NOTIALEGRÉMICAS » Nº 13 - 04/10/09

Última actualización: 12/10/2009

 NotiAlegrémicas

Hacer Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 13
4 de Octubre de 2009
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
 
Contenido:
·        Gracias a la Vida!
·        Encuentro de Orquestas de Niños y Jóvenes
·        Abuelitas sembrando con sus nietitas y nietitos
·        ¡Jóvenes impulsándose a sí mismos a pensar por sí mismos!
·        Ecos de ecos
·        Eventos
 
 
¡GRACIAS A LA VIDA!
 
         NotiAlegrémicar vibra en un “Gracias a la Vida...” por habernos dado a Mercedes Sosa…
 
Vivenciando y revivenciado su trascender en su canto, Mercedes Sosa siempre está con nosotros…
 
 
Homenaje vivencial desde Tilcara, Jujuy
Al cierre de esta edición nos llega este mensaje vivencial relatando cómo surgió espontáneamente la trascendencia de Mercedes Sosa, en el devenir del día allí, en tierras tilcareñas.
 
Recién llegada a tierras tilcareñas, transcurría este domingo entre juegos con mi ahijada, charlas con mi amiga –hermana del alma y re-reencuentro con Chacho, mi compadre, volviéndonos a mirar con nuevos ojos. Así pasa parte de la mañana cuando Sil, mi hermana responde a un mensaje de texto donde le preguntaba que tal había estado el casamiento de la noche anterior en Córdoba, en el final de su mensaje me hablaba de homenajear a la Negra con una canción que amamos: “Soy pan…” especialmente con eso de “…sacar lo que se puede afuera, para que adentro nazcan cosas nuevas…”
Fue en eso que intuimos que algo había pasado y prendimos la tele, y comenzó la alegremia, mezcla de conmoción, emoción, recuerdos, llanto liberador y unas eternas ganas de cantar desde lo más hondo del Ser. Mercedes ya tenía alas, pero hoy comenzaba a volar, como no acompañarla cantando!
Surgió la gratitud, infinita gratitud por sus pasos en nuestros pasos y se pobló el día de su voz y nuestras voces, Negra querida, como si nuestro canto besara tus mejillas y abrazara tu poncho libertario.
Y entre “Corazón libre” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”,  se prepara el almuerzo, entre platos y vasos y semillas de zapallo que no supieron esperar terminar la canción para pasarse de tostadas y pasamos el almuerzo entonándote.
Así, llenitas de música y sabor nos encontró la tarde, de sol, de viento norte, de mates, de locura cotidiana compartida al azar.
Atardecíamos en una zamba, que se convertía en chacarera y en carnavalito, con nuestros pies y nuestras manos cantándote a su modo.
Embebidos en cantos de cantos y más cantos ALGO nos llevaba a seguir coreando, si vieras Negra cuantos arreglos surgieron en tu honor!
Ya anunciando la noche, la Luna quiso estar llena para llevarte en su luz y con tu luz Mercedes inundar el cielo de resplandores.
Fue un día llenito de Vos.
Quien mejor te vuelve VIDA honrándote en tu virtud más sublime, más pura, más genuina que CANTARTE en nuestro manso canto.
4 de Octubre de 2009
Cecilia Calvi
 
 
Corrientes, Argentina
 
ENCUENTRO REGIONAL DE ORQUESTAS INFANTO JUVENILES
 
 
 
El pasado viernes 25 y sábado 26 de septiembre, se desarrolló en el complejo San Ignacio, cerca del Puente Pexoa en la provincia de Corrientes, un encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles de Misiones, Corrientes y Chaco. El mismo estuvo organizado por profesores y tutores de alumnos integrantes de la Orquesta de Iniciación del Instituto Superior de Música “Prof. Carmelo H. de Biassi” de la ciudad de Corrientes.
Participaron 70 integrantes de la Orquesta “Grillitos Sinfónicos” de la ciudad de Posadas, 30 de la Orquesta Comunitaria del Cruce Viejo, Colonia de Puerto Tirol-Chaco y 50 alumnos del Instituto Superior de Música “Prof. Carmelo H. de Biassi”.
Es importante subrayar, la enorme vitalidad que posee en estos casos la metodología del “Encuentro” como herramienta pedagógica vivencial. En estos dos días de convivencia, el aprendizaje del que se beneficiaron todos los participantes, trascendió en mucho lo estrictamente técnico musical.
 Además de los momentos de talleres y ensayos, la música fue fluyendo de manera natural en los espacios de compartir momentos de comidas, juegos y conversaciones.
La suma de voluntades, y la articulación de esfuerzos y recursos de diferentes instituciones estatales, privadas y esfuerzos personales, hacen que espacios y encuentros como este sean posibles.
La culminación de estas jornadas fue coronada con un concierto en el principal teatro de la provincia de Corrientes, el “Teatro Juan de Vera”. Cada orquesta desarrolló un repertorio propio y cerraron con tres interpretaciones en conjunto con más de cien músicos en el escenario.
                            
 
VillaMercedes, San Luis, Argentina
 
ABUELITAS SEMBRANDO SEMILLAS CON SUS NIETITAS Y NIETITOS
 
 
NotiAlegrémicas recibió este emocionado relato de Alejandra, Maestra en un Jardín de Infantes que tuvo la iniciativa de invitar a las abuelitas a celebrar la llegada de la Primavera para sembrar junto a sus nietitas y nietitos.
 
 
 
 
Todo estuvo maravilloso, las abuelas y sus nietitos, con la excusa de la Primavera, se disfrutaron y además sembraron semillitas de alpiste en macetitas que decoraron juntos. Lo más importantes es que sembraron amor entre ellos.
 
Las Abuelas son grandes sembradoras de amor y afecto, qué mejor que recurrir a ellas para la ocasión.
 
De solo verlos te emocionaba… las cosas sucedían, encuentros, abrazos, mimos, besos…
 
Algunas abuelas vinieron desde otras provincias para acompañar a sus nietitos.
 
Éramos en la salita alrededor de 60 personas, todos enredados y muy felices.
 
Estoy muy emocionada y contenta.
 
 
Formosa, Argentina
JÓVENES SE REÚNEN PARA PENSAR Y CONSTRUIR SU PROPIA HISTORIA
 
                               
Del 26 al 28 de septiembre, se reunieron en la Ciudad de Formosa más de 200 jóvenes de toda la Provincia.
El encuentro fue convocado por el Consejo Federal de Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social, el cual está conformado por las y los jóvenes de todo el país, representados por las Direcciones Provinciales y las Organizaciones Sociales de Juventud de las distintas Localidades.
Se trató de una jornada de reflexión – acción sobre “Democracia Participativa y Políticas Públicas”.
Jornadas como esta se vienen realizando en diferentes Provincias de todo el país, con el propósito de “generar espacios provinciales de encuentro, reconocimiento y formación de las Organizaciones Juveniles para la participación activa e incidencia en el diseño de las Políticas Públicas”.
Los temas planteados en estas jornadas fueron:
·      Contexto histórico – social y escenario político actual. Análisis coyuntural de la situación de los jóvenes.
·      Organización social, Participación y construcción de Políticas Públicas.
·      Ciudadanía, Poder Popular y Democracia Participativa.
·      Políticas Públicas de juventudes. Enfoque, límites y oportunidades.
Este encuentro fue una invitación a fortalecer nuestro “ser políticos” y a profundizar la compresión de la realidad. Fue un espacio superador de la superficialidad impuesta, en general, por los medios masivos de comunicación.
La coordinación de la jornada, la presentación de los temas y el planteamiento de las preguntas para la reflexión, estuvo en manos de los mismos jóvenes. ¡Jóvenes impulsándose a sí mismos a pensar por sí mismos!
Fue impactante la seriedad y el compromiso con que los jóvenes participantes trataron los temas.
Muy emocionante observar su grandeza al asumir su protagonismo en la construcción de Políticas Públicas, que es asumir su pertenencia a la sociedad y a la Vida.
Pensaron y compartieron sobre cómo se viven las Políticas Públicas desde lo cotidiano.
Comprendiendo que los medios de comunicación son un actor más en el debate de lo público, afirmaron que hoy “los medios nos están negando la política, haciéndonos creer que todo está mal y que todos son corruptos”.
Con dinámicas y trabajos en grupo, recordaron y compartieron su propia historia, la historia de la Provincia, del País y de Latinoamérica. Tuvieron la fortuna de contar con la presencia de personas que compartieron emotivamente sus vivencias en la época de la Dictadura.
Fue un espacio de integración entre jóvenes de diferentes Localidades y Organizaciones, por lo tanto de diferentes historias, sueños y maneras de hacerlos realidad.
Como parte del resultado de la jornada, los jóvenes participantes redactaron un Documento “en clave de propuesta” para continuar su trabajo. Las líneas temáticas de dicho documento, son: Comunicación y Cultura, Recursos Naturales y Servicios Públicos, Pueblos originarios, Salud, Educación, Recreación e Integración, Fortalecimiento de la Democracia, Contexto Latinoamericano, Participación y Políticas Públicas.
Con la vivencia de este encuentro, los jóvenes nos han impulsado a todos a profundizar nuestras reflexiones, comentarios y propuestas, y a volver a lo importante, es decir, a pensar y a hacer por los otros, porque como nos enseñan y recalcan las “Madres de Plaza de Mayo“, muy presentes en el trabajos de esta jornada: “el otro soy yo”.
 
ECOS DE LOS ECOS
 
 
En nuestro número anterior publicamos un Relato Alegrémico de Raúl Morello, como ecos de las Jornadas en el Sommer
(ver NotiAlegrémicas Nº 11)
Y aquí dos lectoras nos hacen llegar ecos de ese relato
 
 
 
De Adriana Antognazza, Profesora Especialista en trabajar con personas sin visión y con baja visión Montevideo, Uruguay
 
Lindas noticias alegrémicas hoy !!!
 
La herramienta "consuelo" en manos de los médicos olvidadita un tanto, y el relato que allí aparece me pareció muy conmovedor y aleccionador.
 
 Gracias
 
                   Hasta la Victoria de la vida siempre
                                          Adriana
 
 
 
De Alejandra Blanco, Maestra Jardinera, Villa Mercedes, San Luis, Argentina
 
Que alegría y gracias por compartir las NotiAlegrémicas!!!!
 
Cuando estaba leyendo la vivencia del nene, me vi a mi en el Jardín curando raspones, sanando golpes y todas las tristezas que surjan con abrazos , besos y mimos.
 
El mejor remedio es sentarlos en mi falda y abrazarlos, al instante se les pasan todos los males y los otros como son recelosos se me vienen todos encima, a veces se tener sentados sobre mi 7 enanitos.
 
Hoy uno me dijo: “Te amo mucho Seño!!”…
 
Imagínate ante tal declaración de amor! es indescriptible lo que se siente, es el amor, la vida, la magia, la pureza, todo junto al máximo esplendor... el amor, que va mas allá del diagnóstico y de lo pedagógico...
        Alejandra
 
 
 
EVENTOS
 
 
XIX LAICRIMPO SALUD     
 
“LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD ES OTRO MUNDO POSIBLE”
Rosario de la Frontera – Salta - Argentina
(Camping Municipal)
6,7 y 8 de Noviembre
 
 
 
 * VII ENCUENTRO DE LA RED JARILLA DEL NEUQUÉN
Chos Malal, Neuquén, Argentina
23-25/10/09
 
LA LUCHA POR LA SALUD (LA SOMBRA DEL HEGEMÓN)
La Habana, Cuba
4 - 13 de Noviembre de 200
http://www.phmovement.org/iphu/es/havana/anuncios
 
 
 *XXIV CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL
Las Grutas, Río Negro, Argentina
11 - 14 de Noviembre de 2009
 
VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS
Asociación Madres de Plaza de Mayo y Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Buenos Aires, Argentina, 19-22/11/09
 
*PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL  DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
”En busca de la creatividad... empujemos la vaquita"
 Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
20 y 21 de Noviembre de 2009
 
 Informes: Jerónimo Saravia, jerovia70@hotmail.com
 
*PRINCIPIOS Y PRÁCTICA DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
Mar del Plata, Argentina 
23 – 26 Noviembre 2009
Informes:
099181354/095118835
 
 
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
 
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4282776

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com