a 6 de la tarde hora venezolana
 (En Argentina de 17:30 a 19:30 hs)
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
Los mensajes se pueden enviar por internet entrando a
 En  "Mensajes Móviles”, seleccionar 0416 y escribir el número  2033915y enviarlo.
Para intervenir en vivo, comunicarse con los teléfonos:
0058 212 7314297 y  0058 212 7317334
 
Desde Popayán, Colombia
Música Andina, Latinoamericana y la Ecología
Sábados de 7 a 8 de la mañana hora colombiana
(En Argentina de 9 a 10 hs)
Se escucha por internet
 
Desde Formosa, Argentina
Resumen 9.90
Sábados de 10 a 13 horas

 
 
 
Encuentro Internacional Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas
2 al 5 de junio de 2012
Cochabamba, Bolivia
Contacto:
Nayda Céspedes, Viceministerio de coordinación con movimientos sociales y sociedad civil, Ministerio de la Presidencia, Gobierno de Bolivia, Estado Plurinacional de Bolivia Tel. (591)-2-2153994 Fax. (591)-2-2153993
 Ver Programa:
http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Ecuentro_Soberania_Alimentaria_Bolivia.html
 
 
BIONAT 2012
4ª Convención Nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Bionergética y Naturalista
Hacia una perspectiva novedosa e integradora de la Medicina Natural y Tradicional
6 al 8 de junio de 2012
Palacio de las Convenciones, La Habana
Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, La Habana, Cuba
Presidente del Comité Organizador
Dr.C. Humberto López Pellón
Presidente del Comité Científico
Dr. Daniel Zayas Guillot
 
NATUROSALUD 2012
14 a 16 de junio 2012
Santa Clara, Cuba
 
I CONGRESO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS MÉDICAS
 
21-22/06/12
Rosario, Argentina
 
GRATIFERIA
29  de junio de 2012
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte
Medellín, Colombia
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
6 a 11 de Julio 2012
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

 

Destacados

Hemos recibido

4410685

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com