NOTIALEGRÉMICAS » N° 121 - 04/03/12

Última actualización: 04/03/2012

 

 
 
 
 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 121
4 de marzo de 2012
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 
 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
Todas las semanas llegan a nuestra Mesa de Redacción noticias que nos muestran que Otro Mundo Posible ya está presente.
Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo y que están ausentes en los grandes medios.
 
En este número…
… En  Pintualegrémicas,  el Universo y la Pachamama nos convocan desde los Colores de la Vida y de la Esperanza
… De los Andes ecuatorianos, un valiente compromiso “para la Marcha y para la cotidianidad” de quienes defienden la Vida
... Conmovedores ejemplos en los que el arte de nuestros Pueblos es fuente de sabiduría y sanación
… Ecos que animan y entusiasman
… Nuevos contenidos que enriquecen de sentipensares nuestra página
… Eventos que nos muestran que quienes anhelan Otro Mundo Saludable, siempre están en movimiento
 
                                                                            
 
Contenido:
·         Pintualegrémicas
·         Código de coherencia, Ecuador
·         El poder del canto colectivo, Colombia
·         Ecos
·         Nuevos contenidos
·         Eventos
 
                                                                       
 
PINTUALEGRÉMICAS
Los Colores de la Vida y de la Esperanza
 
SERIE UNIVERSO -2-
 
¿Por qué comencé a pintar universos?
Reconozco que siempre, como a casi todos, me ha llamado la atención la belleza de las estrellas, pero en mi día a día quedo muy lejos de ellas, trabajo de día, duermo de noche, solo algunos instantes en los meses las miro extasiada...
Mi trabajo como Jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud de Cuba, me hace estar muy al tanto de tareas cotidianas en el plano de asistencia médica con medicina natural, la investigación, la docencia, la preocupación por todos y todas... y ocurrió que un día me hice un análisis personal…. me vi tan alejada de la creación, que  me dije: “Tengo que hacer algo”…
Es así que me puse a pintar un universo, crearlo no tuvo paralelo en placer y éxtasis, una vez que exhalé aquella fuerza acumulada dentro de mí, Durante el momento de la creación, o sea mientras pintaba, todo lo que al azar estaba cerca en la casa, papeles, pinturas gomas, me era afín en mi obra, aquel color, aquel papel, aquel cepillo, todo se mostraba listo, una vez creado mi universo, lo puse en la pared de mi sala y estuve en el proceso de éxtasis contemplativo en el que caigo una vez terminada alguna obra que me gusta.
Un día llegó un matrimonio de  amigos a mi  casa y les expliqué, por qué pintaba ese universo... ¡para reflexionar!
Reflexionar sobre el movimiento, todo está en constante cambio, eso favorece la vida!!!!!
Reflexionar sobre la belleza de lo inconmensurable!!!!! de los colores!!!!!
Reflexionar sobre la vida, sobre las preguntas que podemos hacernos, ¿para qué estoy aquí? y ¿qué voy a hacer con mi vida, como voy a usar ese efímero instrumento?
Especial momento para definir si queremos estar del lado de la vida y la belleza!!!!!
A eso llevan mis universos.
Pensé que quizás sea cierto eso de que una imagen vale más que mil palabras, y con mis universos logro algo más en el cambio de perspectiva humana hacia el biocentrismo, que con explicar con tanto y tanto esfuerzo, lo cual es mejor para las comunidades!!!! Fue como un relámpago.
Y me dije, voy a llevar con mis pinturas a quienes las miran, allende los limites...  viajar con el arte puede ser uno de los  caminos para el cambio de paradigma.
 
 
Martha Pérez Viñas
La Habana, Cuba
 
LA PACHAMAMA
 
Se me ocurrió un día dibujar una Pachamama, hace unos 12 años, y no tenía ninguna idea de cómo podría ser, pero ese misterio de la Vida que nos asiste siempre, me fue dando las pistas y algunas ayuditas.
Al final surgió este dibujo que fue el comienzo de una serie de Pachamamas que han venido poblando mis bocetos, dibujos y pinturas.
Tenía la intención de explicarlo pero creo que es mejor dejarles a ustedes la interpretación y si surge algún comentario me gustaría mucho conocerlo, pues así el arte cumple con la tarea de ser mensaje que va y viene y nos permite encontrarnos, conocernos, comunicarnos.
 
 
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
 
                                                                                              
 
 
Ecuador
 
CÓDIGO DE COHERENCIA
Para la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos (y para la cotidianeidad)
 
 
 
 
Desde el 8 de marzo, desde los cuatro puntos cardinales del Ecuador, ríos de gente se dirigirán hacia Quito, manifestándose por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos

                                    NotiAlegrémicas desde hace varias ediciones difunde este evento
                                    en defensa de la Vida.
                                    Hoy compartimos su revolucionario “Código de Coherencia”.
                                    La Revolución por la Vida comienza en los Paisajes Interiores… 
                                    hasta la Victoria de la Vida Siempre!!!
 
 

“Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo” 
Mahatma Gandhi
 
¿Queremos agua para todas y todos?
Entonces no debemos apoyar la privatización del agua comprando agua embotellada.
I. Durante la Marcha, y para la cotidianeidad, no compraremos agua embotellada.
 
 ¿Queremos respeto a las fuentes de agua, a los ríos, al aire y a la naturaleza en general, y un mundo no dependiente del petróleo y los minerales?
Entonces debemos dejar de utilizar plástico y otros materiales derivados del petróleo que luego contaminarán el agua, el aire y los suelos y tardarán cientos de años en degradarse.
II. Durante la Marcha, y para la cotidianeidad, nos haremos responsables de nuestros desechos y reduciremos el uso de bolsas plásticas para lo estrictamente necesario, por ejemplo, para reunir en estas nuestros desperdicios, los mismos que serán descartados al llegar a los puntos adecuados para ello en cada población. (Consejos: usar fundas de tela, recipientes no desechables para las bebidas, y llevar cada quien su plato y su cuchara)
 
¿Queremos que la agroecología se convierta en prioridad y en el núcleo de nuestra matriz productiva, queremos Soberanía Alimentaria?
Entonces debemos alimentarnos con alimentos soberanos y saludables, libres de agroquímicos y comprados directamente a productoras y productores.
III. Durante la Marcha, y para la cotidianeidad, nos alimentaremos de productos saludables y soberanos.
 
¿Queremos un mundo sin violencia?
Entonces debemos mostrar que es posible hacer política de propuesta y no de grito e insulto; debemos rescatar la participación, organización y resistencia como derecho de las personas y pueblos.
IV. Durante la Marcha, y para la cotidianeidad, no incurriremos en actos violentos ni en provocaciones, aunque defenderemos con firmeza  el derecho de participación, organización y resistencia.
 
 
 
 
Colombia
 
EL PODER DEL CANTO COLECTIVO
 
 
 Rondas de coplas en carnavales andinos
 
En distintas comunidades de los Andes de América,  círculos  de cantores se “achulanchan” al calor de rondas, haciéndose una sola voz en el murmullo de cantos de coplas, que se elevan desde la Tierra al Cosmos en una dulce embriaguez de unidad.  
 
Banda urbana de Sikuris
 
Igual sucede con las bandas de Sikuris, donde la integración de fragmentos melódicos y tonales produce un éxtasis orquestal de vientos precolombinos, posteriormente adaptados a celebraciones religiosas y fiestas patronales.
 
Grupo de currulao en el Pacifico
 
Voces de currulao en el Pacífico colombiano, se entrelazan simulando canotajes y mareas que suben y bajan con singular cadencia, mientras  marimbas y tambores celebran en conjunto la fuerza del  mestizaje.
 
Cantar y musiquear, danzar en grupo, desde la sinceridad del corazón, desde la pura naturaleza de la voz y el ritmo, es decir, desde nuestro centro de amor, luz y servicio, es emitir vibraciones que quedan impregnadas tanto en nuestras células como en el éter que nos rodea. Esto es algo que la sabiduría popular siempre supo y por eso sale de su entraña el adagio: ¡Quien canta sus males espanta!
 
Torbellinos del altiplano cundiboyacense colombiano
 
Los ancestros lo sabían, lo practicaban y nos han dejado estos caminos como herencia. Cantar, musiquear, crear, danzar en colectivo, es movilizar el “nosotros” del cosmos que nos habita; es decir, “sacralizar” nuestro instrumento múltiple cuerpo-casa, agua-tierra, viento-fuego, desde el más elevado concepto de integración y unidad.
 
N.de la R.: Ver articulo completo en:                                                                 
 
 Martha Elena Hoyos
Cantautora, investigadora musical
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Cómo me reconforta el alma leer las NotiAlegremicas, saber que hay tanta gente buena recuperando el planeta y nuestro deber es enamorar a más y más gente para que se contagian de esta buena intención y acción, un super abrazote para todos los alegrémicos, saludos
Rosa Elena Pérez Atehortua 
Medellín, Colombia
 
Como siempre es un placer leer las Notialegrémicas, deseo manifestar la enorme alegría que me da saber que en el Mundo hay ciudadanos que nos interesamos por brindar optimismo que tanta falta le hace el hombre Biocéntrico. Un abrazo amoroso para todos ellos
Evelia Fernández
Jujuy, Argentina
 
ECOSde las Cartas que salen del Cuerpo
De la Carta N° 71: “Movilizaciones y Evolución”
 
Me dejaron sin palabras con estas palabras, convertidas en un sentimiento de amor a la vida, pero a la vez confusión con la realidad obscura que sucede en los países, principalmente donde hay poblaciones Originarios, en donde constantemente se violan los derechos humanos y de la Madre Tierra
María Rosenda Camey Huz
Chimaltenango, Guatemala
 
Este artículo rescata lo que los humanos hacemos en bien de la humanidad… ¡Gracias! Un abrazo alegrémico
Aníbal Sicardi
Bahía Blanca, Prov. de Buenos Aires, Argentina
 
Y así es, ya estamos en este salto  cuántico, que nos lleva  a un mundo mejor… Así continuaremos en la rueda que es la vida...
Noemi de Urcullo
Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Comparto los deseos de un mundo mejor para las personas que así lo desean, de justicia, paz, cuidado del ambiente, y amor. Un abrazo. 
Mario Romero Bruno
Formosa Argentina
Comparto el sueño de una nueva civilización, y estoy ansiosa por verla... ojalá llegue pronto.
Claudia de Francesco
 
Justicia social es igualdad de oportunidades, pero sólo se puede dar en un ambiente que permita concretar ese principio impostergable.
Alejandro Sandoval
Formosa, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del Cuerpo
       Carta N° 71: Movilizaciones y Evolución
       La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar 
       
Sección Salud de los Ecosistemas / Programa Salud Comunitaria
Programa Salud Comunitaria desde 2002
http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/salud_comunitaria_presentacion.html
 
Sección Lecturas / Prosas
El Poder del Canto Colectivo
Martha Elena Hoyos, Colombia
 
 
EVENTOS
 

ALEGRÉMICO PROGRAMA RADIAL “ECOCHAMOS”
Desde Caracas, todos los viernes,
de 4 a 6 de la tarde hora venezolana
(En Argentina de 17:30 a 19:30 hs).
 
Se escucha por internet en la  dirección http://www.rnv.gov.ve 
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
Los mensajes se pueden enviar por internet entrando a www.cantv.net, donde dice "Mensajes Móviles”, escribir el número: 0416 - 2033915 y enviarlo.
Para intervenir en vivo comunicarse con los teléfonos:
058-212  7314297 y  058 212 7317334

 
LA MARCHA POR EL AGUA, LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS
 
Salida el 8 de marzo 2012
Ecuador
 
CONCIERTO “MUJER AMÉRICA”
9 de marzo de 2012
Armenia, Colombia
 
 
“CURSO FUNDAMENTAL EN AGRICULTURA BIOLÓGICA-DINÁMICA”
11 al 17 de Marzo de 2012
Ruiz de Montoya, Misiones, Argentina
Informaciones e inscripción:
Sebastián Iriberri  sebasiriberri@gmail.com.ar
Tel: 03546 15512199
 
SEMINARIO DE APS: ENCUENTRO BILATERAL ARGENTINA-CUBA
“La estrategia de Atención Primaria de Salud: avances, perfeccionamiento y perspectivas” 
14 al 18 de mayo 2012
Universidad Central de las Villas, Villa Clara, Cuba
Información de Contacto:
Dr. Adrián Alasino adrianalasino@yahoo.com.ar
 
BIONAT 2012
4ª Convención Nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Bionergética y Naturalista
Hacia una perspectiva novedosa e integradora de la Medicina Natural y Tradicional
6 al 8 de junio de 2012
Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, La Habana, Cuba
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
6 a 11 de Julio 2012
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

 

Destacados

Hemos recibido

4289576

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com