NOTIALEGRÉMICAS » N°113 - 27/11/11

Última actualización: 28/11/2011

 

 
 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 113
27 de noviembre de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
                                                                            
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
No transcurre semana alguna, sin que nos lleguen noticias de eventos que nos muestran que está presente Otro Mundo Posible, ausente en los grandes medios. Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo.
En esta edición…
…un Alegrémico Encuentro formoseño-correntino: salud comunitaria en la Escuela de Familia Agrícola “Mensú Peguará” nos contagia juveniles entusiasmos.
… en estos tiempos de leyes del mercado, de competencia, de neoliberalismo de moral utilitaria, la Federación Argentina de Medicina General, ha sido reconocida como la Sociedad más Independiente, por haber celebrado 26 Congresos Nacionales sin acudir a la industria farmacéutica.
…nuestro querido Kléver, de Cuenca Ecuador, narra una ceremonia en plena montaña por la defensa del agua.
…sentipensares de lectoras y lectores construyendo cada semana más NotiAlegrémicasy nuevos eventos que alimentan las esperanzas.

 
                                                                                              
 
Contenido:
·         Formosa-Corrientes… ¡Alegrémico Encuentro!, Curuzú Cuatiá, Corrientes
·         Federación Argentina de Medicina General: Sociedad Más Independiente
·         Por la Defensa del Agua, Cuenca, Ecuador
·          Nos escriben
·         Ecos
·         Nuevos Contenidos
·         Eventos
 
                                                                       
 
                                                             Curuzú Cuatiá – Corrientes
 
FORMOSA-CORRIENTES… ¡ALEGRÉMICO ENCUENTRO!
  
 El miércoles 16 de noviembre, la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Mensú Peguará”, de la Provincia de Corrientes, nos abría generosamente sus puertas mostrándonos en dibujos y en frases, su sentir, su pensar y su manera de vivir lo cotidiano como educadores y aprendices de la vida.
En compañía de estas imágenes y de estas palabras, el Equipo de Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad de Formosa, junto a Profesores y Estudiantes, iniciábamos un Encuentro Alegrémicoen búsqueda de más guardianes que repliquen la sabiduría de saber vivir saludablemente, con la esperanza y la certeza de que Sí, Otro Mundo está siendo Posible.
Luego de presentarnos, llegó el “Cuento de la Alegremia” y con él la invitación de que comenzáramos a sentirnos Aire, Agua, Alimento, Arte, Amor, Abrigo, Aprendizaje.
 
A trabajar en grupo!!!!
             
Cada grupo, eligió un color y cada color simbolizaba una de las “A” de la Esperanza
Las “A” del Agua y del Aire nos enseñaron: el Agua es el primer elemento que desde el vientre nos acompaña y que es parte nuestra. El Aire nos pidió que volvamos a caminar, a andar a caballos o en bicicletas y utilicemos menos los medios de transporte que utilizan petróleo.
  
El Arte y el Amor  nos dejaron claro que son elementos que nos unen, nos fraternizan, nos muestra desde la cultura que nacemos y nos permiten trabajar a pesar de la las diferencia haciéndonos “artesanos de la vida”.
El Alimento y el Abrigo explicaron que para tener relaciones saludables debemos trabajar la tierra y sembrar nuestros alimentos sin contaminantes. Ser abiertos, compañeros, cariñosos cuidando de la cobija que recibimos día a día.
El Aprendizaje expuso la importancia de rescatar el idioma, en este caso el guaraní, como lengua madre que nos atraviesa, de aprender a descubrir, de abrirse y conocer nuevas cosas, de aprender a Aprehender.
El grupo cierra con frase que sintetiza el encuentro: “Todos los días aprendemos algo nuevo”.
De esta manera la jornada de la mañana culminaba dejándonos más vinculados, con nuevos saberes y “enchamigados” para seguir trabajando con las prácticas de la tarde promoviendo las relaciones saludables.
 
Y así la siesta correntina, nos encontró bajo un gran árbol de eucalipto preparando pomada de llantén y jabón de aloe vera. Mientras Eduardo, profesor de la EFA nos mostraba las distintas plantas medicinales con que cuenta la escuela, y los chicos y las chicas “hacían lluvia de saberes” sobre la utilización de las mismas.
Y el día iba culminando en el atardecer, y el atardecer en la noche. En ella nos vimos rodeados frente a un gran fogón, junto a los seres de la vida que habitan en este horario y nos regalaban un paisaje que quienes lo vivimos por primera vez, sentimos la bendición de estar en ese momento disfrutándolo.
El paisaje no era más ni menos, que el de las infinitas luces prendiéndose y apagándose de las luciérnagas o como más se las conocen “los bichitos de luz”. Junto a ellos, el cielo nocturno bañado de estrellas, que parecía contarnos en un brillo muy especial, lo bien que se sienten alumbrando y adornando el cielo de estos seres, del campo, de la naturaleza, de la EFA.
Inundados de esta sensación de Bendición y de Paz, el descanso llegó y un nuevo día nos reunió para seguir siendo y haciéndonos guardianes de la Alegremia.
                
Con la Alegría circulando dentro y fuera nuestro, en una ronda donde disfrutábamos y nos contagiábamos de la sonrisa de cada uno, dábamos cuenta de que la tarea de seguir trabajando por un mundo mejor, es una tarea que nos reúne, nos encuentra, nos sostiene para seguir siendo guardianes de ello, a la vez que nos fortalece, nos libera y nos hace más felices.
Las vivencias y los grandes aprendizajes experimentados con la familia de la EFA “Mensú Peguará,” nos brindaron Esperanza y Alegría!!
La vida es una eterna militancia de aquellos quienes, con su sabiduría tienen la capacidad de asombro ante el brillo de una luciérnaga, la cualidad de crear vínculos saludables con toda manifestación de la vida y quienes apuestan por una educación donde prima el ser antes que el saber.
Como bien lo dijo Vanesa, docente de la “EFA”: Seguramente la vida nos volverá a juntar…”
 
Apostamos por que así sea, mientras cada uno en su caminar siga regalando luz para un mundo mejor, es ella que mueve los hilos para que sigamos siendo Militantes de la Vida!!!
Un Abrazo Fuerte, “Chamigo” !!!!!
 
Claudia Pineda
Formosa, Argentina
 
N. de la R. :
Se puede leer la crónica completa de esta actividad en:
 
Argentina
 
FEDERACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA GENERAL:
       SOCIEDAD MÁS INDEPENDIENTE
 
 
Farmacriticxs Buenos aires, Plataforma No Gracias y Equipo CESCA, ha distinguido a la Federación Argentina de Medicina General, como la Sociedad más Independiente”:
 
"Por haber celebrado 26º congreso consecutivos sin humos industriales-comerciales contaminantes".
"La Federación Argentina de Medicina General realiza una variada y continuada labor de formación y actualización en Atención Primaria.
Desde sus inicios ha sido capaz de realizar sus congresos anuales (y van 26) sin necesidad de patrocinios de empresas farmacéuticas.
Es decir, ha mantenido una envidiable independencia, una ausencia de humos industriales-comerciales que habitualmente ciegan a los profesionales"
 
NotiAlegrémicas celebra jubilosamente este reconocimiento que es todo un símbolo de lo que llamamos el Movimiento de Medicina General y Equipo de Salud.
 Movimiento conformado por compañeras y compañeros militando con una ética claramente comprometida con la Vida.
El Otro Mundo Posible, despojado de premisas neoliberales, ya está aquí.
 

Kimsacocha, Guapondelig, Ecuador
 
POR LA DEFENSA DEL AGUA
 
El sábado 19 de noviembre, varios cientos de personas se aglutinaron para peregrinar a los páramos del Kimsacocha, 30 kilómetros al sur de la ciudad de Guapondelig (Cuenca), lugar donde una transnacional canadiense, denominada “Iamgold”, pretende explotar un yacimiento aurífero y arruinar las fuentes de agua de las poblaciones locales.
 
 Los peregrinos depositaron una imagen de la Virgen de las Aguas del Kimsacocha frente a la naciente del río Irquis.
 
El mismo día y con el mismo propósito, desde la ciudad de Macas, en la Provincia Amazónica de Morona Santiago, salía una romería con la imagen de la Virgen Purísima de Macas, en dirección a la Laguna Negra, nombre del lugar donde se origina el Upano, uno de los imponentes ríos de esa región.
 
De esta forma, en una jornada histórica, ambos pueblos sacralizaron el agua y renovaron su compromiso de defenderla, en memoria de María, para proteger la Vida que heredarán a sus niños y niñas.
Abrazos afectuosos
 
 

Kléver Calle
Cuenca, Ecuador
 
NOS ESCRIBEN
 
 
Hola! Les envió la notita que hicimos con Cristina y Gerardo. La hemos subido a youtube para el Boletín Alegrémico...
“SANAR DESDE LA BOCA”
http://www.youtube.com/watch?v=jqUHbEskNi0
Abrazo grande!! Silvia
Silvia Goya
Posadas, Misiones
 
 
ECOSde las NotiAlegrémicas
 
Gracias por la visibilidad de ese Otro Mundo, que es el mundo de la
explosión de la diversidad y poética de la vida. También hace unos días
acabo de regresar de Colombia la voluptuosa, participando del Seminario
en Homenaje a Augusto Ángel Maya, filósofo de todos, pero de Cali en
particular, cuyo pensamiento devolvió al hombre a su habitat, la Tierra,
el lugar de los cobijos y la ternura. Abrazos
Carlos Galano
Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Enhorabuena por la "latinoamericanizacion" tan amplia de las Alegrémicas, tanto por las noticias que nos transmiten de Colombia y Venezuela, de Paraguay y Uruguay, como por la posibilidad de ir "enrededando" a más protagonistas del Mundo que aparece como Posible a pesar de las tremendas crisis de todo tipo que azotan a los pueblos. Gracias por las comunicaciones que hacen comunidad. Un abrazo
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Amigos: Un abrazo desde Barcelona, Catalunya. Mis felicitaciones por el extraordinario video que adjuntan en la última publicación.
Es necesario defender la identidad propia al precio que sea y transmitir mensajes de esperanza y confianza en nuestra propia fuerza, es muy bueno recordar que todo no se puede comprar.
Josep M. Torres i Rodríguez
Barcelona, Catalunya, España
 
Siempre llegan... y nos contextualizan las luchas por el Buen Vivir. Un abrazo.
Marcelo Marcili
Formosa, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Lecturas/Crónicas de Eventos
Vivenciando Alegremias en la EFA Mensú Peguará
 
Sección Lecturas/Poemas
Imagino que la Vida… –Carlos Cristian Italiano        
 
Sección Lecturas/Cuentos
Erase un Pueblo Antiguo en una Región Lejana –Carlos Cristian Italiano   
 
 
EVENTOS
 
 
TALLER DE BÓVEDA MEXICANA
 
28 de Noviembre a 2 de Diciembre de 2011
Angélica, Santa Fe, Argentina
0342-155 300 700
0343-155 069 903
 
 
FERIA DEL AFECTO
 
3 a 18 de diciembre de 2011
Santa Fe, Argentina
Ver detalles en:
 
1ª PROMOCIÓN DE ENFERMEROS BILINGÜES INTERCULTURALES DE LA ARGENTINA.
Acto Académico - 7 de diciembre – 10 horas
E. F. A. Bilingüe Intercultural Nº 185 de Colonia Pueblo Viejo. Pampa del Indio, Chaco.
Informes: Silvia Chena, chenasilvia@hotmail.com
Ver detalles:
 
 
VI CONGRESO BIENAL INTERNACIONAL COMPLEJIDAD 2012
 
 
10 al 13 de enero de 2012
Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Ver detalles:
 
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Julio 2012
 
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

Destacados

Hemos recibido

4282192

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com