NOTIALEGRÉMICAS » Nº 131 - 19/05/12

Última actualización: 19/05/2012

 

             
 
 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 131
19 de mayo de 2012
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
Todas las semanas llegan a nuestra Mesa de Redacción noticias que nos muestran que Otro Mundo Posible ya está presente.
Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo y que están ausentes en los grandes medios.
 
 En este número…
·         PintuAlegrémicas, conmoviéndonos desde el Arte.
·         Un Taller nos hace tomar consciencia de los ciclos de la Vida y de nuestra responsabilidad con los residuos orgánicos.
·         Una ramita viajera nos enseña la fuerza de la vida y nos invita a recibir sus regalos cotidianamente.
·         Compañeras y compañeros multiplican la alegría y el arte, trayendo un circo al pueblo y brindando talleres de arte circense.
·         Participación valiosa de lectoras y lectores que nos escriben compartiendo vivencias y Ecos de los Boletines y de las Cartas, regocijan a la familia de NotiAlegrémicas.
·         Nuevos contenidos que se suben a la página yeventos que se anuncian, nos hacen palpar el amanecer de Otro Mundo Posible.

 
                                                                            
 
Contenido:
·         Pintualegrémicas
·         Historia de la Lombriz Feliz,; Rosario, Santa Fe, Argentina
·         La fuerza de la Vida en una remita viajera; Porto Alegre, Brasil a San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.
·         Compartiendo el arte circense a niños y jóvenes; Vera, Santa Fe, Argentina
·         Nos escriben
·         Ecos
·         Nuevos contenidos
·         Eventos
 
 
                                                                       
 
PINTUALEGRÉMICAS
Los Colores de la Vida y de la Esperanza
 
Paisajes Muy Lejanos...
 
 
Este cuadro corresponde a la Serie Universo.
Su fondo naranja con lluvias blanquitas, nos hace meditar acerca de la versatilidad de entornos de paisajes que puede  haber en las galaxias. Por límites de espacio y tiempo, no los podemos ver físicamente... Los vemos a través del arte.
Es para meditar acerca de la belleza y el movimiento del lugar en que habitamos, es para valorar la vida y mas allá la maravilla de tener fantasía, creatividad, y el sentimiento de compartir con ustedes lo bello que puede hacernos felices la contemplación de “Paisajes muy lejanos...” a través de una pequeña pantalla de una PC.
 
Martha Pérez Viñas
La Habana – Cuba
 
“La Movilización”
 
Más de 50 mil Campesinos e indígenas del Cauca, al suroccidente colombiano cansados del olvido, la marginación y el engaño, salieron juntos en una gran marcha en noviembre de 1999 bloqueando la carretera panamericana por 26 días, obligando así al gobierno a comprometerse con las comunidades en la solución de sus problemas.
La pintura está llena de símbolos: el sol que ilumina sus sueños; la bandera, el amor a la patria; el bastón de mando, la autonomía, y la olla, la alimentación de la gente. 
“Pensar, con la bandera del paisaje en la memoria, enarbolar la tarea para escuchar los surcos del sudor en la cascada del sueño; pegar el oído al horizonte para saber del mundo que crece en el vientre de una madre; parir el mundo para gobernar el canto donde florece el huerto.”
Humberto Cárdenas Motta
 
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
 
                                                                                             
 
Rosario, Santa Fe, Argentina
 
HISTORIA DE LA LOMBRIZ FELIZ
 
Queríamos compartirles la alegrémica experiencia que tuvimos en el panel de Hábitos Positivos para una Transición Sustentable en el marco del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, en Rosario.
 
Formo parte de la Agrupación “Vida Sustentable”, de Rosario, nos anotamos en el Foro y "casualmente" en el panel nos tocaba junto con la agrupación “Sembrando Caminos”, de Don Torcuato.
No nos conocíamos, pero viendo los perfiles de ambas agrupaciones resultó que éramos agrupaciones hermanadas por nuestro accionar y nuestras formas de sentipensar la vida, por lo que vía correos electrónicos, decidimos dar un taller en conjunto: "La historia de la lombriz feliz".
Lo planteamos a partir de los residuos orgánicos que generamos y que normalmente tiramos a la basura sin tomar conciencia de que son generadores de vida.
 
Comenzamos repartiendo unas frutas (el taller era a las 12 del mediodía!), recolectamos los restos y con ellos más unas lombricitas que llevamos armamos una compostera in situ...
 
También llevamos compost ya producido en nuestras casas, para armar unas macetitas con otros desechos domiciliarios (como sachets de leche, tetra bricks, potes de telgopor, botellas, etc) y así cerrar el ciclo: comida, restos orgánicos, descomponedores, nutrientes, comida de nuevo!
 
Y… salió bellísimo!! Muchas risas, intercambio de saberes entre todos los participantes (expositores y público), así que todos nos fuimos con la alegremia muchísimo más alta!!
 
       Vanesa Paccotti
Rosario, Santa Fe, Argentina
 
 
Porto Alegre, Brasil- San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
 
LA FUERZA DE LA VIDA EN UNA RAMITA VIAJERA
 
NotiAlegrémicas se “alegremiza” de manera especial difundiendo esta noticia… La noticia de una enseñanza de vida de una ramita viajera.
Nuestra querida compañera Ana Saconi anduvo por Porto Alegre, Brasil, compartiendo la celebración del casamiento de nuestros queridos amigos Janette y Pablo.
Anita visitó la huerta que Eduardo y el grupo “Utopía y Lucha” tienen sobre la terraza de un edificio recuperado para los Sin Tierra, en la misma Ciudad de Porto Alegre.
Anita nos cuenta:
 
Una terraza en el centro de Porto Alegre esta llena de sol y edificios que la rodean, mucho cemento. Las plantas son regadas por goteo y luchan en ese ámbito tan citadino para estar bellas con ayuda de los jóvenes que las cuidan. Uno de ellos me ofreció un ramito como gesto de amor. Ese ramito viajó conmigo a Buenos Aires y luego el martes 1º de mayo, a San Martin de los Andes a las Jornadas “Nacer Sonriendo”.
Pensé llevar el ramito para que Sandra, gran conocedora de plantas, comparta mi regalo Las ramitas quedaron por unos días en la cocina donde Mónica hizo platos saludables para todos los que estábamos.
        
Sandra, el domingo, descubre que una ramita estaba floreciendo Pensamos que pudo ser el calor de la cocina, el calor de todas/todos, las ganas de vivir de la plantita.
Sandra nos dirá como sigue este crecimiento que no tiene fronteras, ni idiomas = la fuerza de la vida. Abrazos”
 
Ana Saconi
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Y la historia no queda allí… Sandra Marín, del Neuquén, escribe:
 
“Queridos todos, enlazadores de mundos e historias! No sé si la plantita estará tirando pimpollos o bien serán brotecitos para nuevas ramitas. Lo cierto es que nunca se secó, aún sin estar en agua o en tierra! Así que aquí estamos, ahora, cuidándola en agua para continuar la vida. Abrazos enormes”
Sandra Marín
San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
 
Y es así que para NotiAlegrémicas esta “Ramita Viajera” nos enseña la fuerza de la vida, la falacia de las fronteras y nos invita a estar siempre,  siempre atentos a los Regalos de la Vida que continuamente nos brinda en todos los escenarios, en las más diversas circunstancias y todos los días.
 
 
Vera, Santa Fe, Argentina
 
COMPARTIENDO EL ARTE CIRCENSE A NIÑOS Y JÓVENES
 
Dentro del marco de la gira propuesta por “Oncecircularte”, visitaron la ciudad de Vera la compañía de teatro circense “Que Trío este Dúo”, compuesto por Luleta y Pochi, dos excelentes Clown de la Ciudad de Buenos Aires que recorrieron durante una semana las localidades de San Justo, Gobernador Crespo, Calchaquí, Vera y Reconquista, compartiendo la obra titulada “Desórdenes Musicales”.
 
En nuestra Ciudad, los encargados de organizar las presentaciones somos los integrantes de “La Quinta” quienes en días previos nos encargamos de visitar escuelas, hacer folletos, ir a los medios de comunicación para realizar la difusión de la misma.
 
Por la mañana, lluviosa y gris, la compañía se presentó en la Escuela 6236 “San José de Calasanz” de la ciudad de Vera y por la tarde brindaron un taller de arte circense para los niños y jóvenes que integran la murga “Los Sin Vereda” de La Quinta.
 
Durante dos horas, los chicos aprendieron disfrutando del profesionalismo de Luleta y Pochi, quienes se entregaron a los presentes de cuerpo y alma, como lo hacen los artistas.
Desde hace un tiempo “La Quinta”· asumió el compromiso sumándose a la propuesta de Oncecircularte (Circuito de Teatro Independiente) para poder traer un espectáculo artístico por mes, a nuestra zona, con el fin de acercar un espectáculo a los pueblos que no pueden acceder a estas expresiones artísticas de otra manera.  
 
“Canto de alegría
el circo ha llegado al pueblo
mi almita de niño
ansiosa de echarse al vuelo.”
Circo Criollo, Rally Barrionuevo
 
Javier Barbona
Vera, Santa Fe, Argentina
 
 
NOS ESCRIBEN
 
·                                                     Arte y Naturaleza
 
 
                                Gracias!!  Aquí un dibujo de mi padre: Arte y Naturaleza...
                                                                                                         Abrazos de Debbie
Deborah Kalmar
 
·         Emerge la vida cuando la Alegremia resquebraja el cemento...
 
Sábado 12 de mayo, Ciudad Autónoma de Buenos, tres millones de habitantes, multitud de solitarios caminando por sus calles, donde se miran sin ver, se oyen sin escuchar, preocupados por tener y lo más rápido posible, algún producto que el sistema bombardeándoles a destajo trata de imponerles. Cada uno tratando que “eso” que tienen no le sea arrebatado por algún portador de cara.
Y en medio de esta selva de cemento un grupo de ocho personas camina distendido, se nota alegría en sus miradas,  palabras y silencios marcan la gracia del encuentro. Los que pasan a su lado, no quedan indiferentes ante la luminosidad que se percibe en ellos, parecen encontrarse en la esencialidad de la vida.
Y eso se contagia, el cemento se resquebraja y a través de la esa quebradura va emergiendo la vida.  
La causalidad es que todos y cada uno son habitados por la Alegremia.
 
Del encuentro que Ely, Felisa, Ceferina, Claudia, Susana, Inés, de Formosa y Ana, y Alberto de la Ciudad, tuvieron paseando por Buenos Aires...
Alberto Valente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
·         Construcción de solidaridad con el Planeta que somos
 
Belén nos envía una presentación en power point de construcciones realizadas con botellas de plástico y comparte su rica y valiosa experiencia cotidiana:
                
Renvío este mensaje para ver si es posible compartirlo. A mi me llegó hace como un año, y desde esa fecha estoy haciendo los ladrillos ecológicos. Tengo la suerte de tener casa propia y no necesitarlos, sin embargo los hago y abrigo la esperanza de que alguna vez tengan utilidad para alguien. Y si no... por lo menos le ahorro al ambiente unos cuantos metros cuadrados de problemas. Estoy convencida de que es sencillo y vale la pena hacerlo. Lxs niñxs disfrutan mucho de hacer este procesado, y yo me siento aportando un cachito a este planeta tan maltrecho.
Un abrazo enorme
Belén Quiroga
San Salvador de Jujuy, Argentina
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Una frase en uno de los mensajes recibidos: "buscar caminos nuevos... perderse en el camino”. Y eso significa atreverse a cambiar de camino, coraje para equivocarse y aprender del error, dejar atrás no solo creencias y bienes culturales, sino hasta la identidad que nos habíamos construido... Es un tremendo desafío, pero los contenidos - pinturas, poemas, relatos, de Alegrémicas  y las Cartas, nos ayudan a tener confianza, fe y esperanza... en Otro Mundo Posible.
Gracias, amigas y amigos.
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Hermanos y hermanas de NotiAlegrémicas. Les envío un saludo muy especial felicitándolos y agradecerles por realizar este trabajo noticioso en el que rescatan las posibilidades de los sueños, la lucha perseverante por la vida y demostrar una vez más que es necesario reconocer que hay otros mundos posibles. Un gran abrazo
Paloma Muñoz Ñáñez
Popayán, Colombia
 
 
ECOS de las Cartas que salen del Cuerpo
 
De la Carta 78: No existen Recursos Humanos
 
Me pone muy feliz recibir este mail, cuando en el último Congreso de Medicina General, en Mar del Plata, plantee la necesidad de dejar de llamar a los sujetos, Trabajadores de la Salud, como "Recursos Humanos", algo que viene denigrando y cosificando al ser humano para el beneficio de algunos pocos. Esta denominación nos remonta a los noventa, peor de las épocas para nuestro país y para toda nuestra Latinoamérica, donde el neoliberalismo y el capitalismo salvaje nos posicionaron a los seres humanos en material descartable.  Pensemos todos juntos cómo remplazar esta denominación descartable y descartémosla entre todos. Abrazo cordial!
Rubén Trepichio
 
Esta reflexión nos lleva a  pensar que  Otro Mundo es  Posible.  No somos recursos los humanos. Siempre debemos estar alertas y firmes ante este  modelo de relación fundada en el mismo capitalismo. Un abrazo a todos.  Por la vida  ¡¡hasta la victoria!!
Susana Medina
Formosa, Argentina
 
De la Carta 79: Danzar la Minga de la Vida
 
Me encantó esta "Carta Que sale del cuerpo"... muchas veces me detengo mirando las plantas cómo conviven y se multiplican sin celos ni envidias... como se apoyan unas a las otras...
 Inés Ricci
Resistencia, Chaco, Argentina
 
Hermoso escrito el de " Danzar la Minga de la Vida". Si hiciéramos literalmente esto, vivir sería más fácil y la Alegremia sería un Norte. Los humanos hemos sido transgresores de nuestro medio ambiente y terminaremos pagando un alto precio por ello. Debemos aprender un poco mas de nuestros ancestros.
Daniel Payán de la Roche
Cali, Colombia
 
Gracias por tan bella información ancestral… ¡a tomar su ejemplo y a danzar la minga de la vida!! Para eso nos puso dios en la Tierra... para que tomemos conciencia de tan bello entramado y disfrutar todos de la vida…
Adela Puebla
Wilde, Prov. de Buenos Aires, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
  • Carta N° 79: Danzar la Minga de la Vida
 La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
 
Sección Crónicas de Eventos
  • Encuentro Nacional por la Tierra – Salta, 24-26/4/12
 
 
EVENTOS
 

 
ALEGRÉMICOS PROGRAMAS RADIALES
Programas de radio en donde se habla de la Alegremia
 
Desde Caracas, Venezuela
 “EcoChamos”
 Viernes, de 4 a 6 de la tarde hora venezolana
 (En Argentina de 17:30 a 19:30 hs)
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
Los mensajes se pueden enviar por internet entrando a
 En  "Mensajes Móviles”, seleccionar 0416 y escribir el número  2033915y enviarlo.
Para intervenir en vivo, comunicarse con los teléfonos:
0058 212 7314297 y  0058 212 7317334
 
Desde Popayán, Colombia
Música Andina, Latinoamericana y la Ecología
Sábados de 7 a 8 de la mañana hora colombiana
(En Argentina de 9 a 10 hs)
Se escucha por internet
 
Desde Formosa, Argentina
Resumen 9.90
Sábados de 10 a 13 horas

 
 BIONAT 2012
4ª Convención Nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Bionergética y Naturalista
Hacia una perspectiva novedosa e integradora de la Medicina Natural y Tradicional
6 al 8 de junio de 2012
Palacio de las Convenciones, La Habana
Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, La Habana, Cuba
Presidente del Comité Organizador
Dr.C. Humberto López Pellón
Presidente del Comité Científico
Dr. Daniel Zayas Guillot
 
NATUROSALUD 2012
14 a 16 de junio 2012
Santa Clara, Cuba
 
I CONGRESO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS MÉDICAS
21-22/06/12
Rosario, Argentina
 
GRATIFERIA
29  de junio de 2012
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte
Medellín, Colombia
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
6 a 11 de Julio 2012
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

Destacados

Hemos recibido

4283936

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com