NOTIALEGRÉMICAS » N° 128 - 27/04/12

Última actualización: 27/04/2012

 

Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 128
28 de abril de 2012
 
 

                                                                           

 

NOVEDADES

A partir de la presente edición,

NotiAlegrémicas aparecerá los días sábados

                                                                           

 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
Todas las semanas llegan a nuestra Mesa de Redacción noticias que nos muestran que Otro Mundo Posible ya está presente.
Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo y que están ausentes en los grandes medios.
 
 En este número…
·         Pintualegrémicas nos regala colores con sentipensares que nos conmueven
·         Creatividad que inspira la alegremia celebrando el Día Mundial de la Salud
·         Un Curso de Multiplicadoras y Multiplicadores de Salud Comunitaria con alegremia y reconocimiento universitario
·         El arte de una murga juvenil alimentando el alma
·         Ecos intensos nos convocan a la alegrémica militancia de la vida
·         Nuevos contenidos nos comunican y nos movilizan
·         Eventos que se anuncian y nos anuncian confluencias de energías construyendo un mundo saludable.

 
                                                                            
 
Contenido:
·         Pintualegrémicas
·         Crece la Epidemia de Alegremia, Gral. Lamadrid, Buenos Aires, Argentina
·         Comienza capacitación continua de Multiplicadores del Cuidado de la Vida, Formosa, Argentina
·         AimentándoNOS con el arte; Bella Vista, Gral. San Martín, Chaco, Argentina
·         Ecos
·         Nuevos contenidos
·         Eventos
 
                                                                       
 
PINTUALEGRÉMICAS
Los Colores de la Vida y de la Esperanza
 
Vuelo Bidireccional
 
 
Para entender este cuadro debemos observarlo cuidadosamente. Si se fijan hay un pájaro con un pico agudo que parece una raya, que vuela hacia un vórtice, quizás, un agujero negro, dentro de ese pájaro, más bien oscuro, hay otro que vuela en dirección contraria, que es más pequeño y redondeado y con tonos blancos y rosados, colores que representan la pureza y el amor.
Estos dos pájaros representan las dos tendencias actuales de la Humanidad los que destruyen la vida o viven en la cultura de la muerte y los que aman la vida, y siguen el paradigma biocentrista. Ambas direcciones, en una sola unidad, así andamos.
Ahora bien, si te alejas un poco puedes ver que estos dos pájaros son a la vez la cresta y el pico de la cabeza de un gran pájaro que los contiene y representa que todos somos uno y una parte de una  totalidad mayor.
Pretendo dar la idea que pertenecemos a una galaxia que se desplaza al representarlo con el vuelo de pájaros.
Espero que sirva para poder meditar acerca de la importancia que tiene considerarnos como parte de un solo destino y una misma casa, la Tierra, a quien tenemos la responsabilidad de cuidar.
 
Martha Pérez Viñas
La Habana, Cuba
 
Ronda de Niños
 
Niños indígenas alrededor de una antigua olla de barro danzan alegres entonando cantos y melodías en agradecimiento por la comida, por el aire, por el agua, por el sol.
Un juego, un ritual para armonizar la vida, devolver el equilibrio a nuestra madre tierra y a todos los seres que en ella habitamos... 
Quizás solo una ronda que nos recuerde la necesidad de volver un día a la anhelada "Tierra sin males"!
 
 
 
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
 
                                                                                             
 
 
Gral Lamadrid, Buenos Aires, Argentina
 
CRECE LA EPIDEMIA DE ALEGREMIA
Celebración del Día Mundial de la Salud
             
Quería compartir con ustedes una linda noticia: Hace algo más de una semana, se acercó al Centro de Salud Villa Florida, lugar en el que trabajo dos días a la semana, desde hace muy poquito tiempo, Andrea, bibliotecaria de la Escuela del barrio, la Escuela 9, a solicitarnos una "charla" de salud, debido al Día Mundial de la Salud.
Inmediatamente se me vino a la memoria el hermoso taller vivenciado hace un tiempo en Tres Arroyos, “Esperanza y Alegremia”, y las hermosas historias que leo siempre en las Notialegrémicas.
 
Fue así como surge la propuesta, la comparto con Andrea, y con Alejandra, la Promotora de Salud de la sala, les cuento, y se entusiasmaron mucho.
Ayer a la mañana, durante dos horas, estuvimos compartiendo el taller con más de 80 niños y niñas, de 6 a 12 años, algunos docentes, porteras y 3 promotores de salud.
 
El taller fue realizado con muchísimo entusiasmo y alegría, trabajando y sentipensando acerca de 9 A (Agua, Aire, Amor, Abrigo, Alimento, Aprendizaje, Amistad, Armonía, Arte).
 
De allí  surgieron innumerables ideas para seguir trabajando, propuestas, y muchísima esperanza.

Patricia Sanz
General La Madrid, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
 
Formosa, Argentina
 
COMIENZA CAPACITACIÓN CONTINUA DE MULTIPLICADORES DEL CUIDADO DE LA VIDA
 
Desde el año 2010, el Programa Salud Comunitaria, del Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa, Argentina, realiza cursos para todas aquellas personas que sientan el deseo de multiplicar saberes y haceres que hacen al cuidado de la Salud de los Ecosistemas.
  
Para este año 2012 se han programado siete Unidades Temáticas: Ser Multiplicadoras y Multiplicadores; Cuidado comunitario de las familias gestantes y con niños; Las plantas y el cuidado del ecosistema local; Alimentación saludable y huerta agroecológica; Conocer nuestro cuerpo; Cuidando nuestro Planeta; Cuidar la Vida.
El rectorado de la Universidad Nacional de Formosa, lo ha declarado de “Interés Académico” por Resolución.
 
Un alegrémico inicio han tenido en este mes de abril en la ciudad de Formosa en dos sedes, Albergue Evita e Instituto Pedagógico Provincial, reuniendo a vecinas y vecinos, docentes, profesionales de diversas disciplinas, estudiantes de distintas carreras, un total de 104 participantes.
 
A partir de una dramatización de la historia de la Alegremia, se propuso reflexionar sobre la Salud de los Ecosistemas y la salud de las relaciones.
 
La reflexión de lo que significa multiplicar surgió de un trabajo colectivo y personal modelando arcilla y compartiendo sentipensares, con el propósito de promover “Clubes de Cuidadores de la Vida”.
 
          Celebramos este espacio de encuentro y de capacitación continua para quienes desean multiplicar su entusiasmo y amor por la Vida.
 
Contacto:
 
 
Bella Vista, Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
ALIMENTANDO-NOS CON EL ARTE
Apostamos con alegría al Derecho a la salud
 
 
En la Escuela de la Familia Agrícola, “Fortaleza Campesina”, del Paraje Buena Vista, General José de San Martín, Provincia de Chaco, 148 jóvenes estudiantes de distintas colonias, junto a los Monitores trabajan y estudian teniendo como horizonte la SALUD DE LOS ECOSISTEMAS y el DERECHO A LA TIERRA.
Por ello, todas las actividades e instancias formativas están orientadas al intenso deseo de que todos los días podamos CRECER EN ARMONIA CON SALUD.
 
 
 
Así, el Centro de Actividades Juveniles, promueve el ARTE como ALIMENTO DEL ALMA.
Desde hace ya algún tiempo, se va conformando sin prisas pero sin pausas una MURGA, creyendo profundamente en que es una manera muy especial para estar ALEGREMICOS, ALIMENTANDO EL ALMA, y expresando todo lo que nos permita estar en SALUD.
La murga todavía no tiene nombre, pero sí mucho COLOR, RISAS, JUVENTUD, APOYO, IDEAS, MOVIMIENTO y ENTUSIASMO, ADULTOS QUE CREEN Y APUESTAN… El nombre y el libreto se lo va intuyendo como una inevitable consecuencia, está allí tramándose en cada encuentro.
Los amigos murgueros de Quilmes, provincia de Buenos Aires y la murga del tomate desde Eldorado, Provincia de Misiones van acompañando y siendo camino a seguir, alimentando la vivencia de que sí se puede, que jóvenes campesinos pueden re-crear esta manera de expresar al mundo.
 
 
Como la escuela tiene el albergue integrado a los momentos áulicos, que son variados e intensos durante el día, las actividades del Centro de Actividades Juveniles, son durante las noches de los martes y jueves. Así Mario Pujol, Néstor Pedenovi y Felipe Casco son quienes acompañan y coordinan los brotes jóvenes de música, movimiento y ritmo que se encuentra en cada estudiante y docente.
 
 
El patio de la escuela, es ámbito de una asamblea entre los jóvenes soñadores, la alegría circulando, adultos brindándose, el color iluminando, la noche, el ritmo buscando armonía. La vida convoca, la esperanza preside la asamblea y el alma alimentada con alegrémica juventud contagia.
 
 
¡VIVA EL ARTE! ¡VIVA LA JUVENTUD! ¡VIVA LA MUSICA Y EL COLOR! ¡VIVA LA SALUD Y LA ESPERANZA! ¡VIVA POR LOS QUE APUESTAN Y HACEN OTRO MUNDO POSIBLE!
 
Prof. Lucrecia Marcelli, Directora
Prof. Juan Carlos Bianchi, Vice Director
Felipe Casco ,Coordinador de Centro de Actividades Juveniles
Bella Vista, Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Los últimos números de Alegrémicas y Cartas que enviaron profundizan lo que llaman “sentipensar", esa conjunción de intelecto y sentimientos que los occidentales hemos ido dejando en las profundidades de nuestra cultura, no para cimentarla, sino como un desecho que estorba. 
Gracias por los colores y las alegrías que trasuntan los boletines - las pinturas de los amigos de otros países son una canción de esperanza - y las noticias sobre ferias y encuentros en distintos lugares de Argentina, de América Latina, de Grecia...! nos desafían a levantar la mirada y caminar hacia la luz... Gracias por todo. Un abrazo!
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
ECOS de las Cartas que salen del Cuerpo
 De las Cartas  N° 74 y 75: “De algo hay que morir…”
 
Leyendo la Carta "De algo hay que morir" vienen a mi memoria las palabras que escribiera Santiago Kovadloff cuando el poeta brasileño Carlos Drummond cumpliera 84 años y creo se entrelazan con el sentido de tus palabras. Dice así:
 
La vida como privilegio
Si en cambio un hombre logra ese milagro de armonía síquica y metafísica que es seguir enamorado de la vida a lo largo de todos sus años, la muerte cuando llega, solo se adueña de su saldo especifico: el cuerpo que se ha consumido. Del alma no se apodera porque el alma, ardiendo hasta el final en el fuego de su propia combustión creadora, no conoció las vergüenzas del deterioro ni las impotencias de la debilidad sin remedio. Por eso Carlos Drummond a los 84 años, es un hombre de mucha edad y ninguna vejez.
 
Y siento nuevamente que biocentrismo y poesía se hacen uno copulando lo sagrado.
Alberto Valente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 

NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
·         Carta N° 76:Día de la Tierra… mucho que andar
             La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
 
Sección Atención de la Salud/Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas
·         Comunidades Cubanas Meditan por una Cultura de Paz
 
Sección Lecturas/Cuentos
·         Una historia de perros
Graciela Berton
 
Sección Lecturas/Cuentos
·         Heráclito y el Oriental
Felipe Ángel
 
 
EVENTOS
 

 
ALEGRÉMICOS PROGRAMAS RADIALES
Programas de radio en donde se habla de la Alegremia
 
Desde Caracas, Venezuela
 “EcoChamos”
 Viernes, de 4 a 6 de la tarde hora venezolana
 (En Argentina de 17:30 a 19:30 hs)
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
Los mensajes se pueden enviar por internet entrando a
 En  "Mensajes Móviles”, seleccionar 0416 y escribir el número  2033915y enviarlo.
Para intervenir en vivo, comunicarse con los teléfonos:
0058 212 7314297 y  0058 212 7317334
 
Desde Popayán, Colombia
Música Andina, Latinoamericana y la Ecología
Sábados de 7 a 8 de la mañana hora colombiana
(En Argentina de 9 a 10 hs)
Se escucha por internet
 
Desde Formosa, Argentina
Resumen 9.90
Sábados de 10 a 13 horas

 
 
 
CICLO DE “ARTE Y MEMORIA”
 
Recital poético musical
28 de abril de 2012
Centro Cultural de Juana Koslay – San Luis
 
II JORNADAS INTERCULTURALES DEL NOA
 
4 y 5 de mayo de 2012
San Ramón de la Nueva Orán, Salta, Argentina
 
JORNADAS INTERNACIONALES “NACER SONRIENDO”
 
Una bienvenida amorosa a la vida, para construir otro mundo posible…
 4, 5 y 6 de mayo de 2012
San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
T.E. 02972 - 426893
Cel. 0294 – 15 - 4599827
 
VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA
Démosle una oportunidad a la Paz
Festival integrante de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía
 
Festival co-fundador del Movimiento Poético Mundial
10 al 22 de mayo de 2012
Tito Alvarado (Presidente Honorario Proyecto Cultural Sur) pcsur@aei.ca
 
SEMINARIO DE APS: ENCUENTRO BILATERAL ARGENTINA-CUBA
“La estrategia de Atención Primaria de Salud: avances, perfeccionamiento y perspectivas” 
14 al 18 de mayo 2012
Universidad Central de las Villas, Villa Clara, Cuba
Información de Contacto:
Dr. Adrián Alasino adrianalasino@yahoo.com.ar
 
1ras. JORNADAS DE MÉDICOS RESIDENTES
17 y 18 de mayo de 2012
Casa de la Cultura de la Comuna de Tolhuin
Tierra del Fuego, Argentina
comitededocencia@hospitalrg.com.ar - Dra. Moreno 02964-15501873
cdiushuaia@gmail.com  - Dr. Saravia 02901- 15484163
 
BIONAT 2012
4ª Convención Nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Bionergética y Naturalista
Hacia una perspectiva novedosa e integradora de la Medicina Natural y Tradicional
6 al 8 de junio de 2012
Palacio de las Convenciones, La Habana
Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, La Habana, Cuba
Presidente del Comité Organizador
Dr.C. Humberto López Pellón
Presidente del Comité Científico
Dr. Daniel Zayas Guillot
 
NATUROSALUD 2012
14 A 16 de junio 2012
Santa Clara, Cuba
 
I CONGRESO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS MÉDICAS
21-22/06/12
Rosario, Argentina
 
GRATIFERIA
6 de julio de 2012
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte
Medellín, Colombia
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
6 a 11 de Julio 2012
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

Destacados

Hemos recibido

4718810

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com