NOTIALEGRÉMICAS » N° 120 - 26/02/12

Última actualización: 26/02/2012

 

 
 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 120
26 de febrero de 2012
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
Todas las semanas llegan a nuestra Mesa de Redacción noticias que nos muestran que Otro Mundo Posible ya está presente.
Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo y que están ausentes en los grandes medios.
 
En este número…
Pintualegrémicas - Los Colores de la Vida y de la Esperanza, con mensajes reflexivos que nos inundan de esperanzas.
… Promotoras y Promotores de Salud en Chiapas, México, se organizan y acompañan en busca de una Vida Digna para Todas y para Todos
… Magnífica labor por una Venezuela verde y limpia, comparte sus resultados
… Ecos que siempre nos impulsan y fortalecen,Nuevos Contenidos que nos dicen de sentipensares por la Vida y Eventos que nos muestran que Otro Mundo Posible está en movimiento.

 
                                                                            
 
Contenido:
·         Pintualegrémicas
·         Red de Promotoras y Promotores de Salud en Busca de una Vida Digna, Chiapas, México
·         Campaña ReciclANDO, Caracas, Venezuela
·         Nos escriben
·         Ecos
·         Nuevos contenidos
·         Eventos
 
                                                                       
 
PINTUALEGRÉMICAS
Los Colores de la Vida y de la Esperanza
 
SERIE UNIVERSO -1-
 
 
 
La autora recrea en sus cuadros los universos para el cambio de paradigma en la percepción de las formas desde lo micro y lo humanamente visible hacia lo infinito e inconmensurable.
Ver universos nos hace vivenciar lo pequeño que somos, la soledad en que podemos vivir en un gran confín de luces y movimiento.
Se pretende invitar a que observando estas obras, se reflexione sobre cuan innecesarias pueden ser las guerras, las propiedades, las diferencias.
Este cuadro es una invitación para el disfrute de la belleza y la armonía, más allá de la vida de nuestra especie, y a sentir, a través de él, las vueltas que damos en este mismo escenario.
 
Martha Pérez Viñas
La Habana, Cuba
 
CRUZ Y FLORES
 
 
 
En Abya Yala hemos transitado una larga historia de despojos, sufrimientos y muerte durante varios siglos, de parte de quienes han impuesto por la fuerza sus dogmas e intereses egoístas y sin embargo, día a día y a pesar de todo, crece el verde de la esperanza en esta tierra fecunda, donde coloridas flores nos anuncian que la maravilla de la primavera es una amable certeza entre nosotros.
 
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
 
                                                                                              
 
 
Chiapas, México
 
RED DE PROMOTORAS Y PROMOTORES DE SALUD EN BUSCA DE UNA VIDA DIGNA
 
A partir agosto del año 2000, dos veces por año, en febrero y agosto por lo regular, varios grupos de Promotoras y Promotores de Salud Indígenas de varias etnias y campesinas y campesinos de Chiapas, a veces con la compañía de personas de otras partes de la República Mexicana y de otros países, nos hemos reunido para encontrarnos, mirarnos, reconocernos y saber qué pasa en cada lugar, qué sucede en el Estado y en el país y compartir también lo que cada grupo hace en sus respectivos territorios de vida, darnos ánimos y soñar la Salud que se quiere y que nuestros pueblos necesitan.
Luego de varios encuentros, nos decidimos llamar: Red de Promotoras y Promotores de Salud en Busca de una Vida Digna.
 
 
  
 
 
 
 
Este encuentro más reciente, acaba de suceder del 13 al 16 de febrero, en una comunidad maya tseltal llamada Cruzchen (Cruz de la cueva), municipio de Tenejapa (Puerta por donde pasa el agua), y además de platicar y reflexionar sobre nuestra realidad actual, una pareja de aj’kijab (conocedores del tiempo) mayas quichés, nos compartieron su sabiduría sobre el Oxlajub B’aqtun, es decir, el ciclo de tiempo que en la cuenta larga del Calendario Maya se cierra el próximo diciembre, y la importancia de saber que se cierra un ciclo de tiempo en el mundo y que se posibilitan cambios que pueden ocurrir si hacemos lo necesario para que sucedan, que a diferencia de lo que presentan los medios y quienes lucro buscan, no es un tiempo de catástrofes ni de profecías, ni de seguir pensando que todo está perdido, sino de caminar y hacer lo necesario para que estemos en un mundo justo y de respeto a la humanidad y a la naturaleza.
 
Gabriel García
San Bartolomé de las Casas, Chiapas, México
 
 
Caracas, Venezuela
 
CAMPAÑA ReciclANDO
 
              "Nunca dudemos que un grupo pequeño
de ciudadanos conscientes y comprometidos
puedan cambiar el mundo.
De hecho, han sido los únicos que lo han logrado”
                                                                          Margaret Mead
 
 
 

A veces un cambio se instaura de una manera tan sutil que apenas lo notamos, pero este cambio genera una energía sostenida que ya nada la detiene.
 
  
Con mucha satisfacción queremos presentarles los resultados de la “Jornada ReciclANDO” del pasado 28 de Enero, en la cual 30 comunidades con un esfuerzo mancomunado entre los ciudadanos, alcaldías, gobernación y empresas recicladoras, coordinado por ECOCLICK y organizaciones aliadas, dieron un paso al frente hacia el reciclaje.
En una jornada de un día, de tan solo 4 horas de duración, se movilizaron 1282  voluntarios de todos los sectores de la ciudad, quienes en un esfuerzo inédito recolectaron:
§ 1,30 Toneladas de Plástico mixto.
§ 12,3 Toneladas de Cartón y Papel.
§ 147 Kg. De Aluminio.
§ 1,7 Toneladas de Pilas y baterías.
§ 3.000 unidades de Bombillos Ahorradores.
§ 3 Toneladas de Chatarra Electrónica.
§ 70 litros de Aceite comestible.
§ Cajas y cajas de Tonner.
  
Estas cifras cobran significado cuando las traducimos en los 208 árboles salvados, los 7.372.000 litros de agua ahorrados, los 11.952 Kg. emisiones de CO2 no liberados al ambiente y los 58.884 Kwh de energía ahorrados. (Estas cifras son sólo por el reciclaje de papel, aluminio, plástico y aceite, no incluyen las pilas, bombillos, chatarra, cartuchos). 
El dinero generado por el producto de lo recolectado fue donado a la Fundación del Niño que amerita Protección: FUNDANA. 
Sólo nos resta agradecerles a las comunidades y su ejemplar voluntariado que han participado con su ánimo y esperanza, a las instituciones, empresas recicladoras y organizaciones ambientales y en general a tantas personas que se nos han unido para seguir construyendo el sueño de una Venezuela verde y limpia.
Sigamos “Haciendo”, todos Juntos. Nuestra ciudad, nuestro país, nuestro planeta nos lo agradece ¡Contamos contigo!
 
Un gran saludo desde EcoClick,
 
Ana Pereira l Marietta Perroni l Silvia Itriago l Daniella Matheus Paris
 
EcoClick - Conectando Redes Verdes:
Campaña Recolección de pilas usadas: 
Twitter: @RECICLA_HOY
 
 
NOS ESCRIBEN
 
·        Cuento para compartir
 
Hola! leo siempre las NotiAlegrémicas con mucho gusto.
Agradezco el esfuerzo de quienes la realizan y comparten.
Me enviaron este cuentito que me parece delicioso y quería compartirlo.
Un abrazo enorme!
Belencita
San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
blenchiquiro@gmail.com

Jacobo, el niño tonto, solía subirse a la azotea y espiar la vida de los vecinos. Esa noche de verano el farmacéutico y su señora estaban en el patio, bebiendo un refresco y comiendo una torta, cuando oyeron que el niño andaba por la azotea - Chist! - cuchicheó el farmacéutico a su mujer. - Ahí está otra vez el tonto. No mires. Debe de estar espiándonos. Le voy a dar una lección. Sígueme la conversación, como si nada… - Entonces, alzando la voz, dijo: - Esta torta está sabrosísima. Tendrás que guardarla cuando entremos, no sea que alguien se la robe - ¡Cómo la van a robar! La puerta de la calle está cerrada con llave. Las ventanas, con las persianas apestilladas. - Y... alguien podría bajar desde la azotea. - Imposible. No hay escaleras. las paredes del patio son lisas... – Bueno, te diré un secreto. En noches como esta bastaría que una persona dijera tres veces "tarasá" para que, arrojándose de cabeza, se deslizase por la luz y llegase sano y salvo aquí, agarrase la torta y escalando los rayos de la luna se fuese tan contento. Pero vámonos, que ya es tarde y hay que dormir. - Entraron dejando la torta sobre la mesa y se asomaron por una persiana del dormitorio para ver qué hacía el tonto. Lo que vieron fue que el tonto, después de repetir tres veces "tarasá", se arrojó de cabeza al patio, se deslizó como por un suave tobogán de oro, agarró la torta y con la alegría de un salmón remontó aire arriba y desapareció entre las chimeneas de la azotea.
Enrique Anderson Imbert: El gato de Cheshire

 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Mucha emoción al recibir NotiAlegremicas, al leer se borran todos los padecimientos que a diario recibimos ¡Qué lindo! ¡Qué lindo! es recibir NotiAlegrémicas… son un bálsamo para cualquier ser deprimido.
Mario Concepción Mora
Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Gracias por los mensajes contaminados de optimismo e intoxicados de esperanza. 
 Roberto Zaldúa
Zárate, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Siempre agradecida con recibir Notialegrémicas los domingos y desde esta ventana conocer algunas de las labores comunitarias que de un lugar y de otro vas enlazando!!
 Deborah Kalmar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Qué lindo lo que muestra con las coloridas vibraciones energéticas… Hermosas Notis… Me hace ir a mi historia familiar. Mi madre sabía que la Pachamama, la Tierra, nos brindaba todo para curar, todo por una mejor vida para todos... Me sumo a la lucha por un Mundo Mejor...
Josefa Maria Michalak
Resistencia, Chaco, Argentina
 
ECOSde las Cartas que salen del Cuerpo
De la Carta N° 70: “Poder, Antropocentrismo y Biocentrismo”

Hermosísima Carta!! Yo agregaría: el  Poder Antropocéntrico: Ordena y Exige y el Poder Biocéntrico: Ama y Comprende.
Mil  gracias por las Cartas que nos llevan a la reflexión.
Silvia Egle Alfonso
Rosario, Argentina
 
Gracias por las refrescantes notas, las cuales voy a compartir con mis estudiantes el próximo martes 28 de febrero que inicio clase.
Rosa Elena Pérez Atehortúa
Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”
Medellín, Colombia
 
Gracias por hacernos ver otra forma de poder que es más armonioso y más sensible y también más humano.
Adela Puebla
Wilde, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del Cuerpo
       Carta N° 70: “Poder, Antropocentrismo y Biocentrismo”
       La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar 
 
Sección Atención de la Salud /Salud Pública
Red de Promotoras y Promotores de Salud en Busca de una Vida Digna
Chiapas, México
 
Sección Salud de los Ecosistemas / Paradigmas
Economía, Ecología y Salud
Damián Verzeñassi
 
 
EVENTOS
 

ALEGRÉMICO PROGRAMA RADIAL “ECOCHAMOS”
Desde Caracas, todos los viernes,
de 4 a 6 de la tarde hora venezolana
(En Argentina de 17:30 a 19:30 hs).
 
Se escucha por internet en la  dirección http://www.rnv.gov.ve 
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
Los mensajes se pueden enviar por internet entrando a www.cantv.net, donde dice "Mensajes Móviles”, escribir el número: 0416 - 2033915 y enviarlo.
Para intervenir en vivo comunicarse con los teléfonos:
058-212  7314297 y  058 212 7317334

 
LA MARCHA POR EL AGUA, LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS
 
Salida el 8 de marzo 2012
Ecuador
 
CONCIERTO “MUJER AMÉRICA”
9 de marzo de 2012
Armenia, Colombia
 
 
“CURSO FUNDAMENTAL EN AGRICULTURA BIOLÓGICA-DINÁMICA”
11 al 17 de Marzo de 2012
Ruiz de Montoya, Misiones, Argentina
Informaciones e inscripción:
Sebastián Iriberri  sebasiriberri@gmail.com.ar
Tel: 03546 15512199
 
SEMINARIO DE APS: ENCUENTRO BILATERAL ARGENTINA-CUBA
“La estrategia de Atención Primaria de Salud: avances, perfeccionamiento y perspectivas” 
7 al 12 de mayo 2012
Universidad Central de las Villas, Villa Clara, Cuba
Información de Contacto:
Dr. Adrián Alasino adrianalasino@yahoo.com.ar
 
BIONAT 2012
4ª Convención Nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Bionergética y Naturalista
Hacia una perspectiva novedosa e integradora de la Medicina Natural y Tradicional
6 al 8 de junio de 2012
Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Saludcnscs@infomed.sld.cu
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
6 a 11 de Julio 2012
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

Destacados

Hemos recibido

4599931

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com