NOTIALEGRÉMICAS » N° 122 -11/03/12

Última actualización: 11/03/2012

 

 
 
 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 122
11 de marzo de 2012
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
Todas las semanas llegan a nuestra Mesa de Redacción noticias que nos muestran que Otro Mundo Posible ya está presente.
Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo y que están ausentes en los grandes medios.
 

En este número…

Pintualegrémicas: Marthica nos sigue contando porqué pinta Universos y Jafeth nos regala otra representación de la Pachamama. Las pinturas nos dan poderosos mensajes.

… El Espacio de Salud en el Seminario de Formación Teológica,  nos trae profundos interrogantes que nos movilizan.

… Un Conversatorio Musical celebrando el Día Internacional de la Mujer, de manera genuina, respetuosa alejada del asedio consumista.

… “Nos Escriben” compartiendo un sentimiento de pertenencia;  Ecos” de lectoras sobre nuestro Boletín, “Nuevos Contenidos” a nuestra página y  Eventos” que nos dicen de un Mundo Saludable en marcha.

 
                                                                            
 
Contenido:
·        Pintualegrémicas
·        Espacio de Salud en Seminario de Formación Teológica, Posadas, Misiones, Argentina
·        Conversatorio Musical en el Día Internacional de la Mujer, Popayán, Colombia
·        Nos Escriben
·        Ecos
·        Nuevos contenidos
·        Eventos
 
                                                                       
 
PINTUALEGRÉMICAS
Los Colores de la Vida y de la Esperanza
 
SERIE UNIVERSO -3-
 
¿Por qué pintar universos?

Para reflexionar y trabajar por la paz y el amor. Los universos son belleza, luz  y movimiento

Esta vez la reflexión la hago a través del intercambio de ideas que tuve con Julio Monsalvo. Quiero dedicarme a trabajar para que haya paz en planeta, para instalar educacional y socialmente  el biocentrismo, para restaurar hasta donde se pueda la salud de los ecosistemas. Sin embargo reflexionaba con Julio se gasta mucho dinero en la guerra y se paga muy bien la industria de la guerra, pero  no conozco trabajos que paguen para personas que favorecen y hacen por la paz. De hecho se habla de la industria de la guerra, pero no se habla, ni tan siquiera se menciona, la industria de la paz!

Seguí reflexionando y con un impulso como un Big Bang, me decía:

En un planeta donde se favorece la vida no es necesario el dinero. La vida y el movimiento no necesitan el dinero. El Sol llega a todos por igual y no necesita dinero, cuando una planta crece tampoco, las fuerzas gravitacionales, las interacciones planetarias y galácticas, todo el movimiento universal no funciona con dinero, ni la vida creciendo necesita dinero, solo necesita belleza, atracción y amor, aire agua y luz.

Quizás los trabajadores de esta naciente industria de la vida y el amor necesiten dinero en una primera etapa, pero más adelante la paz se manifestará sin intermediarios.

Mientras, contemplar universos, sigue siendo para todas y todos, y regalarlos a través de esta página Web es, también, para el amor y el crecimiento de la vida.

 

 
 
Martha Pérez Viñas
La Habana, Cuba
 
DEJAR DESCANSAR LA CREACIÓN”
 
Continuando con la serie de pinturas relacionadas con la Pachamama, esta vez les comparto esta imagen que se llama “Dejar descansar la creación” y que fue realizada para El "año sabático" o jubileo  del año 2000. Esta era una antigua práctica muy interesante que celebraban cada siete años los israelitas, en la cual recuperaban sus propiedades, liberaban a los esclavos y dejaban descansar la tierra, entre muchas otras cosas. Hoy necesitamos un verdadero año sabático para la Tierra y para todos los seres que cohabitamos en este hermoso pero maltratado planeta.
 
 
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
 
                                                                                              
 
 
Posadas, Misiones, Argentina
 
ESPACIO DE SALUD EN SEMINARIO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA
 
Alrededor de 700 personas participaron del XXVII Seminario de Formación teológica, en la ciudad de Posadas Misiones, durante los días 5 al 12 de Febrero de 2012, bajo el lema “Seguimos Andando en tiempo de posibilidades”.
              
Recibimos con gran alegría la invitación como Movimiento Laicrimpo, a ser parte del equipo coordinador del espacio de salud, uno de los seis espacios de trabajo que están organizados en el Seminario de Formación Teológica.
 A pesar del inmenso calor del mes de Enero, nos reunimos el equipo local, conformado por laicrimperos conocidos: Roxana y Juan Manuel que desde hace años comparten nuestra caminata, nuestra danza laicrimpera, la Hermana Leonita, Lili y el Padre Yiyo, un Posadeño hoy radicado en Belo horizonte Brasil, con gran experiencia en comunidades eclesiales de base y especialmente en la temática de la salud mental popular. 
El equipo local trabajó conjuntamente con Gerardo Duré y Gustavo Zarza de Buenos Aires del equipo nacional.
        La presentación y los distintos momentos del día se trabajaron con música y movimiento que dieron una característica especial al encuentro.
Luego se trabajó en grupos, compartiendo ¿de dónde venimos, qué hacemos y qué expectativas traemos o qué esperamos de este espacio de salud?
 
          Y en un segundo momento ¿Qué es la salud para nosotros? y
¿Qué hacemos en nuestra familia y nuestro barrio cuando nos enfermamos?
Se presentaron las conclusiones en plenario y se recibieron algunos aportes.
Antes de ir a los talleres, Gerardo compartió la importancia del espacio de intercambio de “seres saberes y haceres”, haciendo hincapié en que es un momento donde se hace visible a los ojos, y se puede sentir en el cuerpo y en la mente, “este espacio inmenso de lo saludable”, momento del compartir con el otro y con los otros lo que “somos, sabemos y hacemos”, momento donde se concreta la práctica de este Modelo Biocéntrico que estamos construyendo.
Momento y espacio de los talleres para aprender y enseñar nuevas cosas.
               
 Se trabajó en talleres simultáneos: Alimentación sana; Plantas para la salud; Flores de Misiones; Musicoterapia; Agua y salud; Ja pocó pocó (técnica de liberación emocional).
 
Las personas que participaron de los diferentes talleres expresaron su satisfacción por haber compartido y aprendido desde la teoría y la práctica, la posibilidad de seguir multiplicando y aportando para la salud de todas y todos.
 
 
                                                                           Marcela Bobatto y Gerardo Segovia
Movimiento Laicrimpo Salud
 Eldorado, Misiones, Argentina
 
 
Popayán – Colombia
 
CONVERSATORIO MUSICAL
En el Día Internacional de la Mujer
 
Es muy esperanzador y alegrémico que en miles y quizás en millones de lugares, se celebre el Día Internacional de la Mujer de manera genuina, respetuosa, alejada del mensaje consumista y cruelmente cosificador que predomina en los medios masivos de comunicación, al servicio de la perversidad del neoliberalismo.

          
Al son de la música y al rumor de los colores de la Wipala, les rendimos un especial tributo a aquellas mujeres que con coraje, lucha y abnegación, llenas de amor y ternura, siguen escribiendo páginas memorables en la historia y también en la vida cotidiana. Hoy cuando el asedio mediático y comercial nos oculta su verdadera esencia y valor, proponemos una forma distinta de celebrar.

         
Vinieron ellas y ellos y juntos escuchamos las canciones maravillosas de Rodrigo Jaramillo, un viejo amigo y cómplice que nos recordó épocas pasadas en Café Luna, un bar que él tenia en Popayán. Pero la idea era hacer un conversatorio musical, así que después de varias canciones, una compañera de Wipala, Fanny, tomó la palabra y dijo:
         
        
“Soy Hija, Madre, Hermana, Tía, Amiga; porque así lo dispuso una razón de género, por una necesaria razón genética... o yo que se... para generar vida; pero lo que me ha convertido en mujer ha sido mi libertad, mi trabajo y el tiempo en cada uno de los momentos y días acuñados con las manos y corazones de aquellos con quien he compartido utopías, sueños y anhelos de un mundo mejor, más justo y equitativo.
Hoy es un día para celebrar la reivindicación social y las luchas por acabar con las diferencias. Gracias por los abrazos y las apuestas de hombres y mujeres, el género es lo de menos, somos seres humanos"
 
Siguieron las canciones y las palabras emotivas de reconocimiento a su papel protagónico, no sólo en la historia, sino también en la cotidianidad de la vida… al final, fue una bonita velada que nos recordó la necesidad de persistir en la construcción de un mundo mejor, sin perder la esencia del ser, del amor, de la ternura.
 
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
 
 
NOS ESCRIBEN
 
    Desde que conocí Morillo, Salta y vi que todo es uno: los arboles, la tierra, los hombres, el cielo, el espacio. Desde ese momento me duele cuando veo  en los lugares donde venden mesas, sillones  repisas y más elementos, todo de algarrobo, todos los árboles que mataron para ello. A veces no son necesarias tantas cosas en nuestra casa.
Myriam del Valle Cazón
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Gracias por los magníficos envíos  que circulan por todo el mundo de internet... adelante enviando bellas y alegres noticias... felicitaciones!!!
 Adela Puebla
Wilde, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Qué hermoso lo que difunden!!! Estoy muy feliz por ello!!! A seguir!!!! Felicitaciones!!!
Gema del Cid Gatica
San Juan, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Salud de los Ecosistemas / Documentos
Los Dogmas Productivistas
Escuela Chico Mendes - Rosario, Argentina, 2012
 
Diez Estrategias de Manipulación Mediática
 Noam Chomsky
 
Sección Lecturas / Crónicas de Eventos
 
Sección Lecturas / Prosas
La Gramática del Horizonte
Felipe Ángel
 
        Toto, el Cirujano Pitecántropo
        Felipe Ángel
 
 
EVENTOS
 

ALEGRÉMICOS PROGRAMAS RADIALES
Programas de radio en donde se habla de la Alegremia
 
Desde Caracas, Venezuela
 “EcoChamos”
 Viernes, de 4 a 6 de la tarde hora venezolana
 (En Argentina de 17:30 a 19:30 hs)
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
Los mensajes se pueden enviar por internet entrando a
 En  "Mensajes Móviles”, seleccionar 0416 y escribir el número:  2033915 y enviarlo.
Para intervenir en vivo, comunicarse con los teléfonos:
0058 212 7314297 y  0058 212 7317334
 
Desde Popayán, Colombia
Música Andina, Latinoamericana y la Ecología
Sábados de 7 a 8 de la mañana hora colombiana
(En Argentina de 9 a 10 hs)
Se escucha por internet
 

 
FERIA DE SEMILLAS
Intercambio de Saberes, Haceres, Proyectos, Semillas, Plantines
Domingo 25 de marzo
Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Rita Merlo: ritamerlo@yahoo.com
 
                       VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA
 Démosle una oportunidad a la paz
Festival integrante de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía
Festival co-fundador del Movimiento Poético Mundial
10 al 22 de mayo de 2012
Tito Alvarado (Presidente Honorario Proyecto Cultural Sur) pcsur@aei.ca
 
SEMINARIO DE APS: ENCUENTRO BILATERAL ARGENTINA-CUBA
“La estrategia de Atención Primaria de Salud: avances, perfeccionamiento y perspectivas” 
14 al 18 de mayo 2012
Universidad Central de las Villas, Villa Clara, Cuba
Información de Contacto:
Dr. Adrián Alasino adrianalasino@yahoo.com.ar
 
BIONAT 2012
4ª Convención Nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Bionergética y Naturalista
Hacia una perspectiva novedosa e integradora de la Medicina Natural y Tradicional
6 al 8 de junio de 2012
Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, La Habana, Cuba
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
6 a 11 de Julio 2012
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

 

Destacados

Hemos recibido

4608861

visitas

Hay 4 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com