NOTIALEGRÉMICAS » N° 124 - 25/03/12

Última actualización: 25/03/2012

 

 
 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 124
25 de marzo de 2012
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
Todas las semanas llegan a nuestra Mesa de Redacción noticias que nos muestran que Otro Mundo Posible ya está presente.
Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo y que están ausentes en los grandes medios.
 En este número…
·         Pintualegrémicas con sus poderosos mensajes que hoy nos traen sentipensares sobre la “A” del Agua
·         Desde el “Tierra Morena” sabemos que construir con materiales naturales es posible cuando se ama al Planeta y se respeta la vida
·         Desde Vera, Santa Fe, tenemos noticias de espacios donde se encuentran solidariamente personas de diferentes países
·         Nos Escriben recordando a la Amiga que continúa trascendiendo. Re-Cordar es volver a pasar por el Corazón
·         Ecos que resuenan en nuestra Mesa de Redacción y sobre todo en nuestros corazones
·         Eventos… siempre los hay sumando saberes y haceres para un Mundo Saludable

 
                                                                            
 
Contenido:
·          Pintualegrémicas
·          Entusiastas cuidadores de la vida promueven la construcción natural, Córdoba, Argentina
·          La solidaridad no tiene fronteras, Vera, Santa Fe, Argentina
·          Nos Escriben
·          Ecos
·          Nuevos contenidos
·          Eventos
 
                                                                       
 
PINTUALEGRÉMICAS
Los Colores de la Vida y de la Esperanza
 
N.de la R.:
Nuestros columnistas artistas hoy nos regalan su arte dedicado al Agua, con motivo de celebrarse el 22 de marzo el Día Mundial del Agua
 
Unicornio Pal
 
Hermanas y hermanos:
El Día Mundial del Agua se ha celebrado... parece que hemos tenido que declarar un día mundial de algunos elementos y enfermedades para hacer verter la atención  hacia eso que pocos miran o cuidan.
Realmente el Día Mundial del Agua debería ser todos los días, ¿no tenemos un 70% de ella en cada uno de nuestros cuerpos y en la tierra también? y debería haber un día dedicado a las bebidas chatarras, quizás les podríamos, más delicadamente decir Día Mundial de Bebidas Embotelladas. Porque la Coca Cola envenena los yacimientos de aguas produciendo esos refrescos y similares, pero resulta que tenemos todos los días dedicados a las bebidas y jugos embotellados y uno al agua pura!!!!.
Yo iba a traer a la expo virtual un cuadro del Río Hanabanilla cuando era río, pero ya lo hicieron presa, así que me dio tristeza y entonces les traje a mi Unicornio Pal, envíen a Pal al agua cada uno de ustedes, aduéñense de Pal y sueñen que camina por la superficie de los mares y con su cuerno de luz restablece la vida y limpia la contaminación, si lo hacemos como un ejercicio virtual, seguro sucede en alguna forma. Los espero.
Martha
 
 
Martha Pérez Viñas
La Habana, Cuba
 
“El agua”
 
Hace algún tiempo empezaron a sentirse más fuertes las amenazas de quienes quieren apropiarse del agua  y se escucharon entonces muchas voces diciendo que era un bien común, un derecho de todos... Con la pesadilla rondando mi cabeza quise expresar lo que sentía y entonces fluyó entre mis manos un dibujo que fue tomando formas y movimientos ondulantes y cíclicos parecidos al agua. Dibujé luego niños jugueteando en ella, libres  junto con los peces y las aves, los arboles, los animales y  los demás seres…Tal vez una forma de espantar el miedo y aferrarme a la idea de que podemos vivir en armonía… de que el agua siga siendo limpia, transparente, amada, protegida y sin dueños.
 
 
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
 
                                                                                              
 
Córdoba, Argentina
 
ENTUSIASTAS CUIDADORES DE LA VIDA PROMUEVEN LA CONSTRUCCIÓN NATURAL
 
 
          Del Tierra Morena podemos decir que es un Curso Intensivo de Construcción Natural , pero los que hemos formado parte de esto, primero como “alumnos” y después como fervientes colaboradores, sabemos que es mucho más que eso.
 
Es una experiencia única y singular donde se aprende a construir e interactuar con materiales naturales, pero donde además se comparten conocimientos entre todos, y donde la verdadera riqueza termina estando en el encuentro con muchos otros que están en la búsqueda de un estilo de vida diferente, basado en un profundo respeto por la naturaleza y todo lo que ella nos ofrece.
 
Son días intensos de mucho trabajo, aprendizaje práctico y teórico, convivencia, risas, y donde se tejen redes de apoyo mutuo que perduran con el tiempo.
El Tierra Morena que se llevará a cabo en Villa María el 5, 6, 7 y 8 de Abril es la tercera edición de esta experiencia que nos maravilla, y el equipo organizador cada vez es más grande, porque en cada Tierra Morena se suman voluntarios que quieren difundir esta forma de construir.
 
El objetivo del curso es llegar a la mayor cantidad de gente que sea posible, por eso su costo es muy accesible, y por eso también es nómade. Arrancó en Córdoba pero la idea es recorrer el país difundiendo la Construcción Natural.
 
Todos pueden participar del curso, gente que sabe, que no sabe. Gente fuerte y gente que cree que no es fuerte. El límite de edad está se da desde que nos la pasamos nadando en panzamama, hasta mucho tiempo después, cuando los huesos. Hay gente que viene en familia, en pareja, o solos.
El requisito ineludible es querer aprender con nuestras manos, querer compartir un espacio en común por unos días. Ojalá vengan!
 
Equipo Tierra Morena
 
 
Vera, Santa Fe, Argentina
 
LA SOLIDARIDAD NO TIENE FRONTERAS
 
Voluntarias de Francia, España y Bélgica llegaron a “La Quinta Liliane”. Aportarán sus saberes en un intercambio virtuoso con la comunidad.
El Proyecto de Voluntariado Internacional es una iniciativa, otra de las tantas propuestas, llevada a cabo por la Asociación Civil “Quinta de la Familia Liliane”, alias “La Quinta”, hace más de 4 años, en un barrio de la ciudad de Vera, propuesta que convoca a jóvenes de distintas partes del mundo, quiénes sienten el llamado a aportar desde su persona, haciéndose presentes en el lugar y comprometiéndose con la realidad del mismo, además de compartir todos sus saberes.
 
Los jóvenes que vienen al país, eligen el proyecto social donde viajar, y comprometen un tiempo determinado a las tareas, actividades necesarias para la institución y la comunidad. Hasta la fecha se realizaron diversos proyectos con estos jóvenes voluntarios internacionales, desde construcción solidaria de 6 viviendas en diferentes partes de la ciudad de Vera, talleres de diversas temáticas con niños, jóvenes y adultos, visita de intercambio a escuelas e institutos, visita a las familias, asesoramiento técnico, pero lo que más enriquece es sin duda el vinculo humano que se forjan ante esta maravillosa experiencia.
En este momento “La Quinta” está recibiendo la visita de 4 jóvenes, Mathilde y Serena (Francia), Mireia (España)  y Joëlle de (Bélgica); voluntarias que llegaron el 27 de febrero de 2012, a la ciudad de Vera para trabajar en “La Quinta” por varios meses y aportar su granito de arena.
Vera es conocida en el mundo, no solo por malas noticias, sino por sus buenos proyectos, personas, esfuerzo, ganas y compromiso de sus jóvenes.
Además de todo el afecto brindado a estos jóvenes voluntarios por personas de la comunidad.
 
“El compromiso y las ganas de aportar a un proyecto colectivo, es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social”.
 La Quinta.
 
Javier Barbona
Vera, Santa Fe, Argentina
 
            
NOS ESCRIBEN
 
·         Recordando a una valiosa amiga
 
A diez años, mi recuerdo afectuoso para Silvia, quien caminó a nuestro lado con la fuerza de su esperanza y de su amor.
 
Silvia Stengel de Pereda
 
21/02/2012 - 10 años de su partida

Su vida ha sido como el agua que surge en los manantiales. Poco a poco fue buscando su cauce para ir haciendo camino, para ordenarse, para correr y fecundar. Supo bajar como arroyo, como torrente, saltando y salpicando con sus ideas y su fuerza. Se fue convirtiendo en río a medida que recibió y reunió otras aguas. Así otros torrentes se sumaron a su caudal. Y entonces, fue buscando la anchura del mar hasta desembocar en una comunión más amplia, una anchura que hoy nos sorprende a todos.
Fue un gran baluarte, una mujer inspirada en el espíritu del bien común, sus ideas trascendieron las fronteras del país en un momento de profundo dolor para la nación y se convirtieron en obras que aún perduran en el tiempo
 
  Niky Gonzalez
Vera, Santa Fe, Argentina
 
 
ECOSde las NotiAlegrémicas
 
Como siempre, contienen notas de confianza en la humanidad, capaz de modificar sus sentires y expectativas, y en la evolución positiva de la creación siendo respetada por la especie humana. Sé que ustedes están firmemente asidos a esa esperanza y solo quiero agradecerles para que puedan compartirla, y también incorporar a otras y otros, niños y jóvenes, adultos, de distintos países y pelambres, a su sueño de "otro mundo posible".
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
“Arte y Ternuras”… Lindo titulo para la NotiAlegremicas Nº 123, ¿acaso el arte y la ternura no nos da sensación de eternidad?
Alberto Valente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Gracias por las NotiAlegrémicas, sobre la mujer, donde rescatan el verdadero sentido del ser mujer... que está del lado de la vida y la belleza. Es verdad, todo es posible.
 Josefa María Michalak
Resistencia, Chaco, Argentina
 
Como siempre, gracias por ser la parte luminosa del domingo al poner tantos sentimientos de esperanza, de construcción, de solidaridad, de vida compartida! Parecería que cada domingo volvemos a marcar un norte claro y firme.
Nyky  González
Vera, Santa Fe, Argentina
 
Gracias por las noticias de este nuevo mundo posible!!!
María Alicia Racedo
Traslasierra, Córdoba, Argentina
 
Como siempre una alegría recibir noticias de ustedes, en medio de tantas desalentadoras que nos hacen dudar de ese otro mundo posible, y que ustedes sentipiensan que ya está.
Julio Arce
Neuquén, Argentina
 
ECOS  de las Cartas que salen del Cuerpo
De Carta N° 72: Monetarismo: colonización mental
 
Me alegra mucho recibir  las Cartas. Ésta está muy buena. Admiro esa voluntad de seguir luchando por la parte espiritual y "alegre" de la humanidad. Estoy convencida de que una sonrisa tiene mucho más efecto que una dádiva o un gesto enérgico. Paso los mensajes a gente que se los encontrará buenos e interesantes. Un gran abrazo. Hasta pronto
Luisa del Pilar Ricci 
Bialet Massé, Córdoba, Argentina
 
N.de la R.: Un agradecimiento muy emocionado a nuestra querida lectora “Piru” por su mensaje. Este año celebramos las 90 Primaveras de su admirable vida de solidaridad y de amor.
 
Queridos amigos: FNB, ¡qué sigla maravillosa! Esa que entienden y viven los que tienen conectada el alma con todo lo que los rodea. Y tal vez parezco redundante por volver siempre a lo mismo: "los niños", esa combinación hermosa de desparpajo y alegría. Esa felicidad innata en la que el dinero no forma parte de sus necesidades ni deseos. ¿No será cuestión amigos de recuperar un poco ese niño que todos llevamos dentro y que por momentos parece dormido?
Andrea Vázquez
Santa Fe, Argentina
 
Sigo recibiendo estas dosis de Alimento. Agradecido te envío estas líneas para hacerte saber que de verdad alimentan estas Cartas con conceptos nuevos al menos para mí como esto de la colonización, si que está bueno compartirlo! Gracias “por abrir camino” en las conciencias.
 Marino  Giúdice
Montevideo, Uruguay
 
Formidable carta. Va directo al centro del problema de la civilización actual.
Jorge Daniel García Salmán
La Habana, Cuba
 
¡Mi más cálida adhesión a la FNB!
Marta Schettini
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del Cuerpo
·        Carta N° 72: Monetarismo: colonización mental
         La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar 
 
Sección Lecturas / Crónicas de Vivencias
·         Jueves de Visita – Graciela Berton
 Vivencias durante la Dictadura Militar 1976
 
 
EVENTOS
 

 
ALEGRÉMICOS PROGRAMAS RADIALES
Programas de radio en donde se habla de la Alegremia
 
Desde Caracas, Venezuela
 “EcoChamos”
 Viernes, de 4 a 6 de la tarde hora venezolana
 (En Argentina de 17:30 a 19:30 hs)
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
Los mensajes se pueden enviar por internet entrando a
 En  "Mensajes Móviles”, seleccionar 0416 y escribir el número  2033915y enviarlo.
Para intervenir en vivo, comunicarse con los teléfonos:
0058 212 7314297 y  0058 212 7317334
 
Desde Popayán, Colombia
Música Andina, Latinoamericana y la Ecología
Sábados de 7 a 8 de la mañana hora colombiana
(En Argentina de 9 a 10 hs)
Se escucha por internet
 
Desde Formosa, Argentina
Resumen 9.90
Sábados de 10 a 13 horas

 
CURSO INTENSIVO DE CONSTRUCCIÓN NATURAL
 
5, 6, 7 y 8 de Abril (Semana Santa) del 2012
Villa María, Córdoba, Argentina
 
TALLER DE CONSTRUCCIÓN NATURAL CON FARDOS DE PAJA
 
9 a 14 de abril de 2012
Las Chacras, Villa de las Rosas, Traslasierra, Córdoba, Argentina
CIDEP - Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza de la Permacultura
 
NATUROSALUD 2012
14 A 16 de junio 2012
Santa Clara, Cuba
 
VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA
Démosle una oportunidad a la Paz
Festival integrante de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía
 
Festival co-fundador del Movimiento Poético Mundial
10 al 22 de mayo de 2012
Tito Alvarado (Presidente Honorario Proyecto Cultural Sur) pcsur@aei.ca
 
SEMINARIO DE APS: ENCUENTRO BILATERAL ARGENTINA-CUBA
“La estrategia de Atención Primaria de Salud: avances, perfeccionamiento y perspectivas” 
14 al 18 de mayo 2012
Universidad Central de las Villas, Villa Clara, Cuba
Información de Contacto:
Dr. Adrián Alasino adrianalasino@yahoo.com.ar
 
BIONAT 2012
4ª Convención Nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Bionergética y Naturalista
Hacia una perspectiva novedosa e integradora de la Medicina Natural y Tradicional
6 al 8 de junio de 2012
Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, La Habana, Cuba
Presidente del Comité Organizador
Dr.C. Humberto López Pellón
Presidente del Comité Científico
Dr. Daniel Zayas Guillot
 
I CONGRESO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS MÉDICAS
21-22/06/12
Rosario, Argentina
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
6 a 11 de Julio 2012
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

 

Destacados

Hemos recibido

4287136

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com