NOTIALEGRÉMICAS » N° 127 - 15/04/12

Última actualización: 15/04/2012

 

 
  
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 127
15 de abril de 2012
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
Todas las semanas llegan a nuestra Mesa de Redacción noticias que nos muestran que Otro Mundo Posible ya está presente.
Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo y que están ausentes en los grandes medios.
 
 En este número…
·         Pintualegrémicas nos conmociona con sus reflexivos mensajes, tan intensamente poderosos y esperanzadores
·         Pintar en vivo, novedosa vivencia en Popayán, nos recuerda que el Arte es una de las “A” esenciales para vivir con Alegremia
·         Vivencias en La Quinta hacen que tengamos presente que la Revolución por la Vida es cotidiana, lo esencial se da con la coherencia cotidiana
·         Ecos de las lectoras y lectores ynuevos contenidos que subimos a la página, nos permiten disfrutar la Alegremia de compartir sentipensares
·         Eventos que se anuncian en diversas partes del mundo, nos hacen tomar consciencia que Otro Mundo Posible ya está aquí y está en movimiento

 
                                                                            
 
Contenido:
·         Pintualegrémicas
·         Pintando en vivo, Popayán, Colombia
·         Donde late lo esencial, Vera, Santa Fe, Argentina
·         Ecos
·         Nuevos contenidos
·         Eventos
 
                                                                       
 
PINTUALEGRÉMICAS
Los Colores de la Vida y de la Esperanza
 
PARADIGMAS DISTANTES Y CERCANOS
 
En este cuadro podemos ver una espiral cuadrada dorada y una figura humanoide con algo parecido a unas alas.
La figura humanoide representa el pensamiento creativo, atemporal y mágico del hemisferio derecho, también representa el pensamiento complejo, y la espiral dorada representa el pensamiento positivista, cartesiano, reduccionista, temporal y fragmentado.
Como ambas corrientes coexisten en un mismo movimiento del desarrollo humano, ambas se interpenetran y lo creativo mágico no llega a expresarse completamente, ni lo positivista reduccionista tampoco.
Este cuadro es para reflexionar acerca de la importancia del conocimiento integrativo, del valor de considerar a todas las cosmovisiones y saberes como sistemas que aportan al arsenal histórico cultural y científico de la humanidad.
 
 
Martha Pérez Viñas
La Habana, Cuba
 
  AÑORANZAS
 
Pinté esta obra pensando en nuestras ricas raíces comunes, en el legado de los numerosos pueblos que generosos en saberes y prácticas maravillosas crearon un mundo de equilibrio y armonía y que el colonizador jamás entendió en su afán de saquear y destruir.
Hoy me asiste el deseo permanente e irresistible de plasmar en la tela o en el papel aquellas imágenes que afloran en mi mente y que permanecen en algún lugar de mi memoria genética y se despiertan para ser develadas y compartidas.
 
 
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
 
                                                                                             
 
 
Popayán, Colombia
 
PINTANDO EN VIVO
 
Una bonita experiencia fue el pintar en vivo permitiendo el encuentro con la gente a través del arte. Surgieron muchas preguntas, algunas fueron contestadas, otras seguramente deambulan por allí tratando de encontrar su respuesta… al fin y al cabo la idea era incitar al dialogo, a la conversación, a la reflexión, pues el tema de la cosmovisión seguirá indagando por los amplios recodos de la memoria.
             
Las ganas de pintar simbologías y formas de una manera casi espontánea se vio premiada con las miradas curiosas y expresivas de quienes por allí transitaron, arrancamos algunas sonrisas, algunos abrazos y los encuentros mágicos de viejos amigos que por la magia del arte llegaron allí.
 
Un primer día salió la trilogía sol, maíz, rana… recordé que se decía que cuando cantaban las ranas era que estaban pidiendo lluvia y seguramente vendría para regar abundante mente la tierra del maíz y llenar los campos de fecundas y abundantes cosechas.
             
En un segundo cuadro apareció un hermoso tucán con trazos impregnados de la particular iconografía ancestral revoloteando sobre petroglifos, de esos que abundan en las faldas del macizo y que nos remiten a gráficos lenguajes perdidos en las marañas del tiempo y del olvido.
Al final de este ejercicio y cuando aplicaba la imprimatura al tercer cuadro, surgieron trazos muy particulares y una pareja que miraba sorprendida exclamo: Es un guadual! Les dije que era una buena idea… lo relacioné con los bosques donde habitan los duendes que hacen parte del imaginario caucano. Fueron tomando forma y al final quedo un papá duende entonando una melodía a su pequeño hijo…El guadual había desaparecido pero quedaba atrás un frondoso bosque y una cascada donde habita este simpático personaje.
 
Un buen ejercicio para compartir la experiencia artística con la gente y reafirmar la idea de que el arte es un derecho de todos y que tanto su producción como su disfrute deben estar al servicio de la sociedad.
Gracias Industrias Culturales del Cauca y a quienes colaboraron para que esto se pudiera realiza
 
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
 
 
Vera, Santa Fe, Argentina
 
DONDE LATE LO ESENCIAL
 
“Lo cotidiano habla en voz baja con lo eterno”.
 Es decir en el mundo cotidiano, en los fenómenos cotidianos
 late lo esencial, hay que ampliar la percepción para verlo”
 Rolando Toro (creador de la Biodanza)
 
          Y en ese paisaje cotidiano de La Quinta suceden diálogos también con lo eterno, que se manifiestan en las distintas propuestas que se están realizando en conexión con la vida.
  
          Durante toda la semana niños, jóvenes y adultos se dan cita para compartir diferentes espacios desde el arte, el juego, la educación, la recreación, la música, la danza, el tejido, la pintura, el deporte, la cocina, o por el simple hecho del ocio al cual, también tenemos derecho. Expresiones que nos vinculan, nos hermanan, nos amontonan y nos proyectan colectivamente como una obra de arte.
 
            
          La Quinta tiene una mística especial, tiene encanto, magia que atrae y al decir de Andrea (una joven madre participante) Buena Vibra!  Que se produce en cada encuentro y se irradia expandiendo sus ondas, atrayendo a otros, contagiando, entrelazando. Cada historia es única pero también es historia compartida con otros, cada hebra de vida esta entrelazada con otras empecinándose a reconstituir el tejido social que contenga, que proyecte, que construya una sociedad mejor para todo y todas.
          En este andar cotidiano, el mate cobra un lugar importante, porque es la excusa perfecta para pasarnos el turno en la palabra, para sentirnos convidados que no es otra cosa que ser invitado a la vida junto con otros, ese turno que nos hace sujetos únicos e irrepetibles.
 
 
En estos encuentros semanales las charlas se suceden lo mismo que los relatos, las anécdotas y las historias de vida y debidas, porque muchas veces no existen lugares para poder expresar lo que pensamos o lo que nos pasa. No hay mejor terapia que esta, dice Tere (vecina participante del taller de tejido) haciendo referencia al trabajo compartido y al hecho de poder hablar casi sin darse cuenta.
 
          Los que hacemos La Quinta todos los días desde hace más de 10 años, estamos convencidos que en los fenómenos cotidiano late lo esencial de la vida y por eso cada actividad apunta, entre otras cosas, a lograr ampliar la percepción para poder verlo porque entendemos que allí anida la clave de la felicidad.
 
Javier Barbona
Vera, Santa Fe, Argentina
 
 
ECOS de las Cartas que salen del Cuerpo
 De las Cartas  N° 74 y 75: “De algo hay que morir…”
 
Resueno completamente leyendo las Cartas y quiero formar parte de lo que siento un camino con corazón
Cecilia Calvi
Moreno, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Con abrazos fraternos celebrando el biocentrismo creciente, y alimentándolo con acciones y pensamientos en conexión presente luz y energía en todo
Paola Motto
 
Comparto plenamente y qué difícil se me hace defender "morir en salud" como gerontóloga. Sin lugar a dudas la experiencia con los Qom me da muuucho sustento para identificar variables de salud desde el biocentrismo y "vivir bien": estar en familia, respetar el medio, la alegría…
Haydee Lenkiewicz
Córdoba, Argentina
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del Cuerpo
·         Carta N° 75: De algo hay que morir..” –II-
 La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar 
 
Sección Lecturas/Poemas
·         Germinar
Ricardo Abril
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Paradigmas
·         Vivencias en las que la educación popular se reinventa
    Sandra Isabel Poyán
 
 
EVENTOS
 

 
ALEGRÉMICOS PROGRAMAS RADIALES
Programas de radio en donde se habla de la Alegremia
 
Desde Caracas, Venezuela
 “EcoChamos”
 Viernes, de 4 a 6 de la tarde hora venezolana
 (En Argentina de 17:30 a 19:30 hs)
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
Los mensajes se pueden enviar por internet entrando a
 En  "Mensajes Móviles”, seleccionar 0416 y escribir el número  2033915y enviarlo.
Para intervenir en vivo, comunicarse con los teléfonos:
0058 212 7314297 y  0058 212 7317334
 
Desde Popayán, Colombia
Música Andina, Latinoamericana y la Ecología
Sábados de 7 a 8 de la mañana hora colombiana
(En Argentina de 9 a 10 hs)
Se escucha por internet
 
Desde Formosa, Argentina
Resumen 9.90
Sábados de 10 a 13 horas

 
V CURSO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN SOBRE
VIOLENCIA INFANTO- JUVENIL Y FAMILIAR
 
SAP Filial Córdoba
0351-4253383
 
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL INDIGENA
Argentina, Estado Pluricultural y Multiétnico (Art. 75 incs.17 y 19 Constit..Nal.)
19 y 20 de abril, Resistencia, Chaco, Argentina
centroestudiosjudiciales@gmail.com (asunto preinscripción)
abrilindigena@gmail.com (asunto preinscripción)
 
JORNADAS INTERNACIONALES DE SEMILLAS
De mano a mano, y generación a generación, para no perder mañana lo que tenemos hoy
21 a 23 de Abril 2012
Peliti en Mesoxori (Paranaesti); Grecia
 
CICLO DE “ARTE Y MEMORIA”
 
Recital poético musical
28 de abril de 2012
Centro Cultural de Juana Koslay – San Luis
 
II JORNADAS INTERCULTURALES DEL NOA
 
4 y 5 de mayo de 2012
San Ramón de la Nueva Orán, Salta, Argentina
 
JORNADAS INTERNACIONALES “NACER SONRIENDO”
 
Una bienvenida amorosa a la vida, para construir otro mundo posible…
 4, 5 y 6 de mayo de 2012
San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
T.E. 02972 - 426893
Cel. 0294 – 15 - 4599827
 
VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA
Démosle una oportunidad a la Paz
Festival integrante de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía
 
Festival co-fundador del Movimiento Poético Mundial
10 al 22 de mayo de 2012
Tito Alvarado (Presidente Honorario Proyecto Cultural Sur) pcsur@aei.ca
 
SEMINARIO DE APS: ENCUENTRO BILATERAL ARGENTINA-CUBA
“La estrategia de Atención Primaria de Salud: avances, perfeccionamiento y perspectivas” 
14 al 18 de mayo 2012
Universidad Central de las Villas, Villa Clara, Cuba
Información de Contacto:
Dr. Adrián Alasino adrianalasino@yahoo.com.ar
 
BIONAT 2012
4ª Convención Nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Bionergética y Naturalista
Hacia una perspectiva novedosa e integradora de la Medicina Natural y Tradicional
6 al 8 de junio de 2012
Palacio de las Convenciones, La Habana
Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, La Habana, Cuba
Presidente del Comité Organizador
Dr.C. Humberto López Pellón
Presidente del Comité Científico
Dr. Daniel Zayas Guillot
 
NATUROSALUD 2012
14 A 16 de junio 2012
Santa Clara, Cuba
 
I CONGRESO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS MÉDICAS
21-22/06/12
Rosario, Argentina
 
GRATIFERIA
6 de julio de 2012
Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte
Medellín, Colombia
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
6 a 11 de Julio 2012
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

Destacados

Hemos recibido

4784612

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com