NOTIALEGRÉMICAS » N°118 - 12/02/12

Última actualización: 12/02/2012

 

 

 

Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 118
12 de febrero de 2012
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 
                                                                            
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
Todas las semanas llegan a nuestra Mesa de Redacción noticias que nos muestran que Otro Mundo Posible ya está presente.
Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo y que están ausentes en los grandes medios.
 
En este número :
 
… Pintualegrémicas - Los Colores de la Vida y de la Esperanza, es la nueva sección que inauguramos en este número!!!
Marthica, de La Habana, Cuba, y Jafeth, de Popayán, Colombia,  presentan sus pinturas para la Vida, las cuales son luz de los nuevos amaneceres de Otro Mundo Posible que ya es. 
… Una sinfonía de colores de niños y jóvenes pinta una casilla rodante colmada de sueños de proyectos culturales en Vera, Santa Fe, Argentina.
… Dos historias conmovedoras que nos hablan del gran poder de la Solidaridad.
… Ecos de sentipensares de lectores,nuevos contenidos en distintas secciones de la página altaalegremia y anuncio de eventos, nos traen las frescas brisas anunciándonos que el Mundo Saludable que anhelamos está en movimiento.

 
                                                                                              
 
Contenido:
  • Pintualegrémicas - Los Colores de la Vida y de la Esperanza
  • La Casita Cultural, Vera, Santa Fe, Argentina
  • La Solidaridad es una espiral ascendente
  • Ecos
  • Nuevos contenidos
  • Eventos
 
                                                                       
 
PINTUALEGRÉMICAS
Los Colores de la Vida y de la Esperanza
 
 ECOLOGÍA PROFUNDA
 
 
 
La “Ecología Superficial” es la que utiliza el “hombre” sintiéndose dueño de la Naturaleza. De esta manera pretende “cuidar el medio ambiente” con el propósito de seguir disponiendo de lo que considera son “recursos” a su disposición.
La” Ecología Profunda” cuida la salud de los ecosistemas, cuida la vida, la protege. El ser humano siente que todo es vida y que él mismo pertenece a la Naturaleza.
Este cuadro quiere hacer reflexionar  sobre estos conceptos e invitar a la meditación para practicar la segunda.
 
 
Martha Pérez Viñas
La Habana – Cuba
 
SOL Y SEMILLA
 
 
 
El Tata Inti, el Padre Sol venerado en nuestras culturas que nos abriga, alumbra y  da la vida.
El maíz como símbolo de nuestra querida y fecunda Abya Yala. Del norte al sur el maíz ha sido nuestro alimento cotidiano y lo hemos compartido generosamente con otros pueblos, algunos muy lejanos.
Nuestros ancestrales mayores dijeron que éramos “Hijos del Maíz”, “Pueblos de Maíz”.
Abrazaremos sus dorados granos para evitar que la voraz  ambición lo convierta en comida para los autos o manipularlo genéticamente para ser propiedad privada de unos cuantos.
 
 
Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
 
                                                                                              
 
 
Vera, Santa Fe, Argentina
 
LA CASITA CULTURAL
 
 
  
Aquí les comparto unas fotos del antes y después de “La Casita Cultural” pintada íntegramente por niños y jóvenes del barrio y amigos de la comunidad que se acercaron.
Un Enero a puro color... ahora estamos diagramando los talleres y diversas actividades que formarán parte de la propuesta cultural viajando por los barrios.
 
Es imperioso, necesario y urgente salir a compartir el arte de vivir con niños, jóvenes y adultos de los barrios de Vera... ya que últimamente venimos sufriendo serios problemas sociales como prostitución infantil y juvenil, violencia de género, mucho, mucho alcoholismo, suicidios adolescentes, etc.
Este será nuestro pequeño aporte para que el eje de la esperanza se mueva otra vez hacía la vida que fluye en cada pibe que sueña con un mundo mejor.
La invitación está abierta para el que quiera sumarse a compartir lo que sabe, lo que le gusta o simplemente para compartir con la gente. 
           
Javier Barbona
Vera, Santa Fe, Argentina
 
 
Argentina
 
LA SOLIDARIDAD ES UN ESPIRAL ASCENDENTE
 
El siguiente diálogo sucedió en el ámbito de uno de los foros de un curso virtual sobre educación socio-comunitaria:
 
Quiero contarles de la "mesa solidaria" que un día llegó a mis manos. Yo acababa de mudarme a Ushuaia, y no tenía mesa. Un conocido me comentó que tenía una para darme. Pasé a buscarla, era justo la mesa que necesitaba. Pregunté si la vendía, me dijo que no. Me contó que la había recibido apenas llegado a la ciudad y que la condición para tenerla era que cuando ya no la necesitara, se la entregara a alguien a quien le faltara. Esa persona era yo. La condición para llevármela era que cuando ya no la necesitara, se la diera a otra persona que estuviera necesitándola. Pasaron casi cuatro años hasta que entregué la mesa a la siguiente persona.
Casi 10 años después de haber recibido la mesa, me encontré con quién me la había dado. Me contó que había añorado la mesa, porque la había necesitado y que hacía como un mes, un amigo le había dicho que tenía una mesa que le habían dado, con la condición... la mesa volvió a la casa de la que había salido 10 años antes, sólo que en lugar de estar guardada en un galpón, permitió que muchas familias la usáramos.
Esta historia hizo que replanteara mi definición de "dar" y también la de "recibir". Desde aquella época, de mi casa han partido una "biblioteca solidaria" y una "cama solidaria". No sé dónde andarán, pero sí sé que alguien que las necesita las está aprovechando... y que la cadena se ha ampliado: me han contado muchas historias como ésta en el último año.
Si yo no hubiese recibido la mesa cuando la necesitaba, quizás no hubiese entendido el mensaje.
Lucila
 
Me conmovió y entusiasmó el relato de Lucila. El solo hecho de protagonizar algo así nos cambia la perspectiva -o nos la confirma- sobre nuestro paso por el mundo.
Recibí hace muchos años un hermoso pizarrón de un ingeniero, abuelo de uno de mis sobrinos, cuando me iniciaba como maestra de apoyo en mi casa. De gran tamaño, tenía 3 porta-láminas (que el ingeniero usaba para colocar planos). Me lo pasó en préstamo con la misma condición que a Lucila. Lo usé por muchos años y albergó muy emotivas historias para mí.
  
Al mudarme, perdí parte del alumnado y permanecía ya casi por 3 años inactivo. Me dolía esa situación, de modo que escribí a la Red Solidaria para que me conectaran con algún centro de apoyo que pudiera necesitar uno, al que añadí textos escolares y cuentos infantiles, mapas y material geométrico para el pizarrón. Les hablé de él y sus historias con tanto cariño que me enviaron hace pocos días una foto del salón (del centro de apoyo parroquial en La Matanza), para que vea que efectivamente había tenido buen destino.
 
Fue muy emocionante para mí saber que el querido pizarrón sigue su vida útil, como lo prometí.
Helvia
 
Es increíble el efecto que tienen algunas acciones sobre nosotros, y sobre los demás. Helvia permitió que el pizarrón siguiera siendo pizarrón, y la acción de dar -que no es el mero acto de entregar la cosa- generó una emoción en alguien más.
Esta es la magia de la solidaridad. No se trata de un círculo virtuoso. Como la energía cósmica, es una espiral ascendente que comienza en un punto-acción, y se eleva girando cada vez con mayor potencia (efecto multiplicador), ampliando su rango hasta el infinito. Y a la inversa, concentra toda su potencia e imprime la acción en un punto, desde el cual se eleva nuevamente.
Imposible permanecer ajenos a esta influencia que despliega amor, creatividad y responsabilidad...
Lucila
 
Contactos:
Lucila Mariana Martinelli
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Helvia María Cesario
El Talar, Tigre, Argentina
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Felicidades Amigas y Amigos de AltaAlegremia, siempre es un honor saber de ustedes, saber que están bien y caminan por la lucha hacia la Vida con Alegremia... Mis Saludos desde Chimaltenango, Guatemala. Hoy ante la energía de la Alegría... 
Carlos Enrique Lix Socop
Salud Pública e Interculturalidad
Chimaltenengo, Guatemala
Felicidades!! Somos muchos los que seguimos la página. Un buen 2012 les deseamos.
Antonio Polanco Prasedez
Institución Social Colectivo de Salud Popular COSALUP
Santo Domingo Oeste. República Dominicana
 
¡Qué bello iniciar esta semana estival con las oxigenantes Notialegrémicas!
 Maricel Pelegrín
Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Estas breves líneas van sólo para agradecer y desear que se mantenga siempre alta la alegremia, para continuar transmitiendo todas esas buenas cosas que realizan la gente en diversos lugares del Planeta y que siga creciendo ese millón de lectores a los que nos sumamos con admiración por tan fecunda labor. Abrazo fraternal desde Puerto Iguazú en la
triple frontera, Argentina, Brasil y Paraguay
Ana María Guevara
Puerto Iguazú, Misiones, Argentina
 
Hermanas y Hermanos: Con alegría y esperanza los veo reaparecer en este nuevo año que ya vamos transitando, es fantástico que haya tantos seguidores de esta página; es imperativo seguir ampliando las redes sociales y conocer las acciones que se van sumando en procura del "Vivir Bien". Un abrazo. Sue
Susana Ratti
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
ECOS de las Cartas que salen del Cuerpo
 
De la Carta N° 69: El poder y el Gran Poder
 
Si somos parte de un todo que nos contiene, el poder para serlo es Servicio. Bien podrían tenerlo en cuenta nuestros políticos contemporáneos. ¿Y vivir con alegremia no es sinónimo de vivir poéticamente, donde alegría y asombro copulan para transitar en el nacimiento y la creación? Abrazo alegrémico.
Alberto Valente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Sentipienso que el estallido multinacional de protestas populares contra la realidad que impone ese poder, contiene el embrión del Gran Poder. He oído decir que, concretamente en España, las manifestaciones se hacen autosostenibles mediante mecanismos de cooperación y ayuda mutua que surgen espontáneamente, aprovechando eficientemente las capacidades individuales de los manifestantes. Esto es una manifestación concreta de la Complejidad en los sistemas sociales. El Orden surgiendo del Caos.
Jorge Daniel García Salmán
Ciudad Habana, Cuba
 
Gran verdad… lo tomo y lo reenvío a amigos.
Un abrazo
Rubén Dieminger
Oberá, Misiones
 
Cada mensaje es un una voz directa a la inteligencia, como una flecha que debe llegar al corazón.
Tal vez el poder de la palabra para muchos no sea tan llamativo como la explosión de la bomba o el rojo escándalo de la sangre; el poder de la palabra es lento, es un poder que genera victorias inmortales y únicas. Ahí tenemos a Gandhi, a King, a Gaitán, y a todos los que han enarbolado una guitarra para cantarle al amor.
Vislumbro que hay quienes en el transcurso de la vida, se levantan un día y después de mucho trasegar con sueños y pesadillas, deciden abrir la puerta y comenzar una lucha para ir tras el sueño y hacerle frente a sus pesadillas.
Un abrazo.
Marco Antonio Valencia Calle
Popayán, Colombia
 
Gracias, muy bello y profundo… Abrazos desde San Luis
Luis Vílchez 
San Luis, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del Cuerpo
·        Carta N° 69: “El poder y el Gran Poder”
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar 
 
Sección Atención de la Salud/Salud Pública
·        Investigaciones médicas incentivadas o castigadas… con dinero!
Benjamín Malamudn
 
Enlaces de interés
·        Jafeth - Pintor de Sueños, Realidades y Nuevos Amaneceres
 
 
EVENTOS
 

ALEGRÉMICO PROGRAMA RADIAL “ECOCHAMOS”
Desde Caracas, todos los viernes,
de 4 a 6 de la tarde hora venezolana
(En Argentina de 17:30 a 19:30 hs).
 
Se escucha por internet en la  dirección http://www.rnv.gov.ve 
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
Los mensajes se pueden enviar por internet entrando a www.cantv.net, donde dice "Mensajes Móviles”, escribir el número: 0416 - 2033915 y enviarlo.
Para intervenir en vivo comunicarse con los teléfonos:
058-212  7314297 y  058 212 7317334

 
2º CURSO INTENSIVO DE CONSTRUCCIÓN NATURAL
 
22 al 26 de febrero de 2012
Villa Ciudad Parque - Provincia de Córdoba
Información
 
LA MARCHA POR EL AGUA, LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS
 
Salida el 8 de marzo 2012
Ecuador
 
“CURSO FUNDAMENTAL EN AGRICULTURA BIOLÓGICA-DINÁMICA”
11 al 17 de Marzo de 2012
Ruiz de Montoya, Misiones, Argentina
Informaciones e inscripción:
Sebastián Iriberri  sebasiriberri@gmail.com.ar
Tel: 03546 15512199
 
SEMINARIO DE APS: ENCUENTRO BILATERAL ARGENTINA-CUBA
“La estrategia de Atención Primaria de Salud: avances, perfeccionamiento y perspectivas” 
7 al 12 de mayo 2012
Universidad Central de las Villas, Villa Clara, Cuba
Información de Contacto:
Dr. Adrián Alasino adrianalasino@yahoo.com.ar
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
6 a 11 de Julio 2012
 
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

Destacados

Hemos recibido

4283913

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com